Rapa Nui (Isla de Pascua)



El pueblo Rapa Nui habita en la Isla de Pascua, de sólo 182 km², y que es famosa por sus característicos moáis, grandes esculturas de piedra coronadas por rojos sombreros que dan espaldas al mar. Para los habitantes originales de la isla, la historia se explica a través de su mitología y de la tradición oral. En ellas reconocen que el rey Hotu Matu’a, con más de cien personas provenientes de las islas polinesias cercanas, fueron los primeros colonizadores de Rapa Nui.
Según la leyenda, el legendario héroe habría establecido la organización social, el sistema de parentesco y descendencia, además de la forma de construcción de monumentos y viviendas. La cultura Rapa Nui está ligada a la polinesia, pero en su aislamiento, este pueblo desarrolló singulares sistemas de creencias y construcciones de piedra que no existen en ningún otro lugar del mundo. La música más antigua de Rapa Nui está relacionada con los rituales, costumbres y acontecimientos más importantes de la vida comunitaria. Era esencialmente vocal. El acompañamiento de sus cantos era de base rítmica, para lo cual emitían gritos guturales, generalmente en registro bajo, y también gritos en registro agudo, verdaderos trinos en base a vibraciones de la lengua en el paladar. Cabe destacar como características musicales el notable timbre sonoro de las voces, el gran sentido rítmico y la tendencia al canto colectivo de hombres y mujeres, que se traducía en un estilo polifónico simple.

En las danzas Rapa Nui es peculiar la ausencia de movimientos violentos, no hay saltos ni elaboradas piruetas. A veces, especialmente en ritmos vivos y danzantes, se acompaña con golpes de palmas. En las danzas antiguas y recitados poéticos, el ritmo era marcado en el suelo con báculos de madera con forma de remos de distintos tamaños, manejados con las manos o con los dedos de los pies. Entre las características instrumentales y musicales Rapa Nui, se destacan: * el sonido de sus instrumentos característicos es de percusión; * los demás instrumentos, de sonoridad polinesia que hoy conocemos, fueron incorporados posteriormente. En la actualidad la música Rapa Nui utiliza los siguientes instrumentos: ukelele, instrumento llegado desde Polinesia; Upa-Upa, acordeón de teclado o botones; Maea, piedras duras redondas, sonoras y musicales que se golpean rítmicamente y acompañaban a los conjuntos de cantos. Estas piedras eran extraídas del lecho marino; Tohere, tronco ahuecado con una perforación lineal al medio, se toca con baquetas y es la base rítmica Rapa Nui; Kauaka, mandíbula de equino desecada en forma natural. Los huesos maxilares inferiores conservan las piezas dentales que no se salen debido a su forma y al golpear la mandíbula produce sonido; Pahu, tronco hueco abierto en uno de sus extremos y tapado con cuero por el otro; Keho, tambor de piedra hecho en la tierra y que los danzantes golpean con sus pies. Entre los diferentes cantos se encuentran: Riu, de rituales antiguos; Riu Tangi, cantos de dolor; Ate, de alabanzas; Uté, de alegría; Kai-Kai, que acompaña a un juego del mismo nombre, Haipo-Ipo, de matrimonio; y Ei, cantos de burlas que se componían en competencias musicales.



















































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...