Viking Metal




El Viking Metal tomo como base al Black Metal, y en menor medida, del Folk Metal. Existe la creencia equívoca de que una banda es toda aquella cuyas letras tratan temas típicos como las costumbres vikingas, guerreros, berserkers (guerreros vikingos que combatían semidesnudos), ásatrú (religión pagana del Norte de Europa), etc., cuando en realidad tiene más elementos diferenciadores y comunes. Es más, existen bandas del género cuya temática no es la anteriormente descrita. El Viking Metal usa tiempos más relajados, llegando a ser épicos en ciertos momentos, que el Black Metal, y los “blast beats” (batería acelerada clásica del Black Metal), son menos frecuentes.
De igual manera, las influencias de la música Folk son comunes, sobre todo con violines y sonidos de fondo de ruidos de la naturaleza e incluso también de batallas, llevando esto a que los grupos de Viking Megal oscilen habitualmente entre este estilo y el Folk Metal, siendo muchas veces muy sutiles las diferencias entre ambos estilos. El Viking Metal, a diferencia de otros géneros no busca ambientes deprimentes ni solitarios, versa más bien sobre la épica, el ardor guerrero, las escenas tradicionales vikingas, el deseo de las expediciones, las fiestas cerveceras y otras temáticas menos lúgubres. Barthory fueron los pioneros del género. 
Fue a la mitad de su carrera, hacia 1990, cuando discos como Blood Fire Death o Hammerheart vieron la luz. Estos discos incorporaban ritmos más lentos que el trabajo anterior del grupo, y letras arraigadas en la mitología nórdica. Los discos de Barthory fueron influencia directa para grupos surgidos a mediados de la década del 90 como  Falkenbach, Heidevolk, Svartsot, Equilibrium, Menhir, Odroerir, Ensiferum, Månegarm, Enslaved, Einherjer, Mithotyn, Turisas, entre otros. Fueron estos grupos los que dieron forma al género, añadiendo frecuentes coros de voces masculinas, influencias Folk, etc. En el Siglo XXI han aparecido numerosas bandas en todas partes del mundo, como Amon Amarth o Tyr, ejemplo de la fusión de Death Metal melódico con temática vikinga, que han consolidado un género que cada vez está teniendo mayor protagonismo en el panorama metalero. De hecho, este género está empezando a influenciar con fuerza a bandas del resto del mundo, siendo claro ejemplo de ello el grupo español Rünic, cuyo estilo oscila entre el Viking Metal y el Heavy Metal Pagano. La emisora de radio Valhalla recibió ataques de grupos anti nazis por lo que se vio obligada a colocar una advertencia que aclaran que ni ellos ni el Viking Metal están relacionados con el racismo. Generalmente los grupos del Viking Metal rechazan esta ideología, aunque existen excepciones como los grupos Barbarians y Gravelans. Diferenciar al Viking Metal es una tarea difícil. De hecho, actualmente existe un gran debate respecto al Viking Metal, el Folk Metal y el Celtic Metal. Quizás sea mediante los instrumentos y las letras de las canciones como mejor se pueden diferenciar los diferentes subgéneros. Así, dentro del Viking Metal cada grupo tiene su propio toque y apreciarlo no resulta fácil hasta haber escuchado mucho del género.



Unleashed

Tyr

Thyrfing

Kampfar

Manowar

Enslaved

Amon Amarth

Ensiferum

Adorned Brood

Battlelore

Black Messiah

Equilibrium

Einherjer

Heidevolk

Månegarm

Skálmöld

Slechtvalk

Sólstafir

Svartsot

Mithotyn




























1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...