Gwo Ka (Guadalupe)




Gwo Ka (tambor grande), es tanto una familia de tambores de mano como la música creada con ellos, que es una parte principal de la música folklórica de Guadalupe. Hay siete ritmos Gwo Ka, que son embellecidos por los tambores. Los tamaños diferentes de los tambores establecen el ritmo y sus floreos. El más grande, el boula, toca el ritmo central, y el más pequeño, markeur o maké, embellece la melodía e interactúa con el cantante, los bailarines y el público. El Gwo Ka se canta por lo general con un tono gutural, nasal y áspero, aunque a veces también puede ser suave, y es acompañado por melodías y armonías complejas.
También hay bailes que son acompañados por los tambores Gwo Ka. En la zona rural de Guadalupe aún se utilizan estos tambores en experiencias comunales llamadas Lewozes, que sigue siendo la manifestación más tradicional del Gwo Ka en la actualidad. También se los utiliza en Carnavales y otras celebraciones. La forma modernizada y popularizada más famosa de la isla es conocida como Gwo Ka Moderne. El origen de esta música se remonta al período de la esclavitud durante el Siglo XVIII.
El instrumento puede tener sus raíces en los tambores y canciones de los países africanos del Oeste (Golfo de Guinea, Congo). De las diversas músicas y bailes de sus patrias, los esclavos elaboraron un instrumento de comunicación, una nueva forma de arte como el creole: el Gwo Ka. El Gwo Ka se caracteriza por una tipología africana: formas reiterativas, improvisación, movimientos físicos unidos a la música y un juego de pregunta-respuesta entre el solista y el coro. Los siete ritmos o bailes son; Lewoz, Mindé, Kaladja, Grage, Roulé, Pagenbel y Toumblak. El Lewoz es el ritmo de guerra y se usaba para el ataque contra las plantaciones y también como una danza para motivarse. El Kaladja simboliza la lucha del amor. El Toumblak también trata sobre el amor y la fertilidad. El Grage acompaña el trabajo agrícola. El Roulé es el Vals creole. El Pagenbel es el baile de la cosecha de caña. El Mindé es el último ritmo llegado a las islas después de la abolición y simboliza al carnaval, la celebración colectiva. El Gwo Ka Moderne añade nuevos elementos como la conga o tambores djembé, guitarras y bajos eléctricos. En esencia, hace uso de los siete ritmos fundamentales tradicionales. Kassav’, la leyenda del Zouk, jugó un papel importante en la modernización del Gwo Ka, dándole un sonido más urbano a un estilo que era visto como anticuado y sencillo. El Gwo Ka Moderne incluye a artistas como Pakala Percussion, Van Levé y Poukoutan'n, junto a músicos más influenciados por el Pop como Marcel Magnat y Ti Celeste. Sin embargo el ejecutante más destacado es William Flessel, cuya canción “Message Ka”, se convirtió en un éxito internacional en 1994.




















Esnard Boisdur

Erick Cosaque

Anzala

 Marcel Lollia

Robert Loyson


























0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...