Céilidh (Escocia-Irlanda)


En el sentido actual, una Céilidh (pronunciado “queili”), es un festejo con danza tradicional de los pueblos gaélicos de Irlanda y Escocia, aunque hoy en día también puede encontrarse en otros países con población descendiente de irlandeses y escoceses. Antaño se denominaba Céilidh a un encuentro social de cualquier tipo, sin necesidad de que hubiera danza. De hecho, muchas de estas ocasiones tenían un carácter no sólo festivo sino también literario, y además de danzar y cantar, se recitaban cuentos, poemas, romances, refranes y adivinanzas.
En las últimas décadas su significado ha ido cambiando y hoy Céilidh hace referencia sólo a la danza. Antes que aparecieran las discotecas y los clubes nocturnos, se celebraban Céilidhs en la mayoría de las ciudades y ayuntamientos de los pueblos, los viernes o los sábados por la noche. Era un lugar de encuentro para los jóvenes. Aunque las discotecas y los clubes nocturnos han reemplazado en gran medida a las Céilidhs, estas aún son muy populares en diversas áreas rurales de Irlanda y Escocia, especialmente en las regiones costeras del Oeste, donde se habla gaélico. Las Céilidhs también se llevan a cabo en bares o casas, en zonas rurales del interior que se encuentran aisladas o durante festivales multitudinarios. La formalidad de las Céilidhs puede variar: algunas mezclan música moderna con una banda de danza folklórica. En cuanto a la indumentaria, algunas Céilidhs escocesas, es obligatorio el uso de las vestimentas de las Highlands, con su famoso Kilt. 
Los instrumentos más habituales en la música de las Céilidhs son el violín, la flauta, el tin whistle (tipo de flauta), el acordeón, el badhrán (tambor), y el los últimos tiempos también la batería y el bajo eléctrico. La primera banda de Céilidh, tal como las conocemos hoy, se formó en Irlanda gracias a Séamus Clandillon, director musical de Radio Eireann. La formación de danza más común es el “set”, que consiste en una agrupación de cuatro parejas que forman en un cuadrado o rectángulo. Algunas danzas toman nombres de batallas históricas o algún evento importante, otras de utensilios o acciones cotidianas de la vida rural. El Step Dancing es otro estilo de baile presente en las Ceílidhs. Tiene raíces antiguas y es la forma más compleja de danza irlandesa, popularizada en los años 90 gracias al conjunto Riverdance, y más tarde gracias al espectáculo Lord Of The Dance. Actualmente, en Escocia es muy común organizar Céilidhs privadas, normalmente como entretenimiento para una boda, fiestas de cumpleaños u otro tipo de celebración. No sólo los jóvenes disfrutan de las Céilidhs, ya que las danzas pueden variar de velocidad y complejidad para adaptarse a los diferentes grupos de edades y los distintos niveles de habilidad. Las Céilidhs se han internacionalizado gracias a las diásporas escocesa e irlandesa. Hoy en día se pueden encontrar competiciones de música y danzas tradicionales en países como Canadá, EEUU y Nueva Zelanda.
















































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...