Trova Rosarina (Argentina)




La Trova Rosarina es el nombre con que se identifica a una generación de músicos de la ciudad de Rosario, surgida a comienzos de la década de 1980. El movimiento se caracterizó por una variedad de propuestas innovadoras para la música popular. Atravesando la hostilidad de la cruenta dictadura militar, un grupo de artistas rosarinos decidió elevar sus canciones, que bajo el influjo de la voz de Juan Carlos Baglietto, hicieron asomar a un singular colectivo. Con la denominación de Trova Rosarina, que aludía a la Nueva Trova Cubana, muy en boga por entonces, estos creadores nunca dieron forma a un conjunto establecido pero indudablemente sumaron sus diferencias para conformar un estilo de canción que modificó a la música popular argentina.
La Trova Rosarina no sonaba a Rock, ni a Pop, ni a Folklore, ni a Tango, pero tenía inevitables influencias de estos géneros. En aquel tiempo los adolescentes rosarinos conocían y escuchaban el llamado Rock Nacional que en algunos casos, con metáforas brillantes, sobrevivía y enfrentaba decididamente a la dictadura militar. Tenían la posibilidad de vivenciar el devenir del Rock en castellano con otro hijo de Rosario, que había impulsado al género: Lito Nebbia. Cada uno tenía sus grupos pero poco a poco comenzó a fusionarse la movida y surgió una gran camaradería que estaba vinculada a la solidaridad y a la necesidad de protegerse. Los músicos de Buenos Aires comenzaron a hablar bien de sus colegas rosarinos y en las radios porteñas ya se mencionaba a los talentosos de la Trova Rosarina.

La Trova Rosarina impactó en una sociedad conmovida por la Guerra de Malvinas. La formación encabezada por las interpretaciones de Baglietto, pero también sostenida por Fito Paéz, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, Rubén Goldín, Silvina Garré, Sergio Sainz, Marco Pusineri, Héctor de Benedictis y el fallecido Lalo de los Santos, irrumpió con un repertorio melancólico, agudo e intenso que supo narrar su época al calor de los diversos ritmos. El acontecimiento después del cual empezaron a concitar el interés en la escena nacional, y a ser nombrados por el periodismo como la Trova Rosarina, fue un multirecital en el estadio Obras Sanitarias, impulsado por la revista Humor, en repudio a la actuación en Argentina de Frank Sinatra, traído por Palito Ortega. Otro de los pilares donde se sustentó la atención generalizada por la inédita banda de rosarinos, fue el por entonces importante Festival de Rock de La Falda. Baglietto desembarcó con su banda y un puñado de canciones comprometidas que llevaban. Impactaron en una multitud ávida por escuchar, resistir y apreciar cosas nuevas. La salida de la Trova al gran público fue de la mano del disco de Baglietto “Tiempos Difíciles”, título que ilustra acabadamente la época y los avatares del momento. Cada uno de los integrantes del grupo de Baglietto siguió su propio camino, singular y sin duda exitoso en relación a las expectativas personales, llevando cada carrera el sello inconfundible de su autor.





 Juan Carlos Baglietto

Silvina Garré

Jorge Fandermole

Adrián Abonizio

Rubén Goldín

Lalo de los Santos

Ethel Koffman

Héctor De Benedictis

Claudio Cardone

 Fabián Gallardo
























0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...