Hillbilly (EEUU)



La denominación Hillbilly es un término de doble uso, como gentilicio y para designar a la música tradicional de las zonas en las que se asienta la población a la que se refiere. Como gentilicio, Hillbilly es un término peyorativo usado en EEUU para definir a los habitantes de ciertas áreas remotas, rurales o montañosas. En particular, el término se usa para describir a los residentes de los Apalaches. El término tiene una connotación de asimilación respecto de la cultura dominante, no necesariamente de rechazo o resistencia a ella.
Los orígenes del término son oscuros. Apareció impreso por primera vez en 1890, en un artículo del New York Journal con la siguiente definición: “un hillbilly es un blanco de Alabama, que vive en las montañas, apenas se relaciona, viste como puede, habla como quiere, bebe continuamente whisky y dispara su revólver por diversión”. El uso del término Hillbilly generalmente se diferencia de otros términos que se refieren a la gente rural en EEUU, como hick, red neck o cracker. Por extensión, Hillbilly se refiere a la música tradicional propia de esa zona, encontrándose en la base del Bluegrass y el Country. Los montes Apalaches fueron colonizados hacia 1700 por inmigrantes escoceses, galeses e irlandeses, que constituyeron una población bastante homogénea, y social y culturalmente endogámica. Sus tradiciones musicales, basadas en baladas, gigas y reels, se mantuvieron incólumes durante dos siglos, a su vez que influyeron en el folklore de las zonas circundantes. 

En su origen, el Hillbilly se organizaba musicalmente alrededor de tres instrumentos de cuerda: mandolina, guitarra y violín, y más adelante el banjo. Ya en el siglo XX se añadió el contrabajo. Por su parte, el estilo vocal es fácil de reconocer: voz solista aguda, casi estridente, con armonías de dos, tres y cuatro intervalos. En la década de 1920, la música tradicional de los Apalaches salió de su refugio, básicamente de la mano de la familia Carter, liderada por A.P. Carter; y de un programa radial de Nashville llamado Grand Ole Opry, que comenzó en 1925 y se grababa los sábados en directo y después era retransmitido por más de cuatrocientas emisoras de todo el país. La familia Carter estuvo grabando entre 1927 y 1943, básicamente baladas de tradición anglosajona. No obstante, el primer artista del Grand Ole Opry fue el violinista Uncle Jimmy Thompson. Un grupo denominado Delmore Brothers grabó un tema titulado “Hillbilly Boogie”, que es el primer registro musical que usa esta palabra. Durante las décadas de 1920 y 1930 grabaron los Monroe Brothers, de Kentucky; los Dixon Brothers, de Carolina del Sur; Uncle Dave Macon, de Tenneessee; el legendario Jimmie Rodgers, de Mississippi y todos los grupos y artistas conocidos del Hillbilly. Fue precisamente en este programa donde se aplicó por primera vez la denominación Hillbilly a la música rural de los Apalaches. A partir de los 50, el Hillbilly se impregnó del Rhythm’n Blues y comenzó a desarrollarse el Rock’n Roll, generándose un sonido Nashville que se definió como Rockabilly.

































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...