Ragtine (EEUU)




El Ragtime, abreviado en ocasiones como Rag, es un género musical estadounidense popularizado a finales del Siglo XIX. Entre sus raíces aparecen elementos de las marchas al estilo de Jhon Philip Sousa y de ritmos provenientes de la música africana. El Ragtime es una de las primeras formas musicales verdaderamente estadounidenses y una de las influencias en el desarrollo del Jazz. Su principal compositor fue Scott Joplin, quien saltó a la fama tras la publicación en 1899 del Maple Leaf Rag, el cual junto con otros éxitos posteriores,
contribuyó a definir la forma conocida como Ragtime clásico, con una armonía, estructura y métrica particular, en contraste con la mayor flexibilidad de las formas más primitivas del género. El Ragtime se originó en las comunidades musicales afroamericanas como una fusión entre las marchas popularizadas por las bandas blancas y música clásica europea adaptadas a los ritmos sincopados de la música africana. Existen pocos documentos escritos de la fase temprana del Ragtime. La tradición establece que el primero en ser impreso fue Mississippi Rag, de William Krell, en 1897, que presentaba un estilo consistente, lo que evidencia que el género ya había evolucionado cierto tiempo hasta adquirir una forma particular. En breve tiempo el Ragtime adquirió una enorme popularidad, aunque por emanar de las clases bajas encontró oposición en los críticos serios. En una época en la que aún no se había expandido el fonógrafo, los rollos de pianola sirvieron para difundirlo. 

Los Rags, aunque se tocaban sobre toda clase de instrumentos, eran esencialmente una especialidad de los pianistas y su ascendencia se encuentra ligada al aumento de la difusión de pianos en EEUU hacia finales del Siglo XIX y de los avances tecnológicos de las pianolas. A pesar de su gran difusión el Ragtime surgió y se desarrolló en una pequeña región en el Estado de Missouri, donde se establecieron varios de los principales compositores. Una forma de Ragtime conocida como “Piano Novedoso” o “Ragtime Novedoso”, surgió al disminuir la popularidad del Ragtime tradicional, el cual dependía de pianistas amateurs y ventas de partituras, mientras que el Ragtime Novedoso aprovechó las innovaciones en la tecnología de rollos de pianolas y grabaciones fonográficas para permitir un estilo más complejo y vistoso. También es una de las raíces del Stride Piano, un estilo con mayor énfasis en la improvisación, que ganó popularidad en las décadas de 1920 y 1930. Los elementos del Ragtime se incorporaron en la mayoría de la música popular de los años 20 y jugó un rol central en el desarrollo del estilo que sería conocido posteriormente como Piedmont Blues. De hecho, mucha de la música interpretada por artistas de ese género podrían denominarse “Ragtime para Guitarra”. El Ragtime perdió popularidad frente al Jazz a finales de la década de 1910 cuando el público prefirió los ritmos más puntillosos del segundo, aunque a lo largo del Siglo XX recobró auge en varias ocasiones, principalmente en la década del 70, en la cual la canción “The Entertainer”, de Scott Joplin, obtuvo un Grammy y formó parte de la banda sonora de la película The Sting.











































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...