lunes, 23 de mayo de 2011

Bikutsi (Camerún)








El Bikutsi es un género musical de Camerún que se desarrolló en base a los estilos tradicionales del pueblo Beti. Es principalmente una música de baile que se hizo popular a mediados del Siglo XX. El pueblo Beti ha habitado históricamente la región forestal que rodea a Yaundé, la capital de Camerún, y parte de Guinea Ecuatorial. Más recientemente la tendencia es una migración hacia la capital en búsqueda de trabajo y oportunidad de educación. La palabra Bikutsi significa literalmente “golpear la tierra repetidamente”. Bi es un término que se utiliza para pluralizar la palabra que le sigue; Kut significa golpear de modo continuo una superficie sólida; y Si significa “tierra”. Es tocado en toda clase de eventos como fiestas, funerales y bodas. Las ceremonias tradicionales Beti están divididas en dos fases: la fase de Ekang, donde se habla de las cuestiones imaginarias, mitológicas o espirituales; y la fase de Bikutsi, donde se tratan todas las cuestiones del mundo real. Durante esas celebraciones, los cuentistas utilizan instrumentos de cuerda llamados Mvet, que es un arpa de doble cara y con una caja de resonancia hecha con una calabaza. Los cuentistas son vistos como un instrumento de Dios para educar a la gente. Durante el Ekang se utilizan aplausos, bailes y recitaciones. En varios momentos del repertorio sagrado del Ekang hay intervalos para interpretaciones en el balafon (especie de xilófono). Estos intervalos marcan el cambio a la fase de Bikutsi, que es mucho menos estructurada que el Ekang. En el Bikutsi cantan y bailan junto al balafon. Las letras se centran en las relaciones, la sexualidad y la vida de las personas famosas. Otros temas frecuentes son los problemas de la vida cotidiana, la sátira social y aspectos del amor. El Bikutsi popular apareció primero en la década del 40 con la grabación de Anne-Marie Nzie. Aproximadamente veinte años más tarde el estilo fue electrificado con la adición de teclados y guitarras eléctricas. El ejecutante más popular de esa época fue Messi Me Nkonda Martin, líder de los Camaroes. En un intento por traducir el sonido y el espíritu tradicional del Bikutsi, Messi incorporó el sonido del balafon en la guitarra eléctrica, uniendo las cuerdas de la guitarra eléctrica con cuerdas de algodón. De esa manera la guitarra sonaba similar al balafon. Las funciones del balafon y el mvet fueron sustituidas por las guitarras eléctricas, mientras que las palmas y la instrumentación sanza se cambiaron por el sintetizador y el ritmo tradicional fue marcado por la batería y otros instrumentos de percusión. El reconocimiento internacional del Bikutsi llegó en 1987 con la formación de Les Têtes Brûlées. El guitarrista de la banda descubrió que humedeciendo las cuerdas de la guitarra con una goma espuma, el sonido se asemejaba aún más al del balafon. El Bikutsi actual es realizado por artistas como Lady Ponce, K-Tino, Racine Sagath y Natasha Bizo. Ha sido criticado por el contenido sexual percibido en sus letras y por su forma de bailarlo. Las intérpretes femeninas lo utilizan como un medio de expresión en una sociedad tradicionalmente dominada por los hombres.




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