"Let Them
Talk" salió a la venta el lunes 9 de mayo y ya es la entrada más fuerte
esta semana en la lista de álbumes del Reino Unido, en el 2 El Doctor House, es
decir, Hugh Laurie, ha debutado en la música con "Let Them Talk", un
álbum de blues producido por Joe Henry y grabado entre Los Ángeles y Nueva
Orleans. Su disco acaba de entrar en la lista británica de álbumes en el puesto
número 2, justo por detrás de Adele, quien está arrasando en las Islas con sus
dos discos, "21" (número 1) y su debut "19". Al parecer, el
blus de Laurie está gustando mucho en el Reino Unido, donde ya ha actuado en
ciudades como Manchester o Londres.
El Indio Solari
dio su único recital del año 2010, en Tandil, ante de más de 80 mil fans que se
citaron de distintos puntos del país. El Hipódromo de Tandil, cambió su
fisonomía, al recibir en sus instalaciones a más de 80 mil almas, que se
convocaron para presencian, el único concierto que el ex redondo brindó en
2010. El punto de partida, del mega show, fue a las 22:05, cuando “Jugo de
Tomate Frío”, de Manal rompió el silencio previo, al comienzo. Juntos a Los
Fundamentalistas del Aire Acondicionado, Solari dio un repaso por "El
tesoro de los inocentes" y "Porco Rex", las 2 placas solistas desde
su salida de Los Redondos. En su etapa solista el Indio, está acompañado por,
Gaspar Benegas y Baltasar Comotto en guitarras, Marcelo Torres en bajo, Hernán
Aramberri, Alejo Von Der Pahlen en saxos, y Ervin Stutz en trompeta y trombón.
Entre el listado de temas, en el mega recital, no faltaron lo clásicos, que los
fans picoteros, siempre esperan, como Vamos las bandas", y el tan querido,
"JiJiJi". Una puesta en escena a la altura de la circunstancia, en la
que sobresalió, las pantallas gigantes y la claridad del sonido, que se podía
escuchar con suma claridad desde 5 kms a la redonda.
Por primera vez
en Buenos Aires, el fundador del mítico grupo de rock Louise Attaque, con más
de 5 millones de álbumes vendidos, viene a nuestro país a presentar “Ginger” su
disco debut como solista, elegido mejor álbum de rock del año 2011 en Francia y
editado este mes por Universal Music Argentina. En esta ocasión, acompañado por
el bajista de Mano Negra- Joseph Dahan- una verdadera estrella en Argentina,
Gaëtan Roussel se presentará el día sábado 21 de mayo a las 21 hs en La
Trastienda Club. El ex cantante de las reconocidas bandas Louise Attaque y
Tarmac llega con su primer disco solista “Ginger”, el cual recientemente ha
sido galardonado con el premio Victoire de la Musique 2011 como “Mejor artista”
y “Mejor álbum”, y actualmente es número 1 en iTunes Francia. Gaëtan Roussel
estará presentando en Sudamérica este exitoso disco junto a siete músicos en
escena, llegando durante mayo a la Argentina (se presenta el 20 en Rosario, el
21 en La Trastienda Club de Buenos Aires y el 22 en Córdoba), Uruguay y Chile
con su gira mundial Ginger Tour 2011: un disco y un artista sencillamente
imperdibles. Sin dudas, ésta es una oportunidad única de vivir, una propuesta
artística diferente a lo que habitualmente recibimos en nuestro país.
La
multipremiada actriz, guionista y cineasta francesa Agnès Jaoui, reconocida por
su película nominada al Oscar “El gusto de los otros”, viene a presentar su
segundo disco “Dans Mon Pays” (En mi país). En él mezcla fado, flamenco,
bossa-nova, salsa, son, folklore y samba y adelantó que regalará al público
argentino una versión del tango “Volver”. Se presentará hoy en La Trastienda
junto a su banda -integrada por el violoncelista Vincent Segal, el guitarrista
cubano Roberto González Hurtado, el contrabajista Eric Chalan, el percusionista
Maurice Manancourt y el instrumentista argentino Fernando Fiszbein.
Que la cosa
funcione es una historia que Woody Allen escribió a comienzos de los años ´70
pero nunca llegó a filmar. Hace unos años decidió revisarla otra vez y
finalmente concretó este viejo proyecto que marca su regreso a Nueva York,
luego de filmar sus últimas cuatro películas en Europa. En esta ocasión el
director eligió al comediante Larry David, como su alter ego, para interpretar
a un científico pesimista que prácticamente odia a la raza humana. David además
de haber sido uno de los creadores de Seinfeld, fue la principal influencia en
esa serie del personaje de George Constanza, interpretado por Jason Alexander,
que por momentos esta película trae al recuerdo. Su personaje, Boris Yellnikoff,
es un ser absolutamente desagradable e insoportable, que vive quejándose de
todo, como él mismo lo reconoce en ese excelente monólogo inicial, donde David
le habla a los espectadores al mejor estilo Alfie. Un recurso que Allen ya
había utilizado en Annie Hall y que probablemente es la escena más graciosa de
este estreno. Comparado con los trabajos recientes que hizo el cineasta como
Match Point y El sueño de Cassandra, Que la cosa funcione es un film menor y
olvidable, donde Woody acudió una vez más a su clásico personaje neurótico,
esta vez interpretado por otro actor, para reciclar temáticas y situaciones que
ya vimos en filmes anteriores de él, con las particularidad que en esta ocasión
los chistes son realmente malos.
Lo más rescatable del film es el trabajo que
presentan Patricia Clarkson y Evan Rachell Wood, quienes son las que más se
destacan en el elenco con muy buenas interpretaciones y logran sacarte una
sonrisa en un par de escenas. Larry David repite la misma clase de personaje
detestables por la que se hizo conocido con Seinfeld y la serie de HBO, Curb
Your Enthusiasm. La película no es mala, pero la historia de Allen es pobre. En
un artista que cuenta con el récord de nominaciones al Oscar por mejor guión
(14 exactamente) cuando la trama no es buena las falencias sobresalen con mayor
fuerza. Sólo para fans acérrimos de Allen.
Título original:
Whatever Works / Año: 2009 / Duración: 92 min. / País: EEUU / Dirección: Woody Allen / Guion: Woody Allen / Música: Varios / Fotografía:
Harris Savides / Intérpretes: Larry David, Evan Rachel Wood, Patricia Clarkson,
Conleth Hill, Michael McKean, Henry Cavill, Ed Begley Jr., Christopher Evan
Welch, Lyle Kanouse, Jessica Hecht, Carolyn McCormick, Steve Antonucci, Chris
Nuñez, John Gallagher Jr.
Zaz, cuyo
verdadero nombre es Isabelle Geffroy, nació en Tours en 1980. Zaz es una
cantante francesa con un estilo muy particular que mezcla el Jazz, la varieté y
el Soul A los 5 años ingresó al Conservatorio hasta sus 11 años. Estudió sobre
todo solfeo, violín, piano, guitarra y canto coral. Sus influencias musicales
son distintas, entre ellas Vivaldi, Ella Fitzgerald, Bobby McFerrin, los ritmos
afro, latino y cubano. En 2006 se instaló en París cantando en varios cafés,
cabarets y pianobares. Durante un año y medio se presentó en un cabaret y en
las calles de Montmartre. En 2008 cantó en Rusia ya que el director la Alianza
Francesa de Vladivostok la oyó cantar en la calle y le propuso este viaje. En
2009, Zaz ganó el concurso Le Tremplin Génération France. En mayo de 2010, ZAZ
presentó su primer álbum epónimo, con el que obtuvo doble platino. Su sencillo
“Je veux”, cuya letra trata sobre el menosprecio hacia la sociedad de consumo,
se eligió como el éxito del verano por TF1.
Vivo
en una esquina del viejo Montmartre,
Mi
padre regresa borracho todas las noches
Y
para que nosotros cuatro comamos
Mi
pobre madre trabaja en el lavadero
Cuando
estoy enferma permanezco en la ventana
Observo
pasar a la gente hacia otra parte
Cuando
el día empieza a caer
Hay
cosas que me dan un poco de miedo
En
mi calle hay gente que pasea
Los
oigo susurrar y en la noche
Cuando
me adormezco mecida por una cancioncilla
Repentinamente
despierto por gritos
Silbidos,
pies que se arrastran
Que
van y que vienen
Luego
el silencio que me pone frío el corazón
En
mi calle hay sombras que pasean
Y
tiemblo y tengo frío y tengo miedo
Mi
padre me dijo un día
Hija,
no vas a permanecer así para siempre
No sos
buena para nada, eso es de familia
Será
necesario que ganes tu pan
Los
hombres te encuentran muy bonita
Sólo
tendrás que ir a la noche
Hay
muchas mujeres que ganan su vida
Paseándose
sobre la acera
En
mi calle hay mujeres que pasean
Las
oigo tararear y en la noche
Cuando
me adormezco mecida por una cancioncilla
Repentinamente
despierto por gritos
Silbidos,
pies que se arrastran
Que
van y que vienen
Luego
el silencio que me pone frío el corazón
En
mi calle hay mujeres que pasean
Y
tiemblo y tengo frío y tengo miedo
Y
desde semanas y semanas
Ya
no tengo casa, ya no tengo más dinero
No
sé cómo las demás se cuidan allí
Pero
no pude encontrar clientes
Pido
limosna a la gente que pasa
Un
pedazo de pan, un poco de calor
No
tengo mucha audacia
Ahora
soy yo que les doy miedo
En
mi calle, todas las noches me paseo
Se
me oye sollozar y en la noche
Cuando
el viento lanza al cielo su cancioncilla
Todo
mi cuerpo se congela por la lluvia
Y
no puedo más, y espero de hecho
Que
el buen Dios venga
Para
invitarme, que me de calor muy cerca él
En
mi calle hay ángeles
Quiénes
me llevan para siempre
Mi
pesadilla se termina
"Should I
Stay or Should I Go" es una canción de la banda británica The Clash,
lanzada como sencillo e incluida en el álbum sacado en 1981 llamado Combat
Rock. Lo curioso es que el sencillo se convirtió en el único de la banda que
alcanzó el número uno en las listas británicas, aunque una década después de
que fuera originalmente lanzado. Esto fue en marzo de 1991, cuando la banda
permitió que la canción fuera usada en un comercial de Levi's y fue gracias al
anuncio que la canción subió al número uno, convirtiéndose así en el primer y
único número uno de la banda en el UK singles chart. Si escuchan el álbum
Combat Rock se darán cuenta que el tema es quizá el corte con más "sonido
Clash" de finales de los setentas, tendiendo hacia el retro-punk y una
estructura de Blues. La canción fue escrita en 1981 y muchos fanáticos de la
banda han visto la letra del tema como un posible comentario de Mick Jones
(quien canta a voz principal) sobre su posición en la banda y su inminente
expulsión de la misma. Esto se debe a que después de este disco Jones fue
expulsado de la banda por Strummer y la causa era "problemas de ideología
política", mientras que luego se dio a conocer que el hecho de la
expulsión del guitarrista fue por sus problemas con las drogas. Por otro lado,
otros arguyen que se inspira en la vida amorosa del guitarrista ya que en
aquella época Jones tenía una relación inestable con su novia Ellen Foley que pronto
finalizaría por lo cual la canción podría interpretarse como una discusión
interna de Mick sobre si debería continuar con la relación o buscarse algo
mejor. Si escuchan bien, mientras Jones canta la letra, su compañero Strummer
hace unos coros en español (más bien espaninglish): "Should I Stay or
Should I Go" ha sido versionada por muchos artistas, incluyendo Skin, Ice
Cube, Los Miserables, Mack 10, Guitar Wolf, L.A. Guns, Die Toten Hosen, The
Krewmen, Living Colour, e incluso Kylie Minogue. Mick Jones sampleó el corte
para la canción de su banda Big Audio Dynamite II "The Globe". En
"La luz del ritmo" el más reciente material de Los Fabulosos
Cadillacs se incluye una versión de dicha canción. Esta versión es el único
cover autorizado de la canción en español. En el DVD en vivo de Karamelo Santo,
"El Baile oficial", también se incluye una versión Rock y Ska del
tema.
Vamos al grano
que sino estoy hablando sobre la nada. Un grupo de científicos australianos de
la Universidad de Queensland liderados por Ruth Schulz logró que dos robots
puedan comunicarse inventando su propio lenguaje hablando. Como lo leen. Los
robots en cuestión, llamados Lingodroids están construidos sobre una plataforma
móvil y están equipados con una cámara, un láser, sonar para realizar el mapeo
y de esa manera, además, poder evadir obstáculos. Pero como no podía ser de
otra manera también poseen un micrófono y altavoces a través de los cuales
podrán comunicarse entre ellos. Para explicar cómo hicieron para desarrollar y
comenzar a trabajar en este proyecto nos lo ejemplificaron para que todos los
mortales que no somos supercientíficos podamos entenderlo. Imaginen que se levantan
de un día para el otro sin saber hablar ni pudiéndose comunicar con otra
persona que, curiosamente, está en la misma situación que ustedes. Lo que se
hará probablemente si llegamos a un lugar completamente desconocido es ponerle
nombre en nuestra cabeza y comunicárselo a la otra persona con la que no
podemos hablar. Así es como básicamente funcionan estos robots que tienen una
base de datos de cargada que es de donde tomarán la información para poder
crear palabras de dos sílabas para ponerle nombre a las diferentes cosas. Bajo
este simple concepto después vienen algunas cosas un tanto más complicadas. Por
ejemplo los Lingodroids podrán jugar diferentes juegos para poder reforzar la
comunicación que se irá estableciendo poco a poco. Uno de estos juegos se basa,
por ejemplo, en que uno de los robots digan dónde se encuentran en ese momento
u otro un tanto más complicado donde se tendrá que explicar de dónde es que
vienen (creando un sentido de dirección además de reforzar el nombre de un
lugar en particular). Y así es como los robots empezaron a comunicarse. Quizás
este debería ser considerado como un punto de inflexión. ¿De qué hablo? Nada,
cuando venga Terminator del futuro a matar a una tal Sarah Connor que, hasta
ahora, parecía indefensa, ya verán. Aquí en Gizmología en muchísimas
oportunidades les presentados diferentes tipos de avances en lo que a la
robótica se refiere que logran pararnos los pelos y dejarnos las mandíbulas por
el piso pero esta vez creo que supera al menos la mayoría de las cosas sobre
las que yo vengo hablando hace años aquí en el blog.
Los usuarios de
Facebook y muchos más seguramente conozcan o han oído hablar de la famosa
granja de la red social, FarmVille. Este juego de Zynga, consiste en hacerse
una hacienda e ir consiguiendo nuevas cosas y avances. Pues bien, con la salida
del nuevo disco de la cantante Lady Gaga llamado “Born This Way”, en Facebook
está siendo promocionado a través de este juego. Gracias a esta promoción se
pueden conseguir nuevas cosas estilo Lady Gaga y preview de su nuevo álbum
¿Cómo? Pues muy fácil. Los objetos nuevos se podrán comprar con dinero
Facebook. Por otro lado se pueden hacer una serie de misiones para conseguir varias
cosas. Lady Gaga: la primera usuaria de Twitter que supera los 10 millones de
followers. Si las redes sociales se puede considerar un barómetro de
influencias, Lady Gaga está en la cúspide de la pirámide. La excéntrica
cantante y compositora ha superado por primera ver la barrera de los diez
millones de seguidores (followers), con lo cual no sólo cruza esa meta, sino
que además impone un nuevo récord en la red Twitter.Tras conocer la gesta, el primer tweet que
lanzó la artista norteamericana fue una clara alusión al momento, publicando
“estoy sin palabras, ¡lo logramos!”. Fue durante la pasada madrugada del
domingo 15 al lunes 16 de mayo, según el huso horario español, cuando el perfil
de Lady Gaga en Twitter superó la sorprendente marca, que en estos momentos se
sitúa en 10.077.949 followers.
Como si de una
parodia de El Gran Lebowski se tratara (ojo, hablar de parodia de esa peli ya
es duro), Facebook ha sido una vez foco de la noticia por la baja no deseada de
uno de sus usuarios. Y es que menuda cara se le debió quedar a Mark Zuckerberg
cuando le cancelaron la cuenta bajo la acusación de que se trataba de un perfil
falso. Pero claro, eso se debía a que no se trataba del Mark Zuckerberg que
fundó la red social más popular de Internet, sino de un abogado norteamericano
llamado Mark S. Zuckerberg. El argumento del portal fue claro: el usuario
trataba de suplantar la identidad del presidente de la compañía, y sin mediar
palabra, desde la empresa se limitaron a eliminar el perfil de su base de
datos, algo que, como cabía esperar, no le sentó nada bien al afectado.
Si hay un lugar
donde nos pueden sorprender con dispositivos ese es Japón, que juegan en otra
liga y se atreven con ideas tan atrevidas (disparatadas para algunos) como un
híbrido entre teléfono y ordenador. Su nombre, Fujitsu LOOX F-07C. Fujitsu y
NTT DoCoMo han sido las encargadas de poner en el mercado un producto portátil
que cuenta como principal característica la utilización de dos sistemas
operativos: Windows 7 Home Premium y Symbian. Como podéis comprobar en el vídeo
a continuación, se ha desarrollado un dock en el que poder depositar el Fujitsu
LOOX F-07C, y a partir de él sacar las conexiones para conectar periféricos
como un ratón, teclado o monitor: El dispositivo llama también la atención por
sus especificaciones, y es que su pantalla táctil de 4 pulgadas cuenta con una
resolución bastante alta, 1024×600 píxeles, lo que le da una densidad por
pulgada de 297ppi. También resulta extraño encontrarnos con un teléfono en el
que el hardware principal es un Intel Atom a 1.2GHz, que además viene
acompañado de 1GB de RAM y 32GB de memoria interna (ampliable vía microSDHC),
características más propias de un Netbook que de un Smartphone. No menos
importante es la presencia de un teclado físico QWERTY deslizante, en el que
además encontramos un trackball, todo ello en un tamaño relativamente pequeño
para un cacharro que ejecuta Windows 7: 125×61×19.8mm y 218 gramos de peso.
El Pinoy
Rock, o Rock Filipino, es un subgénero del Rock producido por
cantautores, músicos y compositores filipinos. Se ha hecho tan diverso como el
Rock mismo, por lo que los grupos que adoptan el estilo son clasificados bajo
géneros más específicos como Rock Alternativo, Post Grunge, New Wave, Punk,
Funk, etc. Una de las primeras estrellas del Rock filipino es Bobby
Gonzáles, cuyo gran éxito fue “Hahabul-Habol”. Eddy Mesa fue otro ídolo
adolescente de las primeras épocas. Las bandas de Rock se conocían como
“combos”. A principios de los años 60 las nuevas tecnologías permitieron que
los filipinos conocieran grupos norteamericanos y británicos. Así The Shadows y
The Ventures se hicieron muy populares. Los grupos Pinoy formados en esa época
fueron The Deltas, The Celtics, RJ & The Riots, The
Technicolors, The Downbeats y The Electromaniacs.
Hacia
1963, durante el furor de la Invasión Británica con los Beatles a la cabeza,
muchos grupos filipinos adoptaron estilos musicales similares. A principios de
los 70 la música filipina se volvió más nacionalista y sociopolitizada. Sin
embargo en esa década predominó la música Disco y el Funk, con grupos como Apo
Hiking Society y Hotdogs, cuya canción “Ikaw ang Miss
Universe ng Buhay Ko” (Eres la Miss Universo de mi vida), combinaba filipino e
inglés en su letra. Esto ayudó a innovar el llamado “Sonido de Manila”. El
mensaje político estuvo a cargo de músicos Folk como Asin, Florante
y Freddy
Aguilar, cuyo single debut “Anak”, fue la grabación filipina con más
ventas en la historia.
El grupo Juan
de la Cruz Band, es considerado el abuelo del Pinoy Rock. Las bandas de
los años 70 no fueron marginadas comercialmente como sus antecesores. La
estación de radio DZRJ se encargaba de difundir a los principales artistas
Pinoy. Desde principios y hasta mediados de los 80 el Rock Pinoy se convirtió
en la música de protesta filipina. Gary Granada y el grupo Buklod
tenían letras de alto contenido social. La canción de Aguilar “Bayan Ko” (Mi
País), se convirtió en un himno durante la Revolución. La banda más popular de
los 80 fue The Dawn, que tenía influencias New Wave y Post Punk. En 1986
su canción “Enveloped Ideas”, fue una de las más escuchadas en las radios. La
principal emisora que difundía el Rock Pinoy, la DWXB-DE, fue sacada del aire
en 1987 por el nuevo gobierno de Corazón Aquino, que comenzó a incautar
propiedades de su precursor Ferdinand Marcos.
A comienzos de los 90 los grupos
más populares fueron The Hays, Introvoys y Alter
Image. La música under comenzó a surgir en algunos clubes nocturnos de
Manila. Sólo la radio DWLA difundía esos grupos under, dando lugar a que las
canciones sean oídas por miles de seguidores. La revista Rock & Rhythm también
apoyó esta escena. A principios de los 2000 el Hip-Hop, el Jazz-Pop y el
R&B dominaron la escena musical, relegando al Pinoy Rock a un segundo
plano. Desde entonces hasta ahora acompañó a las demás tendencias musicales con
grupos que aún se destacan, pero sin volver a alcanzar el nivel de pasividad de
décadas atrás.
Se suele decir
que la familia que roba unida permanece unida. Y eso parece ser así aquí y en
Kuala Lumpur (Malasia). Ojo, no exageramos: es que realmente una familia
“kualalumpureña” ha llevado a cabo el robo de una gasolinera. Era la familia de
un taxista, no sabemos si corrupto o víctima de la maldita crisis mundial. El
caso es que tuvo la feliz idea de atracar una estación de servicio yendo en su
taxi y acompañado de su mujer y sus cinco hijos (uno de ellos era una niña de
ocho años de edad). Una vez aparcado en la gasolinera dejó a su mujer e hija
pequeña como centinelas mientras él y sus cuatro hijos pasaban a la tienda…
¡armados de espadas! Ante tal despliegue armamentístico uno se esperaría que
hubieran robado cientos o miles de ringgits (moneda del país, creo). Pero no:
lo cierto es que a punta de espada padre e hijos se llevaron cigarrillos y chocolate.
Suponemos que con la intención de revenderlo… vamos, decimos nosotros. Como os
podéis imaginar el gerente de la gasolinera denunció el caso y la policía
procedió al arresto de la familia, no sin antes haber llevado a cabo una
persecución de 15 kilómetros en los que el taxista se dedicó a blandir la
espada por la ventanilla para asustar a los agentes de la ley. Finalmente
taxista, mujer e hijos fueron capturados. Sin embargo, la familia criminal ha
sido puesta en libertad bajo fianza. No saben las autoridades lo que han hecho:
dejar campar a sus anchas a una familia de espadachines adictos al chocolate y
la nicotina…
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