Mizrahi (Israel)




La música Mizrahi se refiere al Oriental de influencias de la música árabe, turca y griega llevada a Israel por los judíos mizrahies y sefaradíes. Suele ser cantada en hebreo pero a veces se combina con algunas frases en árabe, griego, turco y otros idiomas de las tierras en las que los artistas judíos tienen sus raíces ancestrales más recientes. El significado literal de Mizrahi en hebreo es “Oriental” o más bien, “del Este”. Las canciones mizrahies típicas tienen un instrumento de cuerda dominante, que suele ser el violín, el oud o el bouzouki. Hasta los años 70 la industria musical israelí estaba dominada por el Pop local influenciado por la cultura de Europa occidental. Los dueños de las discográficas simplemente no tenían interés en la música Mizrahi. En lugar de ello, firmaban contratos de música de acuerdo a sus gustos particulares, como el Pop y el Rock norteamericano y europeo. Las comunidades de inmigrantes israelíes de los países de Medio Oriente y del Magreb han ido creando durante los últimos 50 años una música que sintetiza y combina elementos musicales de sus países de origen, junto con la música israelí de hasta entonces, dominada por la cultura Ashkenazi. Inicialmente fue recibida con hostilidad por los factores culturales israelitas, pero con el tiempo se ha convertido en la fuerza más poderosa, quizás, de la cultura israelí de hoy en día. El movimiento que dio origen a este género comenzó en los años 50 con intérpretes caseros sin formación musical de los barrios de inmigrantes del Magreb y Medio Oriente, los cuales tocaban y cantaban en fiestas y bodas. 
Los intérpretes mizrahíes solían cantar en hebreo pero en un estilo notablemente similar al de la música árabe, con instrumentos tradicionales como el Riq, el Oud, el Kanun y el Parbuka. En los años 60 se agregaron la guitarra acústica y la guitarra eléctrica, lo que hizo que el estilo sonara más exótico aún. Los vocalistas típicamente decoraban sus canciones con trinos y otras entonaciones. Las letras al principio solían ser tomadas de la literatura clásica hebrea, incluyendo textos litúrgicos y poemas medievales clásicos. Luego se fueron incorporando poemas contemporáneos y se fueron agregando textos originales. Uno de los primeros músicos mizrahíes que alcanzó el estrellato fue Zohar Argov, quien lanzó al mercado su hit Peraj BeGani. En los años 70 y principios de los 80 algunos intérpretes comenzaron a distribuir su música en cassettes, lo que se convirtió en un éxito de ventas inmediato, sobre todo entre la clase trabajadora. Estas cintas eran vendidas en las cercanías de la Estación Central de Buses de Tel Aviv, por lo que la música comenzó a ser llamada despectivamente como Musika Kassetot (música de cassettes), o Musika HaTahana Merkazit (música de la estación de buses). La penetración de la Música Mizrahi en el establishment cultural israelí fue el resultado de la presión de compositores y productores, la popularidad del estilo y la adopción gradual de elementos mizrahíes por músicos de otros estilos ya consagrados.















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