Palo de Mayo (Nicaragua)



Esta curiosa danza tiene elementos espiritistas. Sus antecedentes se remontan a los tiempos en que buena parte buena parte de la humanidad atribuía espíritu y sensibilidad a los animales, los vegetales y muchas otras cosas. Directa o indirectamente sus posibilidades de subsistir dependían de ese animado mundo circundante, y por eso le rendían culto a los espíritus que moraban en los árboles. La creencia en que el árbol tiene calma, y por lo tanto sensibilidad, en Europa y Asia fue anterior a las civilizaciones precolombinas de América. El Palo de Mayo es de origen universal. En Gran Bretaña y demás países de habla inglesa se llama May Day, nombre que se le da al primer día de mayo. En Alemania se hace referencia a Der Maigraf, es Suecia Majgren, en España se destaca a la Maya o Maja, joven que preside la fiesta de mayo, más dedicada a la Iglesia y a la Virgen María, llamada Reina de Mayo. En Nicaragua los Náhuatle tenían celebraciones con el árbol. El Palo de Mayo que se conoce actualmente en Nicaragua es el resultado de la confluencia de varias culturas. Hace unos 200 años llegaron los ingleses buscando un lugar donde emboscarse para asaltar a los barcos españoles. Así encontraron en la costa oriental de Nicaragua el lugar ideal, donde también se abastecían de comida con la ayuda de los aborígenes locales, los Miskitos. Entonces fueron los capitanes de barco y algunos maestros de escuela quienes enseñaron a bailar y a cantar el Palo de Mayo al pueblo costeño. Por razones políticas, faltos de contacto e identidad con esta fiesta los Miskitos no continuaron el Palo de Mayo. Después de los ingleses la influencia más notable fue la de los afro criollos jamaiquinos y nicaragüenses. Como se desarrolló mucho comercio entre la costa y las islas del Caribe, sobre todo Jamaica, donde el Palo de Mayo estaba en pleno apogeo, llegó de nuevo a Nicaragua. Ya era un baile diferente don un ritmo más parecido al Calipso y los movimientos del cuerpo más sensuales.
La convergencia de culturas que dio origen al Palo de Mayo en Nicaragua se llevó a cabo durante el Siglo XIX. En ese tiempo, en la mañana del primero de mayo, los jóvenes de ambos sexos salían a recoger flores y traían el Palo de Mayo, un poste o vara alta que luego era adornado con frutos, flores y cintas de colores, y se lo clavaba en el centro del lugar donde se celebraba la fiesta de ese día. Luego de clavar el poste las personas avisaban al pueblo que iba a comenzar la fiesta. Comenzaba alrededor de las tres de la tarde y había comidas y bebidas típicas en abundancia. Los niños se entretenían con golosinas y juegos. Luego era el turno de los adultos que se deleitaban con juegos más formales, como el de hallar el anillo escondido en las manos de un círculo de personas. Hoy en día se busca la botella de cususa o guaro. La canción inicial era Mayaya lost im Key (María perdió su llave). A las melodías que la gente palmeaba y cantaba a viva voz, se les fue incorporando instrumentos musicales muy especiales como la quijada de burro. La tina de lavar la ropa que era el tambor o bongó que daba las notas bajas. Luego se agregaron maracas, guitarras, banjo, violines y por último acordeón y trompeta. Para terminar se bajaba el palo para compartir la fruta. Actualmente se rompe una piñata para que todos recojan lo que tiene en su interior. Para finalizar la fiesta se canta la canción Túlu-Lúlu. Las canciones se basaban en hechos diarios. Al cantarlas, cualquiera podía introducir un nuevo verso comentando un tema humorístico reciente conocido por todos. El baile actual en algunos lugares es muy lascivo y representa una parodia del acto sexual. La música de hoy quizás sea la misma de ayer, pero en muchos lugares las letras se han vuelto un tanto obscenas. Entre los músicos mas destacados de Palo de Mayo se encuentran Los Bárbaros del Ritmo, quienes grabaron el primer disco del género en 1974; Macolla y Dimensión Costeña.






´







1 comentario:

  1. soy ese de "cannabidense" que dijiste que tendríamos que cambiar el color...


    sabes que pasa? que los hijos de re mil puta me cagaron con el mail y la contraseña y jamás me dejaron volver a entrar, estaba en un mail que yo tenía que podías crear cualquier dominio y ahora me cagan... la re bronca.

    pero bue, muy bueno el blog, bien ahi con Maiden!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...