Free Jazz Europeo

 


El Free Jazz Europeo forma parte de la escena global del Free Jazz, con su propio desarrollo y características. Es difícil establecer quiénes fueron los fundadores del Free Jazz Europeo debido a los diferentes desarrollos en los distintos países de Europa.

Sin embargo, se puede estar seguro de que el Free Jazz Europeo tomó su desarrollo del Free Jazz norteamericano, donde músicos como Ornette Coleman revolucionaron la forma de tocar. El Free Jazz era impopular y no se vendía bien. Se lo veía como una reacción musical, política y social a la estructura del Jazz y de la sociedad estadounidense de la época. Debido a la falta de éxito comercial de la música Free Jazz, así como a los problemas raciales, como el Movimiento por los Derechos Civiles, muchos músicos estadounidenses de Free Jazz comenzaron a realizar giras por el continente europeo, tocando y difundiendo su nuevo estilo de vanguardia en toda Europa. Músicos como Ornette Coleman, Albert Ayler, Don Cherry, Bud Powell y Don Byas viajaron y actuaron por toda Europa. En contraste con la falta de éxito comercial en EEUU, muchos músicos de Free Jazz estadounidenses experimentaron tanto éxito comercial como aceptación en Europa, lo que los llevó a incrementar las giras por Europa y residencias prolongadas. Por lo tanto, muchos de ellos permanecieron en el exilio y disfrutaron de un éxito sin precedentes en Francia, Alemania, Japón, Escandinavia y los Países Bajos después de las guerras mundiales. Aunque gran parte del público estadounidense creía que esta música carecía de estructura, era provocativa y ridícula, algunos oyentes europeos disfrutaban de la “música disonante y aparentemente caótica”. Muchos europeos vieron al Free Jazz como el descriptor más utilizado por los medios de comunicación en ambos lados del Atlántico para un movimiento musical que se encendió como una bengala en las comunidades de Jazz afroamericanas y europeas occidentales.
El contexto social en ambos casos incluía una reacción de los músicos contra una cultura dominante del Jazz que sentían que estaba en connivencia con una hegemonía occidental opresiva que era intrínsecamente racista, históricamente imperialista y explotadora, venalmente decadente y viciosa a medida que se desafiaba su poder. Debido en parte a la naturaleza provocativa de la música, así como a la libertad que otorgaba tanto al músico como al oyente, muchos europeos asociaron la reacción contra la sociedad estadounidense transmitida por el Free Jazz con la contracultura y los movimientos antiimperialistas en Europa durante fines de la década de 1960. Contrariamente a la reacción social que recibió la música Free Jazz en EEUU, muchos europeos (músicos, críticos y jóvenes por igual) se identificaron con este estilo de música. Mientras que muchos afroamericanos asociaban este estilo vanguardista con el Movimiento por los Derechos Civiles en EEUU, muchos europeos de la década de 1960, especialmente estudiantes universitarios, asociaban este estilo de música con movimientos anticolonialistas que ocurrían en toda Europa al mismo tiempo. La música bajo la rúbrica de “Free-Jazz” –la de Ornette Coleman, Cecil Taylor, Albert Ayler, John Coltrane, Sun Ra y sus bandas, por nombrar a los principales pioneros con mayor impacto en Europa– encendió las escenas de Jazz allí a mediados y fines de los años 1960. El movimiento de Free-Jazz que siguió en sus países estuvo vinculado a los acontecimientos y al espíritu de las protestas y disturbios estudiantiles de 1968 en París y Berlín (los “68ers”), así como a las nuevas afirmaciones de la identidad negra en EEUU. El conflicto racial específico de los EEUU se tradujo en Europa en un izquierdismo radical internacional –uno con un rostro blanco juvenil más que uno negro enojado– hostil al capitalismo imperialista occidental y a la falsa cultura.
A medida que los músicos de Free Jazz estadounidenses seguían tocando por toda Europa, el género del Free Jazz y los movimientos culturales europeos asociados a él también comenzaron a difundirse, lo que influyó en muchos músicos de Jazz europeos para que imitaran el estilo vanguardista de interpretación y adoptaran sus técnicas para crear su propio sonido individual. La introducción de este nuevo estilo vanguardista influyó en muchos músicos de Jazz europeos, como el saxofonista alemán Peter Brötzmann, conocido como uno de los primeros músicos europeos de Free Jazz. Los fundadores del Free Jazz Europeo generalmente provenían de un entorno de Jazz clásico y luego pasaron del Bebop y el Hard Bop al Free Jazz. Brötzmann comenzó a tocar Free Jazz en 1964 y formó un quinteto con Peter Kowald y Sven-Åke Johansson. Al año siguiente realizó una gira por Europa en un quinteto dirigido por Mike Mantler y Carla Bley, y comenzaron una asociación con la Globe Unity Orchestra que duró hasta 1981. El trombonista Albert Mangelsdorff, aunque provenía de un entorno más clásico, también ejerció una gran influencia. Realizó giras por Asia, EEUU. En Alemania, algunos de los intérpretes de Free Jazz de segunda generación provenían de un entorno musical más europeo, como Georg Gräwe, Theo Jörgensmann o Hannes Bauer. En Alemania del Este, el trombonista Conny Bauer y el baterista Günter Sommer difundieron el Free Jazz en el bloque socialista. En el Reino Unido, el saxofonista Evan Parker, que estaba muy influenciado por John Coltrane, asumió el papel de Brötzmann para Gran Bretaña. El guitarrista Derek Bailey y el trombonista Paul Rutherford también desarrollaron la escena británica. Slava/Viacheslav/Ganelin, de la Lituania soviética, surgió con gran éxito a finales de los años 70, tocando con Vladimir Chekasin y el percusionista Vladimir Tarasov. En Europa, este estilo de música alcanzó el nivel relativo de éxito que el Bop, el Jazz temprano y el Swing disfrutaron en EEUU, durante sus respectivos períodos musicales.

 

 

Fuente:

 

• En.wikipedia.org

 


 
















































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