Indo Jazz
En el vasto mundo de la música, donde las culturas se entremezclan y los géneros evolucionan, existe una fusión fascinante que trasciende fronteras y cautiva a los oyentes con sus melodías hipnoticas y ritmos vibrantes. Es el cautivador mundo del Indo Jazz, una unión armoniosa entre los sonidos tradicionales de la música clásica india y el espíritu improvisado del Jazz.
Mientras el sitar se une con el saxofón y los ritmos de la tabla encuentran
armonía con las líneas de bajo, surge un paisaje musical único y encantador,
que mezcla Oriente y Occidente en una notable exhibición de sinergia artística.
La música es un lenguaje universal. Los músicos de cualquier parte del mundo
pueden comunicarse fácilmente a través de la música y crear conexiones
sorprendentes. Como resultado, músicos de diferentes culturas y normas combinan
géneros musicales y forman nuevas ideas musicales. Tanto la música clásica
india como el Jazz occidental se basan en el mismo interés: la improvisación.
Por eso, naturalmente, hay grupos de músicos en común que prefieren ambos
géneros y forman un nuevo estilo musical. El género clásico de la música india
se refiere históricamente a la música clásica del subcontinente indio, que
incluye muchos países como India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Bután, Sri Lanka
y las Maldivas, tal como se ve en el mapa actual. La música en esta importante
parte del mundo evolucionó a su manera, que es bastante diferente de la música
occidental. Se cree que las raíces de la música clásica india se encuentran en
la literatura védica, que se considera que data del siglo XV a. C., hace miles
de años, cuando los cantos desarrollaron un sistema de notas y ciclos
musicales. Los dos elementos fundamentales de la música clásica india son
“raga” y “tala”, donde raga es el marco melódico y tala se refiere al ritmo o
ciclo temporal. La música clásica de la India tradicionalmente evita los
conceptos clásicos occidentales como los acordes, la modulación y la armonía.
Sin embargo, al igual que la música occidental, la música clásica india también
tiene 7 notas principales. El Indo Jazz ha sido objeto de muchos
conceptos erróneos. Aunque alcanzó su apogeo en la década de 1970 y se asocia
principalmente con John Coltrane, sus raíces se remontan a mediados de la década
de 1950, cuando un pequeño grupo de músicos de Jazz comenzó a
experimentar con la música Pop india. En la década de 1920, el Jazz
ganó popularidad en los EEUU, particularmente entre los afroamericanos. Desde
sus inicios, el Jazz ha crecido no solo en atractivo sino también en
reconocimiento. El Jazz se reconoce a menudo como música de salón o como fondo de
anuncios comerciales. Puede evocar recuerdos de las melodías que se escuchan en
el consultorio del dentista o las melodías de fondo de los ascensores.
El Jazz,
que se originó en la comunidad negra, ha llegado a diversos rincones del mundo,
desde la pequeña ciudad de Nueva Orleans en Luisiana hasta París, Ciudad del
Cabo, India y más allá. Si bien tiene sus raíces en la comunidad negra, el Jazz
resonó entre personas de diversos orígenes raciales. Iniciado por músicos como Miles
Davis, Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, el Jazz
se abrió camino en culturas no negras a través de artistas como Yusef
Lateef, John Mayer y Ashwin Batish. La radio desempeñó un
papel fundamental a la hora de acercar el Jazz a la vida de la gente
corriente. Los cautivadores sonidos de John Coltrane, Ravi Shankar y
Zakir Hussain cautivaron a miles de oyentes que sintonizaban la radio
no solo para conectarse con la música, sino también con locutores de radio y
otros entusiastas del Jazz. Luminarias del Jazz
como Leon
Abbey, Roy Butler y Teddy Weatherford actuaron por toda
la India, introduciendo el ritmo y los compases del Jazz a la élite del país
y deleitando a los dignatarios visitantes. Una banda presentada por Leon
Abbey en Bombay en 1935 acabó convirtiéndose en una de las favoritas
locales. El Jazz encontró rápidamente su lugar en los salones de baile y
los clubes nocturnos, ofreciendo a los europeos una vía de escape de los
crecientes sentimientos anticoloniales del exterior. Las élites, los
aristócratas y los miembros del gobierno indio abrazaron la escena del Jazz,
especialmente en el salón de baile del Hotel Taj Mahal de Bombay. En un momento
crucial de la historia de la India, cada vez más artistas femeninas rompieron
con los roles tradicionales, y este cambio fue palpable en la industria
musical. Músicas como Jyotsna Srikanth y el dúo Lalitha
&
Nandini
crearon algunos de los mejores géneros de Indo Jazz de la época, allanando el
camino para futuras artistas femeninas. En la década de 1970, la India vio
surgir una amplia gama de géneros de Jazz, impulsados por un aumento de
entusiastas y compositores de música. “Ravi Shankar Raga Parameshwari”, un
álbum clásico de Ravi Shankar, se ubicó como la cumbre de la música indo Jazz.
La fusión del Jazz, un subgénero, ganó fuerza gracias a “Sitar Power 1 - Fusion Of Rock
And Indian Music” de Ashwin Batish. El álbum “Violin
Concerto No. 1” de John Henry Basil Mayer ejemplificó
la fusión Indo Jazz. Al igual que el Jazz en sí, los verdaderos pioneros
de la música a menudo no reciben el reconocimiento que merecen. Louis
Banks y Rudresh Mahanthappa fueron los verdaderos pioneros de la música
Jazz,
y su influencia resuena hasta el día de hoy. Banks jugó un papel vital
en la popularización del Jazz moderno, un subgénero distinto.
“Miles
from India” de Banks, un destacado álbum de Jazz
moderno, reformuló las percepciones públicas de la música Jazz. Colaboró
constantemente con otros vocalistas, compositores, letristas y músicos de Jazz
para promover el Jazz y elevar a la comunidad. A diferencia de Rudresh
Mahanthappa, Banks aprovechó los instrumentos
tradicionales indios como el ghatam y el thavil para infundir melodías de Jazz
tradicional con un toque único. Temas como “The Windup”, “Ring
Of Fire” y “Sadness”, del álbum “Hero Trio” de Mahanthappa, ascendieron
gradualmente a la lista de los mejores álbumes de Jazz del Boston Globe en
2020. Una de las experiencias más innovadoras del Indo Jazz proviene del
nativo de Bombay Ashwin Batish. Aunque recibió una formación clásica en música
del norte de la India por parte de su padre, el pandit Shiv Dayal Batish, el
hecho de que Ashwin creciera en Occidente, primero en el Reino Unido y luego
en los EEUU, le dio una visión única del mundo de la música occidental. Sus
frecuentes conciertos con músicos de Jazz y su exposición a músicos
occidentales, como la colaboración de su padre con George Harrison para la
película de los Beatles “Help!”, despertaron en él el deseo
de extender sus raíces de música clásica al mundo del Jazz y la fusión. Ashwin
ha estado, durante los últimos 35 años, a la vanguardia de la combinación de su
música clásica de sitar con Rock, Pop y Jazz.
Ha recibido elogios de la crítica de escritores y audiencias de Jazz
y música del mundo. Al igual que la música que crearon, estas leyendas del Jazz
merecen un mayor reconocimiento.
Fuentes:
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