Andarele (Ecuador)
El Andarele tiene sus orígenes en el campo de la región de Esmeraldas, una provincia costera de Ecuador habitada principalmente por descendientes de africanos. Este ritmo afro-esmeraldeño es el resultado de la mezcla de las tradiciones musicales africanas con influencias indígenas y de origen europeo, a diferencia del resto de géneros relacionados con la marimba.
El Andarele
se baila en diversas celebraciones y festividades, como fiestas patronales,
carnavales y eventos culturales. Andarele, que significa avanzar o
caminar, ha tenido arreglos musicales de folkloristas como Guillermo Ayoví, Petita
Palma y Segundo Nazareno, en el que habla de Esmeraldas. El Andarele
tiene una influencia de Polca y Pasodoble, y es
considerado un baile clásico. De acuerdo con las tradiciones se baila al final
de las fiestas a manera de despedida, y puede ser catalogado como una creación
afroesmeraldeña. Tiene un estilo similar al Currulao o Bambuco,
sin embargo, se diferencia por tener un compás binario en 2/4. Esto se debe,
según los estudios musicológicos a que está influenciado por el Pasodoble
europeo. El Andarele se caracteriza por el uso de una variedad de instrumentos
musicales tradicionales. Entre los más comunes se encuentran: • Marimba: es el
instrumento principal en el Andarele. La marimba es un tipo de
xilófono africano con teclas de madera que se tocan golpeándolas con palos.
Produce un sonido distintivo y enérgico que marca el ritmo y la melodía del Andarele.
• Cununo: es un tambor cilíndrico hecho de madera y cuero de animal. Se toca
con las manos y se utiliza para marcar el pulso y el ritmo de la música. • Guasá:
también conocido como güiro, es un instrumento de percusión hecho de una
calabaza seca con ranuras en la superficie. Se raspa con una varilla de metal
para producir un sonido característico y rítmico, y es cantado por solista y coro;
es un tipo de pieza responsorial. Existen variantes en el texto, así como en la
línea melódica-rítmica de su música, de acuerdo a los intérpretes y a la zona
de localización, pero su estribillo siempre repite en coro después de cada
verso: Andaréle y andaréle Coro: andaréle, vamonó… En este sentido estaría
relacionado con el Albazo que es otro género musical que se toca al final de las
fiestas, generalmente al alba.
Sus elementos afro con la marimba y aires de la
costa y selva del Pacífico se respiran en cada compás y línea melódica, la
percusión juega un papel fundamental con muchos redoblantes y un ritmo continuo
que enciende los ánimos, acompañados de melodías fáciles de reconocer y repetir.
En muchos casos, su cadencia permite hacer verdaderas descargas de energía, que
tanto en la música como en la danza son fieles exponentes de la energía afro en
esta parte del planeta. En el Andarele, se utilizan vestuarios
tradicionales que reflejan la herencia afrodescendiente y la cultura de
Esmeraldas. Los trajes suelen incluir elementos coloridos y vibrantes, como
faldas y blusas con estampados africanos, telas brillantes y collares de
cuentas. Los hombres pueden llevar pantalones bombachos y camisas sueltas. Los
vestuarios buscan resaltar la identidad cultural y étnica de la región y añadir
un elemento visualmente llamativo a la danza. Para algunos habitantes de la
Sierra en Esmeraldas, el Andarele es como el Sanjuanito
costeño y se remonta a muchos años atrás cuando la gente de la región
interandina llegaba a las poblaciones norteñas de Esmeraldas a vender sus
mercaderías y se contagiaban con el canto del Andarele. Un andarele
muy conocido es “Viva Vargas Torres” un tema que forma parte del “Cancionero
Alfarista” cuya letra hace referencia a la revolución liberal en Ecuador,
específicamente como se llevó a cabo en Esmeraldas. El Andarele y el Ballet
son formas de danza distintas, pero pueden estar relacionados en el sentido de
que ambos enfatizan la expresión artística y el movimiento corporal. Si bien el
Ballet
es una forma de danza clásica europea que se caracteriza por su técnica precisa
y su estilización, el Andarele es una danza folklórica con
movimientos más enérgicos y libres. Sin embargo, en algunos casos, se pueden fusionar
elementos de ambas disciplinas en presentaciones artísticas contemporáneas, donde
se mezclan la estética y las técnicas del ballet con la música y los
movimientos del Andarele para crear una forma de expresión híbrida y única.
Esta fusión permite una exploración creativa y una conexión entre diferentes
tradiciones dancísticas. El Andaréle es de las pocas danzas del
repertorio negro ecuatoriano en compas binario simple (también lo es la Polca
y una especie de Arrullo) Lindberg Valencia señala al Andaréle como una pieza
que se suele tocar al final de un festejo; una pieza de “fin de fiesta” de ahí
su estribillo andaréle vamonó …
Fuentes:
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