Agbekor (Ghana)
La danza Agbekor es una danza de guerra que se origina en el pueblo Ewe que vive en la costa atlántica de África occidental (el área alrededor del sureste de Ghana). Cuenta la leyenda que la inspiración para el baile fueron las historias de los cazadores de ovejas sobre monos en el bosque que cambiaban a forma humana para bailar y tocar tambores.
Antiguamente conocida como “Atamga”,
es una forma de danza antigua y tradicional que se suele realizar en muchas
funciones y también en los funerales. “Ga” significa grande y “Atam” significa
juramento. La leyenda cuenta que los antiguos africanos hacían un juramento
antes de entrar en el campo de batalla. Tradicionalmente, el propósito ritual
de la danza era que los guerreros actuaran en su aldea antes o después de las
batallas; de hecho, Agbekor se traduce como “vida clara” y se refiere al estado
mental del guerrero después del conflicto. Presenta movimientos de danza
estilizados que representan las diferentes etapas de la batalla. Hay tres
instrumentos que suenan en el extracto de la danza Agbekor: • Gankogui:
forjado a mano y hecho de hierro, este instrumento consta de dos campanas, la
más pequeña y de tono más alto descansa sobre la más grande y más baja. Las
campanas se afinan aproximadamente con una octava de diferencia en tono y se
tocan con un palo de madera. El gankogui actúa como cronometrador durante toda
la actuación de Agbekor. • Sogo: conocido como el tambor “padre”, el sogo es un
tambor con forma de barril que se toca con palos, manos o una combinación de
ambos. Al alterar la técnica de ejecución se producen dos tonos diferentes: un
golpe con rebote produce el sonido más grave y un golpe sin rebote, en el que
el parche se amortigua o silencia, lo que da como resultado el sonido más
agudo. El sogo actúa como tambor de apoyo en esta actuación. • Atsimevu:
conocido como el tambor “abuelo” o “maestro”, el atsimevu es el tambor más
grande utilizado en la música Ewe. Tiene forma semicilíndrica y debe su nombre
a la posición inclinada en la que descansa sobre su soporte. Las técnicas de
interpretación son similares a las del sogo, pero se espera una mayor variedad
de sonidos del intérprete, utilizando los dedos, la mano y la baqueta y
golpeando diferentes partes del parche para crear una amplia gama de timbres.
Además, el intérprete puede golpear el lado de madera del tambor para crear un
sonido de “clic” muy percusivo y esto se indica en el pentagrama mediante una
notación en forma de cruceta. En la música africana existe una conexión profundamente
arraigada entre la percusión y el habla, y los músicos consideran los
diferentes estilos de percusión casi como lenguajes diferentes.
La amplia gama
de tonos y timbres disponibles para el intérprete de atsimevu lleva a la expresión
“tambor parlante” en este contexto. El tambor “maestro” lo toca el maestro
baterista quien, como miembro más hábil, experimentado y respetado del
conjunto, tiene la función de líder. Es responsable de comunicar las
instrucciones de interpretación a los demás intérpretes y, en la música Ewe,
tiene la parte más compleja, que a menudo incluye un elemento de improvisación.
La parte superior del cuerpo es el tema principal de este movimiento de danza.
La danza se puede realizar de forma individual o en grupo para recrear la
historia pasada de los guerreros. Los bailarines normalmente arquean la espalda
y empujan el pecho y el estómago hacia afuera mientras empujan los brazos hacia
arriba y hacia abajo. Algunos de los movimientos se agregaron a este estilo de
danza después de la Segunda Guerra Mundial, como los ejercicios militares. La
música está estrechamente vinculada a este movimiento de danza, mientras que
los tambores son una tradición oral mediante la cual el conocimiento se
transmite de generación en generación sin necesidad de música escrita. Los
tambores son una parte inseparable de este estilo de danza. Son tan importantes
como los intérpretes. El percusionista suele tocar ritmos y los bailarines los
siguen y ejecutan sus secuencias ensayadas previamente. Las letras también son
importantes como la música en esta danza. Se han utilizado a menudo para contar
historias de grandes batallas heroicas, parentescos y otros eventos
ancestrales. El traje que usa el artista (principalmente masculino) incluye una
tela roja atada a la parte superior del cuerpo desnudo y una tela colorida
envuelta alrededor de la cintura para cubrir la parte inferior del cuerpo. Aunque
el Agbekor
no es tan popular fuera de África, ha alcanzado un prestigio cultural y
tradicional dentro del país. Hoy en día, esta forma de baile se utiliza
habitualmente en reuniones sociales como bodas y funerales o como
entretenimiento para los turistas.
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