martes, 3 de septiembre de 2024

Agbekor (Ghana)

 

 

La danza Agbekor es una danza de guerra que se origina en el pueblo Ewe que vive en la costa atlántica de África occidental (el área alrededor del sureste de Ghana). Cuenta la leyenda que la inspiración para el baile fueron las historias de los cazadores de ovejas sobre monos en el bosque que cambiaban a forma humana para bailar y tocar tambores.

Antiguamente conocida como “Atamga”, es una forma de danza antigua y tradicional que se suele realizar en muchas funciones y también en los funerales. “Ga” significa grande y “Atam” significa juramento. La leyenda cuenta que los antiguos africanos hacían un juramento antes de entrar en el campo de batalla. Tradicionalmente, el propósito ritual de la danza era que los guerreros actuaran en su aldea antes o después de las batallas; de hecho, Agbekor se traduce como “vida clara” y se refiere al estado mental del guerrero después del conflicto. Presenta movimientos de danza estilizados que representan las diferentes etapas de la batalla. Hay tres instrumentos que suenan en el extracto de la danza Agbekor: • Gankogui: forjado a mano y hecho de hierro, este instrumento consta de dos campanas, la más pequeña y de tono más alto descansa sobre la más grande y más baja. Las campanas se afinan aproximadamente con una octava de diferencia en tono y se tocan con un palo de madera. El gankogui actúa como cronometrador durante toda la actuación de Agbekor. • Sogo: conocido como el tambor “padre”, el sogo es un tambor con forma de barril que se toca con palos, manos o una combinación de ambos. Al alterar la técnica de ejecución se producen dos tonos diferentes: un golpe con rebote produce el sonido más grave y un golpe sin rebote, en el que el parche se amortigua o silencia, lo que da como resultado el sonido más agudo. El sogo actúa como tambor de apoyo en esta actuación. • Atsimevu: conocido como el tambor “abuelo” o “maestro”, el atsimevu es el tambor más grande utilizado en la música Ewe. Tiene forma semicilíndrica y debe su nombre a la posición inclinada en la que descansa sobre su soporte. Las técnicas de interpretación son similares a las del sogo, pero se espera una mayor variedad de sonidos del intérprete, utilizando los dedos, la mano y la baqueta y golpeando diferentes partes del parche para crear una amplia gama de timbres. Además, el intérprete puede golpear el lado de madera del tambor para crear un sonido de “clic” muy percusivo y esto se indica en el pentagrama mediante una notación en forma de cruceta. En la música africana existe una conexión profundamente arraigada entre la percusión y el habla, y los músicos consideran los diferentes estilos de percusión casi como lenguajes diferentes.
La amplia gama de tonos y timbres disponibles para el intérprete de atsimevu lleva a la expresión “tambor parlante” en este contexto. El tambor “maestro” lo toca el maestro baterista quien, como miembro más hábil, experimentado y respetado del conjunto, tiene la función de líder. Es responsable de comunicar las instrucciones de interpretación a los demás intérpretes y, en la música Ewe, tiene la parte más compleja, que a menudo incluye un elemento de improvisación. La parte superior del cuerpo es el tema principal de este movimiento de danza. La danza se puede realizar de forma individual o en grupo para recrear la historia pasada de los guerreros. Los bailarines normalmente arquean la espalda y empujan el pecho y el estómago hacia afuera mientras empujan los brazos hacia arriba y hacia abajo. Algunos de los movimientos se agregaron a este estilo de danza después de la Segunda Guerra Mundial, como los ejercicios militares. La música está estrechamente vinculada a este movimiento de danza, mientras que los tambores son una tradición oral mediante la cual el conocimiento se transmite de generación en generación sin necesidad de música escrita. Los tambores son una parte inseparable de este estilo de danza. Son tan importantes como los intérpretes. El percusionista suele tocar ritmos y los bailarines los siguen y ejecutan sus secuencias ensayadas previamente. Las letras también son importantes como la música en esta danza. Se han utilizado a menudo para contar historias de grandes batallas heroicas, parentescos y otros eventos ancestrales. El traje que usa el artista (principalmente masculino) incluye una tela roja atada a la parte superior del cuerpo desnudo y una tela colorida envuelta alrededor de la cintura para cubrir la parte inferior del cuerpo. Aunque el Agbekor no es tan popular fuera de África, ha alcanzado un prestigio cultural y tradicional dentro del país. Hoy en día, esta forma de baile se utiliza habitualmente en reuniones sociales como bodas y funerales o como entretenimiento para los turistas.

 

 

Fuentes:

 

• Qualifications.pearson.com

• Youthkiawaaz.com

 


 

















 














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