Dungeon Synth (Escandinavia)
Los subgéneros siempre han sido un elemento vital del mundo musical. Su naturaleza experimental y creativa amplía constantemente el alcance de múltiples géneros y, como resultado, han guiado una gran parte de la evolución musical durante décadas. Sin embargo, como era de esperar, sus personalidades de nicho menos conocidas a menudo los dejan en el polvo de las opciones convencionales.
A pesar de su indiscutible influencia, los subgéneros existen principalmente
como una selección ecléctica de música que, desafortunadamente, la mayoría de
los oyentes ocasionales nunca escucharán. En lo profundo de los anales de la
historia del Dark Metal se encuentra uno de esos subgéneros, conocido por su
carácter misterioso y fantástico. Cargado de composiciones atmosféricas,
medievales y temas oscuros, se ha vuelto popular entre los fanáticos de los
juegos de rol de hoy en día, los conocedores del Black Metal y los oyentes
curiosos. Este microgénero desconcertante se llama Dungeon Synth. Aunque
nunca se ha establecido una fecha exacta para la aparición del Dungeon
Synth, se cree ampliamente que el género nació en Escandinavia bajo el
ala del movimiento Black Metal de la segunda ola, que se produjo a finales de los
años 1980. Entre estilos rápidos, progresiones de batería pesadas y voces
estridentes, el Black Metal de esta época a menudo incorporaba paseos
instrumentales como preludios o interludios, típicamente con motivos
pseudomedievales basados en la fantasía. Alrededor de 1990, los artistas
experimentales comenzaron a incorporar pistas completas de estas melodías
impulsadas por sintetizadores en su trabajo, agregando un nuevo elemento
atmosférico a los lanzamientos convencionales de Black Metal. Un ejemplo
notable es el álbum debut homónimo de Burzum, citado como la primera vez
que un artista de Black Metal preeminente lanzó un disco que contiene tanto Black
Metal como pistas ambientales instrumentales. Con el tiempo, este nuevo
estilo de música evolucionó desde la inclusión de canciones de larga duración
hasta álbumes enteramente ambientales, que los fanáticos y artistas
contemporáneos consideran retroactivamente “Dungeon Synth”.
Como la
mayoría de los subgéneros emergentes, las primeras muestras de Dungeon
Synth son escasas y se encuentran principalmente en la discografía de
músicos ya establecidos. Los ejemplos incluyen el trabajo en solitario de Mortiis,
cuya producción para Dungeon Synth apareció poco después
de su salida de la reputada banda noruega de Black Metal Emperor, y el
ya mencionado Burzum, ambos citados constantemente como los antepasados más
reputados del Dungeon Synth. Con el tiempo, los lanzamientos de Dungeon
Synth se hicieron más comunes entre una gran cantidad de artistas de Black
Metal. A pesar de su rápido crecimiento, el Dungeon Synth sólo afectó
sutilmente a la cultura discográfica del Black Metal. De hecho, rápidamente
se integró en las prácticas tradicionales de lanzamientos de grabaciones de lo-fi
de 8 pistas y distribución anónima. Así, a partir de 1993 se vio el incipiente
crecimiento del Dungeon Synth junto con su compañero Black Metal, y finalmente
se hizo un nombre como un aspecto importante de la cultura del Black
Metal a finales de la década. Sin embargo, los años de declive constante
en la popularidad de Dungeon Synth a principios de la
década de 2000, dejaron a la comunidad intacta en los años venideros. Aunque no
fue completamente apartado del mundo de la música, el Dungeon Synth no vería el
mismo impulso que ganó en la década de 1990 hasta su repentino resurgimiento
casi 20 años después. A pesar del éxito cada vez menor del Dungeon Synth durante el
cambio de siglo, a principios de la década de 2010 trajo consigo una ola de
popularidad del género, convirtiéndose finalmente en la comunidad de Dungeon
Synth actual.
El motivo de su repentino éxito no está claro, pero no
hay duda de que la mayor parte de los lanzamientos de Dungeon Synth se han
creado a partir de ese momento. Sin embargo, existe una diferencia notable
entre el Dungeon Synth de años pasados y los lanzamientos de hoy. A
diferencia de la base tradicional de la cultura del Black Metal, los temas
oscuros y los estilos de vida anónimos, varios (pero no todos) artistas
modernos juegan con la fantasía a menudo asociada con videojuegos populares y
juegos de rol de mesa, como Dungeons & Dragons. Los artistas
tradicionales, como Mortiis, han evitado las influencias de los juegos
contemporáneos, ya que el género nunca se basó ni concibió en base a estos
temas. Sin embargo, la comunidad moderna ha aceptado estos nuevos motivos
principalmente con los brazos abiertos. El Dungeon Synth moderno también es
único y cubre una gama de sonidos más completa que el tradicional. Si bien las
pistas anteriores tenían su estilo y estaban acompañadas de diferentes tempos,
tonos y similares, algunos lanzamientos contemporáneos de Dungeon Synth incluyen
cambios tonales y la producción de alta fidelidad, software de sintetizadores y
temas fantásticos e inmersivos que han expandido al estilo mucho más allá de
sus límites tradicionales. Desde breves composiciones sampleadas hasta
percusiones retumbantes, pads atmosféricos de una hora y todo lo demás, hay un
estilo de Dungeon Synth que prácticamente cualquier oyente puede
apreciar.
Como puede verse, los sonidos y las inspiraciones que rodean al Dungeon
Synth han cambiado ligeramente a lo largo de los años, aunque continúan
conservando una muestra de sus raíces fundamentales del Black Metal. Del mismo
modo, los lanzamientos contemporáneos todavía practican los estándares
tradicionales de bricolaje y muchos artistas distribuyen sus álbumes, EP y
demos en forma de cassettes. Muchos sellos discográficos notables, como Ancient
Meadow Records, Realm and Ritual y Out of Season, trabajan en estrecha
colaboración con artistas para fabricar y vender sus nuevos lanzamientos de
sintetizadores de mazmorras en cantidades comerciales. El número cada vez mayor
de artistas, sellos y fanáticos del Dungeon Synth continúa impactando en
la actualidad. Los eventos comunitarios, conciertos e incluso festivales se
llevan a cabo con mayor capacidad que nunca en la historia del Dungeon
Synth y su frecuencia continúa aumentando. No se sabe hacia dónde se
dirige este estilo en cuanto a su creatividad y popularidad mundial, pero con
seguridad; el género no va a desaparecer pronto.
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