Dungeon Synth (Escandinavia)

 

 

Los subgéneros siempre han sido un elemento vital del mundo musical. Su naturaleza experimental y creativa amplía constantemente el alcance de múltiples géneros y, como resultado, han guiado una gran parte de la evolución musical durante décadas. Sin embargo, como era de esperar, sus personalidades de nicho menos conocidas a menudo los dejan en el polvo de las opciones convencionales.

A pesar de su indiscutible influencia, los subgéneros existen principalmente como una selección ecléctica de música que, desafortunadamente, la mayoría de los oyentes ocasionales nunca escucharán. En lo profundo de los anales de la historia del Dark Metal se encuentra uno de esos subgéneros, conocido por su carácter misterioso y fantástico. Cargado de composiciones atmosféricas, medievales y temas oscuros, se ha vuelto popular entre los fanáticos de los juegos de rol de hoy en día, los conocedores del Black Metal y los oyentes curiosos. Este microgénero desconcertante se llama Dungeon Synth. Aunque nunca se ha establecido una fecha exacta para la aparición del Dungeon Synth, se cree ampliamente que el género nació en Escandinavia bajo el ala del movimiento Black Metal de la segunda ola, que se produjo a finales de los años 1980. Entre estilos rápidos, progresiones de batería pesadas y voces estridentes, el Black Metal de esta época a menudo incorporaba paseos instrumentales como preludios o interludios, típicamente con motivos pseudomedievales basados ​​en la fantasía. Alrededor de 1990, los artistas experimentales comenzaron a incorporar pistas completas de estas melodías impulsadas por sintetizadores en su trabajo, agregando un nuevo elemento atmosférico a los lanzamientos convencionales de Black Metal. Un ejemplo notable es el álbum debut homónimo de Burzum, citado como la primera vez que un artista de Black Metal preeminente lanzó un disco que contiene tanto Black Metal como pistas ambientales instrumentales. Con el tiempo, este nuevo estilo de música evolucionó desde la inclusión de canciones de larga duración hasta álbumes enteramente ambientales, que los fanáticos y artistas contemporáneos consideran retroactivamente “Dungeon Synth”.
Como la mayoría de los subgéneros emergentes, las primeras muestras de Dungeon Synth son escasas y se encuentran principalmente en la discografía de músicos ya establecidos. Los ejemplos incluyen el trabajo en solitario de Mortiis, cuya producción para Dungeon Synth apareció poco después de su salida de la reputada banda noruega de Black Metal Emperor, y el ya mencionado Burzum, ambos citados constantemente como los antepasados ​​más reputados del Dungeon Synth. Con el tiempo, los lanzamientos de Dungeon Synth se hicieron más comunes entre una gran cantidad de artistas de Black Metal. A pesar de su rápido crecimiento, el Dungeon Synth sólo afectó sutilmente a la cultura discográfica del Black Metal. De hecho, rápidamente se integró en las prácticas tradicionales de lanzamientos de grabaciones de lo-fi de 8 pistas y distribución anónima. Así, a partir de 1993 se vio el incipiente crecimiento del Dungeon Synth junto con su compañero Black Metal, y finalmente se hizo un nombre como un aspecto importante de la cultura del Black Metal a finales de la década. Sin embargo, los años de declive constante en la popularidad de Dungeon Synth a principios de la década de 2000, dejaron a la comunidad intacta en los años venideros. Aunque no fue completamente apartado del mundo de la música, el Dungeon Synth no vería el mismo impulso que ganó en la década de 1990 hasta su repentino resurgimiento casi 20 años después. A pesar del éxito cada vez menor del Dungeon Synth durante el cambio de siglo, a principios de la década de 2010 trajo consigo una ola de popularidad del género, convirtiéndose finalmente en la comunidad de Dungeon Synth actual.
El motivo de su repentino éxito no está claro, pero no hay duda de que la mayor parte de los lanzamientos de Dungeon Synth se han creado a partir de ese momento. Sin embargo, existe una diferencia notable entre el Dungeon Synth de años pasados ​​y los lanzamientos de hoy. A diferencia de la base tradicional de la cultura del Black Metal, los temas oscuros y los estilos de vida anónimos, varios (pero no todos) artistas modernos juegan con la fantasía a menudo asociada con videojuegos populares y juegos de rol de mesa, como Dungeons & Dragons. Los artistas tradicionales, como Mortiis, han evitado las influencias de los juegos contemporáneos, ya que el género nunca se basó ni concibió en base a estos temas. Sin embargo, la comunidad moderna ha aceptado estos nuevos motivos principalmente con los brazos abiertos. El Dungeon Synth moderno también es único y cubre una gama de sonidos más completa que el tradicional. Si bien las pistas anteriores tenían su estilo y estaban acompañadas de diferentes tempos, tonos y similares, algunos lanzamientos contemporáneos de Dungeon Synth incluyen cambios tonales y la producción de alta fidelidad, software de sintetizadores y temas fantásticos e inmersivos que han expandido al estilo mucho más allá de sus límites tradicionales. Desde breves composiciones sampleadas hasta percusiones retumbantes, pads atmosféricos de una hora y todo lo demás, hay un estilo de Dungeon Synth que prácticamente cualquier oyente puede apreciar.
Como puede verse, los sonidos y las inspiraciones que rodean al Dungeon Synth han cambiado ligeramente a lo largo de los años, aunque continúan conservando una muestra de sus raíces fundamentales del Black Metal. Del mismo modo, los lanzamientos contemporáneos todavía practican los estándares tradicionales de bricolaje y muchos artistas distribuyen sus álbumes, EP y demos en forma de cassettes. Muchos sellos discográficos notables, como Ancient Meadow Records, Realm and Ritual y Out of Season, trabajan en estrecha colaboración con artistas para fabricar y vender sus nuevos lanzamientos de sintetizadores de mazmorras en cantidades comerciales. El número cada vez mayor de artistas, sellos y fanáticos del Dungeon Synth continúa impactando en la actualidad. Los eventos comunitarios, conciertos e incluso festivales se llevan a cabo con mayor capacidad que nunca en la historia del Dungeon Synth y su frecuencia continúa aumentando. No se sabe hacia dónde se dirige este estilo en cuanto a su creatividad y popularidad mundial, pero con seguridad; el género no va a desaparecer pronto.

 

 

Fuente:

 

• Sweetwater.com

 

















































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