Literatura y Música - Charles Bukowski en canciones
El 16 de agosto de 1920 nacía uno de los últimos y más grandes escritos malditos de nuestro tiempo, Henry Charles Bukowski (fallecido el 9 de marzo de 1994). Uno de esos creadores que no dejan indiferente a nadie y que generan tanta pasión en sus incondicionales como animadversión en sus no pocos detractores.
Porque, vale, aceptemos que no resulta sencillo amar a un
tipo borracho, misógino (y mujeriego), sucio, violento y adicto a todos los
vicios imaginables. Pero incluso un personaje con estas características puede
terminar resultando tremendamente atractivo a través de unos escritos
viscerales y directos que reflexionan sobre las inmundicias de la condición
humana. Es en ese punto de reflexión sobre el “lado oscuro de la luna” donde Bukowski,
a través de su alter ego Henry Hank Chinaski, consigue
encontrar oro al profundizar en las miserias de los perdedores más defenestrados
de la sociedad. Y es en ese punto donde su influencia en la cultura popular de
nuestro tiempo se aprecia en ámbitos como el cine, la televisión y, por
supuesto, la música. “Cuando manejo me la paso golpeando la radio para
encontrar música decente. Es toda mala, chata, sin vida, apática. Y de todos
modos algunas de esas composiciones venden millones y sus creadores se
consideran a sí mismos verdaderos artistas. Son idioteces horribles entrando a
las cabezas jóvenes. Y les gusta, por dios. Les das mierda: comen mierda.
¿Pueden discernir? ¿Pueden oír? ¿Pueden sentir el estancamiento?”. Aunque la
banda sonora de la vida de Bukowski incluía a Beethoven,
Haydn,
Mahler,
Brahms
y Shostakovich,
pocos escritores representaron al Rock mejor que él. Repasamos a
continuación una decena de canciones inspiradas en los textos de Charles
Bukowski, en algunos casos de manera clara y en otros con un tono más
tangencial. Pero ahí está la pluma del emperador de los olvidados. Porque Bukowski
es un estado de ánimo sin redención posible, siempre sentenciado.
•
Modest Mouse - “Bukowski”: ¿Qué mejor lugar para empezar que quizás la
canción de su disco de 2004 “Good news for people who love bad news”
con la referencia más evidente a Bukowski? Usar al poeta como figura
titular de esta canción es un intento apenas disimulado por parte del cantante
principal de Modest Mouse, Isaac Brock,
de mostrar su desdén por Dios. Una pista llena de rabia teológica es el
vehículo perfecto para el nombre de Bukowski. Aquellos que piensan que
la canción podría ser una celebración del poeta están muy equivocados cuando
Brock pregunta: "¿Quién querría ser tan imbécil?". Sin embargo, el
esfuerzo está indudablemente codificado de manera similar a las mordaces diatribas
de Bukowski
sobre el comportamiento injusto de un Dios percibido. • U2 - “Dirty Day”: La
banda irlandesa, que invitó al escritor a uno de sus conciertos de 1992 en el
Dodgers Stadium de Los Ángeles -algo que después él mismo relató con su
habitual poco entusiasmo y su cinismo exacerbado-, le dedicó este “Dirty
day” del disco “Zooropa” (1993). Dentro de la letra
de la canción, hay una referencia a una especie de figura paterna; Charles
Bukowski. Cuando Bono canta, “Los días corren como
caballos sobre la colina”, hace referencia a la colección de poesía de Bukowski
de 1969, “Los días corren como caballos salvajes por las montañas”. • Red
Hot Chili Peppers: “Mellowship Slinky In B Major”: Cuando los Red
Hot Chili Peppers llegaron a la escena del Rock, la destrozaron. Los
estilos Funk de la banda eran tan innovadores que operaron fuera de la
corriente principal del Rock y pronto se convirtieron en una
banda de referencia para los pensadores alternativos del mundo. En su
gigantesco álbum de 1991, “Blood Sugar Sex Magick”, se
aseguraron de que todos supieran que el grupo era mucho más que otra banda de Rock.
En la canción “Mellowship Slinky in B Major”, que en realidad está en re
menor, la banda hace referencia a tantos autores notables como sea posible en
un intento de reunir cierta influencia intelectual.
Dentro de esas menciones
está Bukowski,
que Keidis
ofrece con un impetuoso natural para sonar como “¡Boo-Kow-Ski!”. • Tom
Waits “Frank's Wild Years”: Si hay un músico al que se identifique
claramente con Bukowski, ese es Tom Waits. Más allá de que incluso
se parecen físicamente, con su rostro ajado y repleto de cicatrices, ambos
encuentran en las profundidades del alma dolorido la inspiración para sus
textos. Quizás la mejor visión del amor de Waits por Bukowski y de cómo el
poeta influyó en el trabajo del músico es la canción “Frank's Wild Years”. Una
canción entregada con una interpretación vocal grave es un excelente punto de
partida para rastrear la influencia de Charles Bukowski en el mundo del Pop.
•
Forever Came Calling - “If Bukowski Could See Me Now”: Esta banda de Pop
Punk estadounidense no menciona a Bukowski, pero ha admitido su
influencia en versos como “Let's get reckless like the ocean 'cause I'm
careless like the sea. I
watched you walk inside this crowded room, trying to drink the void in you.
We're all searching for something intangible, breaking moons apart to let the
ocean know”. • Moose Blood - “Bukowski”: De nuevo una canción en la que se
suceden los nombres de escritores y rostros populares, en este caso arrancando
desde Charles: "Bukowski's growing old this coffee's getting cold, I guess
I'll never know why you closed the window, Start reading Hemingway, start
drinking cups of Earl Grey, then I guess maybe one day... I'll be yours
forever. I'm the best book you'll never read, you make me feel like Jimmy Dean,
you make me feel like Morrissey when you undress from your best dress". • The Boo Radleys - “Bukowski Is Dead”: La banda inglesa The Boo Radleys utilizó
la muerte del escritor como metáfora para la corta letra de uno de los temas de
su aclamado disco “Wake Up”, editado en marzo de 1995. “You'll never touch the magic if you don't
reach out far enough”, cantan en un tema titulado sencillamente “Charles
Bukowski Is Dead”.
• The Dogs D'amour - “Bullet Proof Poet”:
Este grupo de Rock inglés canta a Bukowski imaginando a su manera el
particular universo del escrito: “He gave Jesus tattoos and took the devil's
soul, He got the angels drunk and gave them the gutter for a home. This is the
ballad of the bullet proof poet. This
is the ballad, don't I know it”. • Fito Páez - “Polaroid de Locura Ordinaria”:
Cualquiera que haya leído a Bukowski identifica su influencia en
estos versos escritos por Fito Páez en 1988: “Pasábamos todo
el día tirados en la cama, el tiempo maldita daga, lamiéndonos los pies.
Brillaba, era una perla, y nunca hacia nada. Después dijo que me amaba y se
hundió la Gillete. Sangró, sangró, sangró, y se reía como loca. No he visto luz
ni fuerza viva tan poderosa. De todas ellas, ella fue mi frase más hermosa,
todo su cuerpo con espinas y a mí me siguen las moscas”. • Hot Water Music: en este caso,
no escogemos una canción, sino directamente el nombre de un grupo. Se trata de Hot
Water Music, una banda de Punk Rock de Florida (Estados
Unidos), que adoptó este nombre en homenaje a uno de libros de relatos cortos
publicado por Bukowski en 1983 y titulado, efectivamente, “Hot
Water Music”. Bukowski y/o Chinaski y/o viceversa,
siempre inspiración constante y rumiante. • NOFX - “Green Corn”: NOFX es una
banda de culto a la que pocos de los que los aman renunciarán alguna vez. A
pesar de su posición como miembros engreídos de la explosión del Pop-Punk,
NOFX
siempre mantuvo un sentido de intelectualismo dentro de su música, ya sea a
través de matices poéticos o de protesta política. Con esta pista consiguen
ambas cosas. Líricamente, la canción salta de la página como un verso de Bukowski,
pero es en el título, una referencia poco sutil a Barfly, que podemos atribuir
la canción a esta lista. • Arctic Monkeys - “She Looks Fun”:
Con “Tranquility
Base Hotel & Casino” de 2018, Arctic Monkeys hizo una declaración
de que no iban a seguir los pasos de innumerables otras bandas de Rock;
iban a cambiarlo. El álbum es música lounge esencial y se ubica como uno de los
mejores esfuerzos de ese año. Dentro de la pista hay una serie de palabras
aparentemente inconexas intercaladas con el estribillo “ella parece divertida”,
con referencia al poeta que hace gárgaras con whisky.
Fuentes:
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