Romvong (China-Camboya-Laos-Malasia-Tailandia)
El Romvong es un tipo de danza del sudeste asiático en la que tanto hombres como mujeres bailan en círculo. Es una danza folklórica popular en Xishuangbanna (China), Camboya, Laos, Malasia y Tailandia.
Es un baile en
ronda lento que se mueve continuamente de manera circular e incorpora
movimientos de manos elegantes y un juego de pies simple. Tanto hombres como
mujeres participan en el mismo círculo. El estilo de danza circular es
reivindicado como danza tradicional en los cuatro países de la región donde
suele formar parte de festividades tradicionales, celebraciones populares y
fiestas modernas. Además de las culturas dominantes jemer, laosiana, malaya y
tailandesa, el Romvong también es común entre muchos otros grupos indígenas
del sudeste asiático. En Camboya, por ejemplo, la danza Ramvong también se
encuentra entre los grupos étnicos, incluidos los phnong, krung, tampuan y
brao. El Romvong, a veces transcrito como Ramvong, proviene de la
unión de dos palabras khmer, que significan “rom” (baile) y vong “círculo”. Las
palabras se tomaron prestadas tanto en tailandés como en laosiano con los
mismos significados y pronunciados según la fonología de los respectivos
idiomas. Se sugiere que el Romvong se originó en el pueblo Tai
Lue de Xishuangbanna, China. Este baile data de milenios. En los rituales de
Leang Arak o Lerng Nak Ta, que era la tradición jemer original antes de que el
hinduismo y el budismo se introdujeran en la antigua Camboya, se construía un
pequeño santuario rodeado de una valla religiosa, donde las mujeres
espirituales bailaban alrededor del santuario. Luego, el Romvong se volvió más
popular entre los lugareños que bailaban para entretenerse y en las
celebraciones. El Romvong probablemente fue realizado por los lugareños jemeres
durante la celebración del Año Nuevo y las festividades durante el Imperio
jemer, y luego adoptado por otros colonos tai, antepasados de los tailandeses y
laosianos modernos cuando se establecieron en los territorios del Imperio jemer.
El patrón básico consiste en dos parejas que cruzan las palmas de las manos,
con los dedos en ángulo recto con respecto a las muñecas, y levantan las manos
desde detrás del cuerpo hacia delante de la cara, estirando y doblando los
dedos al ritmo de la música. Las manos se mueven en direcciones opuestas, una a
la izquierda y otra a la derecha. Las piernas deben moverse al compás del
ritmo, y en dirección opuesta a la del compañero. Los bailarines continúan en
círculo, siguiendo el ritmo del tambor. A menudo se usa un poste decorado o un
jarrón de flores para marcar el centro del círculo. Como el Romvong
se originó en la tradición prehistórica jemer, este tipo de danza folklórica es
muy popular en Camboya, ya que este tipo de danza lenta se considera identidad
nacional jemer y folklore local. Es la danza folklórica más popular
interpretada por hombres y mujeres en Camboya, especialmente en la víspera de
Año Nuevo, celebraciones nacionales y religiosas y eventos ocasionales.
El
pueblo jemer realiza el Romvong para entretenerse, liberar
estrés y felicidad. Este tipo de danza es fácil de aprender y realizar, es por
eso que la mayoría de los jemeres, independientemente de su estatus social,
saben cómo realizarla. Además, las canciones del Romvong son muy populares
entre los jemeres y las cantan durante el Año Nuevo jemer (Sankrata) y otras
festividades, especialmente durante las celebraciones locales. En Tailandia, se
considera que el Ramvong se originó del Ramthon, un tipo más antiguo de
danza folklórica donde el ritmo estaba marcado por una especie de tambor
conocido como thon. El Departamento de Bellas Artes de Tailandia ha
identificado más de diez estilos diferentes de Ramvong. El Ramvong
fue patrocinado por el Primer Ministro Plaek Phibunsongkhram durante los
tiempos difíciles de Tailandia en la Segunda Guerra Mundial. Para ayudar a la
gente a olvidar su penuria, el dictador militar animó a las mujeres y hombres
tailandeses a divertirse bailando Ramvong. Además, el dictador militar
también durante este período había implementado una política conocida como “Taificación”,
que generalmente se enfocaba en mejorar la popularidad de los bailes
tailandeses, en lugar de los no tailandeses, como el Foxtrot y el Vals,
que rápidamente se estaban volviendo populares en el país, y por lo tanto
alentó a la gente a realizar esta danza folklórica nativa de forma regular.
Incluso a los funcionarios del gobierno se les dio medio día durante la semana
laboral para bailar Ramvong juntos en sus oficinas. Después del final de la Segunda
Guerra Mundial, el Ramvong fue reemplazado en gran parte por Luk Thung y Cha-Cha-Cha,
aunque su influencia sobrevivió en la sociedad tailandesa. En Vietnam, muchas
provincias del sur están haciendo esfuerzos para preservar y promover los
valores del Romvong.
La danza Romvong juega un papel importante en
las actividades colectivas de la vida vietnamita diaria. Se asocia con
festivales tradicionales del pueblo jemer, como Chol Chnam Thmay, Sen Dolta y
Ok Om Bok. La danza también está relacionada con creencias, religiones y
rituales típicos, como la adoración de dioses, la procesión de los dioses, la
ceremonia de rociamiento de la paz y la ceremonia de Arăk. El pueblo jemer a
menudo realiza la danza Romvong en rituales de adoración
comunitarios e intercambios culturales. Además, pueden bailar en casa, en los
terrenos del templo y en los campos. Acompañando la danza se encuentran
instrumentos musicales étnicos típicos como el tambor sadam, el gong y un
instrumento de cinco tonos. En cuanto a los valores culturales, Romvong
representa la aspiración de la etnia jemer de alcanzar la verdad, el bien y la
belleza. Como se formó en el proceso de trabajo y producción agrícola, el Romvong
está cerca de personas de todos los estratos sociales.
Fuentes:
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