Hokkien Pop (Taiwán)
Hokkien Pop, también conocido como T-Pop, Tai-Pop, Minnan Pop o Canción Taiwanesa, es un género musical popular cantado en taiwanés Hokkien (lenguaje hablado por más del 70% de la población taiwanesa) y producido principalmente en Taiwán.
El Hokkien Pop es más popular entre la
gente de Hoklo en Taiwán, China continental y los chinos de ultramar en el
sudeste asiático. El origen histórico del Hokkien Pop proviene de una base del
Enka
japonés en lugar de una base shidaiqu china. Debido a que se
desarrolló a partir del Enka tradicional, se ha vuelto
diversa en sus variedades. Bajo el dominio japonés (1895–1945), la música
taiwanesa continuó y desarrolló su nueva forma del período anterior. En la
década de 1930, los discos de vinilo de música tradicional, como la Ópera
Taiwanesa, la Ópera de Pekín, Nanguan y Beiguan,
eran populares. Un nuevo modelo comercial de la industria de la música popular
surgió cuando Kashiwano Seijiro, quien dirigía la sucursal de Taiwán de
Columbia Record Company, comenzó a comercializar sus discos de nuevas formas,
como comercializar canciones con películas mudas. Kashiwano también reclutó
e hizo populares talentos musicales como Teng Yu-hsien, Yao Tsan-fu, Su
Tung, Lee Lim-chhiu, Sun-sun. Produjeron títulos
importantes como “Bāng Chhun-hong” y “Pe̍h-ōe-jī”. La sucursal de Taiwán
de Victor Records era una empresa igualmente competitiva, delegada por la
influyente familia Lin Ben Yuan y encabezada por Chang Fu-hsing. Con
talentos como Chen Ta-ju, Victor produjo títulos importantes como “White
Peony”. Este nuevo negocio fue liderado por una nueva generación nacida
bajo el dominio japonés.
Esta generación recibió educación japonesa moderna en
ese momento y estuvo expuesta a estilos e ideas musicales occidentales. Algunos
estaban activos en la nueva industria de la música debido a su interés en la
política. La música les ayudó a demostrar su desaprobación contra el gobierno
japonés y su apoyo a la cultura nativa. Sin embargo, el Hokkien Pop pronto
retrocedió. Cuando estalló la Segunda Guerra Sino-Japonesa en 1937, se
prohibieron las canciones no japonesas y se requirió talento para escribir
canciones (y cambiar canciones anteriores) para la propaganda militar. La
situación empeoró en 1941 cuando estalló la Guerra del Pacífico. Los bombardeos
de Taiwán (entonces Formosa) por parte de EEUU, la pobreza y la escasez de
materias primas, golpearon duramente a la industria musical, situación que
ahuyentó a muchos talentos. Este período terminó con el final de la Segunda
Guerra Mundial y la entrega de Taiwán a la República de China en 1945. El
período de Terror Blanco de Taiwán comenzó después del Incidente del 28 de
febrero de 1947 y la declaración de la ley marcial en 1949. El Kuomintang había
perdido la Guerra Civil China y proclamó a Taipei como la capital temporal de
la República de China. Todas las facetas de la cultura taiwanesa que no eran de
origen chino Han estaban bajo escrutinio.
En particular, el gobierno desalentó
el uso de idiomas taiwaneses. Como resultado, la música Pop taiwanesa nativa ya
no estaba en desarrollo. En la década de 1960, a Taiwan Television se le
prohibió transmitir más de dos canciones Pop taiwanesas al día. A principios
de la década de 1980, el Hokkien Pop seguía siendo popular
solo entre las generaciones mayores y la clase trabajadora; el Mandopop
se había beneficiado de la promoción gubernamental para ganar atractivo entre
la generación más joven. Después del levantamiento de la ley marcial en 1987,
se permitió que floreciera la cultura taiwanesa local y se produjeron cambios
importantes en el contenido y el estatus social de las canciones Tai-Pop.
Blacklist Studio se aventuró a lanzar el primer álbum nativo taiwanés, titulado
“Song
of Madness”, en el mercado dominado por Mandopop de 1989. Un
cantante masculino famoso de la década de 1980 fue Chris Hung, famoso por “One
Little Umbrella”; Hung también produjo álbumes de
canciones cristianas taiwanesas. Otro cantante masculino famoso de la década de
1990 fue Chen Lei, quien compuso varias canciones famosas como “Hoa-Hi
Tioh Ho”. Jody Chiang es la cantante más famosa de Taiwán y, a menudo, se
la conoce como la Reina de la música pop taiwanesa. Tiene muchos álbumes y compilaciones
que datan desde la década de 1980 hasta el presente. Stella Chang ha producido
álbumes íntegramente en taiwanés. Teresa Teng, aunque de ascendencia
china continental, también es conocida por tener canciones en taiwanés.
Desafortunadamente, estas canciones no han llegado a los CD como lo han hecho
sus canciones en japonés, mandarín y cantonés. Chen Ying-Git es una
famosa cantante de herencia hakka taiwanesa, que también ha producido álbumes
desde la década de 1980 hasta la década de 1990. Otros cantantes taiwaneses
famosos incluyen a Chang Hsiu-ching de Pingtung, quien es famosa por su canción “Chhia-chām”
de principios de la década de 1990. En 1990, Lim Giong lanzó el primer
álbum taiwanés exitoso bajo Rock Records. También rompió con la tradición al
tener un estilo de balada nueva en lugar del estilo Enka antiguo. En 1993, el
gobierno de Taiwán abrió la transmisión de programas de radio o televisión a
otros idiomas además del mandarín. A mediados de la década de 1990, Taiwán se
convirtió en el centro de una de las industrias musicales más grandes de Asia.
El país fue la segunda industria musical más grande de Asia, en 1998 y 1999,
después de Japón, antes de caer al cuarto lugar en 2002 debido a la piratería.
La piratería ha provocado que el repertorio nacional como proporción del
mercado caiga al 50% en 2001, desde un máximo histórico de alrededor del 70% en
la década de 1990. Las ventas de música grabada en Taiwán alcanzaron su punto
máximo en 1997, cuando las ventas alcanzaron los 442,3 millones de dólares
estadounidenses, pero en 2008, los ingresos disminuyeron drásticamente a 51
millones de dólares estadounidenses, debido a la piratería y las descargas
ilegales. Las canciones extranjeras comenzaron a dominar el repertorio local
por primera vez a mediados de la década de 2000, como lo hicieron en Hong Kong
y China continental. La música Hokkien Pop actual está cada vez más
influenciada por el Pop mandarín e incluye una amplia variedad de estilos como Rock,
Hip-Hop,
etc. Artistas como Wu Bai, Phil Chang, Jolin Tsai, Eric
Moo, Show Lo, Mayday y Jay Chou son conocidos
por tener canciones taiwanesas en sus álbumes. Recientemente, la creciente
popularidad de la diva del Hokkien Pop, Jeannie Hsieh, ha llevado
al Hokkien
Pop a un nuevo nivel con sus canciones de baile que son muy diferentes
de las baladas tristes del Hokkien Pop tradicional.
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