Hokkien Pop (Taiwán)

 


Hokkien Pop, también conocido como T-Pop, Tai-Pop, Minnan Pop o Canción Taiwanesa, es un género musical popular cantado en taiwanés Hokkien (lenguaje hablado por más del 70% de la población taiwanesa) y producido principalmente en Taiwán.

El Hokkien Pop es más popular entre la gente de Hoklo en Taiwán, China continental y los chinos de ultramar en el sudeste asiático. El origen histórico del Hokkien Pop proviene de una base del Enka japonés en lugar de una base shidaiqu china. Debido a que se desarrolló a partir del Enka tradicional, se ha vuelto diversa en sus variedades. Bajo el dominio japonés (1895–1945), la música taiwanesa continuó y desarrolló su nueva forma del período anterior. En la década de 1930, los discos de vinilo de música tradicional, como la Ópera Taiwanesa, la Ópera de Pekín, Nanguan y Beiguan, eran populares. Un nuevo modelo comercial de la industria de la música popular surgió cuando Kashiwano Seijiro, quien dirigía la sucursal de Taiwán de Columbia Record Company, comenzó a comercializar sus discos de nuevas formas, como comercializar canciones con películas mudas. Kashiwano también reclutó e hizo populares talentos musicales como Teng Yu-hsien, Yao Tsan-fu, Su Tung, Lee Lim-chhiu, Sun-sun. Produjeron títulos importantes como “Bāng Chhun-hong” y “Pe̍h-ōe-jī”. La sucursal de Taiwán de Victor Records era una empresa igualmente competitiva, delegada por la influyente familia Lin Ben Yuan y encabezada por Chang Fu-hsing. Con talentos como Chen Ta-ju, Victor produjo títulos importantes como “White Peony”. Este nuevo negocio fue liderado por una nueva generación nacida bajo el dominio japonés.
Esta generación recibió educación japonesa moderna en ese momento y estuvo expuesta a estilos e ideas musicales occidentales. Algunos estaban activos en la nueva industria de la música debido a su interés en la política. La música les ayudó a demostrar su desaprobación contra el gobierno japonés y su apoyo a la cultura nativa. Sin embargo, el Hokkien Pop pronto retrocedió. Cuando estalló la Segunda Guerra Sino-Japonesa en 1937, se prohibieron las canciones no japonesas y se requirió talento para escribir canciones (y cambiar canciones anteriores) para la propaganda militar. La situación empeoró en 1941 cuando estalló la Guerra del Pacífico. Los bombardeos de Taiwán (entonces Formosa) por parte de EEUU, la pobreza y la escasez de materias primas, golpearon duramente a la industria musical, situación que ahuyentó a muchos talentos. Este período terminó con el final de la Segunda Guerra Mundial y la entrega de Taiwán a la República de China en 1945. El período de Terror Blanco de Taiwán comenzó después del Incidente del 28 de febrero de 1947 y la declaración de la ley marcial en 1949. El Kuomintang había perdido la Guerra Civil China y proclamó a Taipei como la capital temporal de la República de China. Todas las facetas de la cultura taiwanesa que no eran de origen chino Han estaban bajo escrutinio.
En particular, el gobierno desalentó el uso de idiomas taiwaneses. Como resultado, la música Pop taiwanesa nativa ya no estaba en desarrollo. En la década de 1960, a Taiwan Television se le prohibió transmitir más de dos canciones Pop taiwanesas al día. A principios de la década de 1980, el Hokkien Pop seguía siendo popular solo entre las generaciones mayores y la clase trabajadora; el Mandopop se había beneficiado de la promoción gubernamental para ganar atractivo entre la generación más joven. Después del levantamiento de la ley marcial en 1987, se permitió que floreciera la cultura taiwanesa local y se produjeron cambios importantes en el contenido y el estatus social de las canciones Tai-Pop. Blacklist Studio se aventuró a lanzar el primer álbum nativo taiwanés, titulado “Song of Madness”, en el mercado dominado por Mandopop de 1989. Un cantante masculino famoso de la década de 1980 fue Chris Hung, famoso por “One Little Umbrella”; Hung también produjo álbumes de canciones cristianas taiwanesas. Otro cantante masculino famoso de la década de 1990 fue Chen Lei, quien compuso varias canciones famosas como “Hoa-Hi Tioh Ho”. Jody Chiang es la cantante más famosa de Taiwán y, a menudo, se la conoce como la Reina de la música pop taiwanesa. Tiene muchos álbumes y compilaciones que datan desde la década de 1980 hasta el presente. Stella Chang ha producido álbumes íntegramente en taiwanés. Teresa Teng, aunque de ascendencia china continental, también es conocida por tener canciones en taiwanés.
Desafortunadamente, estas canciones no han llegado a los CD como lo han hecho sus canciones en japonés, mandarín y cantonés. Chen Ying-Git es una famosa cantante de herencia hakka taiwanesa, que también ha producido álbumes desde la década de 1980 hasta la década de 1990. Otros cantantes taiwaneses famosos incluyen a Chang Hsiu-ching de Pingtung, quien es famosa por su canción “Chhia-chām” de principios de la década de 1990. En 1990, Lim Giong lanzó el primer álbum taiwanés exitoso bajo Rock Records. También rompió con la tradición al tener un estilo de balada nueva en lugar del estilo Enka antiguo. En 1993, el gobierno de Taiwán abrió la transmisión de programas de radio o televisión a otros idiomas además del mandarín. A mediados de la década de 1990, Taiwán se convirtió en el centro de una de las industrias musicales más grandes de Asia. El país fue la segunda industria musical más grande de Asia, en 1998 y 1999, después de Japón, antes de caer al cuarto lugar en 2002 debido a la piratería. La piratería ha provocado que el repertorio nacional como proporción del mercado caiga al 50% en 2001, desde un máximo histórico de alrededor del 70% en la década de 1990. Las ventas de música grabada en Taiwán alcanzaron su punto máximo en 1997, cuando las ventas alcanzaron los 442,3 millones de dólares estadounidenses, pero en 2008, los ingresos disminuyeron drásticamente a 51 millones de dólares estadounidenses, debido a la piratería y las descargas ilegales. Las canciones extranjeras comenzaron a dominar el repertorio local por primera vez a mediados de la década de 2000, como lo hicieron en Hong Kong y China continental. La música Hokkien Pop actual está cada vez más influenciada por el Pop mandarín e incluye una amplia variedad de estilos como Rock, Hip-Hop, etc. Artistas como Wu Bai, Phil Chang, Jolin Tsai, Eric Moo, Show Lo, Mayday y Jay Chou son conocidos por tener canciones taiwanesas en sus álbumes. Recientemente, la creciente popularidad de la diva del Hokkien Pop, Jeannie Hsieh, ha llevado al Hokkien Pop a un nuevo nivel con sus canciones de baile que son muy diferentes de las baladas tristes del Hokkien Pop tradicional.

 

 

Fuente:

 

• En.wikipedia.org

 




























 

 

















 


 

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