El Barco (Bolivia)

 


La danza El Barco del departamento de Beni es religiosa. Culminación de las Pascuas Navideñas. Danza-ceremonia que la realizan los nativos el segundo domingo de enero y también la denominan “El Encierro o día del Barco”, porque en esta ocasión, los religiosos guardan la imagen del Niño Jesús como culminación de las fiestas navideñas, y es por esta razón que los nativos hacen la alegoría de la llegada y retorno de los Reyes Magos y sus esclavos negros, que siguiendo la Estrena de Oriente llegaron hasta Belén para adorar el Mesías llevándole sus regalos.

Este ritual cristiano fue introducido por los Jesuitas y se conserva latente en los pueblos de Moxos. Como El Barco simboliza el vehículo que usaron los Reyes Magos para trasladarse a Oriente, en Trinidad, San Ignacio, San Lorenzo de Moxos, Exaltación, San Joaquín, Reyes, Loreto, Magdalena y otros pueblos del Beni, los nativos representan esta danza en un carretón cubierto con un toldo de cuero, adornado de flores; o bien reemplazan el cuero con arcos de flores simulando el toldo o camarote, al timón le añaden palos para que sea arrastrado con más comodidad por los remeros, los mismos que van provistos de remos. En “El Barco” van los Tres Reyes, las Reinas y algunos remeros que hacen de piloto, dos columnas de remeros ubicados a los costados del carretón y una caravana de móperas (bailarinas) que lo siguen en su recorrido por las calles en busca del Niño Jesús. Cuando llegan al atrio del templo, los Reyes y Reinas son bajados en silla de manos por los remeros hasta el lugar señalado. Luego los remeros inician su danza en forma independiente y desorganizada con movimientos jocosos, mientras que las móperas ejecutan la coreografía de su danza, rindiendo homenaje al Niño Jesús y a las Reyes Magos. En las comunidades indígenas que tienen acceso a arroyos o lagunas, la representación la hacen en canoas sobre el agua y con los músicos también navegando. La gente, que no es parte de la representación, queda como espectador de la procesión desde la orilla. En otras comunidades o poblaciones como Trinidad, se utiliza un carretón para representar al Barco. Arrastran el barco seis parejas de indígenas, llamados esclavos, que impulsan los palos horizontales colocados perpendicularmente al eje delantero del carretón. Sentados en estos palos van los remeros, los que con su pala de remar siguen el ritmo de la música que acompaña este pintoresco desfile. En la parte del pescante va de pie el carretero, y a la vez que hace de jefe del barco lleva en la mano un látigo, simulando castigar con golpes rítmicos a los galeotes que impulsan el barco.
A ambos lados de este personaje, al que también se le llama Rey, se encuentran otros dos llamados ministros. El carro va íntegramente adornado con flores; en el interior del camarote (la parte más destacada del carro) están las princesas, llamadas genéricamente reinas, que van sentadas sobre baúles portadores de preciosos presentes. Según las Sagradas Escrituras, Los Reyes utilizaron una infinidad de medios de transporto para movilizarse hasta Belén. Los jesuitas en estas zonas (Moxos) adaptaron la escena al lugar empleando barcos (canoas y batelones) por acontecer dicha fiesta en la época del creciente de los ríos. El texto literario, poético, traducido dice: “María, Señora Nuestra:  / Buenas noches! / ¿Dónde está la vida del Niñito / que tuviste entre campanales, / campanales celestiales que repican/ tiririn titán, / tiririn titán?”. En la danza El Barco participan hombres y mujeres con los siguientes personajes: Tres Reyes, Tres Reinas, 24 o más remeros, Un grupo de 16 o más móperas. En cuanto al vestuario, los Tres Reyes: se visten con terno oscuro elegante, capa de vistosos colores, coronas de tari o turbantes, bastón colgado al brazo izquierdo, usan zapatos. Ellos llevan regalos. Las Reinas: con tipoyes muy elegantes, las trenzas recogidas alrededor de la cabeza formando una rosca cubierta con flores, simulando una corona completa y llevan sombrilla o quitasol. Los Negros Remeros: se caracterizan en forma libre con ropas extravagantes: abrigos, levitas, sacones viejos, pantalones de cualquier color, gorros de pieles de animales silvestres, barba larga y llena, cara pintada de negro, cachimbas, lentes, botas y llevan remos. Las Móperas: usan tipoyes muy elegantes de vistosos colores, llevan aros, brazaletes, collares, las trenas recogidas alrededor de la cabeza formando una rosca cubierta con flores, en la parte de atrás, de oreja a oreja (media corona), un pañuelo agarrado de las dos puntas en diagonal para imitar el movimiento de los remeros, las partes descubiertas del cuerpo embadurnadas de negro en mérito a uno de los reyes que, como reza la tradición, era negro. Más los jesuitas, ante el placer que sentía el indio roxeño de usar pinturas, sin ningún inconveniente, aprovecharon este aspecto y los pintaron a todos los participantes de la danza sin excepción, a fin de introducir la nueva representación bíblica. Todos los personajes de la danza El Barco tienen la cara pintada de negro. La música de la danza El Barco es al compás de dos cuartos. Ritmo moderado, es propia de la danza y se repite varias veces para realizar la ceremonia, y en ciertas ocasiones matizan con otras melodías y ritmos diferentes propios de este gremio.









































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...