Scat (EEUU)
Una de las cualidades más características dentro de la música moderna es la parte en la que los músicos hacen un solo. Generalmente un solo improvisado, claro. El Scat es una forma diferente de cantar.
Si se piensa en esto,
vienen a la cabeza los solos de guitarra de las bandas de Rock. Aunque esto es
verdad, también hay más gente que hace solos: Los tecladistas, los vientos,
bajistas, bateristas… y, cómo no, los cantantes. Pero, ¿cómo se hace eso
cantando? Para improvisar, los cantantes tienen que pensar en el sonido que quieren
cantar, cómo quieren que suene, qué ritmo quieren hacer y, además, qué tienen
que decir. Muchas cosas en un corto periodo de tiempo, ya que hay que hacerlo
respecto a una armonía dada. Pues bien, en el Jazz consiguieron “crear
una solución”: el Scat. Se trata de una forma de improvisación vocal en la que se
cantan sílabas al azar, sin un sentido aparente, mientras se ejecuta una
melodía. ¿Pero qué sílabas son las que hay que utilizar? Hasta ahora no hay una
“norma” que aúne cuáles son las sílabas correctas. La elección deliberada de
sílabas Scat es un elemento clave en la improvisación vocal de Jazz.
La elección de sílabas influye en la articulación del tono, la coloración y la
resonancia de la interpretación. La elección de sílabas también diferenciaba
los estilos personales de los cantantes de Jazz. Algunos escritores han
propuesto que el Scat tiene sus raíces en las tradiciones musicales africanas.
En gran parte de la música africana, “la voz y los instrumentos humanos asumen
una especie de paridad musical” y están “a veces tan cerca en el timbre y tan
inextricablemente entretejidos dentro del tejido de la música que son casi
indistinguibles”. Dick Higgins atribuye el canto Scat a las tradiciones de
la poesía sonora en la música afroamericana. En la música de África Occidental,
es típico convertir los ritmos de batería en melodías vocales; a los patrones
rítmicos comunes se les asignan traducciones silábicas específicas.
El Scat
comenzó siendo una forma cómica de imitación de los sonidos de los instrumentos
de las bandas de Jazz, aunque actualmente, la parte cómica ya se ha eliminado en
dicha técnica. A la palabra Scat se le define como el estilo de
expresar el Jazz vocalmente y en el cual se emplean sonidos sin palabras,
en una de sus acepciones. Otra acepción aceptada sobre tal término es el de
“imitación improvisada de un instrumento con sílabas de significado musical en
el que se muestra el plurifuncionalismo de la voz”. En español no existe esta
palabra ni equivalente por lo que se usa como un anglicismo de Scat
y Scat
Singing. Por otro lado, existe un sketch de Les Luthiers,
específicamente en la “Aria Agraria” donde definen el
Tarareo conceptual, que podría ser lo más cercano al Scat en español, el
recurso es usado con humor. Según Jelly Roll Morton, en una serie de
entrevistas con Alan Lomax en 1938, el primero en usar el Scat fue un cómico, Joe
Sims. Luego, Tony Jackson y Morton, entre otros, lo
copiaron y se fue incorporando a las actuaciones en Nueva Orleans. Uno de los
primeros ejemplos de Scat se debe a Al Jolson, que lo
practicó en algunos bares durante 1911. Entre ese año y 1917 Gene
Greene grabó varias canciones utilizando esta técnica, siendo uno de
los primeros cantantes en especializarse en el Scat. En una de sus
grabaciones, “King of the bungaloos” (1911), utilizó este tipo de
improvisación vocal. Se puede apreciar que el Scat se utilizaba para
ejecutar sonidos rítmicos y onomatopéyicos que conferían un cariz divertido a
la pieza cantada e improvisada. Greene fue uno de los primeros en
especializarse en esta técnica de improvisación. No obstante, hacia 1926, Louis
Armstrong grabó el tema “Heebie Jeebies”. En esta pieza
introdujo también esta técnica.
Con dicha grabación consiguió que el Scat
se popularizara. Se observa que Armnstrong utilizaba sonidos
rítmicos con los que poder ejecutar una melodía. Además, usaba el juego de
sonidos que ofrece el pronunciar el nombre de la pieza “Heebie Jeebies”. Seguidamente,
Cab
Calloway siguió sus pasos y comenzó a utilizar esta técnica como parte
de sus espectáculos. Uno de sus temas más conocidos es el “Minnie the Moocher”
(1931). Se aprecia aquí el desarrollo de la flexibilidad de los fraseos,
utilizando sílabas más complejas con un desarrollo rítmico más versátil,
pudiendo avanzar en la ejecución rítmica y melódica con maestría. De la Big
Band de Calloway salió el trompetista Dizzie Gillespie. A parte
de haber querido dejar la agrupación (por mofarse directamente del mismo Calloway)
formó su propio proyecto de Big Band en el que utilizaba el
característico estilo showman que su mentor ofrecía. Las sílabas utilizadas por
Gillespie
son imitaciones directas de los sonidos que de la Big Band. El tema en
cuestión se titula “Oop Bop Sh’bam” (1946). Pretendía imitar onomatopéyicamente el
sonido de las trompetas “Oop Bop” y de la caja de la batería “Sh’bam”. No
obstante, los grandes maestros del Scat en el Jazz fueron, sin lugar a
dudas, Ella Fitzgerald, Mel Tormé y Sarah Vaughan. Ella
Fitzgerald y Mel Tormé hicieron que este estilo
se popularizase entre los vocalistas. Ambos poseían una gran flexibilidad para
utilizar sílabas de manera fluida y flexible haciendo que la improvisación
brillase en su máxima potencia. A lo largo de los años, a medida que la música
de Jazz
se desarrolló y creció en complejidad, también lo hizo el canto Scat.
Durante la era del Bop de la década de 1940, la improvisación vocal más desarrollada
ganó popularidad. Annie Ross, una cantante de Bop, expresó un
sentimiento común entre los vocalistas en ese momento: “El Scat era tan emocionante
que todos querían hacerla”. Y muchos lo hicieron: Eddie Jefferson, Betty
Carter, Anita O'Day, Joe Carroll, Sarah Vaughan, Carmen
McRae, Jon Hendricks, Babs Gonzales y Dizzy Gillespie. Posteriormente
Natalie
Cole desarrolló también un estilo único de Scat (por ejemplo, en
"Mr. Melody"). También el vocalista Bobby McFerrin es famoso
por su uso de esta técnica, en muchos casos cantando a capela. Además, el Scat
se puede escuchar en ejemplos de música variopintos, como el tema “Le
Coeur Qui Jazze” de la entonces tierna Yé-Yé francesa France
Gall, en el Nu-Metal gracias a Jonathan Davis, que se puede notar
en temas como “Twist” y “Freak on a Leash”. Otro caso es el
del vocalista de la banda inglesa, Jamiroquai, “Jay Kay”, que al
presentarse en vivo especialmente, hace uso de esta técnica, como también se
recuerda a Amy Winehouse en la intro de su canción “Stronger than me” donde
usa esta técnica. Además, se puede escuchar un pequeño Scat en la canción “Surfin'
Bird”, de The Trashmen.
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