Metal Alternativo

 


El Metal Alternativo es un subgénero del Heavy Metal que posee varias características del Rock Alternativo. Alcanzó gran popularidad en la década de los 90. Este término define una categorización no muy clara, pero se utiliza generalmente para bandas que mezclan el Heavy Metal con otras tendencias.

Indicios de este género hacen referencia a Rage Against the Machine y Faith No More como los creadores del mismo, ya que fueron los primeros en fusionar un poco de Rock Alternativo con Heavy Metal. Debido al gran número de subgéneros existentes a partir del Metal y el Rock, es difícil encasillar a un grupo determinado en cuestión como Metal Alternativo. Si bien la clasificación es apta para grupos que no encajan en ningún género particular, las discusiones acerca de la categorización son constantes. También suele ocurrir que cuando un grupo es denominado como Metal Alternativo, posteriormente se lo encasilla en un subgénero nuevo o ya existente. Un ejemplo podría ser Rage Against the Machine, que empezó siendo considerado Alternativo en sus inicios para ser encasillado luego como Metal de Fusión, o más exactamente Funk Metal. Un gran detonante para la creación de subgénero fue el cambio de aires de muchas bandas Grunge a finales de los 90, tornándose más oscuras y usando riffs más pesados, además de baterías con un sonido más duro. El movimiento Grunge de comienzos de los 90 fue el detonador que llevó a este subgénero a un público mayor, haciendo que los grupos que lo practicaban buscasen su propio camino. Jane's Addiction y Tool tomaron un sonido más cercano al Rock Progresivo; Corrosion of Conformity y Soundgarden tenían una influencia del Blues Rock de los años 70; mientras que Alice in Chains tomó un poco de la oscuridad de Black Sabbath.
Faith No More, Primus, Rage Against the Machine e Incubus incorporaron elementos del Funk a su forma de ver el Metal Alternativo mientras que White Zombie, Nine Inche Nails y Fear Factory comenzaron el ahora denominado Metal Industrial, combinando la música Industrial con las guitarras del Heavy Metal. Sepultura mezcló los ritmos de los indígenas brasileños en su música, haciéndola algo único, en su álbum “Roots”, mientras que bandas como Dog Fashion Disco y Vicious Hairy Mary, mezclaban la música de circo y carnavalesca, el Jazz y el Surf Rock en su música, estilo descrito como Circus Metal. Es importante destacar que grupos como System of a Down, Godsmack, Slipknot, muchas veces son difíciles de etiquetar, ya que no pertenecen netamente a un solo género y tienen influencias de Jazz, Funk y Hip-Hop. Tiempo después, esta tendencia musical usó influencias del Heavy Metal, Thrash Metal, Death Metal y Groove Metal. Algunos temas y álbumes de grupos de Doom Metal o Metal Progresivo pueden también ser considerados como Metal Alternativo, no existiendo opiniones objetivas a la hora de clasificar. A diferencia del Nu Metal, el Alternativo puede presentar solos de guitarra. La primera oleada de bandas de Metal Alternativo surgió de diferentes trasfondos, incluidos el Hardcore Punk (Rollins Band, Life of Agony, Corrosion of Conformity); Noise Rock (Helmet, The Jesus Lizard, White Zombie); la escena Grunge de Seattle (Alice in Chains, Soundgarden); Stoner Rock (Clitch); Sludge Metal (Fudge Tunnel, Melvins); Post Hardcore (Quicksand, Hum); Gothic Metal (Type O Negative); o Industrial (Ministry, Nine Inch Nails). Estas bandas nunca formaron un movimiento distinto o una escena, sino que fueron obligados por la incorporación de influencias tradicionales del Metal y de la apertura a la experimentación. Jane’s Additcion tomó elementos del Art Rock y Progressive Rock; Quicksand mezcló Post-Hardcore y Living Colour inyectó Funk en su sonido, mientras que Primus incluyó influencias del Rock Progresivo, Thrash Metal y Funk. Por su parte Faith No More recurrió al Rock Progresivo, R&B, Funk y Hip-Hop.





















































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...