Rap Rock
Intenten situarse: hace 30 años, el Rock y el Rap se despreciaban. No, mejor decir que se ignoraban. Apenas se veían vídeos de Hip-Hop en MTV. Y los raperos desconocían la existencia de un público potencialmente inmenso: los chicos blancos que aspiraban a cierta negritud en actitud, look, lenguaje.
Sin
embargo, esa muralla estaba siendo horadada. Jam Master Jay, disc
jockey de los neoyorquinos Run DMC, huía del reciclaje de temas
de Funk
o Disco;
apostaba por sonidos duros, reforzando sus bases con riffs extraídos de discos
de Rock.
Por ejemplo, “Walk this way”, de Aerosmith. Para hacerse una idea de
la distancia cultural: Jay creía que los autores eran unos
tales “Toys in the Attic” (título del LP donde se incluía la canción).
En vez de usarlo como un sampleo más, el productor Rick Rubin sugirió sumar a
los dos grupos en una nueva versión de “Walk this way”, con letras frescas.
Una herejía posibilitada por el hecho de que Aerosmith estaba en horas
bajas. De hecho, las restricciones presupuestarias, limitaron la participación
al cantante, Steven Tyler, y el guitarrista Joe Perry. En 1986
también salió a la luz el primer álbum de los Beastie Boys, trabajo en
el que la banda de Hardcore Punk mezclaba Rock y Rap. Tampoco se puede olvidar
el valioso aporte de la banda de Thrash Metal Anthrax, con su EP, “I'm
the man” y su hit homónimo de 1987, en el cual se hace una clara mezcla
Rock-Rap.
Apertura también la canción de 1991 “Bring the noise” junto a Public
Enemy. Otros MC que utilizaban bases de Rock en sus canciones
fueron Ice-T, The Fat Boys, Esham, Eminem,
Canserbero,
La banda de Rap Cypress Hill, LL Cool J, Public Enemy y Whodini.
Al poco, el Rap Rock sería tendencia de alta visibilidad, gracias a
movimientos como el Nu Metal y algunos discos guitarreros de Tone Loc o Public
Enemy, sin olvidar a francotiradores tipo Rage Against the Machine.
No debería sorprendernos, es la historia más vieja del negocio musical: los que
menos se beneficiaron del híbrido fueron los pioneros. Sintiéndose estafados,
llevaron a juicio a su discográfica, Profile, y perdieron. Run
DMC se fue desintegrando. Sin embargo, las semillas de Run
DMC prendieron en Los Ángeles: su sonido Hardcore inspiró a Niggaz
Wit Attitudes (NWA), aunque los californianos añadían la estética
gansta. Y alardeaban de poder adquisitivo, mientras los neoyorquinos lucían una
imagen ascética en comparación. En marzo de 1992, el rapero Ice-T
lanzó el álbum debut homónimo de su banda Body Count, con el sencillo “Cop
Killer”. La letra de la canción, gritada entre rápidos riffs de
guitarra y tambores, rindió homenaje a Rodney King. Rodney era un taxista
estadounidense víctima de la brutalidad policial del 91. El mensaje de “Cop
Killer” fue poderoso. En lugar de que el tema provocara una conversación
sobre la brutalidad policial, incitó un debate sobre los límites de la libertad
de expresión. La canción fue condenada por el presidente George W. Bush, y
Parents Music Resource Center. Esto obligó a Ice-T a quitarlo de su
álbum. Pero “Cop
Killer” sigue siendo hoy en día una de las mejores canciones de
protesta de Rap Rock de todos los tiempos. Los disturbios de Los Ángeles
del 92 inspiraron varias canciones de protesta. Entre ellas está el clásico “Killing
in the name”, de la banda de Rap Rock Rage Against the Machine.
Este tema comparó la fuerza policial con el KKK. El Rap Rock se alejaría de
la escena mainstream a comienzos de la década de 2000. Los otros géneros de los
que fue base el Rap Rock, (Rapcore, Rap Metal y Nu
Metal) se alejarían de la escena mainstrem, hacia la mitad de los años
2000.
Aunque de la popularidad de estos estilos se cree que está en declive,
algunos creen que el Rap Rock puede recuperar la
popularidad, con los fanes más jóvenes descubren la música de bandas en el
género, una muestra de esto es con Linkin Park, la cual sigue en
ascenso. El rapero Eminem, por su parte, desde sus inicios mostró cierta
consideración al Rap y el Rock. En 2002, lanzó su disco “The
Eminem Show”, el cual constituía varios samples de guitarras eléctricas
y su aclamada canción "Sing for the moment", en la
cual Aerosmith
tuvo una participación. Luego, tras un período de rehabilitación de drogas por
somníferos, lanzó su sexto álbum de estudio "Relapse", el cual
contenía el sencillo “Beautiful”, el cual constituía un
sample de Queen + Paul Rodgers de la canción "Reaching
out". En 2010, lanza “Recovery”, un trabajo distinto a sus
álbumes anteriores, en el cual la guitarra eléctrica se vuelve un instrumento
principal. Las canciones contienen varios samples. Un ejemplo es "Going
through changes" que tiene un sample de Black Sabbath, "Changes".
También, la canción “Won't back down” con la colaboración
de Pink,
es la canción más "pesada" del álbum. También en 2002, luego de
realizar la película “8 Mile”, lanzó junto con la banda
sonora "8 Mile Soundtrack", “Lose Yourself”, una canción que se
clasifica en el subgénero del Rap Rock. Fue galardonada con Mejor
Canción Original en los Premios Oscar. Entre los intérpretes de Rap
Rock es necesario nombrar no solo a los que tocan el género en estado
puro, sino también a los artistas que están incluidos en sus subgéneros de Rapcore
y Rap
Metal. Así
destacan Faith No More, Red Hot Chili Peppers, Public
Enemy, Three 6 Mafia o Hollywood Undead. En español es necesario citar a Todos Tus Muertos, Def
Con Dos, Carajo, Molotov, El Cuarteto de Nos, La
Raza, Habeas Corpus, entre otros. El Rap Metal tiene como
intérpretes principales a Linkin Park, Negu Gorriak, Rage
Against the Machine, Incubus o Limp Bizkit. Un grupo
dado a conocer gracias a Eurovisión es maNga, grupo originario de Turquía,
que realiza Rap Rock/Rock Alternativo. Su canción más famosa es “We
could be the same”, cantada en la gala de Eurovisión de 2010. Otra muy
conocida de ellos es “Bir kadin çizecskin”, incluida en la
banda sonora del videojuego futbolístico FIFA 06.
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