martes, 24 de enero de 2023

Rap Rock

 


Intenten situarse: hace 30 años, el Rock y el Rap se despreciaban. No, mejor decir que se ignoraban. Apenas se veían vídeos de Hip-Hop en MTV. Y los raperos desconocían la existencia de un público potencialmente inmenso: los chicos blancos que aspiraban a cierta negritud en actitud, look, lenguaje.

Sin embargo, esa muralla estaba siendo horadada. Jam Master Jay, disc jockey de los neoyorquinos Run DMC, huía del reciclaje de temas de Funk o Disco; apostaba por sonidos duros, reforzando sus bases con riffs extraídos de discos de Rock. Por ejemplo, “Walk this way”, de Aerosmith. Para hacerse una idea de la distancia cultural: Jay creía que los autores eran unos tales “Toys in the Attic” (título del LP donde se incluía la canción). En vez de usarlo como un sampleo más, el productor Rick Rubin sugirió sumar a los dos grupos en una nueva versión de “Walk this way”, con letras frescas. Una herejía posibilitada por el hecho de que Aerosmith estaba en horas bajas. De hecho, las restricciones presupuestarias, limitaron la participación al cantante, Steven Tyler, y el guitarrista Joe Perry. En 1986 también salió a la luz el primer álbum de los Beastie Boys, trabajo en el que la banda de Hardcore Punk mezclaba Rock y Rap. Tampoco se puede olvidar el valioso aporte de la banda de Thrash Metal Anthrax, con su EP, “I'm the man” y su hit homónimo de 1987, en el cual se hace una clara mezcla Rock-Rap. Apertura también la canción de 1991 “Bring the noise” junto a Public Enemy. Otros MC que utilizaban bases de Rock en sus canciones fueron Ice-T, The Fat Boys, Esham, Eminem, Canserbero, La banda de Rap Cypress Hill, LL Cool J, Public Enemy y Whodini. Al poco, el Rap Rock sería tendencia de alta visibilidad, gracias a movimientos como el Nu Metal y algunos discos guitarreros de Tone Loc o Public Enemy, sin olvidar a francotiradores tipo Rage Against the Machine.
No debería sorprendernos, es la historia más vieja del negocio musical: los que menos se beneficiaron del híbrido fueron los pioneros. Sintiéndose estafados, llevaron a juicio a su discográfica, Profile, y perdieron. Run DMC se fue desintegrando. Sin embargo, las semillas de Run DMC prendieron en Los Ángeles: su sonido Hardcore inspiró a Niggaz Wit Attitudes (NWA), aunque los californianos añadían la estética gansta. Y alardeaban de poder adquisitivo, mientras los neoyorquinos lucían una imagen ascética en comparación. En marzo de 1992, el rapero Ice-T lanzó el álbum debut homónimo de su banda Body Count, con el sencillo “Cop Killer”. La letra de la canción, gritada entre rápidos riffs de guitarra y tambores, rindió homenaje a Rodney King. Rodney era un taxista estadounidense víctima de la brutalidad policial del 91. El mensaje de “Cop Killer” fue poderoso. En lugar de que el tema provocara una conversación sobre la brutalidad policial, incitó un debate sobre los límites de la libertad de expresión. La canción fue condenada por el presidente George W. Bush, y Parents Music Resource Center. Esto obligó a Ice-T a quitarlo de su álbum. Pero “Cop Killer” sigue siendo hoy en día una de las mejores canciones de protesta de Rap Rock de todos los tiempos. Los disturbios de Los Ángeles del 92 inspiraron varias canciones de protesta. Entre ellas está el clásico “Killing in the name”, de la banda de Rap Rock Rage Against the Machine. Este tema comparó la fuerza policial con el KKK. El Rap Rock se alejaría de la escena mainstream a comienzos de la década de 2000. Los otros géneros de los que fue base el Rap Rock, (Rapcore, Rap Metal y Nu Metal) se alejarían de la escena mainstrem, hacia la mitad de los años 2000.
Aunque de la popularidad de estos estilos se cree que está en declive, algunos creen que el Rap Rock puede recuperar la popularidad, con los fanes más jóvenes descubren la música de bandas en el género, una muestra de esto es con Linkin Park, la cual sigue en ascenso. El rapero Eminem, por su parte, desde sus inicios mostró cierta consideración al Rap y el Rock. En 2002, lanzó su disco “The Eminem Show”, el cual constituía varios samples de guitarras eléctricas y su aclamada canción "Sing for the moment", en la cual Aerosmith tuvo una participación. Luego, tras un período de rehabilitación de drogas por somníferos, lanzó su sexto álbum de estudio "Relapse", el cual contenía el sencillo “Beautiful”, el cual constituía un sample de Queen + Paul Rodgers de la canción "Reaching out". En 2010, lanza “Recovery”, un trabajo distinto a sus álbumes anteriores, en el cual la guitarra eléctrica se vuelve un instrumento principal. Las canciones contienen varios samples. Un ejemplo es "Going through changes" que tiene un sample de Black Sabbath, "Changes". También, la canción “Won't back down” con la colaboración de Pink, es la canción más "pesada" del álbum. También en 2002, luego de realizar la película “8 Mile”, lanzó junto con la banda sonora "8 Mile Soundtrack", “Lose Yourself”, una canción que se clasifica en el subgénero del Rap Rock. Fue galardonada con Mejor Canción Original en los Premios Oscar. Entre los intérpretes de Rap Rock es necesario nombrar no solo a los que tocan el género en estado puro, sino también a los artistas que están incluidos en sus subgéneros de Rapcore y Rap Metal. Así destacan Faith No More, Red Hot Chili Peppers, Public Enemy, Three 6 Mafia o Hollywood Undead. En español es necesario citar a Todos Tus Muertos, Def Con Dos, Carajo, Molotov, El Cuarteto de Nos, La Raza, Habeas Corpus, entre otros. El Rap Metal tiene como intérpretes principales a Linkin Park, Negu Gorriak, Rage Against the Machine, Incubus o Limp Bizkit. Un grupo dado a conocer gracias a Eurovisión es maNga, grupo originario de Turquía, que realiza Rap Rock/Rock Alternativo. Su canción más famosa es “We could be the same”, cantada en la gala de Eurovisión de 2010. Otra muy conocida de ellos es “Bir kadin çizecskin”, incluida en la banda sonora del videojuego futbolístico FIFA 06. 

 

 



























 






















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