Bassline (Inglaterra)
Los géneros a menudo se desvanecen por falta de interés, pero pocos pueden igualar la tensión dramática del Future Bass, un género que casi se extinguió por completo gracias a las presiones externas. A pesar de establecerse como una versión claramente inglesa del Garage y el House, el Bassline estuvo en peligro de extinción a manos de la policía después de desarrollar una reputación de violencia en las noches de los clubes.
A medida que el UK
Garage perdió popularidad comercial a principios de la década del 2000,
la escena se dividió y tomó diferentes direcciones. Algunos productores y DJ
adoptaron los sonidos más oscuros y evolucionaron hacia las primeras raíces del
Grime
y el Dubstep.
En el norte, otros se inclinaron por los sonidos del Garage. Para un grupo de
fanáticos incondicionales en la ciudad de Sheffield, Yorkshire, el nuevo sonido
de la música del Bassline fue inicialmente sinónimo del club Niche, un lugar
notorio en el que se desarrolló el sonido a finales de los 90. Con ecos de la
tradición del Northern Soul de buscar pistas raras de los EEUU, los DJ
residentes de Niche, incluidos Jamie Duggan, Shaun “Banger” Scott y Chris
Bailey, comenzaron a buscar remixes oscuros y caras B de pistas de House
y Garage,
decidiéndose por temas más oscuros. cortes más melancólicos como “Insomnia
(Armand's European Vacation Mix)”, de Faithless, y “Something
Goin' On (Loop Da Loop Uptown Mix)”, de Todd Terry, ambos de 1997.
En poco tiempo, el Bassline se estableció como un sonido distintivo por derecho
propio, equilibrando elementos vocales más ligeros con sub graves más oscuros y
ritmos intensos de más de 135 bpm. De la misma manera que la música House
recibió su nombre del club Warehouse en Chicago y el Garage
del Paradise
Garage en Nueva York, el Bassline se conoció inicialmente
como Niche
Music, por el club Niche de Sheffield. Desde una perspectiva de
producción, el Bassline tiene mucho en común con el House y el Garage.
El primer Bassline coincidió con la llegada de un software más potente.
Las cosas fueron evolucionando, pero a mediados de la década de 2000, la
producción giró en gran medida en torno a sonidos similares al House:
batería 909, órgano Korg M1.
Sin embargo, algunos productores se salieron de
ese paradigma; “You Wot!”, de DJ Q, con MC Bonez (2008), es un
clásico del Bassline, pero la producción y las voces muestran que la línea
de bajo era prima del Grime. Éxitos cruzados como “Heartbroken”
(2007), de T2 y “What's It Gonna Be?” (2008)
demostraron que el Bassline podía disfrutar del éxito comercial al igual que lo
había hecho anteriormente el UK Garage, pero había grandes
problemas de fondo. El Bassline utiliza un patrón de 4x4,
como el Speed Garage, lo que distancia al estilo del 2
Step y lo acerca al House. Los temas en ocasiones son
puramente instrumentales, pero cuando utiliza vocales comparte los recursos y
trucos de otros estilos de UK Garage, como las voces femeninas
aceleradas o troceadas para que sirvan como elemento rítmico. Las letras del Bassline
suelen estar centradas en temas románticos. Desde este punto de vista, el Bassline
abrazó la estética del Pop al tiempo que muestra una
euforia que recuerda a la de la primera música rave inglesa. La mayor amenaza
de la escena Bassline vino de su reputación de violencia. Los expertos argumentan que el problema a veces se exageró, pero la policía
tenía la escena en la mira y aparentemente apuntó a clubes y promotores en
lugar de traficantes de drogas y pandillas. El lugar original de Niche fue
cerrado por la policía después de que más de 300 oficiales llevaran a cabo una
redada antidrogas en 2005 a un costo de £ 680.000. Se encontraron pequeñas
cantidades de drogas mientras se registraba a los asistentes, pero no hubo
condenas como resultado de la redada. El motivo que dieron las autoridades para
el cierre fue que la escena Bassline, y dicho club en
particular, estaban atrayendo y generando violencia y crimen organizado.
Los DJ
de Bassline
se sintieron perseguidos y creyeron que la policía estaba tratando de acabar
con la escena. Duggan ha dicho que su asociación con el club hizo que le
resultara casi imposible obtener reservas de DJ en otros eventos, ya que los
promotores y la policía asociaron al club con problemas tan fuertemente que los
eventos se cerraron y las licencias se negaron. Ante estos desafíos, la
popularidad del Bassline disminuyó desde su punto máximo alrededor de 2008/9. Después
del cierre de Niche, Steve Baxendale abrió Club Vibe en
Charter Row de Sheffield, con un acuerdo con la policía de South Yorkshire para
no usar el nombre Niche, y los DJ se restringieron a tocar Bassline House
y pistas vocales, con una prohibición de “Producciones 4x4”. Los altos niveles
de seguridad finalmente se relajaron en 2009 y las instalaciones de Vibe se
ampliaron y se renombraron como Niche. Después de que ocurriera un
apuñalamiento fuera del club en 2010, un tribunal local obligó al club a exigir
tarjetas de membresía, y las restricciones excesivas que regían los eventos de Bassline
finalmente provocaron el cierre permanente del club. Después de que los
repetidos intentos de los DJ de Niche de reabrir el club en su ubicación
original en Sidney Street fracasaron debido a la obstrucción del Ayuntamiento
de Sheffield y la policía de South Yorkshire, se programó la demolición del
edificio original de Niche en 2016. Se abrió un segundo lugar de Niche después
de negociaciones con la policía, pero se cerró en 2010 luego de cinco
apuñalamientos fuera del club en una noche. Algunos de los Bassline Hardcore como DJ Q,
Duggan
y TS7
mantuvieron la fe, pero no fue hasta mediados de la década de 2010 cuando el Bassline
comenzó a volver lentamente a la escena. El lanzamiento de The Bassline Festival en
Manchester en 2015 se cita como un punto de inflexión, un evento con capacidad
para 5000 personas que presentó a artistas más jóvenes como Flava
D junto a leyendas de la escena como Shaun “Banger” Scott.
Rebautizado como Bassfest y abarcando un espectro más amplio de Bass
Music, el evento principal se llevó a cabo en el enorme Sheffield Don
Valley Bowl. El resurgimiento del interés le permite ubicarse cómodamente en el
espectro más amplio de la música Bass y Dance del Reino Unido. No
está mal para un género que alguna vez pareció desaparecer por completo. Hoy en
día, dentro de Internet, existen varias plataformas donde puedes recopilar
canciones de artistas y productores de Bassline, sobre todo en YouTube y
SoundCloud. Ha habido gran popularidad también gracias a los remixes, mash-up y
remakes de algunas canciones famosas de los 90's o de la actualidad.
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