Tribus urbanas - Swaggers
Jovencísimos, consumistas y desacomplejados, los Swaggers son los verdaderos millennials. No es que crecieran con el nuevo milenio, como a los veinteañeros a los que se les suele dar esa etiqueta, sino que muchos nacieron ya pasada la frontera del 2000.
Los Swaggers son un grupo de jóvenes de
edades comprendidas entre los 15 y los 20 años con un modo particular de
caminar, de hablar y de vestirse que les crea un estilo propio y los identifica
como una tribu urbana. Hacen uso de las redes sociales y éstas son parte de su
cotidianeidad, estando conectados la mayor parte de su día a día a través de su
celular, pues es su conexión con el grupo que generalmente está conformado de
quince a veinte integrantes como máximo. Los Swaggers, como movimiento, se
inició en EEUU en 2010, para luego ir propagándose por América Latina y Europa.
Los Swaggers buscan ser admirados y tener la atención de la sociedad es su
objetivo primordial. Se reúnen generalmente en los centros comerciales de las ciudades
donde haya acceso libre de WiFi. En esos grupos no suelen haber grandes
líderes. Algunos de sus comportamientos son idénticos a los de cualquier
grupúsculo urbano que los antecede. Se visten para llamar la atención y con un
sincretismo de estilo, pero otro de sus rasgos con radicalmente contemporáneos,
como su manejo casi profesional y marketiniano de las redes sociales. Esta
subcultura es efímera debido a que la juventud cada día tiende a ser más
superficial y los seguidores de esta tribu urbana no tienen una filosofía
propia que los identifique, ni la más mínima ideología cultural que los
distinga dentro de la sociedad como movimiento de trascendencia; son
simplemente tendencia a nivel estético y como una moda, es una tribu finita en
el tiempo porque la moda evoluciona y, por lo tanto, es cambiante. Swagger
proviene del vocablo “swag” (estilo), que popularizaron los raperos fanfarrones
a principios de siglo. Los Swaggers son populares en las redes
sociales, como Facebook, Instagram, Twitter o Snapchat, entre otras. Su mayor
propósito en estas redes es obtener likes e incrementar el número de amigos
virtuales y seguidores. El Trap es una vertiente del Hip-Hop que ha tenido
influencia en esta tribu urbana. Cabe destacar que esta tribu urbana en Latinoamérica
y Europa cuentan con algunas diferencias a los Swaggers de otros países,
como por ejemplo, el tipo de música que escuchan, que suele ser reggaetón y
dembow (género similar al reggaetón originario de Puerto Rico). Uno de los
artistas que popularizó el término Swagger fue Lil Wayne, siendo el primero en
desatar la moda de los pantalones ajustados, colores flúo, calzoncillos al
aire, remeras chiquitas y ropa muy llamativa. Los artistas que más escucha esta
tribu son: Nicki Minaj, Lil Mama, Eminem, Lil Wayne,
Tiga,
Ciara,
Wiz
Khalifa, Kid Ink, etc. A los seguidores de esta subcultura les encanta exhibirse y ser
admirados por su indumentaria. Su estilo Swagger es muy importante para
ellos. En general, se caracterizan por usar pantalones deportivos, bombachos,
chupines o de animal print, la idea es lograr que la gente se fije en su
aspecto. Los pantalones arrugados de color gris, azul, negro o blanco son los
más usados. En algunas ocasiones, al pantalón le agregan cadenas que salen de
los bolsillos. También pueden usar bermudas combinadas con calzas.
Las
camisetas deben ser sin mangas de cualquier tipo, combinadas con camperas de
cuero o deportivas, preferentemente anchas y largas. Las zapatillas que usan
son tipo botas, de marcas como Nike, Osisris, Adidas. Converse, DC, etc., que
son muy populares entre los jóvenes. Como accesorio, usan gorras con grandes
letras doradas o también los gorros de lana suelen ser un complemento en este
estilo usado por chicos y chicas. También usan aros plateados o dorados, con
cadenas, brazaletes, relojes de gran tamaño y cualquier tipo de joyería, así
como lentes para el sol. Les encanta el perfume, emplean buen maquillaje y cuidan
sus uñas de manos y pies de modo prolijo. El cabello suele ser largo, rizado o
con trenzas, sin importar su largo. Los piercings en el ombligo, labio, nariz,
cartílago y en las dos orejas, siempre están presentes. También es típico
tatuarse el símbolo infinito entre los Swag. Las chicas usan shorts cortos
y tops que hagan juego. A ellas también les fascinan los zapatos o zapatillas
deportivas nuevos y de colores brillantes, preferiblemente dorados. La ropa que
usan es de marca o de alguna copia con clase. Todo es válido, siempre que esté
dentro de la tendencia de la moda. Este tipo de tribus urbanas, como tantas
otras, sin filosofía ni ideología cultural, a pesar de seguir un estilo
estético, están condenadas a desaparecer en un período corto de tiempo, ya que
lo que hoy es tendencia, mañana no lo es y no cuentan con nada más profundo que
la estética que llevan. A lo largo de la historia, han surgido diferentes
tribus urbanas, todas ellas siguiendo un patrón estético. La música de hoy,
como todo, es mucho más efímera. El Rock, el Heavy o el Punk,
por ejemplo, tienen un fundamento histórico y por eso, las tribus que
permanecen en el tiempo son esas. La vinculación de las tribus urbanas con las
marcas de moda, ha sido a lo largo de la historia una relación tensa, que en
muchas ocasiones, ha llevado a las firmas a situaciones complicadas. En
conjunto, los Swaggers no buscan la uniformidad. Son jóvenes que pretenden
destacar a través de la individualidad y no quieren situarse fuera de la
cultura ni ser alternativos y desean la notoriedad y la aprobación social
continuamente.
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