Copla Andaluza (España)
La Copla Andaluza, denominada también Canción Andaluza o Canción Española, es un tipo de canción con una estructura poética muy parecida al romance. La denominación “Copla Andaluza” responde, por encima de posiciones políticas interesadas, a un concepto cultural y sentimental, a una acumulación de repertorios líricos legados por sus distintos pobladores a lo largo de la historia.
No se refiere, por tanto, a unos términos
estrictamente geográficos, autóctonos, sino a una categoría abierta, híbrida,
receptora de influencias exteriores. El resultado de ese proceso es un conjunto
de canciones, en las que tanto la estructura como los contenidos son variables,
a pesar de que la seguidilla y los temas amorosos se observen como predominantes.
El carácter anónimo y popular o su creación espontánea suponen factores más
poderosos para su descripción, y superan a las catalogaciones establecidas
según los tipos de estrofas utilizadas “redondillas, cuartetos, quintillas” y
la influencia de otros cantos tradicionales “romances, campanilleros, canciones
de cuna, retahílas infantiles, pregones, coplas campesinas”. Nació a principios
de los años 20 en España. Floreció a partir de los años 40. Las canciones son
conducidas por la fatalidad, cuentan amores, desamores, celos y tragedias.
Suelen durar generalmente tres o cuatro minutos. La Copla conoció su época de
esplendor entre los años 40 y 60 del siglo XX. Durante estos años el trío de
compositores y poetas Antonio Quintero, Rafael
de León y Manuel Quiroga escribieron la mayoría de coplas que hoy se conocen.
Se mantuvo como el género popular español hasta que en la década de los 60 se
vio desplazada por la música anglosajona como el Pop. La decadencia del
género llegaría en los años 70 debido a dos factores: la progresiva retirada
del trío de compositores y la identificación de la Copla con la España
franquista.
Muchos músicos y autores de la recién llegada democracia renegaron
de unas canciones que consideraban caducas, superficiales y sobre todo, ligadas
a una dictadura que prácticamente las oficializó. No sería hasta finales de los
80 y principios de los 90 que la Copla resurgió reivindicada por
autores como Joan Manuel Serrat, Carlos Cano o la simpar Martirio. También hay que hablar de cantantes de gran
popularidad como Isabel Pantoja, Rocío Jurado o Lola Flores que se
decidieron a desempolvar las composiciones de los años 40, ya liberadas de
pátina política. Igualmente habría que hablar de una revitalización en los
medios. Proliferaban los espacios dedicados al género presentados por grandes
personalidades de la radio o la televisión. Rocío Jurado modernizó la
estética cambiando las batas de cola, atuendo tradicional en la copla, por
vestidos de noche llamativos, internacionalizándola a finales de la década de
los 60 en el inicio de su carrera. Respecto a su historia hay polémica: los
partidarios de la Copla Andaluza afirman que esta es más antigua que el Flamenco,
pues habría que buscar sus orígenes a principios del siglo XIX mientras que el Flamenco
despunta a finales del mismo siglo. Por otra parte, muchos estudiosos dicen que
el Flamenco
nació de la fusión de elementos de la cultura musulmana, judía y gitana del
siglo XV; mientras que la Copla es un género del que sólo se
puede hablar a comienzos del siglo XX. Los libretos de este género ahondan en
las pasiones humanas, generalmente con carácter narrativo. Las letras de la Copla
clásica despliegan historias de sentimientos desbordados, en los que los
personajes se ven superados por unas pasiones que no pueden ni quieren
controlar.
La estructura de las estrofas tiende el ritmo A-B-C-B. Vocalmente,
requiere de intérpretes con gran control de la proyección del aire para lograr
una voz potente con dominio del vibrato, siendo estas dos sus principales
facetas. Generalmente se hace uso del acento andaluz, aunque no siempre es así,
habiendo salido grandes intérpretes de toda la geografía española. La textura
tiende a ser aflamencada, si bien importantes intérpretes, como Concha
Piquer, se han formado en la tradición lírica otorgando a la Copla
un carácter académico. El acompañamiento musical de la Copla clásica es
orquestal, en la tradición de la música culta española como la Zarzuela.
Actualmente, la nueva Copla se caracteriza por la fusión,
generalmente con sonidos provenientes de la tradición anglosajona, como el Jazz
o el Pop.
Una de las primeras cantantes de Copla fue Pastora Imperio. En esa
época se cantaba Cuplé, que después derivó en canción española conformando la Copla
de hoy en día. Sin embargo, es Estrellita Castro la que le brindó tonadillas
flamencas y la convirtió en lo que se conoce hoy día. Lola Flores, Imperio
Argentina, Miguel de Molina, Carlos Cano, Rosa Morena, Gracia
Montes, Marifé de Triana, Imperio de Triana, Rocío
Jurado, Juanita Reina, Manolo Escobar, Juanito Valderrama, Sara
Montiel, Marujita Díaz, Paquita Rico, Carmen Sevilla o Antonio
Molinason tan sólo algunos de los mejores intérpretes de Copla
de la historia española. En las últimas décadas han cantado Copla
nombres como Bambino, María Jiménez, Isabel Pantoja, Martirio
y el cantaor Miguel Poveda. En la época de la transición, hasta finales de
siglo, Carlos Cano fue la figura fundamental en el resurgir de la Copla
Andaluza. En los últimos años han aparecido artistas de renombre como Pasión
Vega, Clara Montes, Pastora Soler, Aurora Guirado, Nieves
Hidalgo, Diana Navarro, Concha Buika, La Shica, Estrella
Morente, La Canalla, Marta Quintero, Falete, India
Martínez, Javier Ruibal, Javier Limón, Manuel Lombo, María José Santiago, Patricia
Vela, Juan Antonio Valderrama, María Dolores Pradera o Plácido
Domingo, quienes van revisando con versiones las creaciones clásicas de
las grandes compositores de la Copla y a la vez actualizando este
género a los nuevos tiempos del siglo XXI. Igualmente, espacios televisivos de
gran éxito han recuperado el género. La copla ha llegado a la Telerrealidad
gracias a concursos como “Operación Triunfo” y, especialmente,
“Se
llama copla”, y “A tu vera” de los cuales han salido
artistas como Joana Jiménez, Antonio Cortés, Erika Leiva, Laura
Gallego, Sandra Cabrera, Alejandra Rodríguez, Verónica
Rojas, Jonathan Santiago, Álvaro Díaz, Cintia Merino, María
Espinosa, Raúl Palomo, Sergio Albir, Carmen Valero, etc. A día
de hoy la Copla no es tan popular como antaño. Se considera algo
desfasado, más propio de gente mayor y pocos intérpretes de nueva Copla
gozan de popularidad entre el público joven.
Sin embargo, intérpretes de Pop español famosos y de éxito han
reconocido la influencia que en sus trabajos ha tenido la copla. Quizá no esté
de moda, pero se podría decir que sus nietos reconocen que si están ahora sobre
el escenario es porque hubo una época en la que su abuela lo dio todo.
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