Chimaychi (Perú)


 

Chimaychi se refiere a un género musical que hunde sus raíces ancestrales en el antiguo centro poblado campesino de Vilcabamba (Willka panpa), perteneciente al distrito de Casca, provincia de Mariscal Luzuriaga, región Áncash.

Esta variante de Huayno se ha ubicado en la aceptación de todos los pobladores de las provincias transcordilleranas de Conchucos del departamento de Ancash, como son Sihuas, Pomabamba y Mariscal Luzuriaga. Igualmente ha calado en la preferencia de los paisanos residentes en Lima, Paramonga, Huaral, San Jacinto, Huaraz... y hasta los ciudadanos que están fuera del Perú. El Chimaychi hoy ha cautivado a todos los estratos sociales y cuenta con sustentos históricos en el Libro de oro de la provincia Mariscal Luzuriaga. Los bailes, las danzas o los pachaques aparecieron en compañía de los ritos, entre el misterio de romerías y en el pasado post inca. Solo se escuchaba esta melodía cuando bailaban los integrantes o danzarines de las comparsas como los huanquillas, huancas, negritos, anti, inca, durante las fiestas patronales o en las cosechas de maíz y trigo. Los moradores acriollados (los llamados mistis) de las ciudades y los pueblos principales, solamente bailaban las Polkas, los Corridos, los Valses, las Chuscadas. El nombre de este género musical está registrado por Juan de Arona como Chimaicha y con presencia en Tarma. Al ritmo lo conocen con tres nombres: Chimaychi tal como se pronuncia en runasimi y chimaiche o bien Chimaychi, que es una pronunciación castellanizada. Pues debería aceptarse las tres expresiones ya usuales, tal el caso de Huaraz o Huarás, que aparecen en un diccionario conocido. Javier Pulgar Vidal registra la voz chimaycha y que corresponde a un género más dinámico que el Huaino y se baila principalmente en pasacalles.
En Junín igualmente se baila la chimaycha. En el sur, concretamente en Apurímac, hay un género musical, denominado “Chimaycha”. También se registra tal denominación en el departamento de San Martín, ello indica que son relictos del protoquechua. En la primera década del siglo XXI, constatamos la amplia difusión del baile denominado Chimaiche. En lo que va del presente milenio, ya es un ritmo solicitado en todas las fiestas sociales, tanto en Lima como en Provincias. Incluso en los países del resto del mundo las colonias peruanas lo bailan y lo difunden. Las emisoras a través de programas son las que siempre pregonan las composiciones y las lanzan al aire. Es una manifestación cultural andina que ejecuta una pareja o varias de ellas; ya sea en reuniones familiares como cumpleaños, bautismos, matrimonios o vísperas de fiesta, y en danzas, al final, bailan parejas de mujeres como también parejas de varones. Este baile genera gran algarabía demostrando habilidades en el cuerpo, el taconeo y siempre con los pañuelos. El Chimaychi es un compendio de letras alusivas al amor, a la pareja, a la belleza de la mujer, al campo, a los atractivos turísticos de su pueblo. Normalmente las mujeres lo cantan en nota Re y los hombres en la nota Si o La. Complejo de baile, música, letras y orquestación peculiar. caracterizado por su vivacidad, su gracioso y singular zapateo con letras que son producto de un humus cultural-geográfico, todo ello ha permitido su mantenimiento y su revitalización, pero sin descuidar la instrumentación musical a base de arpa y violín y en la compañía de la flauta. El vestuario femenino consiste en: una “pintaybata” (prenda que se usa encima de la pollera), que debajo de ella está la “llullimpa” o pollera granate o rosada, botines de cuero negro o marrón, llevan además el monillo o blusa de color rosado, celeste o lila. Sobre a cabeza utilizan un sombrero blanco de lana, con cinta roja. Por su parte, el vestuario de los hombres se compone de: terno negro de bayeta, sombrero blanco de lana ceñido con un hilo de colores, con una bellota, un poncho negro, camisa blanca de manga larga, faja multicolor, yanquis (sandalias) u ojotas de jebe.
Los actuales medios de comunicación y sus mecanismos de alta tecnología: permiten su propagación masiva a nivel nacional y fuera del Perú. Se escucha su difusión a través de distintos programas de radio como el programa “El Perú y sus tradiciones”. Los compositores de ascendencia mestiza pueden dar un sesgo al castellanizar las letras y quizás chocar con su fisonomía original, surgida del corazón de una comunidad quechua hablante. También de las distorsiones que hacen los músicos o interpretes al grabar con las melodías de chuscadas y remates al estilo norte chico o de Huancayo. Entre los pioneros de este género se destacan: Rosita de Piscobamba, Cholo Piscobambino, Conjunto Centro Musical Vilcabamba, Teresita Roca, Estrellita De Pomabamba, Lirico Ancashino, grupos como Cóndor Cerro De Parabamba, Perla Andina de Pauca, Centro Musical Luzuriaga y entre los actuales el Conjunto Pumakallpa Y Kallpa Perú. Asimismo, como Marita Meza, Chinita Cordillerana, Anita Fajardo, Rocotito Pomabambino, Canario Pomabambino, Lupita Matos, Liliana Gutiérrez, Norma Soto, entre otros. Entre los compositores que han hecho historia en la difusión de este género están el profesor Eberth Álvarez Salinas, quien ha contribuido con muchas canciones, siempre respetando al máximo las exigencias de este género popular. En la actualidad hay muchos más cultores y compositores como Justo Amador Ponte Cruz. La Municipalidad de Casca ha declarado el Chimaiche como Patrimonio Cultural del distrito de Casca de la provincia Mariscal Luzuriaga.

















































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