Es probable que
a lo más resonante y significativo de 27, el segundo disco solista de Andrés
Ciro Martínez, no haya que buscarlo en las canciones sino en su tratamiento, en
la forma en la que crecieron las composiciones una vez que fueron trabajadas en
el estudio de grabación. Y allí aparece un aliado clave, un nombre que es
necesario escribir en el primer párrafo: el Perico Juanchi Baleirón, un
productor experto en pulir el sonido de un artista para darle entidad pop sin
resignar su temperamento (como prueba, tenemos su mano maestra detrás de
Sistema nervioso central, de Estelares, y El Mamut, de Massacre, dos de los
trabajos más importantes del rock nacional de los últimos años). Ese brillo en
la producción se percibe de forma notable en este álbum del ex Piojos. En lo formal,
27 es un compendio de rock y géneros orilleros que van de la murga al tango,
una serie de estilos y yeites que Ciro ya había trabajado en su carrera, tanto
con su anterior agrupación como en Espejos, su primer intento en solitario.
Todas esas características están presentes desde la primera hasta la última
canción de este disco, pero ahora florecen en un escenario mucho más prolijo,
en el que las guitarras suenan nítidas dentro de su distorsión y la batería
percute con precisión y limpieza. Aquí el mérito también es de Los Persas, su
banda de acompañamiento, que ya lleva un tiempo junto al cantante, y esa
gimnasia se nota. Astros, el primer track, tiene un estribillo redondito, pero
los picos de 27 están diseminados a lo largo de todo el álbum (extenso, por
cierto: 15 canciones). La base de Caminando es un rock and roll que recuerda a
los mejores momentos de Viejas Locas, Mírenla tiene cadencia funky con una
línea de armónica sutil, mientras que en Barón Rojo al riff central lo comanda
la guitarra. El homenaje está presente en la sentida Héroes de Malvinas,
oportuno recuerdo en tiempos convulsionados. Entre lo mejor está Ciudad animal,
que crece con el correr de los segundos: comienza acústica, pero las capas se
suman de forma gradual, desde los bronces hasta una ligera base electrónica,
para finalizar con coros de murga. Después está Curtite, un blues de impronta
stone con líneas de guitarra muy inspiradas, y Tango del Diablo, una tonada
arrabalera escrita por Charly García a la que Ciro le estampa su poética urbana
("Merezco que ella me deje, / nunca garpé un feca a nadie,/ le hice un
juicio a mis tatuajes,/ ¿mi vicio? Yo lo elegí"). Amerita una mención el
bello packaging del disco, que emula un librito de tapas duras. En épocas de
descargas compulsivas, material para coleccionar.
Ya se palpita
una nueva edición de este esperado y reconocido festival. Las sierras de
Córdoba toman más color con lo mejor del rock nacional. Grandes figuras pasarán
por los distintos escenarios, ubicados en el Aeródromo de Santa María de
Punilla, a lo largo de los tres días. Artistas y horarios del escenario
principal:
Sábado 9
Escenario
principal: Charly García (00.00), Ciro y Los Persas (21.40), Fito Páez (20.10),
Pedro Aznar (19), David Lebón (18.15), La Que Faltaba (17.30), Jimmy Rip
(EE.UU.) (16.50), Zumbadores (16.20), Amel (15.50).
Domingo 10
Escenario
principal: Las Pelotas (00.35), La Vela Puerca (22.35), Viejas Locas (21.15),
Catupecu Machu (19.55), Tributo a Marley (Nonpalidece e invitados) (18.45),
Guasones (17.55), Eruca Sativa (17.10), Negro García López (16.35), Utopians
(16.05).
Lunes 11
Escenario
principal: Las Pastillas del Abuelo (00.25), Babasónicos (22.55), Illya Kuryaki
(21.35), Molotov (20.15), Kapanga (19.15), Massacre (18.25), Las Manos de
Filippi (17.40), El Kuelgue (17.10) y Caperucita Coya (16.40).
Finalmente
Black Sabbath ha completado la grabación de su próximo álbum, ’13 ‘. El bajista
Geezer Butler anunció la gran noticia a Eddie Trunk en una entrevista en video
(el cual puedes ver a continuación del artículo), así como una actualización
acerca de la batalla actual del guitarrista Tony Iommi contra el cáncer. En la
entrevista, Butler habló todo sobre todas las cosas, acerca de Black Sabbath.
«Hemos terminado de grabar el álbum», revela el bajista. «Tony volverá a
Inglaterra a grabar un par de solos. Entonces comenzamos a mezclarlo en febrero
y será en junio el lanzamiento. El título provisional es ’13 ‘ a menos que
podamos llegar a algo más constructivo. He escrito la mayor parte de las
letras. Ozzy llegó con los títulos y luego me dio la inspiración para escribir
las letras. Creo que tenemos 16 canciones y he escrito 14 sets de letras».
Butler también ha actualizado los planes de la gira de Sabbath. La cual
contemplaría todo el mundo incluyendo Sudamérica. «Empezamos a finales de abril
en Nueva Zelanda, luego nos vamos a Australia, luego Japón, en junio vamos a
promover el álbum y julio y agosto será por los EE.UU. luego en octubre será
por América del Sur y Europa en noviembre y diciembre». Black Sabbath estaba
planeando una extensa gira en 2012, pero el diagnóstico de linfoma allegendario Tony Iommi detuvo los planes de la
banda . Sin embargo, Butler habla de buenas noticias para difundir acerca de la
salud de Iommi:» él realmente está respondiendo bien,» Butler asegura. «Él
tiene que tomar su medicamento cada seis semanas. Pero él estárealmente bien ahora y mejorando». En cuanto
a quién será la percusión con la banda, es algo que aún no está decidido.
Después de la salida de Bill Ward por disputas contractuales, Tommy Clufetos
(baterista junto a Ozzy Osbourne) ha completado los pocos espectáculos que la
banda hizo el año pasado. Sin embargo, el baterista de Rage Against the
MachineBrad Wilk tocará en el álbum
actual. «No estamos seguros todavía, no lo sé. Porque creo que ya ha recibido
compromisos Brad con Rage Against the Machine. Así que probablemente va a ser
tanto Brad o Tommy, dependiendo de sus compromisos «.
Desde la noche
del martes 5 de febrero,la esquina marplatense de Rivadavia y Santa Fe cuenta
con una estatua de bronce que homenajea a Sui Generis, el dúo formado por
Charly García y Nito Mestre, pieza fundamental de la historia del rock
nacional. En un emotivo acto con los dos músicos presentes y una multitud se
conoció la creación del escultor Carlos Benavidez. La elección de ese lugar no
fue al azar: allí se ubicaba el Teatro de la Comedia, espacio en el que la
dupla dio sus primeros pasos. Luego, ambos se subieron al escenario. "Les
quería agradecer a toda la gente de Mar del Plata por este regalito que es un
mimo para siempre", dijo Nito Mestre que también recordó a Luis Alberto
Spinetta: "Fue de alguna manera nuestro papá y nos dio muchas cositas como
para que estemos acá hoy." "Me imaginé muchas cosas en mi vida, pero
nunca que me hiciera una estatua por repartir volantes, tocar rocanrol y fumar
porro", agregó Charly cuando tuvo el micrófono en sus manos. "Este es
un tributo a la no fama, al no éxito, a ese momento increíble que es repartir
volantes por la lleca y ver a las personas que le diste el volante
aplaudiéndote a la noche", remarcó entre risas: "Ahora soy una
estatua, puedo hacer cualquier cosa. ¡Hablen con mi estatua!" También le
agradeció a la ciudad: "Fue el escenario y la protagonista de una película
en la que otra vez ganaron los buenos." La multitud que dijo presente en
la esquina de Rivadavia y Santa Fe tuvo la posibilidad de ver al dúo otra vez
en acción interpretar "Aprendizaje" y "Canción para mi
muerte", dos de los clásicos de Sui Generis. Además, en el mismo acto se
recordó a Gregorio Nachman, dueño del Teatro de la Comedia, que fue
desaparecido en el último Gobierno militar.
Es notable como
cambiaron los tiempos. En 1972 La leyenda del Negro Charlie, memorable
blaxploitation western con el maestro Fred Williamson, resultó una de las
grandes sorpresas taquilleras de ese año. El público, especialmente gran parte
de la comunidad negra norteamericana, amó la película, que fue aniquilada por
la prensa debido a la violencia y el lenguaje vulgar. Esos mismos críticos son
los que hoy alaban este nuevo refrito mediocre de Quentin Tarantino. ¿Django
sin cadenas es acaso una obra más profunda y relevante que la trilogía del
negro Charlie? Ni a palos, pero como la dirige Tarantino parece que es material
de Oscar. Que esta producción esté nominada en la categoría de Mejor Película y
Mejor Guión Original (especialmente) es una falta de respeto al género western
y habla de la decadencia absoluta en la que se encuentra este premio y la
carrera del director. Django sin cadenas es un ejemplo de masturbación cinematográfica
en la que un realizador que fue consumido por su propio ego nos tortura
nuevamente durante casi tres horas con sus estúpidos diálogos intrascendentes,
que intentan emular una vez más el arte de Elmore Leonard. El film es un
híbrido entre los spaghetti westerns y los blaxploitation westerns de los años
´70. El primer cuarto de la película dentro de todo es bastante decente.
El
film evoca la misma estética de fotografía que solían usar los realizadores
italianos y la banda de sonido recopila ese tipo de canciones. Hacia la mitad
de la trama, a partir del momento en que se despide Franco Nero en un simpático
cameo, la película derrapa por completo y se convierte en un tedio absoluto. El
gran problema de este estreno es que en el cine uno tiene la sensación de estar
frente a un trailer extendido. Django sin cadenas refleja una enorme inmadurez
de Tarantino que no puede construir un cuento sólido sin copiar de manera burda
lo que otros artistas hicieron 40 años atrás. Sí, filma lindo. Sabe elegir
actores y tiene buen gusto para la fotografía, pero sus cuentos son siempre lo
mismo. Si sos fanático de Tarantino y esto te parece una maravilla está bien,
pero no me la vendan como un tributo del spaghetti western porque es
impresentable.
Título original: Django Unchained / Año: 2012 / Duración: 165 min. / País:
EEUU / Dirección: Quentin Tarantino / Guion: Quentin Tarantino
/ Música:
Varios / Fotografía; Robert Richardson / Intérpretes: Jamie Foxx,
Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Don
Johnson, Walton Goggins, Laura Cayouette, Dennis Christopher, M.C. Gainey,
James Remar, Michael Parks, Bruce Dern.
Kaolín es un
grupo francés surgido hacia finales de los 90 en Montluçon, en la escena
Post-Rock francesa, su música es a la vez romántica y eléctrica. Con un EP
autoproducido en 1998 “Purs Moments”, Kaolin se dio a conocer por el público en
general y les permitió ser teloneros de Stereophonics y Jean-Louis Murat. La
consagración llegó en la edición de 2002 de los Transmusicales de Rennes con el
lanzamiento de su álbum de debut “Allez”. Pero fue en 2006, con el lanzamiento
de “De retour dans nos criques”, que el grupo adquirió una dimensión nacional,
gracias al corte “Partons vite”. En septiembre de 2006 presentaron “Mélanger
les Couleurs”. Mientras que Guillaume Cantillon lanzó su carrera como solista,
Kaolin se tomó una pausa, hasta octubre de 2010, cuando regresaron con el disco
llamado “Kaolin”.
Vamos,
baila, baila
Ven
aquí en mis brazos
Vamos,
gira, gira
Quédate
conmigo
Vámonos
ya, si es lo que quieres
El
sol brilla en el cielo, sabes
Y
me gusta, te estaba esperando
Así
que vámonos ya, si quieres
Y
nunca regresemos
Canta
y háblame, de nuestro futuro
De
nuestros sueños, de todo esto
Dame
la mano, bésame
El
tiempo puede ser nuestro amigo
¿Por
qué no?
Pero
los amigos van y vienen
Así
que vámonos ya
Para
arder de día y de noche
Obviamente,
lo sigues amando
Me
doy cuenta, pero ¿qué importa?
Por
el momento cierra los ojos
Pon
tu mano en mi cabello
Quiero
oír tu corazón latiendo
Sabes,
creo que late por mí
Pero
suavecito, muy bajito, como un suspiro
El
mío se apasiona y vuela muy alto
Tal
vez demasiado para mí
Pero
no me importa, estoy vivo de verdad
Obviamente,
lo sigues amando
Es
obvio, Dios mío
Aún
lo amas…
La
"garota" de carne y hueso, Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto,
conocida como Helô Pinheiro, hoy tiene 67 años. En una entrevista con la
agencia EFE recordó cómo su novio de aquel entonces y actual marido quiso
enfrentarse a puñetazos con los autores de la canción, Vinicius de Moraes y Tom
Jobim, aunque "al final se hicieron amigos". Según confiesa la musa,
el novio tenía motivos para estar celoso, pues Jobim llegó a pedirle
"varias veces" que se casara con él a pesar de los 18 años de
diferencia entre ambos. Corría el año 1962 cuando Vinicius y Jobim dedicaban
horas de culto al whisky refugiados en el Bar do Veloso, de la antigua calle Montenegro
de Ipanema (hoy Vinicius de Moraes), en Río de Janeiro, desde donde espiaban el
"dulce balanceo" de las caderas de esa jovencita cuando iba a la
playa o hacía recados para sus padres. Han pasado cincuenta años de aquella
escena desenfadada que Pinheiro recuerda con cariño desde el estudio de
televisión de San Paulo donde presenta un programa de salud para la tercera
edad. La "garota" icónica es ahora una empresaria y conductora que a
sus 67 años conserva la frescura, espontaneidad y elegancia que fascinó a los
maestros de la música brasileña medio siglo atrás. La canción presentada al
público carioca el 2 de agosto de 1962 tuvo su verdadero reconocimiento como
éxito mundial cuando, tres años más tarde, unos artistas estadounidenses se
fijaron en la melodía. En la época, aparecieron muchas jóvenes que se
autoproclamaron "garotas de Ipanema", explica Pinehiro, pero eso se
acabó cuando el mismo Vinicius escribió en una publicación quién era la
auténtica inspiradora de su obra más conocida.
Sony ha
anunciado que en marzo dejará de fabricar los reproductores estéreo Minidisc,
después de que en septiembre de 2011 anunciara el final de los reproductores
manuales de este formato digital. Desde que se creó este pequeño formato de
grabación digital, en 1992, Sony ha vendido 22 millones de unidades portátiles
(Walkman) y cinco millones de los aparatos domésticos. Sony asegura que seguirá
fabricando los cartuchos durante unos años y también reparando los aparatos
existentes.
El fabricante
brasileño Gradiente registró la marca "iPhone" en el año 2000.Acaba
de lanzar su primer iPhone con sistema operativo Android 2.3.4.Si Instituto
Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) de Brasil confirma la sentencia, Apple
no podría usar la marca en el país latinoamericano. Gradiente Eletronica SA es
un fabricante brasileño de tecnología que en el año 2000, siete años antes del
lanzamiento del teléfono inteligente de Apple creado por Steve Jobs, registró
en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) de Brasil, la marca
“iPhone”, aunque no ha sido hasta ahora cuando ha decido utilizarla para lanzar
su primer iPhone que, pese a salir al mercado varios años después que el
smartphone de Apple, podría considerarse como el iPhone original, al menos en
lo que al mercado brasileño se refiere. Lamentablemente "el otro iPhone”
está muy lejos de poder plantar cara a su homólogo fabricado por Apple. Mide 6
centímetros de ancho, 12 de alto y tiene un grosor de poco más de un
centímetro, incorpora sistema operativo Android 2.3.4, procesador de 700 MHz,
pantalla LCD capacitiva de 3,7 pulgadas y 320x480 píxeles de resolución, cámara
principal de 5 megapíxeles e incluye una tarjeta microSD de 2 GB. Eso sí,
aunque parezca complicado, en ciertos aspectos iguala, e incluso supera, al
smartphone de Apple. Por ejemplo, está disponible en color blanco o negro,
dispone de sintonizador de radio FM y puede gestionar dos líneas de teléfono
gracias a su doble ranura para tarjetas SIM. El Gradiente iPhone Neo One cuesta
unos 200 euros y, de momento, sólo se comercializa en Brasil.Todo apunta a que en los próximos días el
Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) de Brasil anunciará de forma
oficial que los derechos de la marca "iPhone" para el mercado
brasileño pertenecen a Gradiente. En caso de confirmarse, Apple podría recurrir
la sentencia para tratar de “recuperar” su simbólica marca en un mercado tan
potente como el brasileño, el mayor de toda américa latina con más de 200 millones
de usuarios potenciales. En un caso previo muy similar con la marca china
Proview Technology, en esta ocasión por el uso de la marca iPad, Apple decidió
llegar a un acuerdo por la nada desdeñable cifra de 60 millones de dólares.
Pero éste no ha sido el único problema de Apple por el uso del término
"iPhone" y sus variantes. En 2009 denunció a la empresa mejicana
"iFone" aunque, en este caso, los tribunales mejicanos dictaron
sentencia en contra de los intereses de la marca californiana.
La Facultad de
Agronomía de la UBA (FAUBA) está capacitando a comunidades wichís del este de
la provincia de Salta en el uso de imágenes satelitales para alertar sobre el
avance temprano de desmontes, prohibidos por la Ley de Bosques desde 2008. Esta
región del Chaco Semiárido, que involucra a las provincias de Chaco y Santiago
del Estero, concentra el 90% de la deforestación total del país. El objetivo es
realizar un seguimiento y mapeo de los desmontes e incendios en conjunto con
los pueblos originarios y criollos afectados, a través de tecnología y
herramientas informáticas. Esta información permitiría realizar acciones
concretas en defensa del patrimonio natural y cultural de un grupo social vulnerable.
“No estamos ayudando a que las comunidades solucionen un problema reciente,
sino uno que tiene una historia de 500 años de postergación”, afirmó José
Paruelo, director de la licenciatura en Ciencias Ambientales de la FAUBA, desde
donde se impulsa la iniciativa. “En nuestra carrera trabajamos sobre problemas.
Los desmontes y sus consecuencias son un problema agudo que enfrentamos y las
imágenes satelitales son una herramienta útil para describirlo y entenderlo”.
El trabajo incluye la participación de 20 estudiantes de grado y posgrado, que
además de Ciencias Ambientales abarcan a la carrera de Agronomía y a otras
facultades de la UBA. El grupo comenzó sus actividades hace tres años, cuando
la Corte Suprema de Justicia de la Nación prohibió los desmontes en cuatro
departamentos de Salta (San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria), debido a
una presentación de los pobladores, dado que allí se estaban registrando las
tasas de desmontes más altas de la historia argentina, en momentos previos a la
sanción de la Ley de Bosques. Para comienzos de la década actual, Salta ya
había perdido el 25% de sus bosques nativos existentes a fines de los ´70,
corridos por la expansión agrícola y afectando a pueblos originarios y
criollos. “Las comunidades necesitaban reunir evidencias sólidas del problema,
que es gravísimo por la pérdida del bosque y por la situación en la que quedan,
aisladas y sin acceso al agua”, dijo Paruelo. “A partir de ahí nos involucramos
más, teniendo en cuenta las consecuencias ecológicas, ambientales, sociales,
económicas e institucionales del proceso”, explicó, y recordó que en 2008, este
equipo de la FAUBA ya había desarrollado un estudio sobre los lineamientos
básicos que debería tener una evaluación de impacto ambiental acumulativo de la
tala y el desmonte, presentado ante la Corte Suprema.
El Bhangra es una forma de música que se desarrolló en Inglaterra
durante la década de 1980. Se basó tanto en la música folklórica de la India
como también de Pakistán, y varias influencias occidentales. Bhangra significa
literalmente “inundado de alegría”. Comenzó siendo una celebración de
campesinos que bailaban festejando la llegada de la primavera y el tiempo de
las cosechas, de forma muy expresiva y alegre. Hoy, el Bhangra como danza
sobrevive de diferentes formas por todo el mundo, en la música Pop, bandas sonoras,
concursos y espectáculos culturales. La historia del Bhangra como música se
remonta a finales de la década de 1960 y principios de los 70, cuando varios
grupos de la región del Punjabi hindú en el Reino Unido, crearon el marco
idóneo para que el Bhangra pasara de ser una danza a ser un estilo musical.
Algunos de los grupos tempranos fueron The Shots y The Black Mist (1967); The
Jambo Boys (1968); Kala Preet (1969); y The
Saathies (1970). El éxito de estos artistas creó una base de fans e
inspiró a nuevos músicos, quienes encontraron gran apoyo en Punjabi. Esos
músicos, algunos de los cuales se encuentran aún en actividad, incluyen a Heera
Group, Alaap, Chirag Pehchan, Apna Sangeet y The
New Pardesi Music Machine. El grupo Alaap, liderado por Channi
Singh, se formó en Southall, un área de inmigrantes del punjabi en
Londres. Su álbum “Teri Chunni De Sitaray”, lanzado en 1982, creó una gran movida
en los días cuando el Bhangra daba recién sus primeros pasos. Este disco tuvo
un papel fundamental al despertar el interés de los estudiantes hindúes en Gran
Bretaña.
El Bhangra se hizo rápidamente popular en Gran Bretaña, sustituyendo a los
cantantes folklóricos del Punjabi. Los inmigrantes hindúes sentían la necesidad
de alejarse de la música folklórica simple y reiterativa. En ese tiempo, el
racismo de algunos sectores de la sociedad británica causó el distanciamiento
de muchos grupos étnicos minoritarios. Esto provocó la necesidad de una
afirmación de la identidad cultural y proporcionó la plataforma para que los
punjabis desarrollaran su música. En la década de 1980, distribuidos por el
sello discográfico Multiton Records, los artistas del Bhangra vendían más de
treinta mil copias semanales, sin embargo nunca figuraron en los rankings,
aunque superaban en ventas a muchos de los artistas populares.
Esto sucedía
porque, en mayor medida, los discos del Bhangra no se vendían en las
disquerías, de donde se tomaban los datos para crear el Top 40 UK. El primer
grupo en ser exitoso fue Sahotas. Una de las estrellas más grandes
del género fue Golden Star UK. Grupos como Alaap y Heera incorporaron ritmos
influidos por el Rock, lo que le permitió a los hindúes afirmar su identidad
dentro del Rock Alternativo. En los años 90, The New Pardesi Music Machine,
Sahotas,
Achanak
y Anamika,
intentaron llevar su música al público occidental. Algunos artistas como Bally
Saago, Talving Singh, Badmarsh, Black Star Line y State
of Bengal, crearon su propia forma de Hip-Hop Bhangra. El período de
prosperidad del Bhangra duró hasta 1994, cuando la introducción de
sintetizadores y DJ’s provocó que la mayor parte de los grupos se disolvieran o
se convirtieran en músicos folklóricos conservando el nombre de los grupos.
Nunca es tarde
para pedir perdón. Una mujer que había realizado una compra con un billete
falso hace siete años regresó a la tienda para pedir disculpas y quedar a mano
con los dueños. A pesar de haber olvidado el incidente, la pareja dueña del
negocio de venta de ropa de la ciudad de Baoji en la China, recibió con alegría
las disculpas de la estafadora, quien declaró que desde que cometió el hecho no
dejó de sentir culpa y arrepentimiento. La estafa cometida había sido una de
las más comunes. La mujer entró al local, eligió una prenda de vestir y pagó
con un billete falso de 100 Yuan (unos 16 dólares). Los dueños no se dieron
cuenta, aceptaron el dinero y la muchacha se retiró con el cambio y el vestido.
El crimen perfecto. Sin embargo, a principios de enero de este año, el Sr. y la
Sra. Lee, propietarios del local, se sorprendieron cuando una mujer entró a su
negocio y mantuvieron el siguiente diálogo: - Esta tienda ha estado aquí por
mucho tiempo, ¿verdad? - Así es-, respondió el Sr. Lee. Al oír la respuesta, el
rostro de la mujer se tensó. Y de inmediato comenzó su disculpa largamente
esperada. Después de pedir perdón y mostrar arrepentimiento, pagó con dinero
verdadero el importe del vestido, y salió de la tienda sin mirar atrás.
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