Luego de
"Sexo, fierros y rock and roll", el hijo del músico desaparecido
Pappo, Luciano Napolitano, vuelve a escena con "Efecto rock", el
nuevo material que lanzó junto a su banda Lovorne y en el que refleja años de
evolución y su búsqueda por consolidarse definitivamente en la escena rockera
argentina. "Efecto rock" es un álbum donde el sonido pone de
manifiesto una característica muy particular de la banda y no la deja varada en
el pasado. Las guitarras poderosas, los riffs incandescentes, las líneas de
bajo escalofriantes, la voz de Luciano, cruda y directa, son ingredientes que prometen
emocionar a más de uno. La nueva placa está integrada por 13 canciones, muchas
de las cuales se encaminan a ser un éxito. Entre las canciones del álbum se
destacan "La llamada", "En mis venas", "Hasta
vos", "Me dejaste tirado", "Otro mundo", "El pibe
acedece", "Guerra de paz, "Inhospito", "Isabel",
"Los dinosaurios", "Mas que una religión" y
"Terrícola".
El grupo Queen
comenzará los festejos por sus 40 años de trayectoria con la reedición de sus
dos placas de grandes éxitos en versiones remasterizadas_ Los álbumes -lanzados
originalmente en 1981 y 1991- volverán a las disquerías el 20 de enero, en
ediciones con audio mejorado que tendrán "booklets" rediseñados y con
información de cada uno de los hits de la banda. Será la primera parte de la
serie de relanzamientos de la discografia completa de Queen que se completará a
lo largo de 2011, merced a un acuerdo entre la agrupación y Island Records, una
subsidiaria de Universal Music. La tanda de reediciones continuará en marzo con
los títulos "Queen", "Queen II", "Sheer Heart
Attack", "A Night At The Opera" y "A Day At The
Paces".
Las estaciones
de radio en Canadá fueron advertidas para que censuren el éxito “Money for
Nothing” de Dire Straits, tras una queja de que las letras de la canción
ganadora de un premio Grammy menoscaban a los homosexuales. Una estación de St.
John’s, Newfoundland, deberá editar la canción para retirar la palabra “faggot”
debido a que viola los estándares de derechos humanos en Canadá, de acuerdo a
una sentencia del consejo supervisor independiente Broadcast Standards Council.
Un radioyente anónimo de OZ FM en la provincia de la Costa Atlántica se quejó
el año pasado al observador de la industria tras oír la canción, que cuenta con
un dúo entre el líder de Dire Straits, Mark Knopfler, y su colega Sting. El
consejo señaló que sabe que Dire Straits utiliza la palabra de un modo sarcástico
y que su uso pudo haber sido aceptado en 1985, cuando salió el éxitoso disco
“Brothers in Arms”, pero dijo que ahora es inapropiada. “La decisión finalmente
no se relaciona con la canción de Dire Straits, la decisión tiene relación con
la palabra”, señaló Ron Cohen, presidente del consejo a la cadena Canadian
Broadcasting Corp. OZ FM reclamó sin éxito que el tema ha sido reproducido en
innumerables ocasiones desde su lanzamiento hace 25 años, que ha ganado
diversos premios, entre ellos un Grammy en 1986 y que sigue siendo popular en
el mundo. La decisión surge tras una polémica desatada por un erudito en
Estados Unidos que decidió publicar una edición de la novela de Mark Twain
“Huckleberry Finn” sin la palabra “nigger” para que sea menos ofensiva para
algunos lectores. Pese a que la decisión sobre Dire Straits sólo afecta a la
estación de St John’s, implica que otras radios del país podrían encontrar
problemas si emiten la canción sin censura. El consejo Broadcast Standards
Council es un grupo no gubernamental de la industria que administra parámetros
éticos para sus miembros, las cadenas privadas de Canadá.
"Awesome"
saldrá el 22 de marzo en EEUU Green Day lanzará su nuevo CD/DVD en vivo,
"Awesome As F* *k" el 22 de marzo, confirmó la banda. El set, cuyo
título fue anunciado oficialmente a comienzos de la semana en un video del trío
punk en el sitio web YouTube, fue grabado durante la gira 21st Century
Breakdown de entre el 2009 y el 2010. El material del DVD fue grabado en enero
en Tokio. Como se reveló en un inicio, Green Day señaló que estaba trabajando
en un nuevo disco durante un concierto en agosto del 2010 en Denver.
"Awesome As F* *k" es la segunda producción en vivo de la banda luego
de "Bullet in a Bible" del 2005
Más allá de la
vida es el film más sentimentalista que brindó Clint Eastwood como director
desde Los puentes de Madison. Se trata de una película que pasó sin pena ni
gloria por los cines de Estados Unidos y que al estudio Warner le costó
bastante vender. El trailer, por ejemplo, se centra principalmente en Matt
Damon, cuando él es apenas una pieza más del rompecabezas que presenta el
conflicto, ya que no hay un protagonista especial. Tampoco es un thriller de
los que suele hacer M Night Shyamalan, como se había anunciado en los medios en
un comienzo. No hay elementos fantásticos ni grandes momentos de suspenso. El
tema de los psíquicos no es un asunto de ciencia ficción y existe gente que
realmente cuenta con una percepción especial, como la que tiene el personaje de
Damon. Claro que también existen los chantas que lucran con eso como muestra
muy bien el film. Con este trabajo Eastwood reflexiona acerca de la muerte y
Más allá de la vida en realidad se enfoca en las pérdidas humanas y las dudas y
planteos que se hace el ser humano frente a estos temas. De alguna manera es la
contracara del fiasco de Peter Jackson, Desde mi cielo, estrenado el año
pasado, que tocaba temáticas similares, donde la atención estaba puesta en los
efectos especiales realizados por computadora y los actores quedaban a la
deriva. Clint se enfoca en las emociones y se toma su tiempo en presentar bien
a los personajes, a tal punto que el film, desde la narración tiene un ritmo
diferente a lo que fueron sus últimos trabajos.
La historia es interesante
porque comienza con la escena de un tsunami, digna de las películas de Roland
Emmerich (2012), algo que Eastwood nunca había hecho en su carrera hasta ahora
y luego se convierte en un drama muy interesante sobre la muerte y la soledad
que evitan todo tipo de moralina religiosa. Salvo por la banda de sonido, donde
se destaca el clásico pianito y guitarra, que el director siempre utiliza a la
hora de componer la música de sus filmes, Más allá de la vida es una película
distinta de Eastwood y para quienes son seguidores de este gran artista ese es
un gran motivo para no dejar pasar esta película. Tal vez no genere la misma
atención que Río Místico o Gran Torino pero merece su visión.
Título original: Hereafter / Año: 2010 / Duración:
129 min. / País: EEUU / Dirección: Clint Eastwood / Guion:
Peter Morgan / Música: Clint Eastwood / Fotografía: Tom Stern / Intérpretes:
Matt Damon, Cécile De France, George McLaren, Frankie McLaren, Lyndsey
Marshall, Bryce Dallas Howard, Jay Mohr, Thierry Neuvic, Richard Kind, Rebekah
Staton, Declan Conlon, Stéphane Freiss, Marthe Keller, Derek Jacobi, Steve
Schirripa.
Kana es una
banda francesa de reggae que se formó en 1997 al sur de la Isla Mauricio. Su
vocalista Philippe "Zip" Ripoll junto con algunos integrantes
franceses y otros latinos integraron esta banda, conocida en ese entonces como
Kana. Su primer single fue "La Nature", éxito que les permitió ser
llamados por el estudio de grabación Capricornio. Un patrón recurrente en Kana,
es esta capacidad de crear títulos lo suficientemente fuerte, en consonancia
con la noticia. El primer álbum "Kana" (2000) se refirió a los
problemas ambientales con los títulos "Nucléaire" y la muy buena
"La Nature". Este tema es más relevante que nunca, nueve años después
del lanzamiento del álbum. Los últimos trabajos confirman que el grupo está
bien anclado en las noticias. De hecho, las canciones "Vent de
panique", "Méthadone" y "Terrorisés" evocan
notablemente la inseguridad provocada por el terrorismo.
La
naturaleza oh, la naturaleza
Trago
de sol oh, la naturaleza
Alargada
bajo el cielo
Cómo
hacer para hablar de ella
Simplemente
respetar la naturaleza
Los
animales, las plantas,
El
aire puro está en la naturaleza
Salva
a la naturaleza
Si
no está condenada desde luego
Podría
ser tan bella sino la condenamos
Protégela,
respétala, salva a la naturaleza
En
todos los árboles tienes frutas maduras
Salva
a la naturaleza
Richard,
Mathias, Zip y Arthur
Los
elementos, los océanos están en la naturaleza
Están
en la naturaleza
Sí,
pero es necesario que perdure
Los
elefantes, el orangután
Salva
a la naturaleza
Están
en la naturaleza
Sino
está condenada desde luego
Los
grandes cocos, el rinoceronte
Salva
a la naturaleza
El
dodó, están en la naturaleza
Los
elefantes, las gaviotas
Todos
los toros, los pájaros
Están
en la naturaleza
Los
cachalotes, están en la naturaleza.
Para
los niños un poco de aire puro
La historia de
esta canción es, al mismo tiempo, la historia de dos canciones. Pero es también
una historia escrita a medias. Los hechos son los siguientes. Estamos a
principios de 1991, y Enrique Urquijo (de Los Secretos), está en un bar -el
Bwana-, y allí coincide con Joaquín Sabina. Es entonces cuando Enrique le
pregunta al de Úbeda si no tendrá por ahí algún material que él pueda utilizar,
porque anda escaso de ideas. Sabina le enseña un papelito con dos estrofas
medio garrapateadas, y Enrique se lo queda. Cuando dejan el bar termina la
letra completa de la canción que después titulará "Ojos de gata". Se
supone que Sabina, mientras tanto, hace lo propio con lo que al principio sólo
eran dos estrofas y que termina siendo otra canción, ésta titulada "Y nos
dieron las diez". Es entonces cuando Enrique llama a Sabina y le explica
todo Io que ha ocurrido, y Sabina, atónito, le cuenta que él también utilizó
esa letra, aunque de todas formas no hay mayor problema porque no piensa
incluirla en su próximo disco, que se va a titular "Física y
Química". Después cambia de idea y llama a Enrique para comunicárselo: sí
que irá en el disco, pero no será single, Io que tranquiliza bastante a Los
Secretos, con el disco ya en prensas, y con "Ojos de gata" previsto
como single. Enrique lleva entonces a casa de Sabina una grabación de su
canción, y vuelve contándole al resto de los del grupo que le ha encantado y
que "la ha escuchado y ha dicho que él ya no saca su versión, que la deja
ahí aparcada". Aquí es donde empiezan las contradicciones: Alvaro Urquijo
afirma que la primera vez que Joaquín Sabina escuchó "Ojos de gata"
fue el 29 de noviembre, en Gran Canaria, en un festival donde coincidieron Los
Secretos y él. El caso es que en abril de ese mismo año apareció por fin
"Física y química", y el primer single era "Y nos dieron las
diez" Pero no sólo eso: la música recordaba bastante a la de "Ojos de
Gata". Los créditos del disco de Los Secretos atribuían, como es lógico,
la canción a Enrique Urquijo y Joaquín Sabina, pero los de "Física y
Química" sólo reconocían a Joaquín Sabina como autor de música y letra.
Esa serie de malos entendidos hicieron que Enrique se sintiera bastante
incómodo y a punto estuvieron de derribar la amistad que los unía, aunque para
Sabina, el asunto no tuvo tanta importancia: En cualquier caso ambas versiones
se destacaron, con la diferencia que Sabina completa la faena con la chica en
la cama y Los Secretos se duermen tras una borrachera.
En octubre del
año pasado la propia LG nos informaba que tenía intención de llevar sus paneles
OLED al mercado antes del año 2013, pero hoy nos hemos levantado con la
sorpresa de que estarán mucho antes de lo que pensamos. En el calendario
aparecen dos modelos diferentes, el más importante por ser el primero será un
televisor de 31 pulgadas con tecnología 3D-OLED. Entre sus principales
características encontramos un grosor de sólo 2.9 milímetros, un record en el
mercado. Aunque parezca increíble, el modelo llegará este mismo año al mercado
europeo y estadounidense. No vamos a entrar a valorar grandes especificaciones
que llegan por la propia tecnología, como el nivel de contraste incomparable o
los ángulos de visión. En el pasado CES 2011 se pudo ver en funcionamiento. No
se nos olvida informar de que se trata de un panel Full HD (1920×1080 píxeles),
y que en la tecnología 3D utilizada no hace falta es necesario el uso de gafas
estereoscópicas. Un detalle que también llama la atención es que puede mostrar
600 imágenes por segundo, 600Hz. En 2012 llegará un segundo modelo de 55
pulgadas y similares características, pero lo hará en forma de prototipo que se
paseará por diferentes ferias, esperando a 2014 para que su precio sea
competitivo para salir al mercado.
Motorola se
estrena en el CES 2011 pisando fuerte, presentando un terminal novedoso por
partida doble. El nuevo Motorola Droid Bionics llega de la mano de Verizon para
formar parte de su parque de terminales para su red 4G LTE con un procesador de
doble núcleo con una velocidad de 1 GHz cada uno. Con la nomenclatura habitual
dada a los smartphones de la compañía operadora de telefonía móvil
estadounidense, el Motorola Droid Bionic equipa el sistema operativo Android
2.2 Froyo con el que en un principio llegará a las tiendas, a pesar de que ésto
ocurrirá en el transcurso del segundo trimestre del presente año. En sus
entrañas, 512 MB de memoria DDR2 acompañados de 16 GB de memoria para
almacenamiento, apoyados por la posibilidad de incorporar una tarjeta de
memoria microSD de hasta 32 GB. Lo suficientemente amplia como para dar cabida
a un buen numero de fotografías con una resolución de 8 megapixles y grabación
de vídeo de alta definición 720p. Aunque el aparato puede reproducir vídeo en
alta definición 1080p, su pantalla capacitiva de 4.3 pulgadas no alcanza a dar
tal resolución, quedándose en lo que se denomina qHD (Quarter High Definition)
con 960×540 píxeles. El modo de reproducción en alta definición 1080p se
reserva para el modo de reproducción simultánea en el propio terminal y en un
televisor a través de la salida HDMI presente en smartphone. Siguiendo con el
tema de la cámara, nada mejor para aprovechar las ventajas de la red LTE que
las ya tan extendidas videollamadas, para las que cuenta con la consabida
cámara frontal con calidad VGA. Aunque las conexiones de datos no han de
ceñirse sólo a esta función, siendo posible la navegación por Internet con
soporte para Flash y HTML5, además de la gestión de correo electrónico bien por
sea por HSPA+ o Wi-Fi 802.11 b/g/n. Sin olvidar la conexión Bluetooth 2.1+EDR
con A2DP y la compatibilidad con el protocolo DLNA y sGPS. Así como el
consabido acelerómetro que permite la orientación automática de la pantalla y
el magnetómetro para la brújula digital, el Motorola Droid Bionic integra
herramientas propias para la interacción del usuario con las redes sociales más
populares, tales como Facebook y Twitter. También incorpora la aplicación del
album online Picasa propio de la casa que desarrolla el sistema operativo para
subir a la Red las imágenes una vez son capturadas. Es más que posible que a
tenor de todos estos datos el nuevo smartphone de Motorola se convierta en
objeto de deseo para muchos. Desgraciadamente su enfoque a redes CDMA impide su
uso en nuestro país, no habiendo pronunciamiento oficial por parte del
fabricante sobre la posible comercialización de una versión GSM del modelo.
Google ha
anunciado hoy la versión alfa de su nuevo servicio Google Translate
Conversation Mode, que permite a dos personas comunicarse en diferentes idiomas
utilizando un mismo terminal móvil, traduciéndose las conversaciones casi en
tiempo real gracias a la computación en la nube. Este servicio, que ya fue
anunciado por el gigante de las búsquedas en septiembre de 2010, está destinado
a romper las barreras entre idiomas, permitiendo las comunicaciones sin
problemas entre gentes de todo el mundo. En principio se ha lanzado una versión
de prueba para terminales Android con soporte para los idiomas inglés y
español, pero si no poseéis uno de estos móviles y queréis haceros una idea de
su funcionamiento, podéis ver una demostración en el siguiente vídeo (id
directamente al minuto 26). Como se puede ver, el sistema presenta
imperfecciones y, según Google, la calidad del reconocimiento vocal depende de
muchos factores, como por ejemplo los acentos de los interlocutores o el ruido
de fondo. En el futuro irán añadiendo soporte para más idiomas, más plataformas
y nuevas mejoras en el servicio. De hecho, no me extrañaría que en poco tiempo
lanzasen una versión que traduzca en tiempo real las conversaciones telefónicas
entre dos interlocutores, cada uno hablando desde un teléfono diferente. Para
ello será necesario, además de perfeccionar la tecnología de reconocimiento de
voz, utilizar redes de nueva generación que ofrezcan altas velocidades y
reducidas latencias, como LTE o 4G. La versión de prueba está disponible para
su descarga en el Android Market (buscar por Google Translate) para
dispositivos Android 2.1 o superiores.
El Isicathamiya
es un tipo de canto coral a capella que se desarrolló en Sudáfrica por las
comunidades zulúes migratorias. Es una síntesis de tradiciones diversas, desde
músicas locales hasta canto coral cristiano y Blackfire Minstrely, una forma de
entretenimiento que prosperó en EEUU e Inglaterra a finales del Siglo XIX. El
término Isicathamiya no tiene una traducción literal, es sacado del verbo zulú cathama,
que significa andar ligero pero furtivamente, de un modo felino. Los coros
varían entre 4 y 20 miembros, tradicionalmente formado solo por hombres y sin
acompañamiento instrumental, aunque actualmente muchos coros incluyen mujeres y
utilizan instrumentos. Nació bajo los auspicios de la segregación a principios
de Siglo XX entre mineros y obreros zulúes que fueron arrancados de sus comunas
de origen para trabajar en las minas de oro o en las fábricas de las grandes
ciudades.
Las letras tratan sobre temas religiosos o canciones de amor, y
también temas actuales como Sida, criminalidad, desempleo, drogas, etc. Antes
del final del Apartheid en 1992, las letras no tenían ninguna dimensión
política. Esta prudencia le valió los favores del régimen existente que intentó
difundir esta música financiando algunas competencias, y en los años 60,
difundiéndola en las radios segregacionistas dedicadas a los zulúes. El
objetivo era utilizar las nuevas tecnologías para volver los Homeland lugares
más aceptables (territorio asignado a cada etnia negra). Era una manera suave
de acompañar una política brutal. Las letras del Isicathamiya predicaban la
vuelta a casa, la vuelta a la familia. La idea era hacer admitir que el
verdadero hogar de los negros era el Homeland y no la ciudad.
A finales de
los años 30 surgió un estilo coral que expuso las cualidades sonoras y visuales
que más tarde caracterizaron al Isicathamiya. Este estilo se llamó Mbube y
surgió en 1939 cuando Solomon Linda compuso la canción que dio nombre al
género. La canción Mbumbe se hizo internacionalmente famosa con el nombre de Wimoweh
y más tarde se la llamó The Lion Sleeps Tonight. A finales
de los 60 los Kings Star Brothers fue el grupo más popular en Sudáfrica. En
1986 el artista norteamericano Paul Simon grabó el disco Graceland, que contó
con la participación del grupo Ladysmith Black Mazambo. Gracias a
ello el grupo accedió a un renombre mundial a pesar del boicoteo económico y
cultural contra el Apartheid. El Isicathamiya se ha propagado principalmente
gracias a los concursos de fin de semana, en los cuales los concursantes son
evaluados no solo por la precisión de sus cantos sino también por la pulcritud
y la integridad de su aspecto. A los ganadores se les concede una cabra por su
esfuerzo.
Todos visten de igual manera, guantes blancos inmaculados, zapatos
lustrados, trajes de tres piezas y gemelos brillantes. Estos concursos se
llevan a cabo en salones de actos y salones de iglesias de toda Sudáfrica. Los
cantantes se reúnen bajo la autoridad de un líder, a menudo el más anciano,
quien escribe las canciones y los dirige. El líder es quien elige a los
miembros del grupo y si es necesario los atrae hasta la ciudad garantizándoles
un lugar en el centro de alojamiento. Todos cantan por un mismo sueño: que el
Isicathamiya sea algún día su sustento, y a su vez, para no terminar en prisión
o caer en el alcoholismo.
Un día invernal
en Grodno, Bielorrusia, un anónimo cazador decide pasar el día practicando el
popular deporte, en su país, de la caza del zorro. Ve a uno, toma su arma,
dispara y ve cómo el animal cae. El zorro no se mueve, aunque parece que
todavía está vivo. Para no “estropear” la piel del animal, el cazador decide
acercarse y rematarle con la culata del arma. Al fin y al cabo el bicho parece
que está inconsciente. Pero no es así: en el momento en el que el tipo intenta
dar el primer golpe, el zorro se revuelve apenas dañado. Y, no se sabe cómo, le
da con una de las zarpas al gatillo. Os podéis imaginar dónde fue a parar la
bala dado que el cazador le había dado la vuelta al rifle para utilizar como
maza. El animal, triunfante (ignoramos si por un golpe de suerte o por haber
llevado a cabo su plan perfectamente) se internó en el bosque. El cazador, por
su parte, se internó en el hospital con un tiro en la pierna. Seguramente a
partir de este momento el hombre se dedicará a la caza de setas, que esas no se
revuelven cuando las disparas.
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