La Música Electrónica en Argentina
Nadie puede decir que la Música Electrónica sea un injerto en Argentina, ya que tiene un amplio desarrollo. Por ejemplo, en los 80 la electrónica comenzó a ser explorada desde otros géneros. El Rock y el Pop comenzaron a incluir sintetizadores entre sus composiciones.
A mediados de la
década aparecieron algunos trabajaos fundamentales que marcaron esta fusión.
Uno de ellos es “Locura”, de Virus, del año 85, el primer disco
metido completamente de lleno con sintetizadores. Otro fue “Orquesta”,
de Carlos
Cutaia, que lo hizo con Daniel Melero, otro emblema del uso
de sintetizadores y de la música electrónica en general. Después también hubo
una serie de discos en ese momento, como los primeros de Soda Stereo. En ese
sentido, el trabajo conjunto de Melero y Cerati en “Colores
Santos” (1992), marcó luego las sonoridades de los siguientes trabajos
de Soda
Stereo y fueron una constante en os trabajos solistas de Gustavo
Cerati. Poe ese tiempo, también Luis Alberto Spinetta decidió
explorar nuevos géneros e incursionó en el Techno Pop de la mano de su disco “Privé”
(1986), utilizando electrónica y samplers. Ya en la década del 90, la
electrónica comenzó a ser sinónimo de discotecas y de baile, y con el cambio de
siglo, llegó a la explosión del género de la mano de festivales y de la
masificación de canciones y videos. La movida electrónica argentina, según
algunos, es la más desarrollada y de más alcance en el llamado cono sur. Se
habla de la música electrónica como movimiento, a partir de fines de los años
80 y comienzos de los 90. Sus inicios se ubican en las Raves de Radio Energy, y
las primeras fiestas internacionales, como la edición porteña de Love
Parade de Berlín, en cuya edición destacaron y se dieron a conocer
internacionalmente, muchos DJs como Dero, Capo Ferraro, Diego
Ro-K y Pfirter. Desde entonces, no pasó mucho tiempo para que DJ
Dero toque y represente a Latinoamérica en las mejores fiestas
electrónicas del mundo. De allí en adelante, la movida electrónica tomó un auge
acelerado en el país.
Argentina realizó en 2001 la primera edición de Creamfield (el festival
más importante de música electrónica a nivel mundial). Con quince ediciones
hechas de este festival. Creamfield BA tuvo el privilegio de
contar con los mejores DJ’s y bandas de la escena electrónica mundial (The
Prodigy. Underwold.
Paul
Oakenfold, Tiesto, Carl Cox, Chemical Brothers, etc.).
También batió el record mundial de
convocatoria en Creamfields 2006, con 62000 personas, mientras que en los años
siguientes también superó en convocatoria a su sede de Liverpool, afirmándose
como uno de los festivales más importantes del mundo. Con la escena con un
enorme suceso aparecieron figuras locales, como Big Fabio, Romina
Cohn, Bad Boy Orange, etc., quienes pasaron por las mejores
discotecas de Centro y Sudamérica. Otros festivales a nivel internacional, como
South
Fest (primer festival de música electrónica de Sudamérica); BAT
(Buenos Aires Trance); SAMC (Southamerican Music
Conference); Moonpark; Mextronica; Nokia Trend; Sonar
Sound; Music Fun; Insomnia; Magic Paradise; Garage
y East
Festival, entre otros. En Argentina existen varias escuelas para DJ’s,
como Sónica,
Arjaus
(escuela de música y DJ’s) y EMBA (Escuela de Música de Buenos
Aires). Estos institutos son avalados por reconocidas marcas mundiales como
Reason y Ableton Live. Algunas cuentan con docentes de trayectoria
internacional, como el DJ francés Wally Stryk, y entre cuyos egresados
más reconocidos se encuentra Barem. Con foros como Nigth Clubber
y Buenos Aliens, entre otros foros del país, la juventud y amantes de la música
electrónica cuentan con sets, charts, foros de discusión, info de eventos, y
mucho material más para inculcar la música electrónica en Argentina. Cabe
destacar que estos dos son los foros de habla hispánica más importantes de la
región. Hasta 2016 nuestro país era un mercado próspero para la cultura
electrónica. Ese año cinco jóvenes murieron en la Time Warp, un mega evento
organizado en Costa Salguero. Esa noticia, devenida en investigación policial,
no liquidó la escena, pero sí la corrió de las grillas masivas.
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