El galardonado
músico, compositor y productor argentino Gustavo Santaolalla será el invitado
de la mexicana Julieta Venegas en su "MTV Unplugged", que por primera
vez se filmará en México. Asimismo, la compositora y cantante Natalia
Lafourcade formará parte de la orquesta del evento, el cual será dirigido por
Milton Lage,
quien estuvo al frente de varias de estas producciones con
conciertos de Sting, Shakira, R.E.M., Soda Stereo, George Michael y Maná, entre
otros. "Julieta Venegas MTV Unplugged" marca el vigésimo "MTV
Unplugged" hecho por el canal y la primera vez que se grabará en México el
próximo mes. "Gustavo Santaolalla es un maestro y sin duda será una gran
aportación musical a este show, por su parte Natalia tiene una linda
sensibilidad musical y agregará matices", comentó el vicepresidente senior
de Contenido y Música de MTV/Vh1 Latinoamérica, José Tillán. El autor y
productor musical, ganador dos veces del premio Oscar por su trabajo en los
filmes "Secreto en la montaña" y "Babel", es el productor
de los discos de Julieta Venegas "Aquí" y "Bueninvento". El
compositor obtuvo dos premios BAFTA por la música de "Diarios de
motocicleta" y "Babel", además de un Globo de Oro y varios
premios Grammy y Grammy Latino, incluyendo Productor del Año. También fue
nombrado por la revista "Time" como uno de los hispanos de mayor
influencia. En tanto, Natalia Lafourcade regresó a los escenarios musicales
presentando su más reciente álbum instrumental "Las 4 estaciones del
amor", realizado con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz,
y escrito, dirigido y producido por ella.
Su compañía
discográfica anunció que el nuevo álbum se estará editando el 5 de ese mes.
"A boy I never knew", "Please project" y "The perfect
boy". podrían ser algunas de las canciones incluidas en el álbum. Luego de
una catarata de dilaciones. el próximo 5 de mayo llegará a las disquerías el
nuevo disco de The Cure, de aœaerdo a 10 que acaba de revelar de manera oficial
Su compañía discográfica GefTen-Universal. Por el momento, no se dio a conocer
el nombre del álbum, la lista de las canciones, ni tampoco si será o no un CD
doble -al menos ese era uno de los rumores más fuertes que corrió en los
últimos meses-. Lo que si se especula es que canciones como "A boy I never
knew", "Please project", "The perfect boy", "The
hungry ghOSt", "Please come home", "Christmas without you” "Lusting
here in your mind", que fueron tocadas en vivo en los últimos shows, sean
parte de la placa. Luego del homónimo editado en 2004, Robert Smith & Co,
tendrán un nuevo disco para salir a presentar. Los planes serían iniciar una
gira mundial que también podría incluir conciertos en distintos puntos de
Latinoamérica.
La cantante
Janet Jackson se alzó a lo más alto de la lista de ventas de EE.UU. con su nuevo
álbum, "Discipline", el sexto número uno para la artista en su
carrera, informó hoy el portal especializado Billboard. "Discipline",
el primer disco de Jackson producido por la discográfica Island Def Jam v su
actual pareja, Jermaine Dupri, vendió 1 81 copias tras salir a la venta el
pasado 26 de febrero. Sus últimos dos álbumes, grabados con "Damita
-Io" (2004) y "20 YO." (2006), debutaron en el número dos a
pesar de obtener ventas mayores: 381.0()0 y 296.000, respectivamente. La última
vez que la hermana de Michael Jackson alcanzó el número uno en las listas de
éxitos stadounidenses fue en mayo de 2001, gracias a "All For You".
Jack Johnson y su disco "Sleep Through the Static", que mantuvo la
primera plaza durante las últimas tres semanas, bajó hasta la tercera posición
con 92.000 copias. La reciente ceremonia de los Óscar, que coronó a
"Falling Slowly", de la película "Once", como la mejor
canción, ha supuesto un revulsivo para la banda sonora del filme, ya que las
ventas han aumentado en un 140 por ciento para situarse en la séptima plaza con
47.000 copias vendidas. El mismo efecto ha obtenido la banda sonora de
"Hannah Montana" tras la aparición de Miley Cyrus como presentadora
en la gala de los premios más importantes de la industria del cine. Su trabajo
discográfico ha escalado ocho posiciones para situarse en la sexta plaza con
54.000 copias.
El cantante ha
mostrado en su paso por Italia su apoyo al candidato presidencial demócrata. Lenny
Kravitz se ha sumado a la corriente de artistas afroamericanos que se muestran
beligerantes Con la política de la 'administración Bush'. El neoyorquino se
encuentra de promoción en Italia y ha sido tajante en su discurso a favor de un
cambio importante en el Gobierno estadounidense. Kravitz se ha referiëo a Bush
como "uno de los peores de la historia" y ha instado a sus
compatriotas a apostar por un giro poitico en el país: "Estados Unidos
necesita un cambio drástico después de la 'era Bush"', señaló. Además, el
cantante ha anunciado Su apoyo al candidato demócrata Barack Obama.
El Festival
Internacional de Tango de Granada acogió hoy la presentación de un disco del
grupo musical Versus Ensemble y el cantautor español Enrique Moratalla, que
supone "la primera mirada grabada de Andalucía" sobre la obra del
compositor argentino Astor Piazzolla. En el disco también participan la soprano
María Rey-Joyly y el cantante argentino Horacio Ferrer, "el artista más importante
que existe en el tango", dijo durante la presentación del disco el
director del Festival Internacional de Tango de Granada, Horacio Rébora. Este
disco es una demostración de que "del mismo modo que para ser un buen
jazzista no es imprescindible ser negro, tampoco para ser un buen artista de
tango hace falta ser de Buenos Aires, aunque los maestros estén allí",
dijo Rébora. En este sentido, explicó que el tango ha evolucionado con el
tiempo "de sus orígenes musicales más apegado a las raíces ha ido
universalizándose, lo que explica que artistas lejanos a Buenos Aires puedan
interpretar el tango con la excelencia que lo hacen". El disco. grabado en
Valparaíso, incluye piezas correspondientes a la etapa Piazz011a-Ferrer (1921-1992)
"una de las últimas etapas de la evolución del tango", y en él el
instrumento emblemático del tango, el bandoneón, es sustituido por el saxo,
precisó Rébora. El director del certamen consideró "un acierto" el
hecho de que Moratalla cante el tango "desde su propia personalidad".
Moratalla se refirió al disco como "la primera mirada grabada por
andaluces sobre Astor Piazzolla", producido por ia casa discográfica
Nassor, que para e! cantautor supone "un aval de que el disco es bueno y
original". Por su parte, Horacio Ferrer dijo que se siente "muy
honrado" de haber participado en esta grabación, que supone "una
junta de estéticas que vienen de la Andalucía bailaora y cantora y del Buenos
Aires capaz de haber hecho el tango". Horacio Rébora anunció que Versus
Ensemble y Moratalla presentarán el disco en Buenos Aires durante el próximo
Festival de Tango. Versus Ensemble es una formación de cámara dedicada a la
interpretación y difusión de la música de Piazzolla.
El cantante
argentino Juanse, voz líder de Los Ratones Paranoicos, fue elegido como número
de apertura al show que el artista británico Rod Stewart realizará el próximo
14 de abril en el estadio de Vélez. en la Capital Federal, con entradas desde
80 pesos. Allí, Juanse presentará en vivo su segundo disco solista, titulado
"Energía Divina", más algunos éxitos de los 22 años de trayectoria
junto a Los Ratones Paranoicos.
El cantautor
español Luís Eduardo Aute viajará a mediados de este mes a Cuba para asistir a
la clausura del Festival Barnasant 2008, un evento de música de contenido
social que este año le rendirá homenaje. Aute estará en la isla del 14 al 23 de
marzo "a propósito de celebrarse por primera vez en la capital cubana la clausura
del Festival Barnasant 2008, en esta ocasión dedicado a homenajear al
importante artista", señaló Alejandro Gumá, funcionario del ICM, citado
por el diario Juventud Rebelde.
“Nunca fui un
héroe", casi le escupe el ranchero Dan Evans al criminal Ben Wade. No es
una disculpa ni una concesión, sí una confesión. Pero en la vida no sólo
actuando en una guerra se llega a ser heroico, y El tren de las 3:10 a Yuma no
hace más que recordárselo a los que lo hubieran olvidado. Si nunca resulta
fácil realizar una remake, hacerla sobre un western -y sobre uno de los mayores
clásicos, junto a Río Bravo, La diligencia y A la hora señalada, entre otros-
en estos tiempos que corren es para valientes. Y a James Mangold, el mismo de
Tierra de policías e Inocencia interrumpida, no le tiembla el pulso al empuñar
la cámara y contar la historia del ranchero endeudado que para no perder sus
tierras acepta llevar al forajido Wade, ladrón de diligencias y de certera
puntería, hasta la estación de tren en la que lo trasladará a la prisión de
Yuma. Siendo una película de confrontación de caracteres -como en la nombrada A
la hora señalada-, Dan y Ben terminarán pareciéndose más en lo que sienten que
en lo que los separa. Mangold echó mano a apuntes psicológicos que en el
original no estaban y terminó enriqueciendo lo que bien pudo ser un mero filme
de acción y suspenso. Y para ello contó con un elenco que da siempre en el tono
indicado. Christian Bale tiene ese rostro marcado, que transmite el espíritu de
los viejos cowboys. Dan es un hombre necesitado, con familia y capaz de dar
todo por lo que cree justo, a riesgo de perder su vida, ante la mirada primero
descreída de su hijo casi adolescente. Es un hombre, con todas las letras, y en
el cine cuesta encontrar un ser humano y no un personaje. El actor de American
Psycho y el nuevo Batman lo compone con todas sus virtudes y dobleces.
Y
Russell Crowe sabe cómo meterse en la piel de personajes rudos, pero que pueden
desarmarse si conocen en el fondo un par como Dan. Porque Ben Wade es, a su
particular manera, un hombre de honor, un tipo que tiene sus propios ideales,
respeta los códigos y actúa en consecuencia. Crowe y Bale, más que sacarse
chispas, encienden el fuego en la pantalla. Ben Foster (malvado en Juegos
prohibidos) como el ladero de Ben Wade, Logan Lerman, que ya fue hijo de Mel
Gibson y Jim Carrey, ahora lo es de Bale y algún día crecerá y dejará de serlo,
y el mismísimo Peter Fonda completan el frente de un elenco que apoya a sus dos
protagonistas en un filme que renueva el género del western sin serle infiel a
su proverbial tradición.
Título original: 3:10 to Yuma / Año: 2007 / Duración: 117 min. / País:
EEUU / Dirección: James Mangold / Guion: Halsted
Welles, Michael Brandt, Derek Haas. / Historia: Elmore Leonard / Música: Marco Beltrami / Fotografía:
Phedon Papamichael / Intérpretes: Russell Crowe,
Christian Bale, Peter Fonda, Logan Lerman, Gretchen Mol, Ben Foster, Dallas
Roberts, Vinessa Shaw, Kevin Durand, Rio Alexander, Alan Tudyk, Luce Rains,
Chris Browning, Johnny Whitworth, Luke Wilson, Benjamin Petry.
Hijo de un
médico originario del Congo, pasó su infancia en el pequeño pueblo de
Marly-Gomont, lo que lo inspiró más tarde una canción. En 2006 escribió la
canción rap “Marly-Gomont” que cuenta con humor el problema de los jóvenes en
el mundo rural. Su clip, enviado a varias discográficas, fue rechazado, pero
divierte a los empleados de las etiquetas que lo hacen circular hasta hacerlo
un verdadero éxito popular. El clip es retransmitido rápidamente por los medios
de comunicación y la canción comenzó a sonar en las FM y varios programas
televisivos. La revista Time lo nombró personalidad del año entre las quince
personalidades "nacidas en la web". Asombrado por el éxito de su rap
rural, Kamini no prevé su empleo de enfermero en psiquiatría. Kamini saca en
marzo de 2007 un nuevo título: “Je suis blanc”, que habla con humor de la
situación de los negros en Francia; imaginándose su propia transformación en
blanco y señalando del dedo las diferencias que ocurren. En mayo de 2007,
presentó finalmente su primer álbum llamado “Psychostar World”. Un nuevo título
apareció en julio de 2007: “Un Ptit Coup de Motherfuck”, que se burla de los
raperos americanos y los que los imitan (en particular, K-Maro), así como de su
vulgaridad excesiva. El 21 de septiembre 2007 por primera vez, Kamini se vuelve
animador de tele presentando “Toute la Picardie vous ouvre les portes de la
formation”, una emisión de Demain.TV con el fin de ayudar a los jóvenes a
formarse en diversos oficios.
Bienvenidos
a nuestra casa, bienvenidos a los locos
Lo
que implica que no somos gente como ustedes
Gente
normal pero dónde está la norma
Almas
sensibles abstenerse porque lo demás es fuera de lo común
Él
es Alfred, no debe confundirse con Alfred Hitchcock
Porque
nuestro Alfred para nosotros simplemente tomó demasiada coca
De
lo contrario, siempre dice que sabes que la coca se acabó, se acabó.
Mientras
todavía tiene polvo metido en los pelos de la nariz.
De
lo contrario, hay grandes locos, buenas historias para divertirse
Como
Jack, cortó a su madre, tiró su cabeza al pantano
Bueno,
¿qué estás bromeando?
Hombre,
¿quieres que te diga que no es verdad?
Pero
si es verdad, la psiquiatría es la realidad
Hay
cámaras en todas partes, como en los reality shows
Estás
filmado en todas partes, incluso en el baño.
Sí,
si supieras que somos estrellas
Ten
cuidado aquí Greg ah no el millonario
Un
loco que sus dos hermanitos le habrían dado de comer al perro
Oh
no te metas todos hacen estupideces
Hay
algunos que posan para Entrevue pues nosotros posamos para Détective
Bienvenido
a Psychostar Show
Toque
1 para despedir a los esquizofrénicos
Toque
2 para despedir a los paranoicos
3
para los megalómanos y 4 para los psicópatas
En
psiquiatría vivo mi vida día tras día y es mi elección
Bueno,
ya sabes todo lo que se discute
En
psiquiatría vivo mi vida día tras día y es mi elección
Pero
los locos cuánto le cuesta a la sociedad
Sin
duda, con razón o sin ella
Estoy
en cuclillas en este loft médico para una nueva temporada
Mi
compañero de cuarto es un paranoico
Es
aburrido, apesta, es asqueroso
Última
paciente en llegar es Marjolaine
La geisha,
una loca que con un golpe de porcelana
Mató
a su esposo y a su amante
Bienvenido
a Psychostar Show
Diversas
reencarnaciones del tango de Valentino. En la década de 1950 Hollywood
desempolvó la tumultuosa vida de Va lentino, sus amores, y como consecuencia su
tango, para sacarle un poco más de jugo a la combinación en algunas pobres
películas biográficas. Así, en 1951, Columbia Pictures salió a la palestra con
la filmación de la primera película biográfica del gran latin lover y bailarín
de tango. Titulada "Valentino", presentó como atractivo el debut
estelar de Anthony Dexter bailando un tango con la actriz Eleonor Parker. Por
un corto tiempo, su imagen de bailarín de tango volvió a la memoria de muchos,
y las generaciones que nunca intuyeron de qué se trataba ahora lo supieron. Lamentablemente,
el argumento englobaba una acumulación de hechos desvirtuados de la realidad
que desencadenaron una serie de juicios legales por parte de las personalidades
reales involucradas en la historia. La publicidad gratuita que esto provocó no
evitó que la película entrara en el olvido. Además, sus pocos valores
artísticos hicieron que ni tan siquiera fuese recuperada con la aparición del
video. El actor que encarnaba a Valentino, Anthony Dexter, fue elegido de entre
los más de 75.000 participantes que se presentaron, después de hacer se cerca
de 400 pruebas ante las cámaras. Al final, su extraordinario parecido con Valentino
terminó por arruinarle la carrera cinematográfica. Sin poder sacarse de encima
la imagen del italiano, luego de un par de películas más, basadas en remakes de
éxitos de Valentino, abandonó el cine y se dedicó a su antigua profesión de maestro
de escuela. Casi 25 años después, el actor italiano Franco Nero encarnaría al
famoso ídolo del cine mudo en "The Private Life Of Rudolph Valentino"
(1975). Compartiendo el reparto con la actriz Ivette
Mimieux en el papel de
Natacha Rambova, esta película fue la única filmada especialmente para la televisión
norteamericana. Basada más en una recreación literaria que en hechos reales,
las condiciones de bailarín de tango que poseía Valentino se desvirtuaron
totalmente. Dos años más tarde, el bailarín ruso Rudolf Nureyev encarnaría al
eterno amante en otra película que pretendió ser biográfica. Con la actriz Michelle
Phillips en el papel de Natacha y también titulada "Valentino"
(1977), fue dirigida por el inglés Ken Russell mezclando irreverentemente
realidad con ficción. En ella figura, además de la secuencia del tango de la
película "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis", otra con el personaje
enseñándole a bailar un tango –un tango muy europeizado interpretado por
Stanley Black, uno de los directores ingleses de orquesta de baile más
cotizados de Europa– al famoso bailarín ruso Vaslav Nijinsky, encarnado por el
bailarín y actor Anthony Dowell. Esta escena, llevada con una restringida homosexualidad,
es gratuita, ya que el evento narrado nunca existió. No obstante, la secuencia
donde supuestamente Valentino baila el tango en publico por primera vez al
arribar a New York, es asombrosa en creatividad y concepción. Si bien la
coreografía puede disgustar a los puristas, Nureyev baila con garra y pasión
una espectacular versión de El choclo, mezclando a la perfección tango, malambo,
tap y ballet clásico.
Harpo nació en
West Baton Rouge, Luisiana, bajo el nombre de James Isaac Moore, en el año
1924. Quedó huérfano a los 10 años de edad y se vio obligado a ir a trabajar en
los muelles en Nueva Orleans a fin de mantener a sus hermano y hermanas pequeños.
Un tiempo más tarde regresó a Baton Rouge y encontró trabajo como jornalero; al
mismo tiempo empezó a interesarse por el mundo de la música, viéndose
influenciado e inspirando por la leyenda de la armónica Little Walter. En sus
inicios como músico se hizo llamar "Harmonica Slim". Trabajó de vez
en cuando como apoyo musical tocando la armónica y la guitarra para Lightnin'
Slim. Durante finales de 1930 y principios de 1940 realizaron actuaciones en
bares de Baton Rouge. Su apodo "Harpo" era un derivado de
"harp", nombre cariñoso para la armónica entre los músicos de blues.
¿Computadoras
capaces de distinguir diferentes olores de aquí en nueve meses? Es lo que
asegura puede hacer una pequeña empresa ubicada en el Silicon Valley de San
Francisco, con la ayuda de los chips gráficos de la firma Nvidia. Esto sería
posible gracias al desarrollo de una máquina que imita la forma en la que seres
humanos y animales diferencian unos olores de otros. De llevarse a cabo, la
computadora podría ser utilizada por los bomberos para detectar sustancias
químicas peligrosas, o por la policía para monitorear el interior de
contenedores. La idea es que el dispositivo pueda reconocer químicos peligrosos
o revisar los contenedores en busca de drogas y bombas. Los embarques que
llegan a todos los puertos del país no pueden ser inspeccionados por perros
para detectar drogas, bombas o toxinas, porque no hay suficientes perros en el
mundo, le comentó a Bloomberg el fundador de Evolved Machines, Paul Rhodes. Los
modelos sensoriales producidos por olores parecidos se superponen, tanto en los
sistemas sensoriales tanto biológicos como artificiales, pero los objetos
asociados deben ser identificados de una manera confiable. En el dispositivo de
Evolved Machines, los datos sensoriales de 100 compuestos orgánicos diferentes
son recodificados en un conjunto de 1.000 neuronas, cada una con 30
ramificaciones no lineares. Las representaciones neurales resultantes son
leidas por otras unidades de lectura (justamente). La superposición entre los
vectores sensoriales en bruto son cruzados con esta información, y es a partir
de aquí que surge la identidad del aroma. "Esta tecnología es el
fundamento de una línea de productos basados en el procesamiento neural de
datos sensoriales vinculados con los olores. Y a futuro será también la línea
fundacional de un sistema de reconocimiento visual desarrollado por
nosotros." El desafío que debe enfrentar este dispositivo (o, más
apropiadamente dicho, sus creadores) es identificar los diferentes olores aún
filtrando el viento y otros aromas. Para lograrlo, el software que lo alimenta
está siendo diseñado para imitar la manera en que el cerebro humano aprende a
partir de la experiencia. "El proceso de síntesis de dichos sistemas, el
hecho de tener que correrlos una y otra vez, la necesidad de entrenarlos,
exigen una tremenda capacidad de computación''. En ese sentido, Rohdes asegura
que el programa informátio es capaz de aprender en 16 horas lo que a un bebé le
lleva tres meses de asimilar. El dispositivo muestra una nueva aplicación de
los procesadores gráficos, que se utilizan para mostrar imágenes en los
ordenadores y consolas de videojuegos. Los chips están diseñados para procesar
simultáneamente varias órdenes y permiten mejorar el aprendizaje de los
ordenadores. Rhodes asegura que los microchips de la compañía Nvidia corren su
software 100 veces más rápido que los procesadores para propósitos generales de
la firma Intel. Y espera que su pequeña y mediana empresa (conformada por tan
sólo 5 personas tenga listo su primer prototipo comercial en no más de 9
meses).
Restaurantes en
Europa, Estados Unidos y Japón están probando una tecnología para permitir a
los comensales pedir sus platos directamente de una pantalla en la mesa en
lugar de depender de un camarero, que en ocasiones puede equivocarse o no ser
lo suficientemente amable. Además de reducir los costes, las compañías que
venden los menús electrónicos argumentan que este enfoque tiene el punto de
novedad que puede atraer a los clientes jóvenes, e impulsar los ingresos con
fotografías de filetes suculentos o deliciosos postres que lleven a consumir
más. La idea podría extenderse a la cena por televisión. ¿Y por qué no una cena
jugando con el camarero electrónico? En Israel, la empresa Conceptic ya ha
instalado una tecnología para e-menús en bares de sushi, pubs y restaurantes
familiares. El sistema se basa en pantallas tácticas que ya se usan en los
bares de autoservicio o en los paquetes familiares para cines o aeropuertos.
"Es una compra por impulsos," explica Adi Chitayat, consejero
delegado de Conceptic. "Si una persona ve una imagen de una tarta de
chocolate, lo más probable es que la pida". La empresa ya ha distribuido
sus sistemas a restaurantes de Francia, Bélgica y Sudáfrica.
Dos años
después de presentar el Pivo Concept en el Salón de Tokyo, este año Nissan ha
llevado la evolución del curioso coche eléctrico a la edición de este año. La
principal característica es que su cabina gira 360º sobre sí misma, permitiendo
que la puerta se oriente hacia dónde esté el pasajero, facilitando así su
entrada por su puerta frontal. Esto, unido a que sus ruedas también giran hasta
90º, hacen de él casi la panacea de la mobilidad urbana: puede estacionarse en
paralelo y orientar la parte delantera de su cabina hacia la dirección en la
que se mueva el coche. Otra de las novedades es un Agente Robótico, una especie
de mascota robótica que nos acompaña y con el que podemos interactuar. ¿Tiene
alguna utilidad? Pues sí. Según Nissan, los estudios demuestran que el estado
de ánimo del conductor influye en la seguridad, y que un conductor con un
estado de ánimo positivo tiene menos posibilidades de sufrir un accidente. El
Agente robótico se encuentra situado encima del volante, lo que le permite
monitorizar los rasgos faciales del conductor para valorar su estado de ánimo.
Además de esto, habla y escucha al conductor, y en base a estos parámetros
trata de animarlo o calmarlo, según la situación, intentando crear una empatía
con el conductor y que éste sienta “afecto y confianza” con su coche. Me
imagino a más de uno tratando de asesinar al pobre agente robótico en medio de
un atasco si le dice que se calme. Cierto, tiene sus peligros. Pero creo que
Nissan ha tenido buen ojo investigando este aspecto hombre-máquina, una
relación que será cada vez más importante y que puede influir tanto en la
experiencia de conducción como en la seguridad.
Siendo el mayor
fabricante de paneles LCD del mundo y líder en el mercado de los televisores,
Samsung ha decidido que es el momento de ganar la batalla también en el mercado
de los portátiles y las pantallas para ordenadores de sobremesa. Con los
portátiles ya pisan fuerte, hoy mismo han anunciado el modelo Samsung P200, y
en tema de monitores, siguen llenando el mercado con buenos productos, como las
nuevas pantallas de la serie Syncmaster T. El primero modelo es una pantalla de
26 pulgadas, con diseño más cuidado de lo habitual en el mercado de la
informática de consumo, más cerca de los televisores de salón que de la típica
pantalla de ordenador de sobremesa. Sus especificaciones no se encuentran todos
los días, como el contraste 20.000:1, la resolución de 1920x1200, tiempo de
respuesta de 5 ms, entrada HDMI y opcionalmente, un sintonizador de TV para
poder usarlo como caja tonta. Es el modelo Samsung T260. De un tamaño más
reducido no encontramos con el Samsung T240, con diagonal de 24 pulgadas. Salen
a la venta en marzo sin precio todavía definido.
La canción
tradicional fue dejando paso, en los años 60, a una canción de autor que poco a poco se
hizo más intimista, por lo que perdió gran parte de su carga política. El corte
no se produjo de una manera brusca. La guerra de Vietnam tardaría aún varios años
en concluir, y los héroes de ésta nueva generación se ocuparon esporádicamente
de los derechos humanos, las matanzas, la energía nuclear y otros asuntos. La
doble revolución de los años 60 (la rebeldía ideológica expresada en parámetros
poéticos y el inconformismo musical que preconizaron Dylan y los Beatles),
posibilitó el nacimiento de una generación de reconcentrados cantautores. Poco
atraídos, en líneas generales, por la fuerza y vitalidad del Rock’n Roll, su
mundo artístico estaba más cercano a la literatura (Beat Generation, Norman
Mailer), el cine europeo (la Nouvelle Vague
francesa), y la tradición del reciente Folk-Rock. Recién estrenada la década
del 60 la confluencia de dos estrellas causó un torrente de luz y color.
Con
majestuosidad llegaron las canciones de James Taylor y Carole King. Pareció como
si hasta ese entonces los compositores no hubiesen existido. En los 70 los
compositores salieron a la luz. Se lanzaron a interpretar sus obras, subiendo
cada vez con más frecuencia un piano al escenario, mostrando sus rostros
jóvenes y guapos. Hasta el paisaje cambió. Del Greenwich Village, reducto del
Folk, se pasó a las tibias aguas californianas. Los grandes festivales dieron
la alternativa a gente como Crosby, Stills y Nash, o
Melanie. A pesar de todo, eran años de bienestar, en los que la
felicidad parecía estar al alcance de la mano. Sólo pequeñas tragedias
personales alteraban esta plácida situación. A mediados de los años 60 hubo
cantantes que pusieron el acento en cuestiones diferentes labrando una obra más
personal. Uno de ellos fue Tim Buckley, que había publicado su
primer álbum en 1966. Otro personaje un tanto marginal a este mundo era el
canadiense Leonard Cohen, poeta y novelista que un buen día, venciendo su
natural timidez, se atrevió a grabar. Si Buckley y la sensibilidad a flor de
piel, Cohen con su voz sombría, era la cabeza y la ternura interior.
En Nueva York,
allá por 1967, había ya muchos cantantes que desde el Folk o desde fuera,
buscaban ese algo más. Estaba Laura Nyro, eterna precursora que
nunca alcanzó el triunfo esperado. También Janis Ian, que irrumpió con fuerza a
sus 16 años. También estaban Arlo Guthrie y Tim Hardin. Desde Canadá
llegó una canción que le abriría las puertas a su autor: Early Morning Rain, de
Gordon
Lightfood. La década terminaba y los compositores se dispusieron a dar
el salto. Crosby, Stills & Nash prepararon el camino. Habiendo pertenecido
a diversos grupos, se reunieron en un conjunto imposible en el que cada cual
llevaba su voz cantante, apoyado por los otros dos. Impusieron además de una
imagen, una música electroacústica a medio camino entre el Folk y el Rock. En
California, James Taylor con la canción de Carole King You’ve Got a Friend, se
convirtió en el principal referente. La misma Carole King, con una larga
trayectoria tras de sí, comenzó a grabar sus composiciones. A ese grupo de
californianos afortunados se les sumó Carly Simon.
Los Angeles siguió
surtiendo artesanos de la canción. Jackson Browne, Warren Zevon o Tom
Waits imprimieron un sello muy personal a su obra. Algunos autores de
sonido Country ayudaron a engrosar la lista, como Kris Kristofferson, Jerry
Jeff Walter o John Stewart. A ésta lista habría
que añadirle los músicos de estudio que un buen día decidieron poner su
guitarra al servicio de su propia música. Tipos como J.J. Cale o David
Bromberg. En Inglaterra se destacaron Donovan, Ralph
Mc Tell y la figura estelar, Cat Stevens. En Francia, por su
parte, Georges Moustaki, Maxime Leforestier e Yves
Simon. Entre los cantautores predominó un elevado tono intelectual, una
mirada crítica hacia la sociedad circundante y una inspiración musical basada
en acentos intimistas y sentimentales. Fue una pléyade de artistas que no acabó
de asumir la fábula del sueño americano, pero que en buena medida, acabó
engullida por ella.
La defensora
del menor de Polonia, Ewa Sowinska, ha pedido a un grupo de psicólogos que
analicen si la famosa serie televisiva para niños los 'Teletubbies' tienen
algún indicio de homosexualidad. El personaje de Tinky Winky es el causante de
que Sowinska considere que la serie pueda dar 'propaganda homosexual'. "Me
di cuenta de que Tinky Winky llevaba un bolso, pero no sabía que fuera un chico",
declaró Sowinska. "Más tarde supe que ahí podría haber un nexo homosexual
oculto". "Tienen que evaluar si esto puede salir en la televisión
pública", declaró en una entrevista Sowinska en la revista 'Wprost'. Según
los resultados de los análisis de los psicólogos de Sowinska, los niños polacos
se podrían acostumbrar a ver un programa televisivo censurado. Hay que tener en
cuenta, que este año Sowinska ya se pronunció a favor de prohibir a los
homosexuales tener trabajos en los que estén en contacto con niños y jóvenes. Los
mandatarios polacos llevan tiempo realizando una campaña de acoso y derribo a
los homosexuales. Hace unos meses la Comisión de Libertades Civiles del
Parlamento Europeo (PE) encargó a los servicios internos de la institución que
examinaran si la ley polaca contra la "propaganda homosexual" vulnera
la normativa comunitaria. El viceministro polaco de Educación, Marek
Orzechowski, también exhortó hace unos meses a los gobiernos europeos a
prohibir totalmente el aborto y la propaganda homosexual.
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