Demasiadas Noches 97 (FM Inolvidable)

 









El galardonado músico, compositor y productor argentino Gustavo Santaolalla
será el invitado de la mexicana Julieta Venegas en su "MTV Unplugged", que por primera vez se filmará en México. Asimismo, la compositora y cantante Natalia Lafourcade formará parte de la orquesta del evento, el cual será dirigido por Milton Lage,
quien estuvo al frente de varias de estas producciones con conciertos de Sting, Shakira, R.E.M., Soda Stereo, George Michael y Maná, entre otros. "Julieta Venegas MTV Unplugged" marca el vigésimo "MTV Unplugged" hecho por el canal y la primera vez que se grabará en México el próximo mes. "Gustavo Santaolalla es un maestro y sin duda será una gran aportación musical a este show, por su parte Natalia tiene una linda sensibilidad musical y agregará matices", comentó el vicepresidente senior de Contenido y Música de MTV/Vh1 Latinoamérica, José Tillán. El autor y productor musical, ganador dos veces del premio Oscar por su trabajo en los filmes "Secreto en la montaña" y "Babel", es el productor de los discos de Julieta Venegas "Aquí" y "Bueninvento". El compositor obtuvo dos premios BAFTA por la música de "Diarios de motocicleta" y "Babel", además de un Globo de Oro y varios premios Grammy y Grammy Latino, incluyendo Productor del Año. También fue nombrado por la revista "Time" como uno de los hispanos de mayor influencia. En tanto, Natalia Lafourcade regresó a los escenarios musicales presentando su más reciente álbum instrumental "Las 4 estaciones del amor", realizado con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, y escrito, dirigido y producido por ella.



Su compañía discográfica anunció que el nuevo álbum se estará editando el 5 de ese mes. "A boy I never knew", "Please project" y "The perfect boy". podrían ser algunas de las canciones incluidas en el álbum. Luego de una catarata de dilaciones. el próximo 5 de mayo llegará a las disquerías el nuevo disco de The Cure, de aœaerdo a 10 que acaba de revelar de manera oficial Su compañía discográfica GefTen-Universal. Por el momento, no se dio a conocer el nombre del álbum, la lista de las canciones, ni tampoco si será o no un CD doble -al menos ese era uno de los rumores más fuertes que corrió en los últimos meses-. Lo que si se especula es que canciones como "A boy I never knew", "Please project", "The perfect boy", "The hungry ghOSt", "Please come home", "Christmas without you” "Lusting here in your mind", que fueron tocadas en vivo en los últimos shows, sean parte de la placa. Luego del homónimo editado en 2004, Robert Smith & Co, tendrán un nuevo disco para salir a presentar. Los planes serían iniciar una gira mundial que también podría incluir conciertos en distintos puntos de Latinoamérica.



La cantante Janet Jackson se alzó a lo más alto de la lista de ventas de EE.UU. con su nuevo álbum, "Discipline", el sexto número uno para la artista en su carrera, informó hoy el portal especializado Billboard. "Discipline", el primer disco de Jackson producido por la discográfica Island Def Jam v su actual pareja, Jermaine Dupri, vendió 1 81 copias tras salir a la venta el pasado 26 de febrero. Sus últimos dos álbumes, grabados con "Damita -Io" (2004) y "20 YO." (2006), debutaron en el número dos a pesar de obtener ventas mayores: 381.0()0 y 296.000, respectivamente. La última vez que la hermana de Michael Jackson alcanzó el número uno en las listas de éxitos stadounidenses fue en mayo de 2001, gracias a "All For You". Jack Johnson y su disco "Sleep Through the Static", que mantuvo la primera plaza durante las últimas tres semanas, bajó hasta la tercera posición con 92.000 copias. La reciente ceremonia de los Óscar, que coronó a "Falling Slowly", de la película "Once", como la mejor canción, ha supuesto un revulsivo para la banda sonora del filme, ya que las ventas han aumentado en un 140 por ciento para situarse en la séptima plaza con 47.000 copias vendidas. El mismo efecto ha obtenido la banda sonora de "Hannah Montana" tras la aparición de Miley Cyrus como presentadora en la gala de los premios más importantes de la industria del cine. Su trabajo discográfico ha escalado ocho posiciones para situarse en la sexta plaza con 54.000 copias.







El cantante ha mostrado en su paso por Italia su apoyo al candidato presidencial demócrata. Lenny Kravitz se ha sumado a la corriente de artistas afroamericanos que se muestran beligerantes Con la política de la 'administración Bush'. El neoyorquino se encuentra de promoción en Italia y ha sido tajante en su discurso a favor de un cambio importante en el Gobierno estadounidense. Kravitz se ha referiëo a Bush como "uno de los peores de la historia" y ha instado a sus compatriotas a apostar por un giro poitico en el país: "Estados Unidos necesita un cambio drástico después de la 'era Bush"', señaló. Además, el cantante ha anunciado Su apoyo al candidato demócrata Barack Obama.



El Festival Internacional de Tango de Granada acogió hoy la presentación de un disco del grupo musical Versus Ensemble y el cantautor español Enrique Moratalla, que supone "la primera mirada grabada de Andalucía" sobre la obra del compositor argentino Astor Piazzolla. En el disco también participan la soprano María Rey-Joyly y el cantante argentino Horacio Ferrer, "el artista más importante que existe en el tango", dijo durante la presentación del disco el director del Festival Internacional de Tango de Granada, Horacio Rébora. Este disco es una demostración de que "del mismo modo que para ser un buen jazzista no es imprescindible ser negro, tampoco para ser un buen artista de tango hace falta ser de Buenos Aires, aunque los maestros estén allí", dijo Rébora. En este sentido, explicó que el tango ha evolucionado con el tiempo "de sus orígenes musicales más apegado a las raíces ha ido universalizándose, lo que explica que artistas lejanos a Buenos Aires puedan interpretar el tango con la excelencia que lo hacen". El disco. grabado en Valparaíso, incluye piezas correspondientes a la etapa Piazz011a-Ferrer (1921-1992) "una de las últimas etapas de la evolución del tango", y en él el instrumento emblemático del tango, el bandoneón, es sustituido por el saxo, precisó Rébora. El director del certamen consideró "un acierto" el hecho de que Moratalla cante el tango "desde su propia personalidad". Moratalla se refirió al disco como "la primera mirada grabada por andaluces sobre Astor Piazzolla", producido por ia casa discográfica Nassor, que para e! cantautor supone "un aval de que el disco es bueno y original". Por su parte, Horacio Ferrer dijo que se siente "muy honrado" de haber participado en esta grabación, que supone "una junta de estéticas que vienen de la Andalucía bailaora y cantora y del Buenos Aires capaz de haber hecho el tango". Horacio Rébora anunció que Versus Ensemble y Moratalla presentarán el disco en Buenos Aires durante el próximo Festival de Tango. Versus Ensemble es una formación de cámara dedicada a la interpretación y difusión de la música de Piazzolla.



El cantante argentino Juanse, voz líder de Los Ratones Paranoicos, fue elegido como número de apertura al show que el artista británico Rod Stewart realizará el próximo 14 de abril en el estadio de Vélez. en la Capital Federal, con entradas desde 80 pesos. Allí, Juanse presentará en vivo su segundo disco solista, titulado "Energía Divina", más algunos éxitos de los 22 años de trayectoria junto a Los Ratones Paranoicos.






El cantautor español Luís Eduardo Aute viajará a mediados de este mes a Cuba para asistir a la clausura del Festival Barnasant 2008, un evento de música de contenido social que este año le rendirá homenaje. Aute estará en la isla del 14 al 23 de marzo "a propósito de celebrarse por primera vez en la capital cubana la clausura del Festival Barnasant 2008, en esta ocasión dedicado a homenajear al importante artista", señaló Alejandro Gumá, funcionario del ICM, citado por el diario Juventud Rebelde.
















“Nunca fui un héroe", casi le escupe el ranchero Dan Evans al criminal Ben Wade. No es una disculpa ni una concesión, sí una confesión. Pero en la vida no sólo actuando en una guerra se llega a ser heroico, y El tren de las 3:10 a Yuma no hace más que recordárselo a los que lo hubieran olvidado. Si nunca resulta fácil realizar una remake, hacerla sobre un western -y sobre uno de los mayores clásicos, junto a Río Bravo, La diligencia y A la hora señalada, entre otros- en estos tiempos que corren es para valientes. Y a James Mangold, el mismo de Tierra de policías e Inocencia interrumpida, no le tiembla el pulso al empuñar la cámara y contar la historia del ranchero endeudado que para no perder sus tierras acepta llevar al forajido Wade, ladrón de diligencias y de certera puntería, hasta la estación de tren en la que lo trasladará a la prisión de Yuma. Siendo una película de confrontación de caracteres -como en la nombrada A la hora señalada-, Dan y Ben terminarán pareciéndose más en lo que sienten que en lo que los separa. Mangold echó mano a apuntes psicológicos que en el original no estaban y terminó enriqueciendo lo que bien pudo ser un mero filme de acción y suspenso. Y para ello contó con un elenco que da siempre en el tono indicado. Christian Bale tiene ese rostro marcado, que transmite el espíritu de los viejos cowboys. Dan es un hombre necesitado, con familia y capaz de dar todo por lo que cree justo, a riesgo de perder su vida, ante la mirada primero descreída de su hijo casi adolescente. Es un hombre, con todas las letras, y en el cine cuesta encontrar un ser humano y no un personaje. El actor de American Psycho y el nuevo Batman lo compone con todas sus virtudes y dobleces.
Y Russell Crowe sabe cómo meterse en la piel de personajes rudos, pero que pueden desarmarse si conocen en el fondo un par como Dan. Porque Ben Wade es, a su particular manera, un hombre de honor, un tipo que tiene sus propios ideales, respeta los códigos y actúa en consecuencia. Crowe y Bale, más que sacarse chispas, encienden el fuego en la pantalla. Ben Foster (malvado en Juegos prohibidos) como el ladero de Ben Wade, Logan Lerman, que ya fue hijo de Mel Gibson y Jim Carrey, ahora lo es de Bale y algún día crecerá y dejará de serlo, y el mismísimo Peter Fonda completan el frente de un elenco que apoya a sus dos protagonistas en un filme que renueva el género del western sin serle infiel a su proverbial tradición.

Título original: 3:10 to Yuma / Año: 2007 / Duración: 117 min. / País: EEUU / Dirección: James Mangold / Guion: Halsted Welles, Michael Brandt, Derek Haas. / Historia: Elmore Leonard / Música: Marco Beltrami / Fotografía: Phedon Papamichael / Intérpretes: Russell Crowe, Christian Bale, Peter Fonda, Logan Lerman, Gretchen Mol, Ben Foster, Dallas Roberts, Vinessa Shaw, Kevin Durand, Rio Alexander, Alan Tudyk, Luce Rains, Chris Browning, Johnny Whitworth, Luke Wilson, Benjamin Petry.

 


 

 

 





Hijo de un médico originario del Congo, pasó su infancia en el pequeño pueblo de Marly-Gomont, lo que lo inspiró más tarde una canción. En 2006 escribió la canción rap “Marly-Gomont” que cuenta con humor el problema de los jóvenes en el mundo rural. Su clip, enviado a varias discográficas, fue rechazado, pero divierte a los empleados de las etiquetas que lo hacen circular hasta hacerlo un verdadero éxito popular. El clip es retransmitido rápidamente por los medios de comunicación y la canción comenzó a sonar en las FM y varios programas televisivos. La revista Time lo nombró personalidad del año entre las quince personalidades "nacidas en la web". Asombrado por el éxito de su rap rural, Kamini no prevé su empleo de enfermero en psiquiatría. Kamini saca en marzo de 2007 un nuevo título: “Je suis blanc”, que habla con humor de la situación de los negros en Francia; imaginándose su propia transformación en blanco y señalando del dedo las diferencias que ocurren. En mayo de 2007, presentó finalmente su primer álbum llamado “Psychostar World”. Un nuevo título apareció en julio de 2007: “Un Ptit Coup de Motherfuck”, que se burla de los raperos americanos y los que los imitan (en particular, K-Maro), así como de su vulgaridad excesiva. El 21 de septiembre 2007 por primera vez, Kamini se vuelve animador de tele presentando “Toute la Picardie vous ouvre les portes de la formation”, una emisión de Demain.TV con el fin de ayudar a los jóvenes a formarse en diversos oficios.

 

 

 

 


 

Bienvenidos a nuestra casa, bienvenidos a los locos

Lo que implica que no somos gente como ustedes

Gente normal pero dónde está la norma

Almas sensibles abstenerse porque lo demás es fuera de lo común

Él es Alfred, no debe confundirse con Alfred Hitchcock

Porque nuestro Alfred para nosotros simplemente tomó demasiada coca

De lo contrario, siempre dice que sabes que la coca se acabó, se acabó.

Mientras todavía tiene polvo metido en los pelos de la nariz.

De lo contrario, hay grandes locos, buenas historias para divertirse

Como Jack, cortó a su madre, tiró su cabeza al pantano

Bueno, ¿qué estás bromeando?

Hombre, ¿quieres que te diga que no es verdad?

Pero si es verdad, la psiquiatría es la realidad

Hay cámaras en todas partes, como en los reality shows

Estás filmado en todas partes, incluso en el baño.

Sí, si supieras que somos estrellas

Ten cuidado aquí Greg ah no el millonario

Un loco que sus dos hermanitos le habrían dado de comer al perro

Oh no te metas todos hacen estupideces

Hay algunos que posan para Entrevue pues nosotros posamos para Détective

Bienvenido a Psychostar Show

Toque 1 para despedir a los esquizofrénicos

Toque 2 para despedir a los paranoicos

3 para los megalómanos y 4 para los psicópatas

En psiquiatría vivo mi vida día tras día y es mi elección

Bueno, ya sabes todo lo que se discute

En psiquiatría vivo mi vida día tras día y es mi elección

Pero los locos cuánto le cuesta a la sociedad

Sin duda, con razón o sin ella

Estoy en cuclillas en este loft médico para una nueva temporada

Mi compañero de cuarto es un paranoico

Es aburrido, apesta, es asqueroso

Última paciente en llegar es Marjolaine

La geisha, una loca que con un golpe de porcelana

Mató a su esposo y a su amante

Bienvenido a Psychostar Show

 

 

 

 










Diversas reencarnaciones del tango de Valentino. En la década de 1950 Hollywood desempolvó la tumultuosa vida de Va lentino, sus amores, y como consecuencia su tango, para sacarle un poco más de jugo a la combinación en algunas pobres películas biográficas. Así, en 1951, Columbia Pictures salió a la palestra con la filmación de la primera película biográfica del gran latin lover y bailarín de tango. Titulada "Valentino", presentó como atractivo el debut estelar de Anthony Dexter bailando un tango con la actriz Eleonor Parker. Por un corto tiempo, su imagen de bailarín de tango volvió a la memoria de muchos, y las generaciones que nunca intuyeron de qué se trataba ahora lo supieron. Lamentablemente, el argumento englobaba una acumulación de hechos desvirtuados de la realidad que desencadenaron una serie de juicios legales por parte de las personalidades reales involucradas en la historia. La publicidad gratuita que esto provocó no evitó que la película entrara en el olvido. Además, sus pocos valores artísticos hicieron que ni tan siquiera fuese recuperada con la aparición del video. El actor que encarnaba a Valentino, Anthony Dexter, fue elegido de entre los más de 75.000 participantes que se presentaron, después de hacer se cerca de 400 pruebas ante las cámaras. Al final, su extraordinario parecido con Valentino terminó por arruinarle la carrera cinematográfica. Sin poder sacarse de encima la imagen del italiano, luego de un par de películas más, basadas en remakes de éxitos de Valentino, abandonó el cine y se dedicó a su antigua profesión de maestro de escuela. Casi 25 años después, el actor italiano Franco Nero encarnaría al famoso ídolo del cine mudo en "The Private Life Of Rudolph Valentino" (1975). Compartiendo el reparto con la actriz Ivette
Mimieux en el papel de Natacha Rambova, esta película fue la única filmada especialmente para la televisión norteamericana. Basada más en una recreación literaria que en hechos reales, las condiciones de bailarín de tango que poseía Valentino se desvirtuaron totalmente. Dos años más tarde, el bailarín ruso Rudolf Nureyev encarnaría al eterno amante en otra película que pretendió ser biográfica. Con la actriz Michelle Phillips en el papel de Natacha y también titulada "Valentino" (1977), fue dirigida por el inglés Ken Russell mezclando irreverentemente realidad con ficción. En ella figura, además de la secuencia del tango de la película "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis", otra con el personaje enseñándole a bailar un tango –un tango muy europeizado interpretado por Stanley Black, uno de los directores ingleses de orquesta de baile más cotizados de Europa– al famoso bailarín ruso Vaslav Nijinsky, encarnado por el bailarín y actor Anthony Dowell. Esta escena, llevada con una restringida homosexualidad, es gratuita, ya que el evento narrado nunca existió. No obstante, la secuencia donde supuestamente Valentino baila el tango en publico por primera vez al arribar a New York, es asombrosa en creatividad y concepción. Si bien la coreografía puede disgustar a los puristas, Nureyev baila con garra y pasión una espectacular versión de El choclo, mezclando a la perfección tango, malambo, tap y ballet clásico.





Harpo nació en West Baton Rouge, Luisiana, bajo el nombre de James Isaac Moore, en el año 1924. Quedó huérfano a los 10 años de edad y se vio obligado a ir a trabajar en los muelles en Nueva Orleans a fin de mantener a sus hermano y hermanas pequeños. Un tiempo más tarde regresó a Baton Rouge y encontró trabajo como jornalero; al mismo tiempo empezó a interesarse por el mundo de la música, viéndose influenciado e inspirando por la leyenda de la armónica Little Walter. En sus inicios como músico se hizo llamar "Harmonica Slim". Trabajó de vez en cuando como apoyo musical tocando la armónica y la guitarra para Lightnin' Slim. Durante finales de 1930 y principios de 1940 realizaron actuaciones en bares de Baton Rouge. Su apodo "Harpo" era un derivado de "harp", nombre cariñoso para la armónica entre los músicos de blues.









¿Computadoras capaces de distinguir diferentes olores de aquí en nueve meses? Es lo que asegura puede hacer una pequeña empresa ubicada en el Silicon Valley de San Francisco, con la ayuda de los chips gráficos de la firma Nvidia. Esto sería posible gracias al desarrollo de una máquina que imita la forma en la que seres humanos y animales diferencian unos olores de otros. De llevarse a cabo, la computadora podría ser utilizada por los bomberos para detectar sustancias químicas peligrosas, o por la policía para monitorear el interior de contenedores. La idea es que el dispositivo pueda reconocer químicos peligrosos o revisar los contenedores en busca de drogas y bombas. Los embarques que llegan a todos los puertos del país no pueden ser inspeccionados por perros para detectar drogas, bombas o toxinas, porque no hay suficientes perros en el mundo, le comentó a Bloomberg el fundador de Evolved Machines, Paul Rhodes. Los modelos sensoriales producidos por olores parecidos se superponen, tanto en los sistemas sensoriales tanto biológicos como artificiales, pero los objetos asociados deben ser identificados de una manera confiable. En el dispositivo de Evolved Machines, los datos sensoriales de 100 compuestos orgánicos diferentes son recodificados en un conjunto de 1.000 neuronas, cada una con 30 ramificaciones no lineares. Las representaciones neurales resultantes son leidas por otras unidades de lectura (justamente). La superposición entre los vectores sensoriales en bruto son cruzados con esta información, y es a partir de aquí que surge la identidad del aroma. "Esta tecnología es el fundamento de una línea de productos basados en el procesamiento neural de datos sensoriales vinculados con los olores. Y a futuro será también la línea fundacional de un sistema de reconocimiento visual desarrollado por nosotros." El desafío que debe enfrentar este dispositivo (o, más apropiadamente dicho, sus creadores) es identificar los diferentes olores aún filtrando el viento y otros aromas. Para lograrlo, el software que lo alimenta está siendo diseñado para imitar la manera en que el cerebro humano aprende a partir de la experiencia. "El proceso de síntesis de dichos sistemas, el hecho de tener que correrlos una y otra vez, la necesidad de entrenarlos, exigen una tremenda capacidad de computación''. En ese sentido, Rohdes asegura que el programa informátio es capaz de aprender en 16 horas lo que a un bebé le lleva tres meses de asimilar. El dispositivo muestra una nueva aplicación de los procesadores gráficos, que se utilizan para mostrar imágenes en los ordenadores y consolas de videojuegos. Los chips están diseñados para procesar simultáneamente varias órdenes y permiten mejorar el aprendizaje de los ordenadores. Rhodes asegura que los microchips de la compañía Nvidia corren su software 100 veces más rápido que los procesadores para propósitos generales de la firma Intel. Y espera que su pequeña y mediana empresa (conformada por tan sólo 5 personas tenga listo su primer prototipo comercial en no más de 9 meses).



Restaurantes en Europa, Estados Unidos y Japón están probando una tecnología para permitir a los comensales pedir sus platos directamente de una pantalla en la mesa en lugar de depender de un camarero, que en ocasiones puede equivocarse o no ser lo suficientemente amable. Además de reducir los costes, las compañías que venden los menús electrónicos argumentan que este enfoque tiene el punto de novedad que puede atraer a los clientes jóvenes, e impulsar los ingresos con fotografías de filetes suculentos o deliciosos postres que lleven a consumir más. La idea podría extenderse a la cena por televisión. ¿Y por qué no una cena jugando con el camarero electrónico? En Israel, la empresa Conceptic ya ha instalado una tecnología para e-menús en bares de sushi, pubs y restaurantes familiares. El sistema se basa en pantallas tácticas que ya se usan en los bares de autoservicio o en los paquetes familiares para cines o aeropuertos. "Es una compra por impulsos," explica Adi Chitayat, consejero delegado de Conceptic. "Si una persona ve una imagen de una tarta de chocolate, lo más probable es que la pida". La empresa ya ha distribuido sus sistemas a restaurantes de Francia, Bélgica y Sudáfrica.





Dos años después de presentar el Pivo Concept en el Salón de Tokyo, este año Nissan ha llevado la evolución del curioso coche eléctrico a la edición de este año. La principal característica es que su cabina gira 360º sobre sí misma, permitiendo que la puerta se oriente hacia dónde esté el pasajero, facilitando así su entrada por su puerta frontal. Esto, unido a que sus ruedas también giran hasta 90º, hacen de él casi la panacea de la mobilidad urbana: puede estacionarse en paralelo y orientar la parte delantera de su cabina hacia la dirección en la que se mueva el coche. Otra de las novedades es un Agente Robótico, una especie de mascota robótica que nos acompaña y con el que podemos interactuar. ¿Tiene alguna utilidad? Pues sí. Según Nissan, los estudios demuestran que el estado de ánimo del conductor influye en la seguridad, y que un conductor con un estado de ánimo positivo tiene menos posibilidades de sufrir un accidente. El Agente robótico se encuentra situado encima del volante, lo que le permite monitorizar los rasgos faciales del conductor para valorar su estado de ánimo. Además de esto, habla y escucha al conductor, y en base a estos parámetros trata de animarlo o calmarlo, según la situación, intentando crear una empatía con el conductor y que éste sienta “afecto y confianza” con su coche. Me imagino a más de uno tratando de asesinar al pobre agente robótico en medio de un atasco si le dice que se calme. Cierto, tiene sus peligros. Pero creo que Nissan ha tenido buen ojo investigando este aspecto hombre-máquina, una relación que será cada vez más importante y que puede influir tanto en la experiencia de conducción como en la seguridad.



Siendo el mayor fabricante de paneles LCD del mundo y líder en el mercado de los televisores, Samsung ha decidido que es el momento de ganar la batalla también en el mercado de los portátiles y las pantallas para ordenadores de sobremesa. Con los portátiles ya pisan fuerte, hoy mismo han anunciado el modelo Samsung P200, y en tema de monitores, siguen llenando el mercado con buenos productos, como las nuevas pantallas de la serie Syncmaster T. El primero modelo es una pantalla de 26 pulgadas, con diseño más cuidado de lo habitual en el mercado de la informática de consumo, más cerca de los televisores de salón que de la típica pantalla de ordenador de sobremesa. Sus especificaciones no se encuentran todos los días, como el contraste 20.000:1, la resolución de 1920x1200, tiempo de respuesta de 5 ms, entrada HDMI y opcionalmente, un sintonizador de TV para poder usarlo como caja tonta. Es el modelo Samsung T260. De un tamaño más reducido no encontramos con el Samsung T240, con diagonal de 24 pulgadas. Salen a la venta en marzo sin precio todavía definido.

 










La canción tradicional fue dejando paso, en los años 60, a una canción de autor que poco a poco se hizo más intimista, por lo que perdió gran parte de su carga política. El corte no se produjo de una manera brusca. La guerra de Vietnam tardaría aún varios años en concluir, y los héroes de ésta nueva generación se ocuparon esporádicamente de los derechos humanos, las matanzas, la energía nuclear y otros asuntos. La doble revolución de los años 60 (la rebeldía ideológica expresada en parámetros poéticos y el inconformismo musical que preconizaron Dylan y los Beatles), posibilitó el nacimiento de una generación de reconcentrados cantautores. Poco atraídos, en líneas generales, por la fuerza y vitalidad del Rock’n Roll, su mundo artístico estaba más cercano a la literatura (Beat Generation, Norman Mailer), el cine europeo (la Nouvelle Vague francesa), y la tradición del reciente Folk-Rock. Recién estrenada la década del 60 la confluencia de dos estrellas causó un torrente de luz y color.
Con majestuosidad llegaron las canciones de James Taylor y Carole King. Pareció como si hasta ese entonces los compositores no hubiesen existido. En los 70 los compositores salieron a la luz. Se lanzaron a interpretar sus obras, subiendo cada vez con más frecuencia un piano al escenario, mostrando sus rostros jóvenes y guapos. Hasta el paisaje cambió. Del Greenwich Village, reducto del Folk, se pasó a las tibias aguas californianas. Los grandes festivales dieron la alternativa a gente como Crosby, Stills y Nash, o Melanie. A pesar de todo, eran años de bienestar, en los que la felicidad parecía estar al alcance de la mano. Sólo pequeñas tragedias personales alteraban esta plácida situación. A mediados de los años 60 hubo cantantes que pusieron el acento en cuestiones diferentes labrando una obra más personal. Uno de ellos fue Tim Buckley, que había publicado su primer álbum en 1966. Otro personaje un tanto marginal a este mundo era el canadiense Leonard Cohen, poeta y novelista que un buen día, venciendo su natural timidez, se atrevió a grabar. Si Buckley y la sensibilidad a flor de piel, Cohen con su voz sombría, era la cabeza y la ternura interior.





En Nueva York, allá por 1967, había ya muchos cantantes que desde el Folk o desde fuera, buscaban ese algo más. Estaba Laura Nyro, eterna precursora que nunca alcanzó el triunfo esperado. También Janis Ian, que irrumpió con fuerza a sus 16 años. También estaban Arlo Guthrie y Tim Hardin. Desde Canadá llegó una canción que le abriría las puertas a su autor: Early Morning Rain, de Gordon Lightfood. La década terminaba y los compositores se dispusieron a dar el salto. Crosby, Stills & Nash prepararon el camino. Habiendo pertenecido a diversos grupos, se reunieron en un conjunto imposible en el que cada cual llevaba su voz cantante, apoyado por los otros dos. Impusieron además de una imagen, una música electroacústica a medio camino entre el Folk y el Rock. En California, James Taylor con la canción de Carole King You’ve Got a Friend, se convirtió en el principal referente. La misma Carole King, con una larga trayectoria tras de sí, comenzó a grabar sus composiciones. A ese grupo de californianos afortunados se les sumó Carly Simon.
Los Angeles siguió surtiendo artesanos de la canción. Jackson Browne, Warren Zevon o Tom Waits imprimieron un sello muy personal a su obra. Algunos autores de sonido Country ayudaron a engrosar la lista, como Kris Kristofferson, Jerry Jeff Walter o John Stewart. A ésta lista habría que añadirle los músicos de estudio que un buen día decidieron poner su guitarra al servicio de su propia música. Tipos como J.J. Cale o David Bromberg. En Inglaterra se destacaron Donovan, Ralph Mc Tell y la figura estelar, Cat Stevens. En Francia, por su parte, Georges Moustaki, Maxime Leforestier e Yves Simon. Entre los cantautores predominó un elevado tono intelectual, una mirada crítica hacia la sociedad circundante y una inspiración musical basada en acentos intimistas y sentimentales. Fue una pléyade de artistas que no acabó de asumir la fábula del sueño americano, pero que en buena medida, acabó engullida por ella.











La defensora del menor de Polonia, Ewa Sowinska, ha pedido a un grupo de psicólogos que analicen si la famosa serie televisiva para niños los 'Teletubbies' tienen algún indicio de homosexualidad. El personaje de Tinky Winky es el causante de que Sowinska considere que la serie pueda dar 'propaganda homosexual'. "Me di cuenta de que Tinky Winky llevaba un bolso, pero no sabía que fuera un chico", declaró Sowinska. "Más tarde supe que ahí podría haber un nexo homosexual oculto". "Tienen que evaluar si esto puede salir en la televisión pública", declaró en una entrevista Sowinska en la revista 'Wprost'. Según los resultados de los análisis de los psicólogos de Sowinska, los niños polacos se podrían acostumbrar a ver un programa televisivo censurado. Hay que tener en cuenta, que este año Sowinska ya se pronunció a favor de prohibir a los homosexuales tener trabajos en los que estén en contacto con niños y jóvenes. Los mandatarios polacos llevan tiempo realizando una campaña de acoso y derribo a los homosexuales. Hace unos meses la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) encargó a los servicios internos de la institución que examinaran si la ley polaca contra la "propaganda homosexual" vulnera la normativa comunitaria. El viceministro polaco de Educación, Marek Orzechowski, también exhortó hace unos meses a los gobiernos europeos a prohibir totalmente el aborto y la propaganda homosexual.






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