Demasiadas Noches 85 (FM Inolvidable)

 

  








Los rumores que sugerían que la estrella mexicana tenía una hija de 18 años se confirmaron luego de que éste se realizara una prueba de ADN. Mejor tarde...

Primero, llegaron los rumores que decían que Luis Miguel tenía una hermosa hija de 18 años, fruto de una relación pasada. Posteriormente, se los vio paseando juntos un parde veces. Pero la verdad es que nadie (ni el mismísimo Luismi) tenía la certeza sobre su real parentesco con Michelle Salas; hasta ahora. Para despejar todas las dudas, el cantante se realizó una prueba a de ADN, según revela el matutino Hoy. Y dio positiva. A partir de la noticia, el intérprete de "Suave" comenzó a construir una relación más cercana con su hija, aumentando la frecuencia de sus encuentros. En el circulo intimo se dice que fue la actual esposa del músico, Aracely Arámbula, la promotora principal de toda esta movida. Hija de Stephanie Salas y el astro mexicano, Michelle estudia diseño de modas en Los Angeles. California.




La legendaria banda Soda Stereo ofreció su primer concierto en los Estados Unidos, parte de su gira de reunión "Me verás volver"; pero a diferencia de como ha venido haciendo en Latinoamérica no logró llenar el estadio. El escenario fue la sede del equipo del astro David Beckham, el Home Depot Center de Los Ángeles, donde el grupo de rock deleitó a un estadio medio lleno, aunque se vendieron entradas no enumeradas para el césped. La cancha tiene una capacidad de 27.000 asientos, de acuerdo con su sitio web. Fue el único recital del trío argentino en la costa oeste estadounidense. A principios de diciembre tiene programado ofrecer dos en el American Airlines Arena de Miami. Soda arrancó con Juego de seducción para continuar con más de dos docenas de canciones, incluyendo Nada personal, La ciudad de la furia, Cuando pase el temblor y Signos. El guitarrista y vocalista Gustavo Cerati, el bajista Zeta Bosio y el baterista Charly Alberti apenas si saludaron al público, prefiriendo dejar que su música calentara los ánimos en la fría noche del miércoles. "¿Cómo va Los Ángeles? ¿Bien, preciosos?", dijo Cerati luego del tercer tema. Pero lo que no faltó fue entusiasmo. El público coreó y cantó a todo pulmón éxitos como Persiana americana, Sobredosis de TV y De música ligera, antes de menearse al ritmo de Te hacen falta vitaminas, con en que el grupo cerró su show. La gira de reunión tras 10 años de separación seguirá en Latinoamérica con presentaciones en Colombia, Panamá y Venezuela, para volver a los Estados Unidos el 4 y 5 de diciembre con dos conciertos en Miami y continuar con otro par en Perú antes de terminar el 21 de diciembre en Buenos Aires.

 



Se había contado su historia en libros, en programas de televisión, en algún que otro documental sobre el rock argentino, pero nunca con el protagonismo que merecía su figura y su aporte al rock nacional. Pero finalmente llegó el momento de recibir el merecido homenaje de parte de su tierra adoptiva y el líder del grupo Sumo, Luca Prodan, pronto tendrá su propia película. Se titula simplemente “Luca”, para que no queden dudas que su vida será la máxima estrella del relato. La dirección estuvo a cargo del director Rodrigo Espina quien mezcló el documental y lo musical para reseñar a ese particular personaje oriundo de Escocia, pero que se crió en Inglaterra y que allá por los años ochenta y proveniente de Italia, recaló en la Argentina y dejó una huella eterna no sólo con su personalidad sino con la calidad de sus composiciones y a pesar de haber fallecido muy joven, a la edad de 34 años por cirrosis. El estreno no será muy convencional, bueno Luca tampoco lo era, se exhibirá en el Club The Roxy el día 6 de diciembre y luego tendrá continuidad el mismo mes, los días 12, 13 y 16.

 

 





A sus apenas diez años, Lourdes María Ciccione puede presumir no sólo de tener uno de los apellidos más conocidos de todo el planeta, sino de estar a punto de convertirse en una estrella. La hija mayor de Madonna se ha convertido con el tiempo en una niña con un estilo muy personal, influido por supuesto por su famosa madre. Fruto de la relación de su madre con el bailarín Carlos Leon, Lourdes se acostumbró desde pequeña al calor de los focos y no tiene ninguna vergüenza en posar ante la prensa cuando acompaña a la artista a algún viaje (por ejemplo, a Malawi el verano pasado) o evento. ¡Mamá, quiero ser artista! Siguiendo un destino que la lleva de la mano hacia la fama, seguro que le ha dicho a Madonna eso de "¡Mamá, quiero ser artista!", viendo las tentadoras propuestas que le llegan desde diversos ámbitos. Según aseguran algunos medios, podría debutar el año que viene en el cine, ni más ni menos que en una de las sagas infantiles de más éxito del momento: Harry Potter. Se convertiría así en una de las alumnas del prestigioso colegio Howarts de magia, compartiendo cartel con el sobrino de Ralph Fiennes, Hero, de nueve años. Precisamente Hero será la versión infantil del personaje que interpreta su tío, el malvado mago oscuro Lord Voldemort. Pero no acaba ahí la cosa, le habrían ofrecido también participar en un musical, parecido a Bugsy Malone, y ser imagen de una línea de ropa para la firma H&M (la misma que ha fichado a su madre), como informa The Sun. Sin embargo, la que en el fondo tiene la última palabra, Madonna, no parece muy contenta con todas estas ofertas según dicen. Quiere que su hija tenga una infancia tranquila y considera es aún muy joven para llevar el peso de la fama.




Venían rumoreándolo (y desmintiéndolo) desde hace meses. Pero ya está todo cerrado: los autores de "More than word” graban disco y salen de gira. Los amantes del metal ochentero acaban de perder al cantante de Quiet Riot, al menos tienen una buena noticia: se confirmó la comentada vuelta de Extreme. Y no sólo con una pequeña gira como para facturar, sino que también tienen previsto grabar un nuevo álbum. El encargado de ratificar rumores que vienen circulando desde hace meses fue el guitarrista Nuno Bettencourt, quien en un principio había sido el más reacio a reformar la banda (recordemos que venía de tocar en el grupo de Perry Farell Satellite Party). “Entendimos que no sólo la gente tenía hambre de rock: nosotros también. iAsí que comamos!", declaró. Junto a Bettencourt estará el cantante Gary Cherone y el bajista Pat Badger. En la batería no veremos a Paul Geary, su reemplazante será Kevin Figueiredo (también ex miembro de Satellite Party). Extreme se había reunido para algunos shows en 2001 y para otros tantos en 2006. Sin embargo, esta es el primer regreso completo, con planes de extenderse en el tiempo. Ahora lo que queda saber es, ¿van a tocar "More than word”?




A través del sitio oficial del grupo se ha comunicado que el show de las Spice Girls en Buenos Aires será reprogramado debido a los nuevos shows en Estados Unidos y Europa. Después del falso rumor que las Spice Girls suspenderían su show en Buenos Aires -a realizarse originalmente el 24 de enero de 2008-, a través de su sitio oficial se aclaró que el grupo no suspenderá el show sino que lo reprogramará para otra fecha debido a los shows adicionales que se han agregado en los Estados Unidos y en Europa. El falso rumor enviado por e-mail se había difundido a través de varios sitios web durante la semana pasada, anunciando que las Spice Girls suspenderían su show en Buenos Aires a causa de la demanda de shows en los Estados Unidos y Europa. El e-mail enviado también difundía que habría un concurso para que fans de sudamerica puedan viajar a Inglaterra y presenciar uno de los shows del grupo. La nueva fecha para el show en Buenos Aires será anunciada pronto en el sitio oficial de las Spice Girls.




En un estadio de Rosario Central colmado por más de 30 mil espectadores, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina abrieron anoche el tramo argentino del tour “Dos pájaros de un tiro”. Claro que ayer, en las pantallas de video, entre los dos pájaros de rigor se coló un tercero, con la camiseta de Central, club del que ambos artistas se declararon simpatizantes. Antes de que empezara el show, en las pantallas, entre los dos pájaros había un tercero con la camiseta de Rosario Central. A las 21.10, y después de un simpático simulacro de suspensión del concierto, los cantautores españoles abrieron con “Hoy puede ser un gran día” y “Ocupen su localidad”. “Qué gusto volver a casa con tan buena compañía”, exclamó Sabina y se ganó la primera ovación. El espectáculo también fue vivido por todos como un homenaje a Roberto Fontanarrosa. Los músicos improvisaron sobre el escenario una payada que aludió a distintos temas en tono jocoso, pero se pusieron serios al referirse al humorista y escritor rosarino: “Permítanme un suspiro / porque aquí donde nos ven / no somos dos sino tres / tres pájaros de un tiro. / (...) Hasta a la barra leprosa / se le piantó un lagrimón / cuando falló el corazón / del Negro Fontanarrosa”. Inmediatamente surgió de la multitud, espontáneo, el “Olé, olé, olé, olé... Negro, Negro”.












Beouwulf es una de las experiencias cinematográficas más importantes de este año, que llega a las salas como producto de una excelente colaboración entre Robert Zemeckis y el escritor Neil Gaiman. Sin el autor de Stardust este estreno no hubiese sido Io mismo. El sistema de captura de movimiento despertó desde hace tiempo una polémica absurda por parte de mucha gente en los medios que cree que en el futuro este tipo de animación va a reemplazar a los filmes de acción en vivo. Beowulf es esa clase de filmes donde la opinión puede estar dividida entre los espectadores, ya que no es una propuesta para todos los públicos. Si no sos muy aficionado a las leyendas anglosajonas y todo lo referido a los vikingos, podrías llegar a sufrir esta película. Beowulf es un poema épico creado hace miles de años por un autor desconocido. La influencia de esta trama en el género literario de la fantasía es descomunal y podemos resumir este tema afirmando que fue la aventura de este vikingo, la que influenció por completo la vocación de J.R.R. Tolkien, el autor de Et Scñor de los Anillos. El escritor era un fanático de este poema y sus obras más famosas están repletas de elementos que surgieron de ese viejo poema. En la versión cinematográfica, Zemeckis optó por la mejor opción al desarrollar este proyecto con el sistema de captura de movimiento, debido a que el mundo fantástico que crea en su film no se hubiera podido trasladar de la misma manera en un film de acción en vivo. Desde lo visual, el espectáculo que ofrece la película es imponente y desde una pantalla IMAX la experiencia de verla va a ser única, ya que las secuencias más espectaculares de esta historia en 3 D se potencian a un nivel indescriptible. Es claro, que el director no encaró este trabajo a un público familiar, debido a que la violencia gráfica que abunda en el film no la hace una propuesta ideal para los más chicos.
El trabajo de Neil Gaiman fue muy importante en cstc proyecto. Beouwulf tiene su firma y cualquiera que haya tenido la posibilidad de leer a este autor va poder comprobarlo. Por el tono que tienen los diálogos y algunas situaciones relacionadas con cuestiones sexuales es claro que la película de Zemeckis es una adaptación bastante libre del poema original y no está mal que sea así. En esta versión de la historia, Gaiman creó a un protagonista mucho más humano que lo baja del pedestal de leyenda que históricamente tuvo el guerrero vikingo en la cultura anglosajona. Acá Beouwulf no es un superhéroe invencible, sino un hombre con rallas y debilidades como tiene todo ser humano. Inclusive el personaje es por momentos detestable y más de uno va a desear que algún monstruo le arranque la cabeza a los pocos minutos de conocerlo. La película se hace un poco lenta partir del segundo acto cuando entra en escena la amenaza del dragón el protagonista ya es un Rey. De todas törmas Zemeckis compensa esos momentos con una batalla final espectacular que no tiene desperdicio, aunque las dos horas de duración se sienten en el cine. Ray Winstone, a quien vimos el año pasado en Los Infiltrados, como el hombre de confianza de Jack Nicholson brinda una interpretación espectacular de Beowulf. Y sí, hay que admitirlo, Angelina Jolie está buenísima, aunque trabajó en un film de animación. Es muy graciosa la escena en que su personaje emerge de un lago con zapatos con taco aguja y una cola de reptil. Ese delirio es obra dc Neil Gaiman, quien no se tomó totalmente en serio esta leyenda épica y eso es lo que hace divertida la película Ojalá la Academia no cometa la estupidez de ignorar a Beowulf en los Oscars del año que viene como hizo con cl Expreso Polar, porque es claramente una dc los mejores filmes realizados en el género de la animación y Robert Zemeckis merece ese reconocimiento.

Título original: Beowulf / Año: 2007 / Duración: 115 min. / País: EEUU / Dirección: Robert Zemeckis / Guion: Roger Avary, Neil Gaiman / Música: Alan Silvestri / Fotografía: Animación, Robert Presley / Intérpretes: Animación, Ray Winstone, Robin Wright, Anthony Hopkins, Brendan Gleeson, John Malkovich, Angelina Jolie, Crispin Glover, Alison Lohman, Costas Mandylor, Sebastian Roché, Sonja Fortag, Charlotte Salt.

 









Sylvie Vartan nació el 15 de agosto de 1944 en Iskretz, Bulgaria. Poco después de su nacimiento, su familia fue expropiada por el ejército soviético, así que la debieron refugiarse en Sofía, primero, y bien pronto, exiliarse en París (esto último, a principios de los años 50). Gracias a su hermano mayor, Eddie Vartan -que se convirtió en un célebre compositor y director de orquesta- ella pudo entrar en contacto con productores y, así, conseguir la oportunidad de hacerse producir desde sus inicios (en 1961) en l’Olympia, en 1961. Su larga discografía, que incluye más de 60 álbumes en Francia y el extranjero, está llena de grandes éxitos (como “La plus belle pour aller danser”, “La Maritza”, “J’ai un problème”, “L’amour c’est comme une cigarette” o “C’est fatal, Soleil bleu”, entre otros). En 1990, Sylvie pudo hacer un emotivo regreso a su país natal para dar un gran concierto para su público búlgaro. En 2004, Vartan publicó su autobiografía, “Entre l’ombre et la lumière”. En noviembre de 2011, festejó sus 50 años de carrera como solista en la sala Pleyel de Paris. Sylvie Vartan se casó con Johnny Hallyday en abril 1965. De esta unión nació David Hallyday. Esta fue una de las parejas más glamorosas de la época Yéyé. Dos accidentes de auto trastornaron la vida de la cantante. El primero ocurrió en el año 1968, con ella al volante y en el que murió su copiloto que era, además, madrina de su hijo. El segundo, en 1970, cuando Johnny Hallyday perdió el control del coche. Sylvie Vartan resultó gravemente herida y debió someterse a numerosas operaciones para recuperar su verdadero rostro. Sylvie y Johnny compartieron vida y escenarios hasta su divorcio, en al año 1980.







Desde que me dejaste

Mi vida es monótona

Te ruego que me telefonees

No seas cruel

Aunque estés enfadado

Decime que esto no se ha acabado

Olvidemos el pasado

El futuro sonríe para nosotros

No seas cruel

Este corazón te pertenece

Sin tu amor no vivo

Y sólo te quiero a vos

¿Por qué me torturás?

¿Querés matarme?

Volvé a mi casa

Vos sabés bien qué quiere decir esto

No seas cruel

Este corazón te pertenece

¿Por qué esta ruptura?

Decime lo que hay que hacer

Para colmarte de alegría

Sos un don del cielo para mí

Sobre esta tierra

No seas cruel

Este corazón te pertenece

Volvé hacia mí














Héctor Mauré (Vicente José Falivene - Buenos Aires 1920 - 1976) fue cantor de varias orquestas destacándose, especialmente, en la de Juan D’Arienzo. Por 1945 comenzó su etapa solista dejando temas como Amarras, Cicatrices y Cosas olvidadas. Pero la historia que hoy nos convoca no tiene que ver con el canto, ni con el tango sino con un hecho, que en principio pertenece a la crónica policial. Fue así: En la edición del día domingo 27 de enero de 1946 del diario Clarín apareció una noticia, en principio, insólita. En ella la familia de Mauré pedía por la aparición del cantante; quien hacía cinco días faltaba de su casa y se pensaba lo peor. Por supuesto que muchos pensaron que se trataba de alguna jugada publicitaria, un golpe de efecto, pero todo esto quedó de lado cuando se hizo la denuncia policial. El asunto era muy serio. Familiares, amigos y conocidos comenzaban a desesperarse al igual que los productores de Radio Belgrano. Resulta que el sábado 2 de febrero a las 13:35 salía al aire el ciclo “Con una canción en el alma”, programa auspiciado por el aceite Ricoltore. En ese programa Héctor Mauré compartía el micrófono con Dorita Davis. Y llegó el día del debut y el cantante no apareció. Hubo que esperar hasta el lunes 4, y ante el asombro de todos, para ver a Mauré reaparecer en los estudios de Radio Belgrano. Cantó como si nada hubiera pasado y los locutores (Juan Monti y Alba Castellanos) no pudieron sacarle una sola palabra sobre su desaparición. Con el tiempo algo se supo gracias a algunas infidencias. Mauré había sido encontrado en una isla del Delta, dicen que estaba escondido allí por su propia voluntad. Ahora ¿cuál era el motivo de esa decisión? Por supuesto que muchos pensaron que fue a causa de una pena de amor; pero Mauré, encerrado y terco, jamás contó que le había pasado. Por supuesto que este hecho causó mucha curiosidad e intriga al punto que los periodistas del noticiero Sucesos Argentinos filmaron un cortometraje (hoy desaparecido) en donde reconstruían ese extraño suceso. Nunca se supo realmente que sucedió.

 


 

 

 
Corky Siegel (piano. armónica, voz) y Jim Schwall (guitarra, voz) se conocieron a mediados de los 60 en la Universidad de Roosevelt. Durante algún tiempo estuvieron tocando por la zona de Chicago junto a gente como Junior Wells, Buddy Guy, Billy Boy Arnold, Little Walter, Muddy Waters, etc. En 1.966 firman su primer contrato discográfico con Vanguard Records, ese mismo año se editaría su primer disco, "The Siegel–Schwall Band". A pesar de su gran calidad no consiguieron actuar en las grandes salas de la época (Filmore). En el 67 llega su segundo disco, "Say Siegel–Schwall". Un año más tarde se interesa por ellos el director de orquesta Seiji Ozawa para colaborar en el proyecto "Three Pieces for Blues Band and Symphony Orchestra", con el que realizan diversos conciertos por Estados Unidos. Ese mismo año editarían "Shake!" y al año siguiente "Siegel–Schwall '70" con el que daría por terminado su vinculación con Vanguard Records. Con su nueva compañía, Wooden Nickel, publicarían 5 discos más antes de su disolución en el 74.

 

 


 


 


 

 

 


Microsoft está decidido a no quedarse atrás. En el año en que Apple ha llegado a los más de 100 millones de iPod vendidos, la compañía de Bill Gates ha rediseñado su reproductor multimedia, Zune. La nueva versión incluye más capacidad de almacenamiento, más conectividad y un diseño que intenta desmarcarse del de Apple. En su primera semana de vida ha resultado ser una verdadera sorpresa. Ni Microsoft ni Apple hubieran pronosticado que se agotarían las existencias de una segunda generación de Zune en sólo siete días. La versión de 80 gigas se ha agotado en Internet. Amazon tiene el cartel de "sin existencias" colgado desde el fin de semana. Y añade: "Cómprelo ahora y se lo enviaremos cuando volvamos a tenerlo en stock". "Sólo nos mandan un limitado número de reproductores cada semana", dijo Anya Waring, portavoz de Amazon. Cada año se venden 40 millones de MP3 en EE UU. La primera generación de Zune, que salió al mercado en 2006, vendió 1,2 millones de unidades. El reparto sigue siendo desigual: Apple retiene un 75% del mercado. A los que han querido hacer sombra a Apple y a sus joyas de la corona, iPod e iTunes, no les ha ido bien en el pasado. Sony cerró su tienda de música online y Dell se vio obligado a dejar de fabricar reproductores, pero Microsoft no se da por vencido fácilmente. Una de las novedades de Zune es su diseño, intencionadamente artístico. Los reproductores se venden en cuatro colores y grabados con ilustraciones de 18 artistas de todo el mundo.

 

 


Según comenta Sergey Brin, uno de los fundadores de Google, solo el 1% de los usuarios del buscador utiliza el botón “Voy a tener suerte”. El botón “Voy a tener suerte” envía directamente al usuario a la página de destino, sin mostrar la página de resultados de Google, y por lo tanto, sin mostrar publicidad. Alguien ha hecho cálculos y ha llegado a la conclusión de que este botón le cuesta a Google 110 millones de dólares al año (algo así como multiplicar los ingresos de Google por 0.01). No parece que sea un cálculo demasiado “real”. Según comentan en muchos sitios, es posible que Google pierda una cantidad de dinero por mantener el botón, y además es un botón poco útil que muy poca gente utiliza. Sin embargo, es posible que si lo eliminaran, mucha gente se enfadaría, dejaría de utilizar Google o bloquearía directamente su publicidad, con lo que perdería mucho más. “Voy a tener suerte” forma parte de la imagen de Google. Según la ejecutiva de Google Marissa Mayer, ese botón forma parte de Google, y recuerda que hay gente detrás. Quitarlo sería despersonalizar el buscador, la imagen sería demasiado corporativa y demasiado “ganar dinero”.

 

 

 


 

 

Los internautas que recurran con frecuencia a las descargas ilegales de contenidos culturales en Francia pondrán quedarse sin el servicio de Internet. El presidente de la República Nicolas Sarkozy hizo públicas ayer las principales medidas que Francia piensa adoptar para facilitar "la civilización de Internet" y evitar "la auténtica destrucción de la cultura" que propician las descargas en la red. El proyecto es fruto de un acuerdo tripartito -Estado, poseedores de derechos cinematográficos y musicales, y proveedores de Internet- y tiene como medida más destacada el compromiso, por parte de los suministradores de Internet, de enviar a sus abonados mensajes de advertencia que podrán culminar en la suspensión del suministro. Los proveedores actuarán a las órdenes de una autoridad independiente que centralizará todos los datos que permitan estudiar casos sospechosos de pirateo. El supuesto pirata, antes de perder su acceso a Internet y tener que asumir las condenas legales a las que se arriesga, recibirá un primer aviso, seguido de otro con una primera sanción a determinar. "Es la principal iniciativa adoptada hasta ahora para ganar la guerra a la piratería", declaró, desde Londres John Kennedy, presidente de la industria internacional discográfica (IFPI), que representa alrededor de 1.400 discográficas en el mundo. Los suministradores del acceso a Internet no querían asumir la función de "gendarmería" que les propone la ley pero la magnitud del problema -las ventas de discos han ido retrocediendo un 15% cada año durante los últimos cinco - les ha forzado a aceptar la propuesta.

 

 


 

 

 

 


 

 


 


 

 

Sorotan Bele
El País Vasco, una Nación sin Estado entre España y el sur Francia, ha preservado y cuidado su música a lo largo de los siglos. Dicen que fue Túbal, célebre astrólogo, filósofo, matemático y padre de la música, el que introdujo en tierras vascas este arte cuando asentó su tribu en las montañas del Pirineo. No deja de ser una leyenda, quizás no errónea pero muy dudosa. Leyenda, historia, mito… alejado de la realidad pareciera. Pareciera lógico pensar que la música existe desde que existe la razón, puesto que es una necesidad intelectual propia del ser humano. El idioma vasco (Euskera), es aún de origen desconocido para los filólogos por lo que no es conveniente ligarla al origen de la música vasca. Es verosímil que hayan caminado juntas durante siglos, y también lo es que tengan las mismas raíces.
Tapia eta Leturia
En la villa de Isturitz, en Baja Navarra, se descubrió en 1895 una cueva en la que, entre otros materiales prehistóricos hallados en el estrato correspondiente al paleolítico superior, se encontró una flauta hecha con el hueso de un ave con tres agujeros, que precedía en muchos siglos a la aparición de un instrumento semejante en otras culturas. Este instrumento, que data de hace 22000 años, es el más antiguo de su tipo de todas las culturas del mundo. Se cree que es el antecesor del Txistu, que es uno de los instrumentos más representativos del folclore vasco. Por otra parte, en una cueva en Forua, se halló un cuerno de ciervo con tres orificios que pudo utilizarse como silbato, siendo de una antigüedad mayor que los similares del resto del planeta. Si nos guiamos por las conclusiones de los investigadores de estos casos, se podría afirmar que la tierra vasca fue precursora en el uso de instrumentos musicales no exclusivamente rítmicos, o al menos, que la música vasca es originaria de su tierra. Hay musicólogos que sostienen que hay una relación entre la música vasca y la griega, basándose en el Himno de Apolo, que data de hace más de 3000 años y que presenta el compás de 5/8 propio del cancionero vasco. Otros investigadores descartan que la música celta y la vasca compartan raíces en común, como en ocasiones se ha querido ver, sino que las similitudes entre ambas se deben al cruce entre culturas.

 

 

 

Korrontzi
Hacia mediados del Siglo XIX, la música y los instrumentos musicales únicos de las regiones rurales vascas, fueron documentados y preservados, como el Txalaparta o el Alborka (clarinete hecho de cuerno de cabra). La primera colección de aires vascos recopilados fue realizada en 1826. La música folclórica y las improvisaciones características de los vascos, se han convertido en un bien de su pueblo y en una forma de identificar y celebrar su lengua y su cultura. En el Siglo XX, una serie de concursos empezaron a celebrarse y se siguen haciendo hoy en día. Existen escuelas dedicadas a la preservación, desarrollo y difusión de la música popular vasca. El concurso anual ha sido resucitado en cuatro distritos del sur del país. Durante los años de Franco, se intentó extinguir la lengua vasca y su cultura, por lo que las canciones y las danzas fueron tesoros guardados de forma secreta, considerados sinónimo de resistencia.
Oskorri
En 1952, el musicólogo Alan Lomax hizo grabaciones en las zonas rurales, encontrándose con muchas de las tradiciones antiguas en gran parte intactas. Hoy, la tradición musical vasca más conocida es el estilo de acordeón llamado Trikitrixa. Actualmente existe una gran demanda de la música tradicional y de músicos capaces de tocarla. Joseba Tapia es considerado el decano de la tradición, tocando la pandereta o el tambourine. Otro músico reconocido es Kepa Junkera, que toca el acordeón diatónico y que saltó a la fama mundial en 1998 con su CD Bilbao 00:00 Horas. Los grupos vascos de Euskadi, Navarra y el País Vasco Francés, forman un conglomerado de bandas diversas, enormemente creativas y muchas de ellas involucradas en un circuito musical autosuficiente. El más antiguo es Oskori, banda de Pop-Rock que mezcla los instrumentos modernos con los tradicionales. La música vasca francesa ha hecho pocos aportes, con solamente el cantante Benat Achiary como una figura destacada. La tradición de música coral, una de las más fuerte de Europa, está muy vigente y supone una gran contribución a la cultura de la región. Algunos músicos conocidos han sabido mezclar la música popular con la tradicional, para beneficio de ambas y el gozo de muchos.

 

 

 

 

 

 


 


 

 

 

Un hombre fue a ver una exposición de arte moderna en Suiza y robó un libro titulado "Robe este libro" que se encontraba dentro de una incubadora para representar la violación a la ley de autor por parte de páginas de Internet. Los artistas vieneses del grupo Ubermorgen que realizaron la obra aún no denunciaron al ladrón porque esperan que este "buen hombre" devuelva el libro a la brevedad y muy a pesar de su título. Más allá de la preocupación por la destrucción de la obra se teme que el ladrón aprenda las lecciones del libro que brinda consejos para vivir gratis y fuera de la ley. Un vocero de los artistas dijo que "la parte central del trabajo era un libro titulado "Steal this book" como una manera de representar en arte una operación de hackeo en Internet por la que se publica los libros enteros en Amazon.com en lugar de hojas sueltas". A pesar de la consternación de los autores y organizadores de la muestra muchos dueños de librerías se rehúsan a tener el libro en sus tiendas porque muchos potenciales compradores hacen caso del título y se lo llevan debajo del brazo sin pagar nada a cambio. Aunque parece una broma, el libro es real y fue escrito en 1970 por Abbie Hoffman y publicado un año más tarde, pero por su título y su contenido hasta el día de hoy muchos libreros se niegan a venderlo.

 

 

 






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