Demasiadas Noches 73 (FM Inolvidable)

 








El músico estadounidense Eddie Vedder, cantante del grupo de rock Pearl Jam, debutará en solitario el 18 de septiembre con "Into the wild", banda sonora del próximo filme que ha dirigido el también actor Sean Penn, informa la discográfica Sony BMG. El cantante de Pearl Jam es el autor de la banda sonora de la película "Into the Wild", dirigida por Sean Penn, para la que ha grabado 11 canciones ("Setting Forth", "No Ceiling", "Far Behind", "Rise", "Long Nights", "Toulumne", "Hard Sun", "Society", "The Wolf", "End Of The Road" y "Guaranteed), bajo la producción de Adam Kasper y el propio Vedder. Todos los temas están compuestos por Eddie Vedder excepto dos versiones: "Hard Sun" (compuesta por Gordon Peterson e incluida por el grupo Indio en su álbum "Big Harvest") y "Society" (compuesta por el cantautor Jerry Hannan). El filme "Into the Wild" (que con casi total seguridad se estrenará en España el próximo 30 de noviembre con el título de "Hacia rutas salvajes"), dirigido por Sean Penn y basado en la novela de Jon Krakauer, trata del joven e idealista Christopher McCandless (interpretado por Emile Hirsch), que lo abandona todo para viajar hacia las regiones más duras de Alaska. Eddie Vedder (1964. Illinois, Estados Unidos) es el cantante de Pearl Jam, banda formada en Seattle en 1990, emblema del grunge y que ha publicado ocho álbumes de estudio desde que lanzó su primer disco en 1991. Además de su voz, Vedder ha aportado a la banda su faceta de multiintrumentista, tocando en algunas canciones guitarra, batería, ukelele, armónica, acordeón y sitar. También ha colaborado con artistas como Bruce Springsteen, U2, Soundgarden, Neil Young, Tom Petty, Beck, R.E.M, Red Hot Chili Peppers y Rolling Stones, entre otros.

 


 
Miles de personas suben cada día a Last.fm los datos de las canciones que escuchan, etiquetan a los artistas por estilos y escriben sus biografías en el wiki del servicio, proporcionando todos los contenidos al sistema y dando forma a una de las mayores enciclopedias musicales de la Red. Last.fm, que comenzó siendo una radio online pionera en el campo de las estaciones semánticas, ha sabido convertirse en el lugar ideal para que los melómanos compartan sus gustos, busquen nuevos artistas y se hagan amigos. Una radio inteligente Una de las bazas de Last.fm, frente a otras redes sociales similares, es que sigue siendo la radio semántica (o inteligente) que fue en sus inicios. Es decir, se trata de un servicio capaz de entender y predecir los gustos del usuario: le recomienda música y le descubre a nuevos artistas que hasta ahora le eran desconocidos pero que le van a gustar. La capacidad de prescripción de artistas desconocidos, pero interesantes para el usuario (el servicio suele acertar en sus recomendaciones), viene de calcular con gran precisión la posibilidad de que las nuevas obras sean de su agrado, basándose en los perfiles que los internautas ofrecen de sí mismos al elegir qué música escuchan. Su funcionamiento se basa en la idea de que si a dos personas les gustan varios artistas, es probable que, si intercambiaran sus listas, descubrirían nueva música que encaja con sus preferencias; ésa es la principal labor de Last.fm: mostrar y relacionar las listas de reproducción. Un sistema educable La capacidad de prescripción de artistas desconocidos pero interesantes para el usuario viene de calcular con gran precisión la posibilidad de que las nuevas obras sean de su agrado También es posible hacer recomendaciones directas a otro usuario mientras suena una canción, mediante el envio de un mensaje con el título de la canción y el artista. El servicio detecta si el destinatario abre o no la recomendación y le permite puntuarla. De este modo el sistema va conociendo nuevos datos sobre los gustos de cada usuario. Así, Last.fm se va autoeducando para ofrecer las mejores listas de programación.

 

 

 

 

 


Según la leyenda, Elvis no está muerto. Dice el mito que el rey del rock está disfrazado como uno de sus muchos “clones” para pasar desapercibido, que fue avistado –como si se tratara de un ovni– en los más remotos lugares del mundo, y hasta una bizarra versión asegura que se encuentra en la Argentina... Cosas más raras se han visto, pero mientras tanto los miles de fans huérfanos desde 1977 tienen un lugar en el mundo donde peregrinar: Memphis, Tennessee, donde comenzó la leyenda, y donde este año se concentran los homenajes por los treinta años de la muerte (versión oficial dixit) del gran Elvis Presley. Sin duda, hasta los viajeros con la capacidad de asombro moderada por la experiencia encontrarán en Memphis motivos para hacer del viaje un auténtico descenso a las raíces del rock, en una suerte de emotivo álbum que atestigua la supervivencia del ídolo. Y también la enorme maquinaria publicitaria, de marketing y comunicación que, tres décadas después, mantiene vivo a Elvis... dondequiera que esté. En el principio fue Tupelo Leonard Bernstein, a quien sería difícil acusar de lagunas musicales, aseguró que “Elvis es la mayor fuerza cultural en el siglo XX. El introdujo el ritmo en todo, la música, el lenguaje, la ropa, es una revolución social totalmente nueva... Los ‘60 vienen de él”. Los ‘60, entonces, vienen de una oscura localidad de Mississippi, Tupelo, donde Elvis Aaron Presley nació el 8 de enero de 1935. Gracias a su magia, Tupelo hoy es una “All America City” engarzada en las colinas del noreste de Mississippi, desbordante de atracciones a la americana y el primer lugar hacia donde dirigir los pasos cuando el objetivo es conocer la casa natal de Elvis Presley. Los visitantes son recibidos por la estatua de un Elvis adolescente de sólo 13 años, la edad en que dejó Tupelo para mudarse junto a su familia a Memphis. Sobre todo en agosto, cuando se organiza el Fan Appreciation Day, pero en realidad buena parte del año largas filas se forman frente a la entrada de la casa, construida a principios de los años ‘30 por Vernon Presley: en un alarde de memorabilia, se conserva en el museo el martillo con el que el padre de Elvis levantó la puerta interior de la modesta construcción... Cuando Elvis tenía dos años y medio su padre perdió la casa, por falta de pago, y la familia se mudó con los abuelos del niño, a la casa de al lado. Sería la primera de varias mudanzas, hasta la definitiva que los llevó a Memphis en busca de mejores horizontes. Los muebles de la casa actual de Tupelo, ubicada en el mismo lugar de la original y con lo principal de la estructura básica conservada, no son los originales, pero sí están ubicados en los mismos lugares que cuando aquí vivía la familia. Se visita también un jardín conmemorativo, que incluye un “walk of life” (un itinerario de 42 bloques de granito en representación de cada año de la vida de Elvis), una “fountain of life” que simboliza la importancia de sus años en Tupelo, y un Plymouth verde modelo ‘39, como el que tenían los Presley cuando dejaron definitivamente el lugar. Tupelo también invita a visitar el museo dedicado a Elvis, formado sobre todo gracias a la colección personal de una amiga de la familia, el Tupelo Hardware, el negocio donde la madre de Elvis le compró su primera guitarra, y las escuelas donde estudió el embrión de “rey del rock” durante sus primeros años.

 

 

 











Cuatro ideas por minuto. Ese es el lema que Arnaud Desplechin dice haber tomado de François Truffaut. Y si se tiene en cuenta que Reyes y reina dura dos horas y media habría que suponer que su sexto filme tiene unas... 600 ideas. No es cuestión de hacer la cuenta, claro, pero hay que reconocer, viendo este extraordinario —gracioso, emotivo, tierno, dramático, violento, cruel, triste— relato, que debe andar cerca de ese número. Reyes y reina es una furibunda descarga de emociones, una estampida de climas, un frenesí de sensaciones. Como pocos filmes recientes (acaso, Black Book, tenga una similar y palpable virulencia fisica), Desplechin lleva al espectador en un recorrido sin frenos por la mente y las peripecias de dos personajes que, si bien están relacionados entre sí, llevan vidas paralelas. Y muy diferentes. Nora (la inquietante e intrigante Emanuelle Devos) maneja una galería de arte, se ha casado dos veces y está por hacerlo una tercera, y debe ocuparse de cuidar a su padre enfermo y de Elías, el hijo de su primer matrimonio. Es una mujer fría, pragmática, que heredó de su padre, un famoso escritor, el hábito de ocultar sus sentimientos. Tener que cuidar de él y de su hijo la enfrentan a una situación potencialmente combustible. Desplechin cuenta su historia con un tono sombrío, mezclando arriesgados artificios visuales (aparición de fantasmas, teatralizaciones) con una cruda descripción de las relaciones que Nora mantiene con los suyos.
Por otro lado está Ismael (el hiperactivo y entrador Mathieu Amalric), un violista inteligente, talentoso y... maníaco-depresivo que es internado a la fuerza en un psiquiátrico, en el cual primero intentará rebelarse y huir para luego empezar a establecer una relación con una paciente suicida. Para esta parte del relato, el director se maneja casi en tono de farsa, yendo de la comedia disparatada (prestar atención al personaje de su abogado o a su psicóloga) al ácido humor verbal. ¿Cuál es la conexión entre estos seres tan distintos, entre estas películas tan diferentes? Ismael fue el segundo marido de Nora, quién no toleró más su "inestabilidad emocional" y lo dejó por un empresario de quien no está enamorada. Pero en el duro momento que atraviesa, Nora querrá que Ismael cuide a Elías. No sólo eso: quiere que lo adopte. Reyes y reina es una película sorprendente, tan maníaco-depresiva como Ismael. Desplechin parece ir de un clima a otro, cortando permanentemente entre ambas historias, pero sin jamás abandonar a sus personajes. Es un filme duro, inabarcable, pero inmensamente generoso, hacia adentro y hacia afuera. No sólo Desplechin trabaja dos registros diferentes para cada "parte" de su película, sino que cada escena es un prodigio de puesta en escena e invención. Bruscos giros de la banda sonora (del hip hop a Bach, sin escalas), saltos de ejes, de tiempos y brutales elipsis, Reyes... consigue descolocar siempre al espectador y, a la vez, mantenerlo ocupado por el devenir de sus personajes. La última parte de la película tendrá escenas apabullantes y confesiones demoledoras, y esa estampida emocional propuesta por Desplechin frenará de golpe y obligará al espectador a tomar conciencia de la enormidad, de la cruel belleza del mundo en el que ha estado inmerso por más de dos horas. Ahí será el momento en el que uno sienta que no quiere dejar solos a Ismael, a Nora, a Elías y a la docena de personajes que los acompañan en esta vital coctelera que es Reyes y reina. Pero, a la vez, también sabe que una vez que aparezca la palabra Fin, ellos ya serán parte nuestra para siempre.

Título original: Rois et reine / Año: 2004 / Duración: 150 min. / País: Francia / Dirección: Arnaud Desplechin / Guion: Arnaud Desplechin, Roger Bohbot / Música: Grégoire Hetzel / Fotografía: Eric Gautier / Intérpretes: Catherine Deneuve, Emmanuelle Devos, Mathieu Amalric, Magalie Woch, Maurice Garrel, Nathalie Boutefeu, Jean-Paul Roussillon, Hippolyte Girardot, Noémie Lvovsky, Elsa Wolliaston

 

 


 

 



 

 


 

Patrick Juvet nació en la ciudad suiza de Montreux el 21 de agosto de 1950. Resulta curioso que Juvet tuvo interés por la música gracias a que su padre vendía y reparaba televisiones y radios, y él escuchaba a grandes músicos que daban por las emisoras. A los 7 años aprendió a tocar el piano, gracias a lo cual consiguió varios premios en todo el país. Cuando descubrió la música de los Beatles quiso dejar el piano y tocar esa música. Uno de sus era vivir en la capital del amor, Paris, a donde se trasladó en 1970. Lo primero que hizo en Paris fue buscar a músicos para desarrollar su futuro artístico. Tuvo suerte y un productor francés quedó impresionado y le ofreció grabar su primer single, "Romantiques pas morts", en 1971 Consiguió su primer gran éxito con "La Música" que vendió un millón de discos. Pronto Juvet se hizo un lugar en la música francesa gracias a obras clásicas como "Ecoute-Moi", "Au même endroit, à la même heure" o "Sonia". Con su pelo largo y rubio y su imagen romántica, Juvet se convirtió en un "sex-symbol" entre los adolescentes. Junto a Jean-Michel Jarre empezó a escribir canciones para un nuevo disco a finales de 1973, lanzado con el nombre "Love". A principios de 1974, sacó otro disco innovador, que consiguió un gran éxito, "Rappelle-toi Minette". En los años siguientes con Jean-Michel Jarre tuvo excelentes composiciones musicales. En 1976 presentó un nuevo disco, "Mort ou vif', que tuvo un éxito rotundo en toda Francia. Sus discos eran vendidos en casi toda Europa, e incluso llegó a Estados Unidos donde fue número 1 con "Ou sont les femmes" o "1 Love América". En los 80 fue una época oscura para Juvet donde tuvo que combatir contra una fuerte depresión y contra el alcoholismo. Aunque compuso para muchos artistas sus problemas financieros siguieron, que le obligaron incluso abandonar Francia para exiliarse a Londres en 1982 y mas tarde en Suiza con su familia. Pero en 1991, cuando todo el mundo se había olvidado de él, apareció con un nuevo disco titulado "Solitudes", que contó con la participación de François Hardy, Luc Plamondon y Marc Lovoine. No consiguió éxito con su disco, pero si consiguió que la prensa y la televisión del país galo, le volvieran a recordar como el ídolo de los adolescentes de los años 70. En 1995 fue invitado por Le Zénith en Paris, para asistir a un concierto para recaudar fondos para el SIDA. Cantó durante 20 minutos todas las canciones exitosas que consiguió en su carrera. Fue muy ovacionado y su éxito en Le Zenith fue seguido por toda la radio y televisión francesa. Poco después la casa discográfica de Patrick Juvet recopiló sus mejores canciones, pero aun así no ha conseguido que vuelva a la carga con nuevas canciones y dedicarse plenamente al mundo de la música.

 

 

 

 


 

Llevan camperas negras

Fuman cigarros

A veces tienen un niño

Por casualidad

Y desde que llega la noche

Corren hacia la nada

Hacia placeres transitorios

¿Dónde están las mujeres?

Con sus gestos llenos de encanto

Díganme ¿dónde están las mujeres?

Quiénes tienen sonrisas llenas de lágrimas

¿Aunque hubiesen perdido el brillo?

No hablan más de amor

Llevan el cabello corto

Y prefieren las motos a los pájaros

Tienen en la mirada

Algo de un robot

Que asombra hasta a los espejos

Que abrazamos y luego se alejan

Díganme ¿dónde están las mujeres?

Que tienen esa melancolía en el alma

Que acariciamos y luego se van

¿Dónde están las mujeres?

A la vez tan bellas y tan pálidas

Con sus ojos vagabundeando

Con sus gestos llenos de encanto

Díganme ¿dónde están las mujeres?

Quiénes tienen sonrisas llenas de lágrimas

Aunque hubiesen perdido el brillo

 

 

 

 

 

 


 

 




Che Alemán es un tango para recordar siempre a Jorge Göttling El periodista de Clarín murió hace casi un año. Amaba la música porteña. El 2 de diciembre de 2004 Jorge Göttling ganó el más alto premio para un periodista iberoamericano: el Rey de España, en la categoría Don Quijote. Era el reconocimiento a la calidad de su escritura, esa que lo había convertido en un maestro de periodistas, aunque su humildad no le permitiera admitirlo. Aquella tarde, toda la Redacción de Clarín lo recibió con un aplauso. El "Alemán" simplemente se quedó parado junto a su escritorio y en silencio, agradeció emocionado. Esa misma tarde surgió la idea de poner en la letra de un tango a esa figura que tanto quería y hacía por la música ciudadana. Pasaron los meses y la idea seguía dando vueltas. Hasta que en mayo de 2006, el tema volvió en una charla en plena Redacción: "¿Sabés a quién hay que hacerle un tango?, al Alemán", dijo uno de los autores, señalando el lugar donde Jorge estaba dándole vida a una de sus "Miradas". Tres meses después, Jorge Göttling tuvo la poco feliz ocurrencia de morirse. Era el 26 de agosto. La consigna ya no era "hay que hacerle un tango "; se había transformado en "ahora más que nunca". El trabajo fue de sus amigos periodistas de Clarín. Eduardo San Pedro tipeó unas frases y se las mandó por mail a Eduardo Parise, que le agregó unas más y se las reenvió. "Anoche me desperté a las 3 y como un autómata me puse a armarlo", volvió San Pedro, entusiasmado, a los dos días. Cuando Hinde Pomeraniec (otra incondicional amiga del Alemán) lo vio, no tuvo dudas: "para la música tienen que hablarle a Leopoldo Federico, un gran amigo de Jorge", sugirió. La primera reunión con el maestro fue unos meses después. Para entonces, la letra ya había sido leída nor Antonio Carrizo en una actuación de Federico con su orquesta en la Sociedad de Distribuidores de Diarios y Revistas. Una vez que estuvo la música, Federico hizo una grabación casera en un solo con su bandoneón. Había que sumar retoques en la letra: varios versos estaban fuera de la métrica que imponía la melodía. Con ese casete, un sábado a la mañana, con mate en manó, los autores le dieron la forma definitiva. Lo demás es historia reciente: contacto con Gustavo Margulies, editor de EPSA Publishing, grabación de la música con Federico (bandoneón), César Angeleri (guitarra) y Horacio Cabarcos (contrabajo) y, al final, la cálida interpretación de Raúl Lavié. El Alemán ya tiene su tango.










Vista, la última versión de Windows, ha vuelto a captar la atención y las críticas de usuarios y expertos durante este fin de semana, Y esta vez con razones más que fundadas, pues un error en su ya polémico el sistema de identificación de copias pirata ha hecho que muchos usuarios hayan visto mermadas las funciones de su ordenador al considerar que estaba utilizando una copia ilegal de Vista. Son muchos los comentarios en los que se reflexiona si estas son las "ventajas" de comprar software original de las que tanto habla Microsoft. Este error pone en evidencia lo incomodo que puede resultar para el usuario el críticado sistema anti piratería que ha automatizado los programas para que se identifiquen regularmente ante un servidor para que éste los certifique como legales. En caso contrario, invalida algunas de sus prestaciones como el interfaz en tres dimensiones Aero. Microsoft reaccionó rápido y corrigió el error a pesar de que todo ha sucedido durante el fin de semana. El problema se achaca a un proceso de actualización de software, pero la aclaración oficial no da demasiados detalles.

 

 


 
Lavar la ropa, plancharla, zurcirla y mantener nuestra vivienda en condiciones mínimas de salubridad puede resultar todo un reto para quien no esté familiarizado con las tareas domésticas. Si no nos sentimos muy seguros en la tarea, la Red y una legión de bloggers pueden, afortunadamente, suplir nuestras carencias. En primer lugar, Internet nos ofrece una completa guía sobre lavado de ropa. Incluso nos da una alternativa económica al detergente tradicional. Llegado el momento, planchar las camisas puede intimidar en una primera aproximación. Pero existen hasta vídeos (en inglés) detallando los pasos a seguir. También encontramos (en inglés), una guía para planchar los pantalones. Un problema pequeño pero incómodo, lo presentan los botones descosidos. Podemos encontrar instrucciones detalladas de la vieja escuela sobre la materia, más vídeos (en inglés) e incluso monografías por suscripción. A la hora de zurcir prendas, también existen recursos. Limpiar los zapatos recibe un tratamiento menos detallado en la red. En cambio, sí ofrece pequeños trucos al respecto. Pero la tarea que más atención recibe en la Red es la limpieza de la casa. Existe una guía completa, habitación a habitación, que podemos complementar con un cronograma para organizarnos, y algunos consejos útiles sobre cómo eliminar manchas de todo tipo. Por su parte, el mundo de la cocina en Internet tiene entidad propia. Es posible encontrar instrucciones para cocinar prácticamente cualquier plato. Para cocineros no muy expertos, existe un blog colectivo que detalla cientos de recetas prácticas y apetitosas. Si nuestro ritmo de vida no nos permite disfrutar de la cocina con calma, existen instrucciones para preparar platos rápidamente. Por último, tenemos un práctico buscador de rectas según el tiempo que tengamos y el tipo de comida que queramos preparar. 

 

 

 

 

 


Las parroquias de la Iglesia Anglicana han recibido luz verde de un tribunal eclesiástico para que alquilen sus agujas y torres a compañías de telefonía móvil que quieran instalar allí sus antenas. El máximo tribunal eclesiástico de Arches revocó una orden anterior por la que se prohibía a las parroquias alquilar sus edificios para ese fin con el argumento de que así se protegía a los menores de la pornografía que se difunde a veces por esos servicios de telefonía. El tribunal justificó su veredicto, del que informa hoy el diario "The Daily Telegraph", en el hecho de que ya existen restricciones destinadas a impedir que los niños puedan ver imágenes indecentes en las pantallas de sus portátiles. Hace unos meses, el titular de la diócesis de Chelmsford, George Pulman, prohibió a la iglesia de los santos Pedro y Pablo, en Chingford (este de Londres) la colocación de una antena en ese edificio con el argumento de que "facilitaría la transmisión de pornografía". El tribunal de Arches, órgano con ocho siglos de antigüedad cuyas competencias se extienden a toda la provincia eclesiástica de Canterbury, ha dictaminado, sin embargo, ahora en sentido contrario. Según ese tribunal eclesiástico, aunque las antenas puedan facilitar el acceso de los adultos a ciertas imágenes pornográficas, hay que recordar que el ser humano es "imperfecto" y denegar permiso para la instalación de las antenas sólo sobre esa base no es correcto. A partir de ese veredicto, numerosas parroquias británicas podrán aumentar sus ingresos, alquilando por miles de libras a las compañías de telefonía móvil sus agujas, donde las cruces dejarán de estar solas.




Un robot que puede volar “como un mini-helicóptero" y otro que puede deslizarse por el hielo ayudarán a los científicos chinos durante una expedición por la Antártida prevista para octubre. El robot aerotransportable puede volar durante una hora a una velocidad de entre 50 y 100 kilómetros por hora y estará equipado con una cámara y un medidor de infrarrojos para observar el hielo sobre el mar. El segundo robot se puede deslizar por las grietas de hielo y por las cuestas nevadas. "El uso de estas máquinas puede reducir los riesgos y costes de la investigación científica", según ha afirmado Qin Weijia, del Instituto de Investigación Polar de China. "Aunque las condiciones meteorológicas sean pésimas, puede trabajar formalmente", agregó. El equipo de la expedición está formado por 200 personas y levantará estaciones sísmicas en la Antártida para medir temblores y movimientos tectónicos en el continente.

 

 











Nass El Ghiwane
Gnawa o Gnaoua es el nombre que reciben en Marruecos y otros lugares del Magreb (países musulmanes del norte de África), los miembros de una serie de cofradías místicas musulmanas caracterizadas por su origen y por el uso de cantos, danzas y rituales sincréticos como medios para llegar al trance. La palabra Gnawa es plural y su singular es Gnawi. El término se refiere también al estilo musical de reminiscencias sub-saharianas practicado por estas cofradías o por músicos que se inspiran en ellas. Es uno de los géneros principales del folklore de Marruecos. Habitualmente se piensa que la palabra Gnawi procede de la palabra Guinea, por ser ésta región de África el lugar de procedencia de los primeros Gnawa. En realidad ambos términos proceden de Ignaw, que en la lengua hablada en la región del Sus, en el sur de Marruecos, significa “mudo”.
Majid Bekkas
Los bereberes del Sus se referían de éste modo a los esclavos negros a causa de que hablaban idiomas incomprensibles para ellos. El término pasó a la lengua árabe coloquial del Magreb como modo de designar a los negros en general, y también se utilizó para referirse a la región de la que procedían los esclavos que llegaban a Marruecos. Los Gnawa son descendientes de los esclavos negros que los gobernantes árabes y bereberes de los actuales Marruecos y Argelia, especialmente el primero, capturaron en diferentes regiones del África occidental, destinándolos a ser parte de sus ejércitos y para la construcción de ciudades y fortalezas. Una leyenda atribuye al sultán Ahmed Ad-Dahbi, la captura y traslado a Marruecos de los primeros Gnawa tras la conquista del imperio Shangai en 1591, pero lo cierto es que el tráfico de esclavos existía desde hacía siglos. Los Gnawa tienen antepasados de procedencia diversa como lo demuestra su vocabulario que conservan en sus canciones. Con el tiempo los esclavos se convirtieron al Islam, pero mantuvieron algunas de sus creencias y rituales, en particular los ritos de trance y posesión, algo similar a los cultos afroamericanos como el candomblé, la santería o el vudú.





Gnawa Diffusion
Los Gnawa son arabo hablante, en países en los que coexiste el árabe con varias lenguas bereberes. Según los propios Gnawa, hasta hace unas décadas todavía existía entre ellos quienes eran capaces de hablar la lengua de sus antepasados esclavos. Sus canciones contienen gran número de vocablos y expresiones no árabes, que han sido identificadas por los estudiosos como pertenecientes a diferentes lenguas africanas y hacen referencia a las etnias o lugares de origen de esos primeros esclavos. La palabra Bambara, que a veces se usa para designar la lengua de sus antepasados, da nombre también a un tipo de canto en particular. Los Gnawa practican el trance hipnótico por medio de su música y unos bailes que evocan a los santos protectores, a los que se les atribuye poder para expulsar a los demonios y curar determinadas enfermedades. En Marruecos se piensa que los Gnawa son especialistas en sanar las picaduras de escorpión y los desórdenes mentales gracias a esa intercesión. En Marruecos el ritual de posesión es conocido como Lila, mientras que en Argelia, como Diwan. Los instrumentos musicales que utilizan son el Gembri o Sintir, un instrumento de tres cuerdas y sonido de bajo; el Tbel o tambor, que se toca con la ayuda de un palo corvo, y las Qraqeb, unas características castañuelas de metal.
Hamid El Kasri
La música es muy rítmica y se caracteriza por un canto dialogado en el que una voz principal realiza invocaciones y es respondida por el coro, sobre una melodía sencilla acompañada por palmas. Los bailes son también muy rítmicos. Los participantes suelen mover la cabeza describiendo círculos, movimiento que se contagia al resto del cuerpo, dando entonces vueltas sobre sí mismos al tiempo que se ponen en cuclillas y siguen girando. De éste modo consiguen entrar en trance. La música Gnawa se ha internacionalizado gracias a músicos occidentales como Bill Laswell, Adam Rudolph o Randy Weston, que la han incluido en sus composiciones. Como producto de ese interés exterior, la producción musical Gnawa se ha incrementado en la última década del Siglo XX, son fusiones destinadas a un público más amplio y lejos de lo místico-religioso, con Hassan Hakmoun como el más destacado músico Gnawa en Marruecos, o el grupo Gnawa Difussion en Francia.










Un alemán dejó a su madre muerta sentada en su sillón favorito por dos años en la casa que compartían porque él no podía enfrentar la organización del funeral, dijo el viernes la policía en el sureño poblado de Fuerstenfeldbruck. La mujer murió de causa natural en el sillón en julio del 2005 a los 92 años, dijo un portavoz de la policía. Un doctor, que llegó al lugar en ese momento, entregó un certificado de defunción a su hijo, pero este nunca registró el deceso. Los vecinos alertaron recientemente a la policía sobre el cadáver. El hombre le dijo a los funcionarios policiales que no podía soportar el tener que mover a su madre y dijo que nunca más entró a la habitación donde estaba ella. La policía comenzó una investigación por violación a la ley funeraria alemana.








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