Demasiadas Noches 68 (FM Inolvidable)

 








En el invierno de 1987 Walter Mosca Velásquez fue a escuchar a La Casa de la Juventud un concierto de los Casanovas, la gran banda de rockabilly argentino. Ahí, a la vuelta del Jardín Japonés, conoció a dos chicos de su amada Valentín Alsina. Fue el embrión de 2 Minutos.
Ahora, cosas de la imperiosa y marketinera compulsión al número redondo, festejan los veinte años de ese momento. Nada de disco debut o primer show: algo así como la celebración de El día que Mosca conoció a Papa y a Marcelo.2 minutos es una banda de punk criollo que entronizó su pago chico -Valentín Alsina- fundando al pasar y sin saberlo eso que llaman rock chabón. Es una banda elemental y dura como un cascote que nunca usó crestas mohicanas y alfileres de gancho incrustados en los labios, pero sí una verba inflamada a favor de "la birrita" y en contra de "la yuta". Es una banda, si cabe la definición, honesta y noble. Su líder, Mosca, acaba de cumplir 40 y sigue viviendo en Alsina como quien hace flamear la oblicua bandera de la lealtad. Hay sobrantes de torta del cumpleaños en el living de esta casa suburbana. "La preparó mi vieja, ¿querés?". Esmerado anfitrión, invita también con maníes, papas y palitos, cerveza. Para el fotógrafo, té. Mosca vive solo a la vuelta de la casa de sus padres, en un PH descascarado que tiene dos grandes habitaciones visibles. En una está el equipo de música, discos de Bloc Party, Ramones y Clash, muñecos del Chavo y de la Chilindrina, una revista Rolling Stone con la tapa de El lado oscuro de la luna de Pink Floyd y un par de patines de lustrar sobre el parquet. La otra tiene un placard, una cama de dos plazas, una cuna y juguetes. Mosca se divorció de la madre de su hijo David, de tres años. "Es un flash cada vez que lo tengo conmigo", dice y muestra un souvenir que impresiona, muy Familia Adams: el cordón umbilical de David flotando en un frasco con formol. No cuesta imaginar a este hombre con rostro adolescente y porra a lo Pete Townshend modelo 65 viendo a los Casanovas en Palermo a los 20 años. Tampoco su inmediato derrotero posterior: una vida de cadete y rock. Después de pasar por verlos empleos (una cristalería, un estudio jurídico), fue el chico de los mandados de las revistas Cerdos & Peces y Rock & Pop. "Aquella época de Cerdos tuvo mucha locura. Estaban Vera Land, Enrique Symns, Ragendorfer, el Indio Solari, que todavía tenía buena onda con En rique y dibujaba y escribía cositas. Yo era fanático de Cerdos. Y me eduqué leyendo El expreso imaginarlo y Pelo". Mientras, batallaba con 2 minutos. En 1989 fue el debut formal de la banda ("plena época de saqueos, todo mal"). Luego de meter un par de temas en un disco-compilado de grupos de la escena punk y hardcore, recién debutaron con disco propio en 1994 con Valentín Alsina. El éxito fue furibundo. Entre ese punk primarlo y el flamante Un mundo de sensaclones pasaron cinco discos, mucha gira, bajones, cambios de integrantes, un manager estafador, crisis y resurgimiento. "Mal, muy bien, regular, pésimo, siempre viví de 2 minutos", dice Mosca. La matriz, aunque Un mundo de sensaciones haya sido producido por el perico Juanchi Baleirón y suene un poco -un poquito- más estilizado (mejor dicho, menos cavernícola), sigue siendo la misma: la calle, el barro, ese mundo de sensaciones que patentó Sandro, otro ilustre de Valentín Alsina. Armas que 2 minutos mostrará el 25 de agosto en Obras en el festejo de estos 20 años. Ante la pregunta si a los 40 no está algo saturado de hacer siempre punk rock, Mosca responde con una frase encantadora, que no tiene un ápice de ironía: "Los 2 minutos no nos podemos dar el lujo de evolucionar". Y sigue: "Yo no puedo hacer un disco de drum' bass. Y me gusta, eh. He tenido bandas paralelas pero siempre vuelvo al punk rock".¿Y el "no future" con un hijo de tres años?¿Es raro no? Igual yo nunca hablé de "no future". Lo nuestro es más describir qué pasa alrededor, algo más costumbrista. Nunca tuve ese lema. ¿Cuál sería tu lema? Mosca se para, busca un cigarrillo, se acomoda la bufanda, muerde un maní, piensa y dice: "¿Mi lema? Persevera y triunfarás".

 





La voz de Dean Martin se une a la Robbie Williams y Charles Aznavour en el álbum homenaje 'Forever Cool'. La voz de Dean Martin se une a las de Robbie Williams, Joss Stone, Charles Aznavour, Kevin Spacey o Martina McBride, entre otros artistas, en el álbum 'Forever Cool', que saldrá a la venta el próximo 28 de agosto. Este trabajo incluye 14 canclones que, a la voz original de Martin, añaden nuevos arreglos y la colaboración de invitados que rinden tributo al talento y carisma del artista conocido como 'Dino'. En todo el mundo, Dean Martin (1917-1995) fue considerado como una de las grandes artistas actuales han grabado 'Dean Martin: Forever Cool', un CD con duetos. En el álbum están canclones como 'Please Don't Talk About Me When I'm Gone', 'I Can't Believe That You're In Love With Me', 'Everybody Loves Somebody', 'Just In Time', entre otras. 'Forever Cool' ofrece canclones acompañadas por The Capitol Studlos Orchestra ('Who Was That Lady?') e interpretadas por Dean Martin a capella ('Canción de cuna de Brahms').

 


 

El cuarteto británico Coldplay se encuentra en Barcelona grabando su próximo álbum, inspirado en el mundo hispano y que recogerá "la atmósfera de Buenos Aires y de la Ciudad Condal", según el blog personal en internet del grupo. En este blog, la banda liderada por Chris Martin escribe que el nuevo disco se ha visto influenciado por "las vistas, los sonidos y los sabores de América Latina y España". "La banda visitó Argentina, Chile, Brasil y México a principlos de este año. Luego Chris volvió con la idea de grabar (el nuevo disco) en España", explican los cuatro. Influenciados por esa gira, "la música y las letras empezaron a reflejar una marcada temática hispana". "Ni maracas ni castañuelas -relatan los componentes de Coldplay- pero sí la vitalidad y el colorido de la atmósfera de Buenos aires y Barcelona. El efecto es sutil pero importantísimo". Asimismo, revelan también que están grabando en Barcelona, donde se mueven "de iglesia a iglesia", con tan sólo una guitarra acústica, un par de micrófonos, un ordenador portátil y algunos cascos. "Nos instalamos donde podemos: frente a un altar, bajo el púlpito. Hemos estado tocando a los pies de los arcángeles", añaden los músicos. Previsto para el 2008, el nuevo disco de la formación británica llegará dos años después del lanzamiento de "X&Y" y de vender más de 16 millones de copias con sus dos primeros discos, "Parachutes" (1998) y "A rush of blood to the head" (2002).

 



 








El director francés Bruno Dumont, premiado en el 1999 con "L'Humanité", volvió a los lugares de rodaje (su ciudad natal de Bailleul, en el norte de Francia) y al método (actores no profeslonales) que hizo su éxito. Un come-back completamente triunfante sobre el tema del impacto de la guerra en existencias humanas próximas a la naturaleza (animal y vegetal). Centrado en el personaje de Demester, un joven agricultor pasivo y lacónico destinado a servir su país en un conflicto que se desarrolla en un desierto alejado, la película empieza por un retrato muy fiel de la vida en la campaña (ritmo lento, labranzas, tardes de cerveza en el bar o alrededor de un fuego...). Una primera parte rodada con una potente maestría, alternado grandes planos, explorando las menores inflexlones de las caras y elementos de la naturaleza y de los planos ampllos muy bellos de los prados desnudos y llanos de Flandes en otoño. Y como siempre en Dumont, una sexualidad animal reina entre Demester y Barbe, una bonita ninfómana local. Viene a continuación el tiempo de la guerra en tiera árabe, en paisajes estupefacientes de desierto mineral rodeado de montañas, un universo de hombres con el cráneo afeitado, trifulcas y diálogos brutales. Patrullas en emboscadas, la muerte, el miedo y la supervivencia se imponen, tratadas secamente y sin ostentación, arrastrando a los soldados al odlo, al asesinato (de niños, en particular), a la vlolación, la cobardía y la traición. Un espiral infernal de venganza ciega de la que Demester saldrá vivo cruzando la puerta de la crueldad y excesivamente cargado del peso de los horrores vistos y cometidos.
De vuelta al pueblo el verano siguiente y encontrando a Barbe, que se ha convertido en una especie de Ophélie alterada y médium, versará lágrimas de remordimiento y una letanía final de "te quiero" al gusto de sangre y pesadillas. Una exploración de los deseos vlolentos y complejos de Lo humano llevado muy bien por Bruno Dumont gracias a una puesta en escena muy lograda en el estilo crudo y eminentemente original. Flandres es una mirada subjetiva y personal de la vida en el campo, del amor, del sexo, de las relaclones de amistad. Una mirada brutal, descarnada, sincera, que muestra la miseria del ser humano en una guerra donde se mata, se vlola y se muere, como en todas las guerras que hay ahora mismo por el mundo: sufrimiento y dolor. Después de analizar todo el trabajo y la dedicación que Dumont volcó en Flandres, no caben dudas de que se logró un excelente producto que, en medlo de un conflicto bélico, logra contar una gran historia de amor.

Título original: Flandres (Flanders) / Año: 2006 / Duración: 93 min. / País: Francia / Dirección: Bruno Dumont / Gulon: Bruno Dumont / Fotografía: Yves Cape / Intérpretes: Adélaïde Leroux, Samuel Boidin, Henri Cretel, Jean-Marie Bruveart, David Poulain, Patrice Venant, David Legay, Inge Decaesteker.

 


 

 




Nació el 18 de mayo de 1913, en Narbonne. Cuando sus padres se separaron, ingresó en la residencia de Béziers. Finalizó sus estadlos secundarlos en Perpiñán, donde su padre trabajaba como notarlo, y estudió en escuelas de arte de Berlín (1928) y París (1930). En un principio fue pintor en los estadlos cinematográficos de Joinville, al tiempo que escribía algunas canciones. Creó un dúo con Johnny Hess hasta 1936, año en que entró en el servicio militar. Continuó escribiendo canciones, entre ellas la famosa "Y'a d'la joie", que Jean Cocteau y Max Jacob llevaron a Maurice Chevalier. Gracias a esta canción, saltó a la fama y lanzó su carrera, con la ayuda de este último debutó en el casino de París, donde obtuvo un enorme éxito. Le concedieron, en 1938 un premlo por su canción "Boum". Su fama traspasó fronteras y su composición "La mer" (1945) fue utilizada como sintonía por Radio Tolo. Fue compuesta durante la ocupación alemana. Trenet vivía entonces en la llamada zona libre y el tema le vino al espíritu durante un viaje en tren de su ciudad natal -Narbonne- al puerto mediterráneo de Sète. Autor de miles de canciones, escribió novelas y se dedica también a la pintura. En 1979 le concedieron el Gran Premlo Naclonal de las Artes y las Letras. Charles Trenet falleció en Créteil el 19 de febrero del 2001, a causa de un derrame cerebral.





El mar

Que se ve bailar a lo largo

De claros golfos

Tiene reflejos plateados

El mar

Con reflejos que cambian

Bajo la lluvia

El mar

En el cielo de verano

Se confunden las nubes blancas

Con los ángeles puros del mar

Pastor de azul infinito

Miren cerca de los estanques

Esos grandes rosales mojados

Miren esos pájaros blancos

Y esas casas enmohecidas

El mar

Ha acunado mi corazón

Para la vida













Existen dos tangos cuyos versos finales dicen Lo mismo: "que el hombre para ser hombre / no debe ser batidor". Uno lleva por título "Sangre maleva" y son sus autores Dante Tortonese, Juan Miguel Velich y Pedro Platas, el otro se llama "No fue batidor". "Sangre maleva" es un tango muy conocido, grabado en varias oportunidades y por distintos intérpretes, pero erróneamente difundido con el nombre de "El batidor". "Sangre maleva" comienza contando que el protagonista, el Zurdo Cruz Medina, paseó sus gallardías por varlos barrlos porteños y era considerado un buen amigo y, sin grupo, servicial, taita entre los matones, malevo sin trampas y sin padrinos. Que nunca aflojaba y se caracterizaba por su coraje de varón. Nunca alguien con este perfil podía plantearse la duda de ser un buchón, un batidor y menos cuando toda la historia pone el énfasis en su hombría de bien, en su guapeza y no en esta reflexión final que hace el guapo antes de morir. El error se plasma y se reproduce por la negligencia de los que confecclonan las etiquetas, la información técnica de los discos y sus contenidos, en las empresas discográficas. Lamentablemente esto es muy común y no sólo en el caso de este tango. En el disco larga duración de Magenta, grabado en el año 1971, por Jorge Durán con acompañamiento de guitarras, figura "El batidor", Lo que no es cierto es que el tema que aparece en ese disco sea "El batidor". Más tarde, en 1982, Jorge Vidal lo graba, cometiéndose el mismo error, con el agravante de mencionar que el tango es de autor anónimo. Es muy posible, dado el éxito de esta obra, que el uso popular le hubiere cambiado el nombre.
Pero hete aquí que en SADAIC, al momento de hacerse las grabaciones antes mencionadas, también las registró erróneamente. El verdadero tango "El batidor", es muy poco conocido y fue grabado por Ignacio Corsini el 26 de febrero de 1927. Por último, y para aumentar la confusión, existe, como ya dijimos, otro tango cuya letra finaliza con los mismos versos de "Sangre maleva", su título es "No fue batidor", con música de Enrique Mora y letra de Germán Rienda. Posiblemente esta obra también contribuyó a este enredo. Ocurre que tanto "Sangre maleva" como "No fue batidor" están inspiradas en la vida de Andrés Cepeda, conocido como "El Divino Poeta de la Prisión", joven culto que abandonó sus estudlos por malas compañías yendo a dar con sus huesos a la "Penitenciaría Nacional", tras delinquir  arias veces, en cuya cárcel escribió la mayoría de sus versos. Cuenta la historia que Cepeda peleó contra tres individuos en una plaza de la avenida Paseo Colón, en la ciudad de Buenos Aires, y en lucha despareja lo hirieron de muerte. Cuando llegó la policía no quiso "batir" a quienes lo habían herido.




Originarlo del lugar de nacimiento del Blues y el Rock and Roll, la Mississippi rural, John Too Cool McCool toma lo mejor de ambos estilos creando un Blues eléctrico como el de los maestros bluseros del siglo XXI.

 


 

 


 


 

 


Llevaban tiempo planificando el golpe. No eran profesionales y les urgía tener controlados todos los aspectos de la operación. Desconocían la cuantía del botín, pero estaban seguros de que sacarían un buen pellizco. Colorado Springs es una ciudad a la que le gusta el juego y sus recreativos más populares estarían a rebosar de ingresos la noche del martes 10 de julio. "Veni, vidi, vinci", se dijeron los dos amigos. Eran simples aficionados, pero confiaban en su suerte. Tanto que, al llegar hasta la caja fuerte del complejo, comprobaron que no sabían cómo abrirla. Rociaron las cámaras de seguridad con aerosol y escudriñaron el cofre por más de una hora. Nada. No había manera. Pero el amigo Google estaba cerca. En la misma sala, dos terminales de ordenador y la resolutiva ocurrencia de uno de los dos ladrones: googlear "Cómo abrir una caja fuerte". La búsqueda dio resultado y los dos aficionados se llevaron consigo 12.000 dólares (8.691 euros). Cuando la policía llegó al centro recreativo, los únicos rastros que dejaron los ladrones a su paso fueron la caja fuerte, abierta y desvalijada, y las frases "cómo abrir una caja fuerte" y "cómo forzar una caja fuerte" en los registros de uno de los ordenadores. La policía, de momento, no ha conseguido identificar a los autores del robo.



El fabricante japonés de automóviles Nissan ha comenzado, en cooperación con las autoridades niponas, a realizar pruebas de su tecnología orientada a evitar la conducción bajo los efectos del alcohol. La empresa automovilística asume el rol de la lucha contra la bebida al volante como parte de su estrategia para mejorar la seguridad en las carreteras. Una de las iniciativas llevadas a cabo por la firma en relación con la seguridad vial fue la introducción, el mes pasado, de un mensaje que alertaba a los conductores sobre los riesgos de conducir después de haber ingerido bebidas alcohólicas. Ahora, la introducción de este nuevo sistema, que detecta el nivel de alcohol en sangre del conductor al soplar por un dispositivo, impide que el vehículo arranque si detecta un grado de alcohol por encima de lo permitido. Se instalará en diferentes vehículos para su prueba, donde los conductores valorarán varios aspectos como la funcionalidad o la eficacia en la detección de alcohol.






Las expediciones por Internet dejaron de ser una aventura hacia lo desconocido para convertirse en viajes organizados. Antes de encender el navegador hay que verificar si el bloqueador de avisos está activado, la dirección bien anotada y las claves a resguardo. Para olvidarse de estas responsabilidades, se puede recurrir a las extensiones. Las extensiones (o "add-on"), son aplicaciones en miniatura que, por lo general, se incrustan en la barra del navegador y le suman algunas mejoras. Hay otras que se acomodan en la barra lateral izquierda, donde se asientan los favoritos, el historial de visitas y los RSS. Y también las que van al pie del navegador. Las extenslones más elementales sirven para acceder a una cuenta de webmail, ingresar a las págmas de consulta más frecuente, abrir el mensajero instantáneo, limpiar el historial y las cookies, todo por un solo clic. También están las que analizan archivos antes de bajarlos, abren pestañas cerradas por equivocación o, completan formularlos y ordenan todas las descargas. El navegador con un mayor número es el Mozilla Firefox (https://addons.mozilIa.org/es-ES/firefox). Hay colecciones disponibles para Maxthor (http://forum.maxthon.com) y Opera (http://widgets.opera.com). Mientras que el Internet Explorer 7 (IE7) dispone también de una generosa variedad. En cuanto a la instalación, la medalla a la sencillez cuelga del IE7, porque sólo hay que descargarlos y aceptar las condiciones. El Mozilla Firefox y el Maxthon precisan que los archivos vayan a una carpeta específica Extensiones/Plugin. Mientras el primero lo reconoce al reiniciar el navegador, a los del Maxthon hay que descomprimirlos antes. En el caso de Opera se ofrecen los llamados Widgets que, a diferencia de los otros, son barras flotantes que se ajustan en varias posiciones. Son muy fáciles de instalar y usar. Los que fueron descargados se administran desde la solapa Widgets del navegador. Como la mayoría de las extensiones son el fruto compartido de varios creadores, se pueden bajar sin costo de los foros oficiales de cada navegador. Donde no hay que sacar el dedo del renglón es en Windows Marketplace (http://ieaddons.com), porque no todo se regala. A continuación, una lista de las extensiones más populares. Y como las de Mozilla Firefox (www.moziIIa.com/en-US) no son compatibles con las de Maxthon (www.maxthon.com), Opera (www.opera.com/products) o IE7 (www.microsoft.com/windows/ie/defauIt.mspx) ni a la inversa, van separadas por navegador.



Aunque todavía no se le pueden ver los gestos al rival de turno, jugar al truco por Internet tiene un sabor especial. ¿Será por la mixtura entre lo criollo y la tecnología digital? ¿O porque se puede "gastar" al contrincante vía chat? El asunto es que al menos hay dos buenos sitlos para jugar gratis al truco online contra otros. En ambos se puede jugar sin registrarse, como invitado. Los que opten por registrarse solo tardarán unos minutos en hacerlo. En www.cyberjuegos.com hay unas I O salas de truco virtuales, con más de 60 lugares cada una. Los partidos son de uno contra uno y a 15 puntos. Para comenzar, hay que entrar a una de las salas y hacer un clic sobre uno de los nombres del resto de los participantes. O esperar una invitación. En www.juegate.com también hay truco. Y se puede jugar como invitado o como un usuario registrado. Pero aquí se puede optar por jugar uno contra uno o entre parejas. Los partidos de cuatro rara vez llegan a su fin. Porque casi siempre uno abandona antes del final. Y el partido se termina automáticamente. Así, está opción es buena sólo para jugar entre amigos. En este sitio también hay escoba de 15, para jugar uno contra uno o entre parejas. En este juego se destaca la interface, que por ser muy clara y amigable, hace que el juego sea muy dinámico. Como en Juegate y en Cyberjuegos hay centenares de jugadores conectados día y noche, a veces estos juegos de cartas sólo sirven como pretexto para charlar y hacer nuevos amigos. Por eso, la ventana de chat de los dos sitlos ocupa un lugar central en la pantalla. Hay chat público (muchas veces no apto para oídos sensibles) y privado, para comunicarse sólo con quien se está jugando. En estos dos sitlos también hay otros juegos de mesa como backgammon, dominó, ajedrez, damas y otros.












King Tubby
Una versión instrumental imparable, una consola de efectos, un estudlo de cuatro pistas y un ingeniero de sonido de talento. Con estos pocos elementos fue que nació el Dub como nueva clase musical. Esta novedad fue casi producto de la casualidad, ya que en el momento del prensado de un disco de vinilo, la pista con las voces no se editó, y en consecuencia, solo se imprimió la parte instrumental únicamente. El Dub está caracterizado por ser una versión de canclones ya existente, con sonidos instrumentales mezclados con efectos procesados que se aplican al mix. Otra particularidad del Dub es el bajo, que sobresale con un sonido grave. Las mezclas de este género incorporan, además de efectos procesados, otros sonidos, como el canto de los pájaros, truenos, caída de agua, productores que gritan instrucclones a los músicos y otras apariclones vocales externas.
Augustus Pablo
Mucha veces se trata de mezclas en vivo hechas por DJs, ya sea improvisadas o no, aumentando el grado de detalles sonoros. Esas verslones hechas en Dub son, por lo general, instrumentales, aunque algunas veces poseen partes cantadas de la versión original. Frecuentemente las pistas Dub son usadas por los Toasters (especies de raperos) como fondo para rimas expresivas y de gran impacto que se conocen como remixes de DJs. Al contrarlo que en el Hip Hop, en el Dub quien está al micrófono es llamado DJ o MC (Microphone Commander o Master of Ceremony), mientras que quien escoge las pistas y opera la consola es el Selector. El Dub, al igual que el Ska, se difundió rápidamente en Jamaica a través de los Sound Systems. Los Sound Systems eran camlonetas equipadas con parlantes que recorrían las calles de Kingston deteniéndose en esquinas estratégicas para captar la mayor audiencia posible. Muchos de ellos eran sponsoreados por los bares de la zona para atraer clientes. Sobre la base musical los Toasters improvisaban rapeos que hablaban de temas de actualidad. El Dub, a diferencia del Ska, incorporó al selector, quien se encargaba de aportar efectos de sonido que sorprendiera a la gente y que lo diferencien de los otros Sound Systems.



 

 Lee “Scratch” Perry
El productor Osbourn Ruddock, más conocido como King Tubby, es considerado el plonero del Dub, junto con Lee “Scratch” Perry y el inglés Mad Professor. Tubby trabajaba como técnico electrónico reparando radlos y televisores. A finales de los 60 tenía su proplo Sound System llamado Home Town Hi-Fi, en donde puso en práctica efectos de sonido creados por él. Por ese tiempo trabajaba en un estudlo de grabación como editor de los vinilos, y al darse cuenta que en una ocasión no imprimió las voces, decidió pasarla en su Sound System, mientras la gente cantaba las letras de las canclones que ya conocían. Luego puso de nuevo esas canclones pero agregándole efectos creados por él. La gente no podía creerlo. Esas nuevas verslones de canclones populares pronto hicieron a Tubby sumamente popular.
Mad Professor
En 1972 estableció su proplo estudlo de grabación usando dispositivos de efectos construidos en su casa y comenzó a manipular el sonido de esas canclones. Empezó a trabajar estrechamente con productores y en 1973 vieron el potencial de incluir verslones instrumentales en el lado B de los singles, a los que llamaron Dub. Desde el 74 los artistas más exitosos de Jamaica grabaron en los estudlos de Ruddock. A pesar de que Tubby no era precisamente un músico, fue capaz de usar su consola de mezclas y dispositivos de efectos como si fuera un instrumento. Ya en la década del 80 se convirtió en el productor más importante de la música jamaicana hasta que fue misterlosamente asesinado en 1986 fuera de su estudlo. La escena musical de Jamaica estuvo siempre ligada al Reino Unido desde que en los 60, los músicos de Ska fueron contratados por estudlos ingleses. Esto facilitó la exportación de la música caribeña al resto del mundo. Inglaterra cuenta con gran número de artistas implicados en el Dub, y muchos productores, como Adrian Sherwood y Mad Professor. Neil Fraser, alias Mad Professor comenzó a producir Dub en los 80 y es el creador de más de 100 álbumes. Otro nombre importante es el de Augustus Pablo. Entre 1992 y 1996 surgió el Novo Dub; Stepper o UK Revival como una evolución del Dub Jamaiquino.   

 









Cada verano se organizan en Finlandia extrañas competiciones deportivas, como el lanzamiento del móvil o la carga de esposa. Desde hace 11 años, miles de turistas visitan el país atraídos por estas competiciones, entre las que destacan la de resistencia en sauna, guitarra imaginaria, lanzamiento de bota o fútbol en el barro. La prueba más original es quizá la carga de la esposa, donde el hombre debe trepar setos o caminar por el agua hasta la cintura con su mujer colgada a su cuello y cabeza abajo. La prueba se creó en 1992, basada en una leyenda según la cual un soltero secuestra a una mujer del pueblo vecino y la transporta sobre su espalda. Como en cada edición, la pareja vencedora, que fue un matrimonio estenlo, ganó gl peso de la mujer en cerveza. Heinola (140 km al norte de Helsinki), conocida por su campeonato mundial de resistencia en la sauna, lanzó este año competiciones de comer buñuelos de crema y de karaoke. Pero para algunos estas pruebas dan una mala imagen al país, como opina el cronista Matti Wuori: "No creo que estos campeonatos den a Finlandia la imagen que queremos en el extranjero".

 

 





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