En 1969 cientos de miles de jóvenes con mensajes de paz y amor,
sorprendieron al mundo con tres días a puro rock & roll: Woodstock pasó a
la historia como el más grande de todos los festivales de rock y su sola
mención sintetiza una época exaltada por la guerra de Vietnam, los conflictos
raciales, los derechos civiles y la psicodelia.
Pero Woodstock no inauguró la
época del flower power y los conciertos masivos. El inicio fue dos años antes,
en pleno verano boreal, cuando otro festival gratuito atrajo a más de 200.000
jóvenes. Los días 16, 17 y 18 de junio de 1967 marcaron el comienzo del llamado
Verano del Amor. Y desde lo musical el Monterey Pop Festival fue
revolucionario: Jimi Hendrix prendió fuego su guitarra mientras interpretaba
Wild Thing y cambió para siempre la historia del rock. Monterey es una pequeña
ciudad californiana a dos horas al sur de San Francisco, custodiada por colinas
bajas y hermosas playas que dan al océano Pacífico. Ese paraíso de pequeños
viñateros y pescadores fue el lugar elegido por los productores Lou Adler y
Alan Parisier, y el grupo The Mamas and The Papas para hacer el concierto
masivo y multicultural que soñaban. Los artistas de rock del momento eran Los
Beatles —que acaban de editar el monumental Sgt. Pepper—,
los Rolling Stones, Cream, The Beach Boys y Bob Dylan. Por distintas razones ninguno de ellos pudo
presentarse, pero no significó un escollo para el éxito del evento. Al final,
un beatle y un stone contribuyeron con la organización: Paul McCartney integró
la comisión del festival y fue quien sugirió que incluyeran a Hendrix, hasta
entonces un guitarrista estadounidense poco conocido en su país que ya había
cautivado a los ingleses. En tanto Brian Jones fue uno de los maestros de
ceremonia.
Texto:
Andrés Calamaro. Los 40 de «La Balsa» y «Ayer nomás» son un importante
aniversario, porque puede interpretarse, este repertorio, como fundacional en
el rock de autor y en este idioma. Todo el primer repertorio de Los Gatos llama
la atencion por el encanto y la calidad de las canciones, además, los
rosarinos, eran músicos curtidos, a pesar de su juventud, y sabían cantar y
sonar…Al poco tiempo viajaron a USA y
vieron a Hendrix, se doctoraron en Rock Universal y volvieron para orientarse a
un rock con mayor peso instrumental, Hammonds calientes y un jovencito y maduro
Pappo, en reemplazo de Kay. En el caso particular de estas dos canciones,
Nebbia reúne la inspiración de los «cueveros», porque «La balsa» es una canción
firmada con Tanguito, el primer mito del rock de Argentina. «Ayer nomas» es una
adaptación de una canción de Moris. Hoy, 40 primaveras después, Los Gatos están
ensayando para reunirse y volver a tocar estas canciones que, sin duda, estaá
entre lo mejor del rock de los sesenta. Será sin, los ausentes, Pappo y Moro,
pero con un recuperado Kay, que reaparece despues de 38 años sin tener contacto
con sus anteriores compañeros… Alfredo Toth, el eternamente joven bajista, y el
único nacido en Buenos Aires, estará en la reunión y en la probable gira,
Rodolfo García (histórico batería de Almendra) y Daniel Colombres (el virtuoso
batería de La Luz y especialista en el reperorio nebbiero), reemplazan al
querido Óscar Moro.
La cantante británica de soul Amy Winehouse y el estadounidense Iggy Pop
fueron dos de los grandes ganadores de los premios de la música que concede
anualmente la prestigiosa revista 'Mojo'. En una ceremonia celebrada en una
antigua cervecería del este de Londres, Winehouse, de 23 años, ha sido
proclamada vencedora en la categoría a la 'Canción del año' por su tema
'Rehab'. También el cantante norteamericano de punk Iggy Pop, líder de la banda
The Stooges, se ha llevado el reconocimiento "al logro de toda una
vida". La revista musical ha concedido el 'Premio honorífico' a Ike
Turner, el controvertido ex marido de la cantante Tina Turner, cuya carrera
resurgió en el 2001, al sacar el álbum 'Here and now', su primer disco en 23
años, muy aclamado por la crítica mundial. Este año, además, Ike Turner ganó un
Grammy al mejor álbum de blues por su último lanzamiento 'Risin' with the
Blues'. Otro de los galardonados en la ceremonia fue el músico británico Ozzy
Osborne, al que se le entregó el premio 'Icono de Mojo', mientras que el
precursor del "Glam Rock" Alice Cooper era nombrado 'Héroe de Mojo'. La
banda de rock británica Joy Division ha sido galardonada con el reconocimiento
a su "gran contribución a la música" y también hubo premios para la
islandesa Bjork, que se llevó el 'Premio a la inspiración'; para los
canadienses Arcade Fire, que ganaron en la categoría al 'Mejor directo' y para
The Good, The Bad And The Queen, formación liderada por Damon Albarn, que se
impuso en la de 'Mejor álbum'.
Unas 300 mil personas verán en Buenos Aires el regreso de la banda rock
más popular de América Latina, según anuncia la revista Rolling Stone en su
versión argentina. Soda Stereo, que originalmente iba a tocar el 19 y 20 de
octubre, debió agregar una tercera fecha la semana pasada (21 de octubre), pero
las expectativas del público obligaron a las productoras Pop Art y Triple a
incluir dos nuevos conciertos para el 3 y 4 de noviembre. Las piedras más
grandes De esta manera, Soda Stereo iguala a los Rolling Stones, la banda más
grande del rock and roll que en 1998, en la gira del disco Bridges to Babylon
(1998), debió realizar cinco conciertos seguidos ante la presión de un público
argentino experto en el rock de guitarras. Según las estadísticas rockeras de
la publicación porteña, con los tres primeros conciertos la banda de Gustavo
cerati, Zeta Bossio y Charly Alberti se convertía en el artista argentino de
mayor convocatoria de todos los tiempos, con unos 180 mil tickets vendidos.
Soda supera así a los dos conciertos de Patricio Rey y sus Redonditos de
Ricota, que entonces agotaron casi 140 mil entradas en el Monumental. Gracias
totales: gira total Soda Stereo comenzará a ensayar a fines de agosto en la
sala de Gustavo Cerati los temas clásicos de sus ocho discos originales desde
que debutaron en 1984 con Soda Stereo y cerraron su historia en 1996 con
Comfort y música para volar. Soda Stereo iniciará una gira por toda América que
finalizará recién en enero de 2008. Entonces los miembros del trío retomarán
sus vidas paralaleas en la música sin pensar en la grabación de un nuevo álbum
de Soda Stereo: Cerati como solista pop, Bossio como productor musical y
Alberti como líder del grupo Mole. La gira contempla las siguientes fechas: 19,
20 y 21 de octubre (agotadas), 3 y 4 de noviembre: Estadio River Plate, Buenos
Aires, Argentina. 24 de octubre: Estadio Nacional, Santiago, Chile. 10 de
noviembre: Monterrey, México. 12 de noviembre: Guadalajara, México. 15 y 16 de
noviembre: Foro Sol, Ciudad de México, México. 21 de noviembre: Quito, Ecuador.
24 de noviembre: Bogotá, Colombia.
La trama de La maldición de la flor dorada Alberto Migré no la hubiera
contado mejor y, como se trata de la dinastía Tang, a Io mejor a alguien se le
ocurre tomar un libro y curiosear por la historia china. Tal vez no haya en la
historia argentina, mucho más reciente, personajes con tamaños acontecimientos,
pero lo que se ve en La maldición... da para una antología de la telenovela,
que de no ser por la sangre —y cierto sadismo que a Zhang Yimou siempre le
gustó: acuérdense de Sorgo rojo, su opera prima de hace 20 años— podría
exhibirse a las tres de la tarde. El emperador (Chow Yun-Fat, con más pelo que
en Piratas del Caribe 3) hace diez años que da una medicina a la emperatriz
(Gong Li, siempre tan, tan modelo L'Oreal ella), pero hace diez días que le
agregó un hongo negro en el preparado: dicen los que saben que así su cerebro
tendría daños irreparables. Hasta que esto ocurra o ya en camino de ello— la
emperatriz planea el golpe de Estado el día de la celebración de la fiesta del
crisantemo (de ahí la flor dorada del título). Hasta allí estamos hablando de
una historia de intrigas palaciegas como cualquiera, con la Ciudad prohibida
como escenario principal (hecha, eso sí, en computadora). Donde entra lo
novelesco es en el momento en que se descubre que la emperatriz hace tres años
que intima con Wan, el hijo mayor del emperador (su hijastro), y que ésta
coquetea y se anda sacando túnicas y más ropas con la hija del médico del
emperador. Lo que no estaría nada mal si ésta no fuera hija de la madre natural
del hijo mayor del emperador. A ver si se entiende: Wan además de tener
relaciones con la esposa de su padre, las tuvo con su hermana, y a su verdadera
madre —la que el emperador le dijo que había fallecido— su padre la manda
aniquilar.
Y nada de todo esto sucede en un country, si no en la China Imperial
del siglo X. El chino Zhang Yimou, cuando se dedicaba a otro tipo de arte y
películas dramáticas, como Ju Dou o Esposas y concubinas, y no a armas y
patadas voladoras —que lucen muy bien, pero ya las vimos en Héroe y La casa de
las dagas voladoras, ambas de él—, conseguía mayor intriga. Aquí la atención se
soncentra en las escenas de batalla y el colorido de los interiores del
palacio... Y si no hay que confundir gordura con hinchazón, tampoco arte con
artificio, ni opulencia con banalidad. Si hasta los fuegos artificiales se
notan tan artificiales que son dibujados por computadora. Todo es muy
shakespeareano, histérico y sobrecargado, con infinidad de personas marchando
como el ejército imperial, cuando extras seguro es lo que sobra en China. A ver
aquí cuándo nos cuentan la interna entre Saavedra, Castelli, Belgrano y
Rodríguez Peña en medio de los Cabildos abiertos de mayo de 1810. Aunque, es de
esperar, sin patadas voladoras.
Título original:
Man cheng jin dai huang jin jia (Curse of the Golden Flower) / Año:
2006 / Duración: 114 min. / País: China / Dirección: Zhang Yimou / Guion:
Zhang Yimou. / Obra: Yu Cao / Música: Shigeru Umebayashi / Fotografía:
Zhao Xiaoding / Intérpretes: Chow Yun-Fat, Gong Li, Jay Chou, Qin Junjie, Li
Man, Chen Jin, Ye Liu, Ni Dahong, Aaron C. Shang, Ge Siran, Chen Xiaoyi
Cantante belga. Junto con Georges Brassens, que apoyó su carrera, fue el
gran líder de la canción de autor francesa de la década de 1950 y principios de
la de 1960, hasta su práctica retirada como cantante en 1966. Comprometido con
las corrientes intelectuales progresistas, sus canciones reflejaban el ambiente
de inquietud social y religiosa de su época. Sus inquietudes musicales le
llevaron a París recién cumplidos los veinte años y en apenas otros diez, a
finales de los cincuenta, era ya el cantautor más importante de su generación.
En 1965 realizó su primer viaje a los Estados Unidos con un éxito inesperado,
que llevó a los más reputados intérpretes norteamericanos y británicos (Frank
Sinatra, Neil Diamond o Dusty Springfield, entre otros) a incluir versiones de
sus temas en sus respectivos repertorios. Antes de efectuar su anunciada
retirada emprendió la presentación de uno de sus más viejos y queridos
proyectos: su homenaje a Don Quijote de la Mancha, plasmado en el álbum L'homme
de la Manche, en el teatro de Los Campos Elíseos de París. En 1977, tras diez
años de silencio, un nuevo álbum suyo, significativamente titulado Brel, vendió
más de 650.000 copias sólo durante el primer día de su aparición. La valse de
mille temps, Les bourgeois, Ne me quitte pas, Le plat pays, Il nous faut
regarder, Les dames patronesses, Les vieux o Quand on n'a que l'amour son
algunos de sus temas más recordados. Brel participó también como actor en
algunas películas, como Les risques du métier, Mon oncle Benjamin o
L'Emmerdeur. Así mismo dirigió dos films: Franz y Far West.
No me dejes
Deberíamos olvidarlo
Todo puede olvidarse
Lo que ya se fue
Olvidar el tiempo
De malos entendidos
Y el tiempo perdido
Y saber cómo
Olvidar esas horas
Que a veces mataban
A golpes de por qué
El corazón de la felicidad
No me dejes
Yo te ofreceré
Perlas de lluvia
Que vienen de países
En donde no llueve
Yo cruzaré la tierra
Hasta después de mi muerte
Por cubrir tu cuerpo
De oro y luz
Crearé un dominio
Donde el amor será el rey
Donde el amor sea la ley
Y vos serás la reina
No me dejes
Te inventaré palabras imposibles
Que vos comprenderás
Te hablaré
De aquellos amantes
Que vieron dos veces
Sus corazones abrazarse
Te contaré la historia
De aquel rey que murió
Por no haber podido encontrarte
No me dejes
Hemos visto a menudo
Como brota el fuego
Del antiguo volcán
Que creíamos que estaba
Demasiado viejo
Al parecer
Hay tierras arrasadas
Que dan más trigo
Que en un mejor abril
Y cuando llega la noche
Para que un cielo arda
El rojo y el negro
¿Acaso no se unen?
No me dejes
Ya no lloraré más
Ya no hablaré más
Me esconderé ahí
Para verte
Bailando y sonriendo
Para escucharte cantar
Y después reír
Dejame convertirme
En la sombra de tu sombra
En la sombra de tu mano
En la sombra de tu perro
Pero no me dejes
Es en la actualidad la más rutilante estrella de la canción ciudadana, la
más vendedora, la que más graba, la que más presencia tiene en los escenarios
de Buenos Aires. También, la más discutida por los tangueros tradicionales, que
consideran que habla en vez de cantar y que representa una mala imitación del
"Polaco" Goyeneche de la última etapa. En la vereda opuesta, provoca
la admiración de muchos que no frecuentan el tango -especialmente aquellos que
tienen entre 30 y 45 años- y que sin embargo, se sienten atraídos precisamente
por su estilo, a lo que suman su atrayente figura y su sensual personalidad.
Escapa al estereotipo del tango femenino surgido en los años 70 a partir de
Susana Rinaldi. Y esto no es poca cosa si tenemos en cuenta que la gran mayoría
de las cancionistas siguió ese estilo cortado, lento, sobreactuado, fusionado a
la balada que era marca registrada de "La Tana". Que por supuesto
ella hacía muy bien y fue original en su momento. Pero ese modo de cantar,
trasladado a la infinidad de mujeres que surgieron posteriormente y Io tomaron
como propio, resulta insoportable al oído. El de Adriana es un caso parecido de
Julio Sosa de los años 60, muy aceptado por aquellos no demasiado afines al
tango como también por los jóvenes, pero poco valorizado por los iniciados en
la música porteña. Lo cierto es que hoy Adriana tiene un lugar privilegiado
entre sus pares pese a haberse relacionado al tango tardíamente, ya mayorcita.
Sus primeras actuaciones profesionales a principios del 90 fueron en el
escenario de Café Homero junto a grandes figuras como Roberto Goyeneche, El
"Paya" Díaz y el gran pianista Osvaldo Tarantino. En 1991 comienza su
producción discográfica en el sello Melopea con una cassette titulada
"Tangos", que entre otros temas tiene una lograda versión de
"Muñeca brava". Dos años después graba un disco con nuevos temas,
"Maquillaje", donde además incluye la producción anterior. En este
compacto participan como artistas invitados el cantor Roberto Goyeneche y el
pianista Virgilio Expósito. Por estos trabajos obtiene el "Premio
ACE" por dos años consecutivos. Entre 1991 y 1996, registra tres discos
más. El primero "Corazones perversos", el segundo, "Tangos de
lengue", y el tercero "Tango en vivo". En ese mismo año, actuó
junto a Jaime Roos en un importante recital en los bosques de Palermo ante más
de 50.000 asistentes. En 1998 conquistó España. Allí realiza dos actuaciones al
aire libre, logrando un suceso de tal magnitud, que la gente se puso de pie
para aplaudirla largo rato. Pocos meses después comienza a grabar su nuevo
disco: "Cuando el río suena", con la participación de grandes músicos
que la acompañan en los diferentes temas. Entre ellos el gran bandoneonista
Leopoldo Federico y al guitarrista Juan José Domínguez. También intervino en
1991 en las películas "Al corazón" dirigida por Mario Sabato y luego
en "Plata quemada" de Marcelo Piñeyro. Además, el prestigioso
director español Carlos Saura la eligió para abrir musicalmente su film
"Tango". Hoy sigue a plena marcha y con toda la potencia de su
temperamento, luego de triunfar en las exigentes plazas de París y Madrid.
Pura Fé (nacida Pura Fé Antonia "Toni" Crescioni)
Tuscarora/Taino, es una cantautora, música, cuentacuentos, instructora,
costurera y artista norteamericana, siendo fundadora del Trío Ulali a cappella
de mujeres nativas. Pura Fé nació en la ciudad de Nueva York y fue criada por
su madre, abuelos y una familia de mujeres cantantes. Cuentan ocho generaciones
de hermanas cantantes a través de su linaje materno como el Tuscarora Deer Clan,
de Carolina del Norte, y también tiene ascendencia negra y escocesa-irlandesa. Entre su extensa discografía se cuentan: “The Last & Lost Blues
Survivors” (Dixiefrog, 2005) y “Blues Sweet Blues” (Music Maker, 2007).
Akamai dispone de una red mundial de más de 25.000 servidores en 750
ciudades que es utilizada por la mayoría de los grandes sitios web para
repartir geográficamente su tráfico. Según informa Canal PDA, la compañía acaba
de hacer pública su herramienta de monitorización de tráfico de datos en
Internet, que permite conocer el tiempo real el grado de la congestión de las
rutas entre las principales ciudades y el tráfico en las webs de comercio,
noticias y música. El sistema de Akamai se basa en el análisis de su propia
red, pero en algunos momentos la firma asegura transportar el 20% del tráfico
total de Internet, de modo que los datos que proporciona son muy interesantes. A
través de la dirección http://www.akamai.com/visualize se accede a un panel de
control que ofrece vistas de tráfico web por regiones y países, rutas actuales
y optimizadas entre dos ciudades a elegir, con indicación del tiempo de
latencia y de los puntos donde se producen los atascos, y el estado de la red
propia de Akamai. Asimismo se ofrecen los índices de uso de tres categorías de
sitios web: comercio electrónico, noticias y música, obtenidos a partir de los
datos de los clientes de Akamai. El sistema de Akamai no es el primero de este
tipo, puesto que ya existe el popular Internet Traffic Report, que indica el
estado de la red a partir de la disponibilidad de los enrutadores troncales de
cada país, pero sí que ofrece una calidad de visualización espectacular. Además,
para usuarios deseosos de mantenerse al corriente en todo momento, Akamai
ofrece sendos widgets, pequeños programas informáticos que permite acceder a la
información sin necesidad de abrir el navegador y que se puede descargar de
forma gratuita para Windows Vista y Mac OS X.
Los fanáticos de las marcas de moda ya tienen un nuevo gadget con el que
soñar. De momento lo llamaremos el móvil de Levi´s y cuando la marca de la
información completa lo actualizamos. Lo que nos interesa contaros es que
además de este terminal habrá dos más. El diseño ha corrido a cargo de
Modelabs, y es un terminal de lo más completo:
Cámara de 2 megapíxeles que graba vídeo.
Funciones de reproductor de MP3.
Radio FM.
Bluetooth.
Acabado metálico con una cadena a juego y ediciones con terminación un poco
más femenina.
Saldrá para septiembre a unos 500 euros.
Toyota ha anunciado el desarrollo de un nuevo mecanismo de control de
alzado variable de válvulas que combina el ya conocido VVT-i (dispositivo de
movimiento variable de válvulas), que controla el ritmo de apertura y cierre de
la válvula de admisión con un nuevo dispositivo que puede controlar, al mismo
tiempo, el volumen de carga de la válvula de admisión.Según Toyota, este
sistema, denominado Valvematic, ajusta el volumen de aire que entra en la
válvula de admisión controlando la apertura de la misma. Lo que se consigue con
esta nueva tecnología, según la marca nipona, es reducir el consumo y aumentar
las prestaciones. La primera aplicación de Valvematic se realizará en un nuevo
motor de gasolina de dos litros de capacidad, que debutará próximamente. Según
los ingenieros de Toyota, gracias a esta tecnología se reducirá el consumo
entre un 5 y un 10 por ciento –dependiendo de las condiciones-, se disminuirán
las emisiones de dióxido de carbono, se incrementará la potencia al menos un 10
por ciento y la respuesta al acelerador será más rápida. El objetivo de la
marca japonesa es renovar toda su gama de motores de gasolina para 2010, con el
fin de hacerlos más “limpios", y ampliar la gama de híbridos.
Seguimos en esta soleada y fotográfica mañana con un adelanto que nos llega
desde Alemania. El avance relacionado con el mundo de la fotografía,
especialmente para cámaras de móviles, tiene que ver con las lentes líquidas de
las que ya hemos hablado alguna vez por Xataka. Hasta ahora, este tipo de
ópticas no nos permitían hacer zoom y la resolución no era para volverse loco.
La ventaja está en que se pueden fabricar con menor tamaño que las
tradicionales y además son más baratas. Lo bueno es que ahora nos llegan
noticias de que un equipo de científicos de Alemania ha logrado una lente
líquida que puede hacer un pequeño zoom y todo sin partes móviles, que es otra
de las ventajas de este tipo de lentes. El sistema está compuesto por cuatro
lentes líquidas que logran en conjunto una variación de zoom de 1 - 2.5x. De
momento no hay esperanzas de que su producción se produzca, pues nos
encontramos con inconvenientes como un tiempo de exposición muy alto y que no
pueden hacer zoom durante mucho tiempo, pero algo es algo.
DJ Pierre
Escombros industriales y una sociedad descompuesta. Los años 80 terminaron
con deseo de ruptura, al ritmo del Acid House y bañados en éxtasis, en
la que fue la mayor revuelta musical, ideológica y estética en décadas en el
Reino Unido y en Europa. Quizá la última. El verano, o su particular concepto,
apenas asoma en Gran Bretaña, pero cuando lo hace, lo hace ostentoso. Como en
1989, el más caluroso en la isla en 300 años y el momento de la mayor
revolución juvenil en Reino Unido desde mediados de los años 60. Todo, en los
últimos coletazos de los nefastos 80, era sobre el futuro. El Acid
House se convirtió en la banda sonora del cambio y la esperanza que se
propagó por toda Europa. Meses después el Muro de Berlín se derribaba con
techno de fondo. Durante 1989, Margaret Thatcher celebraba su décimo
aniversario en el poder. La década en la que se afianzaron los procedimientos ideológicos
brutalmente neoliberales, traducidos en precariedad laboral, violencia
urbanística, criminalización de la pobreza y desequilibrios territoriales. Las
celebraciones thatcheristas del éxito metropolitano derribaron al orgulloso norte
industrial.
Sleezy D
Era una generación que no solo quería crear una nueva escena
musical, sino una actitud, algo que fuera una alternativa, casi una
contracultura. Lo que nos unió con el Punk era que había mucha energía
liberada. El club The Haçienda abrió sus puertas en 1982, inspirado en los
clubs que sus fundadores (el periodista y creador del sello Factory, Tony
Wilson, y New Order) descubrieron en Nueva York. En las noches de Manchester, Dave
Haslam fue uno de los encargados de dar forma al mito. El lugar no fue casual.
La primera ciudad industrial del mundo vio cómo varias generaciones de las
mismas familias se ganaban la vida en las mismas fábricas. En el norte se
desarrolló una nueva Inglaterra bajo la promesa de la bonanza económica que
derivó en desempleo masivo y depresión. El londrescentrismo sitúa el inicio
oficial de la historia del Acid House en el verano de 1987, en
el viaje iniciático de los DJ Paul Oakenfold, Danny Rampling y Nick
Halloway a Ibiza. Una escena que intentaron reproducir de vuelta al
Reino Unido y que se bautizaría como Balearic.
Charles B
No fue sino hasta 1988 cuando la música que llegaba de Detroit y Chicago
comenzó a ser apreciada, aunque Mike Pickering ya tocaba Techno
en su club Nude. A esta escena se la comenzó a llamar Acid House en Inglaterra.
Ya era una bandera que agrupaba a toda la juventud, especialmente en el norte.
Dentro de los muros de The Haçienda o en plena campiña inglesa, miles de
personas vivían una experiencia colectiva cuyo eco llega hasta nuestros días,
como una rara cosecha de magia, unidad y energía. En Manchester, el desembarco
simultáneo del éxtasis y el House modificaron las rutinas para
dar origen las Raves. Convocadas a través de flyers, que apenas indicaban la
fecha y el punto de encuentro, congregaban a miles de jóvenes, con omnipresente
smiley adoptado como mascota, que partían en inacabables caravanas hasta algún
lugar de la campiña.
Mr Fingers
El éxtasis fue el catalizador de la cultura Rave
y el sonido Acid House. Con su llegada se derribaron las fronteras
sociales, el Techno sumaba legiones de seguidores que de ninguna manera
habrían pisado nunca una pista de baile. El cierre obligatorio a las 2 am fue
el momento en que comenzó a construirse la leyenda de la Rave inglesa. Cerraban
los clubes, pero los iniciados partían entonces a la búsqueda de nuevas
fiestas, a cubierto o al aire libre. En 1988 el público blanco ya había entrado
mayoritariamente en el Techno, la música destinada de
origen a los clubes negros y homosexuales que en Reino Unido ya se había
asentado en los guetos. Cuando se habla del consumo de éxtasis se tiende a
juzgar negativamente, pero fue el éxtasis lo que elevó la música para aquella
generación. Suele considerarse que el tema “Acid Trax”, de Phuture,
fue la primera canción con el típico sonido ácido característico del género.
Otros señalan que fue ”I've Lost Control”, de Sleezy
D. como el primero en ser publicado en vinilo. Cerca de 40000 personas
se congregaron el mes de abril de 1992 en Castlemorton en la mayor Rave
de la historia. Dos años después, la promulgación de la Criminal Justice and
Public Order Act, que prohibía las fiestas al aire libre, supuso el golpe final
a las Raves. El Acid House fue un movimiento
fundamentalmente hedonista más que antiautoritario y, por inercia, se convirtió
en algo eminentemente político. También transformó por completo el paisaje
social inglés y cambió las pautas del ocio. Sus huellas
aún perduran.
Un individuo que se disponía a asaltar un taxi, al terminar siendo él
mismo robado por el taxista, quien le retuvo su billetera, acudió a la policía
para denunciar al inesperado asaltante. Tras aclararse la situación, el
denunciante terminó tras las rejas. Ya lo dice un conocido tango, "cualquiera
es un señor, cualquiera es un ladrón", y esta verdad a puño la pudo
constatar Albert Hoffmueller, un asaltador alemán de 28 años, un victimario
convertido en víctima que acudió a la policía para pedir justicia. Pero lo
único que podía exigir era el cumplimiento de la lógica, donde el ladrón roba y
el robado denuncia, puesto que la policía no se dejó engañar por su versión. De
hecho, Hoffmueller terminó en la cárcel luego de que el taxista aclarara que la
única intención de este "inocente" era robarle la recaudación del día
y que como resultado de su ineptitud la situación se dio vuelta y el
transportador le sumó un "plus" a su jornada laboral: su billetera. El
taxista no tuvo ningún problema en entregársela a la policía y estos a su vez
al desafortunado ladrón, junto a un par de esposas con las cuales fue
encarcelado por intento frustrado de robo. Por su parte, el conductor fue
exonerado de toda acusación, tras asegurar que quiso mantener la billetera
únicamente para conocer la identidad del "casi malhechor". El
"asaltador taxista asaltado" no sólo tiene a la justicia de su lado,
sino también a la sabiduría popular, según la cual "ladrón que roba ladrón
tiene 100 años de perdón".
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