Elvis Presley, el ‘rey’, acaba de perder la corona. Pero no la del rey
del rock and roll, sino la del muerto famoso que más millones gana. El nuevo
líder de la lista, realizada por la revista Forbes, es Kurt Cobain, quien
produjo ganancias por 50 millones de dólares durante el último año.
El
vocalista de la extinta banda Nirvana se suicidó a los 27 años en 1994, pero
sigue siendo una mina de oro desde el más allá. La razón de su repunte, además
de la venta de más de un millón de discos en los últimos meses, es que la casa
disquera Primary Wave compró el 25 por ciento de los derechos de las canciones
de la agrupación a la viuda del músico Courtney Love. Con 42 millones de
dólares, Elvis tendrá que conformarse con un honroso segundo lugar, después de
haber ocupado el primero durante cinco años consecutivos. Aunque en los últimos
12 meses las ventas de sus discos han bajado, tiene admiradores de varias
generaciones y seguramente volverá a competir por ser la cabeza del ranking con
una próxima atracción que sobre él habrá en Las Vegas. Pese a que murió en
2000, las caricaturas de Charles Schulz, el creador de Carlitos y Snoopy,
siguen apareciendo diariamente en 2.400 periódicos alrededor del mundo. Sin
embargo, la mayor parte de sus ganancias proviene de la venta de productos de
los personajes que inventó. Por ello ostenta el tercer lugar, con 35 millones. En
el top 10 de los muertos que más recaudan dinero le sigue John Lennon, quien
gracias a las millonarias ventas de discos de Los Beatles y al lanzamiento de
un documental que narra sus días como activista y su lucha contra el gobierno
de Estados Unidos, ha producido ganancias por 24 millones de dólares. La genialidad también paga, pues Albert Einstein, quien murió en 1955,
ocupa el puesto número cinco, con 20 millones, gracias al uso de su imagen, que
se ha convertido en un ícono. A esto se suman las publicaciones que ha
realizado la Hebrew University of Jerusalem, propietaria de los derechos de sus
documentos y sus investigaciones. Otras celebridades a las que la muerte no les
ha caído mal son Andy Warhol, con ganancias de 19 millones, el Dr. Seuss,
creador de cuentos infantiles como el Grinch, y Ray Charles, ambos con 10
millones. Les siguen Marilyn Monroe y Johnny Cash, con ocho millones, y J. R.
R. Tolkien, George Harrison y Bob Marley, con siete cada uno.
El ex cantante de Fabulosos Cadillacs lanza su tercer disco, después de
los exitosos Vicentico (2002) y Los Rayos (2004). En la placa, cuenta con las
colaboraciones de Daniel Melingo, Flavio Cianciarulo y Andrés Calamaro. Los
Pájaros es el tercer álbum solista de Vicentico. La placa fue grabada entre los
meses de agosto y octubre de 2006 con la producción del propio Vicentico y
contiene nueve canciones originales compuestas por él y una de Daniel Melingo. Vicentico,
flamante incorporación al management de Sony/BMG, es un protagonista indiscutido
de la historia del rock de los últimos veinte años. A la importancia de su
trayectoria con Los Fabulosos Cadillacs, se suma el éxito de sus dos trabajos
previos como solista: Vicentico (2002) que fue disco de platino y Los Rayos
(2004) que alcanzó el status de doble platino con más de 80.000 unidades
vendidas. Como era de esperarse, además de las colaboraciones de Daniel
Melingo, en tres de los tracks del álbum (Ayer, Si me dejan y Las manos)
aparecen los dedos de Flavio Cianciarulo (Señor Flavio en los créditos) en el
bajo. La otra importante adición al disco es la presencia de Andrés Calamaro en
la canción Felicidad. El arte del disco es simple y atractiva, y complementa la clara alusión
a la película de Hitchcock con una imagen acorde.
Durante dos jornadas, el hipódromo será sede de un encuentro rockero con
la participación de bandas de gran convocatoria. Habrá un importante de
seguridad y una serie de prohibiciones. Más allá del valor lógicamente
implícito en la reunión, sobre un mismo escenario, de algunas de las bandas más
importantes del país, hay en el Quilmes Rock una carga que excede nombres y
estilos. Es que, saldando una cuenta pendiente que ya rozaba el karma para la
autoproclamada cuna del rock nacional, mañana y pasado en el hipódromo tendrá
lugar el primer gran festival rockero que se realiza en tierras rosarinas. De
esa manera, luego de algunas experiencias poco fructíferas y que limitaron con
lo ridículo --como aquel experimento trunco realizado años atrás en el Club
Banco Nación--, será ésta la prueba piloto para que la ciudad se incorpore
definitivamente al calendario festivalero. Generado conjuntamente por la
productora local All Press, PopArt en la producción ejecutiva y la empresa
Quilmes como principal auspiciante, el encuentro se lanzará mañana a las 16,
cuando se habilite el ingreso al predio en la intersección de Ovidio Lagos y
Avenida Dante Alighieri (donde se ubica el portón principal del hipódromo).
Minutos más tarde comenzará la sucesión de bandas sobre un único escenario, por
el que pasarán Volador G, Coki & The Killer Burritos, Los Cafres, Arbol,
Kapanga, Catupecu Machu y Divididos, en la que será la noche más abarcativa en
cuanto a géneros y horizontes estéticos. Mientras tanto, el sábado el programa
tendrá un perfil más ligado al rock barrial, a partir de la presencia de
Guasones, Los Vándalos, Pier, Intoxicados y, como número de cierre, Las
Pelotas. Asimismo, cada una de las dos jornadas será inaugurada por las bandas
seleccionadas en el Concurso Bandas Rosario Quilmes Rock 2006. En ese contexto,
la selección de los grupos participantes respondió a las determinaciones de las
tres patas que sostienen al encuentro, según manifestó el productor Gustavo
Granato: "La programación la armamos entre las tres partes. Un poco PopArt
por una cuestión de producción ejecutiva, Quilmes como sponsor principal y yo
como productor local, conociendo la plaza, el mercado y cómo funciona cada
grupo acá en Rosario". Sacando provecho de la experiencia acumulada en la
edición 2004 del festival Cosquín Rock, la productora All Press es la
responsable de haber abierto el camino para que Rosario tuviera finalmente una
reunión rockera de primera línea. "De parte mía, hace dos o tres años que
estoy viendo la posibilidad de hacer acá un festival. Es más, el año pasado
estuvo muy concreta la posibilidad de hacerlo y después por diversas cuestiones
no se pudo hacer. Entonces apareció la posibilidad del Quilmes Rock, estuvimos
viendo lugares y viabilidad económica, entre otras cuestiones, fue creciendo y
lo pudimos hacer", explicó Granato. De cara al futuro, en caso de que esta
experiencia resulte positiva para todas las partes involucradas, difícilmente
Rosario se quede sin festival en el 2007, según anticipó el productor: "Yo
por lo menos no tengo un registro de que se haya realizado un festival de esta
naturaleza acá en Rosario, entonces en la medida en que el público asista como
esperamos que sea, y de hecho la venta de anticipadas viene muy bien, y que no
haya ningún tipo de inconvenientes, el año que viene, y los años posteriores,
seguramente se va a seguir haciendo". A tal fin, distintas medidas fueron
tomadas con el objetivo de que el festival se desarrolle sin inconvenientes, y
pueda lograr así una continuidad. Una de las principales es la determinación de
no permitir la venta de bebidas alcohólicas, inclusive a pesar del principal
sponsor. "Eso es por una cuestión de la ordenanza municipal que prohíbe el
expendio de bebidas alcohólicas, y fundamentalmente por nosotros como
productores de espectáculos, que por una cuestión de seguridad preferimos no
vender alcohol. Si se pudiera vender, igual no venderíamos", destacó
Granato. Como medidas complementarias, y ante la inminencia del clásico que se
realizará el domingo en el Gigante de Arroyito, no se permitirá el ingreso al
predio con camisetas de Ñuls o Central, como tampoco con cámaras, bengalas o
elementos pirotécnicos, estandartes de madera, botellas, termos, desodorantes
ni cualquier otro elemento contundente. Además, se estableció una disposición
acústica que no afecte a los caballos alojados en los studs. Y que sea rock.
"Infiltrados" es un notable film policíaco con cierto aire a
“clásico moderno”, dirigido por el legendario Martín Scorsese, que reúne un
elenco brillante, Jack Nicholson, Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Mark Wahlberg,
Martin Sheen y Alec Baldwin. La cinta fue ganadora del Oscar a la Mejor
Película y Mejor Director. Con guión adaptado de William Monahan, merecedor al
Oscar al Mejor Guión Adaptado. Scorsese demuestra una vez más ser un gran
conocedor a la hora de presentar historias truculentas y violentas, con
atmósferas turbias, en las que la ambigüedad, la lealtad y la hipocresía entran
en un juego mortal para sus protagonistas, para el deleite del espectador que
sigue, con atención y cierta simpatía por el bando de “los malos”, la acción.
Principalmente a través del trabajo de Thelma Schoonmaker, premiada con el
Oscar al Mejor Montaje por este film. Scorsese proporciona un relato de
evidente dinámica narrativa, siempre in crescendo en cuanto a tensión y acción
lo que le confiere un carácter de entretención que es reflejo de la habilidad
del director para mezclar diferentes géneros como el drama, el suspenso, la
intriga, el humor negro, entre otros. Hay que reconocer que para un film de
estas aspiraciones y dimensiones, se necesita de un experto para la
dosificación exacta de acción y adrenalina, que es lo que, a la postre,
mantiene al espectador pegado en su asiento. Scorsese se adentra una vez más en
el mundo de los gangsters, y como siempre lo hace por la puerta grande, con una
película soberbia que, aunque no esté al nivel de sus clásicas obras maestras,
desprende un olor que se acerca mucho a la perfección cinematográfica. Si
comenzamos hablando del guión, hay que decir que es sencillamente genial, con
una trama compleja y confusa que te mantiene en vilo durante toda la cinta.
Además posee muy buenos dialogos y varios giros finales que dejan sin aliento.
En cuanto a la dirección hay poco que decir: Scorsese en estado puro. Imagenes
impactantes, violencia expresiva y emocionante, buenísimos planos,
interpretaciones exprimidas al máximo... Es un director que tiene el mérito de
tener siempre presente lo que ha hecho en el pasado y reciclar ideas, con lo
que va incorporando elementos que ya hemos visto en otros de sus films
anteriores. Como sea, a medida que avanza la trama, el espectador se mantendrá
interesado por el vaivén que se produce entre los dos agentes policiales
infiltrados, Sullivan por parte de Costello y Billy Costigan por el lado de la
policía. En ese ir y venir, muchos le critican la manía de incluir diálogos
llenos de groserías, yo personalmente tengo que defenderlo porque no hace otra
cosa más que responder al habla real de los grupos sociales. No me imagino la
escena entre dos mafiosos, hablando de teatro y danza clásica, cuando saben que
su vida está constantemente en peligro. Son pocas las ocasiones en las que el
remake supera a la original, pues estamos ante una de ellas.
Esta es una
muestra más que evidente, de que Scorsese es uno de los mejores directores de
la historia. Aquí nos regala una trepidante y fascinante película que resalta
el dramatismo oculto de la original, con una historia de amor e infidelidad
entre la psiquiatra y los infiltrados. Además, el maestro le aporta la
suficiente acción, violencia y dinamismo como para mantener en tensión al
espectador las casi dos horas y media de metraje. Con una poderosa narración, brillante
guión con un humor hilarante, enérgico montaje y magistral dirección que
recibieron su correspondiente Oscar. En mi opinión, lo que distingue una obra
maestra de cualquier otra es, la sensación que tienes cuando acaba, crees que
has visto algo más allá de una película, piensas que has vivido una historia,
que la has sentido, y en el caso de esta cinta esa sensación es genial, más
allá de que sea un remake, que lo es. Aquí no se está valorando la
originalidad, ya que no es ni el primer remake ni el último que se hará, se
valora que es un filme diferente, con un guión espectacular, no hay más que ver
la conversación de Di Caprio y Nicholson en el bar... Genera una tensión que no
baja ni un ápice en ningún momento. Cuando Nicholson aparece en pantalla, es
imposible apartar la mirada. Las actuaciones son inmejorables, Jack Nicholson
personificó a Frank Costello de una forma impecable, está simplemente en su
salsa, como pez en el agua, inteligente, manipulador, maquiavélico, demostrando
porque es uno de los mejores actores de la historia cinematográfica. Matt Damon
y Leonardo DiCaprio están correctos, si bien prácticamente al final es cuando
se les ve frente a frente, y no es que uno esperara un duelo interpretativo
entre ellos, pero es evidente que Scorsese apuesta más por DiCaprio, a quien ha
dirigido más veces, y el cual no me parece especialmente notable, por lo que me
inclino por Damon, aunque le faltó un poco más de maquiavelismo a su personaje.
No obstante, en líneas generales, ambos actores cumplen y dan frescura a la
cinta. Martin Sheen encarna al Capitán Queenan, la mente detrás de la
filtración de Costigan. Mark Wahlberg como el insoportable y buscapleitos
policía Dignam, que le valió la nominación al Oscar al Mejor Actor de Reparto.
Y Alec Baldwin encarnó al Sargento Ellerby. Lamentablemente, como es una tónica
ya en este tipo de cine, los personajes femeninos brillan por su ausencia, Vera
Farmiga cumple esta función, como la psiquiatra Madolyn Madden que será el
interés romántico de ambos agentes. En definitiva, una película de tensión y
sensaciones, que Scorsese dirige como nadie, magnífica en todos los aspectos.
Es sólida, entretenida y vertiginosa, refleja el espíritu de un realizador que
tiene las cosas bien claras a la hora de llevar al espectador a ambientes
truculentos y delictuales y la vorágine de emociones de “buenos" y
"malos”. Un relato intrigante y apasionante sobre la lealtad, la
corrupción, la familia, ambientada en la guerra que libra la policía de Boston
contra la mafia irlandesa.
Título original: The
Departed / Año: 2006 / Duración: 149 min. / País:
EEUU / Direccióm: Martin Scorsese / Guion: William Monahan. Remake: Alan Mak, Felix Chong / Música: Howard Shore / Fotografía:
Michael Ballhaus / Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson,
Mark Wahlberg, Vera Farmiga, Alec Baldwin, Martin Sheen, Ray Winstone, Kevin
Corrigan, James Badge Dale, David O'Hara, Anthony Anderson, Mark Rolston, Conor
Donovan, Francesca Scorsese
Resultante de la nueva escena francesa, el "Bonaldi Group"
sigue siendo una formación atípica. Basado en un universo de textos, sus
composiciones muestran las influencias musicales que van desde Bashung a Elvis
Costello El "Bonaldi Group" nació en una cocina, puesto que su líder
Philippe Bonaldi tuvo el privilegio de ser cocinero de estrellas durante 17
años. Fue en gira como cocinero para Joe Cocker, Sting, Joe Satriani, Barbara,
Francis Cabrel y tanto de otros. También hizo el catering en numerosos rodajes
de cine. Después de 12 años de cocina, en 1998 apareció su primer álbum
"Gamelles" registrado a Astaffort, con 8 títulos que le sirven de
carta de presentación. Sigue bastante rápidamente el segundo álbum registrado
en los estudios Acousti de París. "Norpech" es un álbum que se
beneficia de la contribución amistosa de artistas como Francis Cabrel con quien
Philippe Bonaldi interpreta un dúo, y también "Les Fils de Teuphu",
Arnaud Methivier (acordeón), Bernar Paganotti (bajo) Esteban Shehan
(percusionista de Peter Gabriel y Paul Simon). La cocina se asemeja
extrañamente a la música, en la elección de las especias, de los sabores
buscados. El vínculo entre el arte gastronómico y el arte del texto y la música
forma parte integral del personaje. La música de Philippe Bonaldi está a la
imagen de los hombres: a veces alegre, a veces melancólica, a veces teñida de
humor e imaginación, siempre verdadera. Sus textos cantan la vida, el tiempo
que pasa, el amor que permanece. En el 2005 presentó "La vraie vie des
pissenlits". Philippe Bonaldi prepara para su próximo álbum un espectáculo
interactivo cuyo tema será el vínculo entre la gastronomía y la música. La
puesta en escena pondrá delante del público, cocineros, músicos, coreógrafos y
cirujanos plásticos.
Hablar a las flores y a los árboles
A los perfumes de las tierras cultivadas
Informarse sobre la semilla que brota,
Acercarse a las hierbas y espumas
Vibrar con toda su alma,
Rechazar el suave juego social
Gustar hasta la parte fundamental,
Buscar la más bonita estrella...
Y detener el presente que se vuela....
Avanzar sin romper el hielo...
Subir el espejo hasta el espacio.
Correr hasta perder el aliento,
Con la alta cabeza en alto sin curvar la
españda
Ir sin dejar dirección,
Pasar sin dejar rastros...
Y pedir que el pasado se borre....
Avanzar sin arruinar el lugar...
Mostrar al corazón su puesta en escena
Crecer hasta Io óptimo,
Y hablar sin masticar las palabras
Aceptar verdad que hiere,
Verdad no a medias palabras..
Y pedir que el pasado sea falso..
Avanzar sin romper el hielo..
Subir con el corazón hasta el espacio
Irse sin dejar dirección,
Pasar sin dejar rastros
Bachicha fue uno de los pioneros del tango en París. Había tocado en la
orquesta de Roberto Firpo en Buenos Aires, y en 1922 viajó a España integrando
la compañía teatral de Enrique Muiño y Elías Alippi. Poco después fue a París
formando, junto al violinista Eduardo Bianco, una orquesta de tangos que logró
gran fama. Bachicha se llamaba realmente Juan Bautista Deambroggio, era del
barrio de la Boca y alternaba su profesión de bandoneonista con otra en la que
también utilizaba un fuelle, pero de distinto tipo: era herrero. Cuando se
disolvió la orquesta Bianco-Bachicha, y mientras el primero se convertía en una
suerte de Marco Polo del tango, Bachicha se quedó en Montparnasse. Alguna vez
volvió a Buenos Aires, pero fue fugazmente, ya que Io reclamaba su mundo de
París. Sus hijos, también músicos, tocaron con él. Murió en París el 28 de
noviembre de 1963, todavía en actividad, ya que se hallaba actuando con su
orquesta en La Coupole. Compuso muchos tangos, como "Buena pinta",
"Renacimiento", "Avellaneda", "Montparnasse",
"Oración", "Quebracho", aunque el más recordado es
'Bandoneón arrabalero". Según cuenta Enrique Cadícamo en "La historia
del tango en París", esta obra no sería de Bachicha sino de Horacio
Pettorossi. Mediante una suma dedinero, la obra "Bandoneón
arrabalero", cambió de dueño. Operación cumplida. Hallándose Pascual
Contursi de paso por París, Bachicha le hizo adaptar los versos y el tango fue
mandado a imprimir. Digamos ahora que Contursi, el creador del tango canción
con las características sentimentales que hoy le conocemos, había viajado en
1921 a París y luego volvió en 1927, seguramente época de la anécdota referida,
aunque Cadícamo la ubica dos años antes.
El poeta tanguero perdió la razón,
afectado por la sífilis (regresó a Buenos Aires en 1930, siendo internado hasta
su muerte). En París, los síntomas de su locura se agudizan, potenciados por el
exceso de bebida y la carencia de cuidados médicos y afectivos. Solía
encerrarse en su hotel con un teatrito de juguete, y recortando figuras de las
revistas, imaginaba nuevas obras teatrales. Una noche en que nevaba
copiosamente se apareció ante sus amigos con la indumentaria veraniega de moda:
el palm beach. Dejando en París sus últimos versos exitosos, los de
"Bandoneón arrabalero", es embarcado a Buenos Aires sin que supiera
que lo estaban repatriando. París devolvía al creador de la canción tanguera
envuelto en las penumbras de la locura. "Bandoneón arrabalero" fue
uno de los éxitos en París de la orquesta Bianco-Bachicha. Este último, que fue
quien figuró como compositor, tuvo un bello gesto: dedicó el tango «al
celebrado compositor y mejor amigo Horacio G. Pettorossi». Este tango registra
versiones memorables. En Europa, la orquesta Bianco-Bachicha lo da a conocer
con la voz de José Cohan y, entre las grabaciones que se realizaron cerca de la
época del estreno, mencionemos la de Francisco Canaro cantando Charlo, la de
Carlos Gardel con sus guitarristas y la del Trío Argentino
Irusta-Fugazot-Demare, cantando Fugazot. En épocas posteriores lo cantaron para
el disco, entre otros, Roberto Goyeneche con Troilo y luego con
Baffa-Berlingieri, Angel Vargas con la orquesta de Eduardo del Piano, Agustín
Irusta, Floreal Ruiz con Francisco Rotundo, Libertad Lamarque, Nelly Vázquez
con el quinteto de Astor Piazzolla y Edmundo Rivero con Horacio Salgán.
Blues Sandra Vázquez Sandra Vázquez nació el 28 de junio de 1975 en Buenos Aires, Argentina.
Es uno de los interpretes de armónica más destacados de nuestro país. Se
presentó en diversos escenarios de Buenos Aires, entre los que se destacan: el
"Blues Special Club", "Down Town Matías", "Imaginario
Bar", "Wido Bar" y en varias radios como ser: "Super
Nova" de Radio Nacional, "FM La Tribu", etc. Fué invitada por
Leon Gieco en diversas oportunidades. Participó del Festival San Pedro Rock
2003 y del Primer Festival de Blues de Rosario (2003) siendo nuevamente
convocada para la segunda edición del mismo a realizase en octubre de 2004.
Actualmente se presenta junto a su banda en diferentes pubs de Buenos Aires.
Dicta Dicta clases particulares y grupales de armónica, enseñando repertorio,
improvisación y técnica
Había visto lentillas (o lentes de contacto) de todos tipos: graduadas,
de colores, con dibujos, pero todavía ninguna que tuviera aplicaciones médicas.
En el Instituto de Maryland de Biotecnología están trabajando con unas que son
capaces de detectar los niveles de glucosa. Estos niveles en las lágrimas son
diez veces menores a los de la sangre por lo que es necesario poder detectarlos
a muy baja escala, cosa que las moléculas que se incorporan a las lentes son
capaces de hacer. Además, no es necesario quitárselas para poder ver los
resultados ya que pueden mostrarlo en un punto que cambia de color dependiendo
del nivel. Como es de esperar, aun necesitan un poco más de testeo antes de
ponerse a la venta, aunque seguro que muchos agradecerán poder dejar de
pincharse para comprobar los niveles de glucosa en sangre.
Con cámaras de fotos en los móviles y webcams integradas en los
portátiles y pantallas de sobremesa, la identificación biométrica basada en el
iris de cada persona, que dicen que es único, parece una más que razonable
solución para la seguridad en el acceso a datos o a las compras por Internet. Nada
de recordar contraseñas (aunque un sistema híbrido sería lo ideal) o números
PIN. Sólo mirar fijamente a la cámara. Oki ha desarrollado una nueva tecnología
para la identificación de personas a través de su iris por medio de la cámara
de fotos de su teléfono móvil. El programa instalado en el terminal se encarga
de escanear el ojo del usuario y determinar si es el propietario o una persona
con acceso. Al parecer la tecnología es bastante segura, y apenas da un error
entre 100.000 identificaciones por este método. Además, el sistema es capaz de
identificar si el ojo que hay delante es real o proviene de una grabación.
Hay máquinas que destruyen discos ópticos más orientadas a empresas. Son
como papeleras que automáticamente hacen que los discos queden totalmente
inservibles. Elecom tiene algo parecido, pero a lo barato, como debe ser. Es
una destructora de discos que se conecta al ordenador por USB por donde se
alimenta, ideal para portátiles o por si no queremos tener un espacio fijo
asignado al aparato. Se pondrá a la venta en Japón a finales de este mes y como
ya he dicho lo mejor es el precio: unos 30 dólares. Por cierto, el detalle que
deja en los discos queda chulo.
Un tiempo sin popurrís nos ha dado tiempo para retomar la sección con
más energía. Recuerda que en ellos recogemos aquellos gadgets o cacharros más
bien absurdos que prácticos. Empezamos la entrada de hoy con algo básico en la
vida de toda persona: pistola para crear anillos de humo de hasta 3.5 metros de
diámetro. Y tú te preguntarás: ¿cómo he podido vivir sin esto toda mi vida?
Cuesta 20 dólares. Para que el ridículo sea total, nada mejor que hacer
funcionar esa pistola a lomos de un grácil corcel, aunque sea un robot y no un
caballo real. Cuando hayas terminado de montar a caballo y estés de humo hasta
las narices, nada mejor que sentarte en el ordenador y respirar aire lo más
puro posible gracias a tu puerto USB. ¿Cómo? Pues con el ionizador de aire de
Thanko. Es tuyo por 40 dólares. Pero si tras simular que estás montando a
caballo necesitas trabajar el Easy Desk es tu accesorio. Se trata de un atril
para trabajar con un portátil mientras estás tumbado en la cama. Cuesta 58
dólares.
Nusrat Fateh Ali Khan
Las músicas de raíz no son preciosas solo por su rareza, sino también
porque contienen informaciones insustituibles acerca de nuestros antepasados.
Por ese motivo, las músicas de raíz que han llegado vivas al siglo XXI se nos
presentan con su sonido a verdad y su capacidad para transformar la
experiencia, arrastrar el ánimo, hechizar y estremecer, casi intacta. Sus
estructuras sonoras son difíciles de encajar en las radiofórmulas ya que son
poco compatibles con el modelo anglosajón imperante. Una de estas músicas de
raíz es el Qawwal, palabra que deriva del árabe qaul y que significa
expresión a través de las palabras y hace referencia a la música religiosa que
interpretan los músicos islámicos también conocidos como sufís. Los sufís son una
rama heterodoxa del Islam surgidos en el siglos IX de nuestra era y que
adoptaron la música como medio de meditación, de alcanzar un estado de
intimidad con Allah o simplemente para alimentar el alma y regenerar el cuerpo
y el espíritu.
Mohammed Rafi
En el siglo XII el Qawwal viajó a la India y Pakistán con los
sufís, que aprovecharon su música para convertir al Islam a más de 9 millones
de personas. Hoy en día el Qawwal es la música típica de Pakistán y el norte de
la India. Congrega
a diferentes tipos de música: la clásica de origen hindú, la semiclásica o
canciones de amor y la música ligera empleada generalmente en el acompañamiento
de poemas de amor. Aunque hoy en día es un género de actualidad en occidente,
en el pasado su interpretación se limitaba a los mausoleos y a las cofradías o
tarigas sufís. Ahora es muy común encontrarnos con el en bodas, fiestas
religiosas o reuniones casuales. Uno de los músicos que originó esta apertura
hacia el público en general fue el ya desaparecido Nusrat Fateh Ali Khan,
que se convirtió en uno de los Qawwali más conocidos y reconocidos. Otros
músicos intentaban ser el relevo del pakistaní Fateh. Uno de ellos y el más
conocido fuera de Pakistán es Faiz Ali Faiz. El músico pertenece a
la séptima generación de músicos de su familia. En 1989 intentó llevar su
música hacia otras fronteras por lo que se acercó a los músicos de flamenco
Duquenque y Miguel Poveda originando lo que se conoció como Qawwali
Jondo. Ambos estilos tienen mucho en común por lo que aprovechando esas
coincidencias, permitió la fusión Qawwal-Flamenco.
Fareed Ayaz
El acompañamiento clásico y tradicional del Qawwal son las palmas. Es
una música cantada con total preeminencia del vocalista. Al comenzar a cantar
el Qawwali (Cantante de Qawwal) se
vale de una fórmula musical que consiste en modulaciones vocales ascendentes y
descendentes, conocido como Alap A lo largo de las canciones,
largas declamaciones monosilábicas, que guardan una gran similitud con los
quejidos flamencos rasgan la melodía. Las sesiones de cantos bien encadenados
van creciendo en intensidad hasta que el intérprete entra en un trance que
puede llevarlo a un estado de iluminación espiritual conocido como fana.
A menudo el público también es contagiado por ese arrobo y que expresan
arrojando monedas a los músicos y los más conmovidos llegan incluso a rasgarse
las vestiduras. Si bien la voz es el aporte más eminente, en el Qawwal se
utilizan diversos instrumentos. En percusión se utiliza el tambor de marco sin
sonajas, conocido como bendir o mazhar. Las percusiones también pueden ser timbales,
tambores de dos membranas o ideófonos. Los instrumentos melódicos son muy
importantes ya que su función simbólica y estética se relaciona con el acceso a
estados de conciencia distintos. En primer lugar se sitúa la flauta de caña
ney, de origen rural. El sonido de esta flauta se relaciona con la nostalgia.
El Ney ocupa un lugar central no solo en las orquestas Qawwal, sino también en
los sistemas simbólico de los sufís. También se utilizan instrumentos de la
familia de la vihuela de arco.
Munshi Raziuddin
La viola del tipo sarangui acompañaba a los
cánticos qawwal antes de ser reemplazada por el armonio. Otra familia de
instrumentos utilizados con frecuencia es la de los laúdes de cuello largo,
entre ellos el Rabat, el Tambur y el Jaz. A priori, todos los instrumentos son
válidos pero algunos de ellos tienen un significado simbólico. El arpa,
instrumento de corte y de taberna, no se utilizaba nunca debido a que su
carácter se lo consideraba profano. Los músicos aficionados o profesionales
procurarían que las piezas elegidas para su repertorio se adapten a la
mentalidad de los sufís: poemas de amor en un sentido sublimado, odas a los
profetas, sentencias y exhortaciones morales. Hemos visto que los sufís
utilizan toda clase de instrumentos integrándolos a su cultura y a veces
apropiándose de algunos, incluso en exclusiva.
La tierra sería el destino más buscado por los extraterrestres que
buscan diversión y esparcimiento. "Aunque cueste creerlo 734921
alienígenas eligen nuestrs planeta como destino de sus vacaciones. En general
prefieren las zonas poco pobladas, alejadas, principalmente en bosques o zonas
montañosas" comenta el ufólogo Norberto Julianni, "Si bien puede
creerse que la gran masa de visitantes extraterrestres podría reactivar nuestra
economía, en verdad el marciano promedio es poco adepto al gasto y, usualmente,
toma a nuestro planeta como sitio de transito". Ante la gigantesca masa de
visitantes interplanetarios, es lícito preguntarse acerca de Io limitado de los
contactos con estos seres. Julianni no duda en responder "La explicación
es simple. El extraterrestre es un ser en general tímido: imaginen a un alguien
de corta estatura, preferentemente calvo, con ojos de sapo y tez verdosa, una
persona de esas características necesariamente debe ser alguien solitario y
corto de carácter", explica el ufólogo. "Debemos pensarlos como
adolescentes retraídos, con impulsos sexuales desbordados, cosa que puede verse
en sus ojos desorbitados, en los secuestros y en las vejaciones múltiples que
llevan a cabo en terrícola. Pero no debemos juzgarlos por ello. Quien no ha
tocado un seno o apoyado señoritas, en los transportes públicos, cuando las
hormonas atentan contra nuestro sano juicio. En verdad sus ataques violatorios
no son realizados por placer, sino como un modo de encontrar descarga al hervor
de la sangre. Claro que no debemos temerles: a pesar de este desborde sexual,
son mas bien respetuosos y no dudan en saludar cuando se cruzan con uno.
Supongo que un modo de seguir fomentando sus visitas sería haciéndonos
accesibles a sus requerimientos amorosos, cerrar los ojos y morder la almohada,
porque de ese modo hacemos de la Tierra un lugar más atractivo".
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