Faltaba poco para el cierre de la última
presentación de una serie de cuatro en el Luna Park. Cerca de la medianoche del
viernes y ante 8.000 personas, Los Piojos interrumpieron el recital porque en
el centro del estadio alguien prendió una bengala. De inmediato, Andrés Ciro
Martínez, el líder del grupo, detuvo la música y le ordenó: "Apagá
eso".
El público repudió el hecho, con abucheos e insultos. Al final, el
show continuó sin inconvenientes. "De pronto vi que se prendió una bengala,
paré de tocar y pedí que la apagaran; al toque lo hicieron. Fue cuestión de
segundos", relató Ciro ayer a Clarín. "Es una falta de respeto total.
Creo que hay que aprender de las cosas que pasaron", advirtió en relación
a las 194 víctimas de Cromañón, a raíz del incendio del boliche de Once
producido por una bengala, el 30 de diciembre de 2004.La banda estaba en la
mitad de "Morela", el último tema antes de los bises, cuando de
pronto el fuego de la bengala asombró e indignó a la multitud. "Todos
acá", "Vuelvan acá", pidió Ciro a sus fans ni bien se apagó la
bengala y la banda volvió a ser el centro de atención de la gente. "Traté
de que el incidente no se convirtiera en algo mayor", explicó ayer. El
hecho ocurrió en el último de los recitales que el grupo brindó en el Luna Park,
apostando una vez más al "boca a boca" de sus simpatizantes, y con el
solo anuncio en la página oficial de la banda (www.lospiojos.com.ar). Las
entradas, que se vendieron a 30 y 45 pesos, se agotaron rápidamente.Según
informaron fuentes del evento, los controles en los ingresos al estadio durante
los recitales estuvieron a cargo de una empresa privada contratada, en
conjunto, por el Luna Park y la banda, que en forma independiente produjo esta
serie de shows."En los cuatro recitales hubo un control riguroso",
aseguraron las fuentes. Y ampliaron: "La bengala del viernes es un hecho
mínimo. Que tras el cacheo de 8.000 personas, una haya entrado con un elemento
de pirotecnia no quiere decir que el control se hizo mal. En las tres noches
anteriores el comportamiento del público fue correcto". Los Piojos es una
de las bandas de rocanrol que vivió la onda de las bengalas en los recitales
antes de Cromañón. "Desde la tragedia nunca tuvimos un episodio como éste
durante un show: espero que sea el primero y el último", dijo Ciro a
Clarín.El recital del viernes fue transmitido en vivo por Internet, a través
del sitio web oficial de Los Piojos. El show contó con la participación de Mex
Urtizberea y de Rubén Rada. Tras el lamentable episodio de la bengala, el
público siguió cantando y bailando con los bises. En el cierre no faltó el
ritual de la lectura de las "banderas barriales", fieles seguidoras
del grupo. "Merlo, Avellaneda, San Cristóbal, Paternal...", leía
Ciro, pasada la medianoche.
Tom Chaplin, cantante del grupo Keane,
comenzará una terapia de rehabilitación tras confesar sus problemas con las
drogas. Chaplin, de 27 años, confesó hoy que necesita ayuda profesional tras
suspender varias actuaciones previstas en Edimburgo, Dublín, Estados Unidos e
Ibiza (España). En un principio el grupo excusó al cantante con el pretexto de
que padecía agotamiento, pero finalmente hoy reveló en la página de internet
oficial su adicción a las drogas y al alcohol. "Ha llegado el momento de
recibir la ayuda profesional que necesito", escribe el músico, que expresa
su "profunda decepción" por haber "defraudado" a sus
admiradores al tiempo que afirma su decisión de enmendar su error. Chaplin
acudirá a la clínica The Priory, en la que otro músico británico, Pete Doherty,
está siguiendo un tratamiento también por problemas de drogadicción. Según
fuentes del mundo musical que cita hoy el vespertino londinense "Evening
Standard", Chaplin se había mostrado últimamente "caprichoso y
errático". El grupo Keane, que completan el batería Richard Hughes y el
guitarrista Tim Rice-Oxley ganó dos premios Brit Awards el año pasado, y su
segundo álbum, "Under the Iron Sea" (Bajo el Mar de Hierro) fue
número uno de las listas británicas el pasado junio.
Mariah Carey ha sacudido las tristezas y ha
vuelto, con más fuerza que nunca, a los escenarios. Han sido tres años alejada
de su pasión, la música. Y todo por una depresión galopante, motivada en parte
por sus fracasos sentimentales (el fin de su relación con Tommy Motola y el fin
de su amor por Luis Miguel) y por la presión profesional (firmó un contrato con
Virgin, por el que se comprometía a producir cinco álbumes. Tras el primero,
Glitter, la cantante hubo de ser hospitalizada. Demasiada tensión...) 'Las
aventuras de Mimi' Al fin, se sintió fuerte. Tanto que se ha puesto manos a la
obra y ha comenzado una gira mundial, que se inició en Túnez. Además, esta diva
-que completó con su voz prodigiosa la historia musical de los noventa- ha
decidido recuperar el sabor de antaño. De sus primeros tiempos. Y nada de ir de
ciudad en ciudad en un jet privado. No, con Las aventuras de Mimi ha decidido
volver a los orígenes, y se ha propuesto viajar siempre en autobús, con el
resto de músicos, con su equipo: "Quiero reconectarme con el mundo, con lo
que está aconteciendo. Creo que esto va a aumentar mi creatividad". Pero
no queda aquí la cosa. Además, ha asegurado que un tanto por ciento de la
recaudación de cada uno de sus conciertos irá destinada a obras benéficas. Todo
un gesto. Misión: Nueva York Tras un éxito innegable en Túnez (más de ochenta
mil personas dispuestas a disfrutar de su show), Mariah Carey ha proseguido la
ruta... hasta llegar a Nueva York. Allí, en el mítico Madison Square Garden
demostró que sigue siendo aquella voz extraordinaria que arrasó en las ondas a
principio de los noventa. Esta artista, nacida en 1970, de madre irlandesa
cantante de ópera, y padre de origen afrovenezolano, ha vivido, desde los
cuatro años, por y para el canto. Y ahora vuelve a emerger. El concierto de
Nueva York fue testigo de su fuerza.
El Teatro Colón volvió a perfumarse de tango
anoche, ante una sala desbordante y emocionada. Esta vez, la presentación, por
primera y única vez en concierto, de la mayoría de los artistas que
participaron del CD Café de los Maestros —producido por Gustavo Santaolalla y
Gustavo Mozzi— fue la excusa ideal para un escenario tan privilegiado. A las
20.30 arrancó el espectáculo con un homenaje a Carlos García, fallecido hace
poco. La Orquesta Típica Los Maestros, dirigida por Osvaldo Requena, interpretó
el tango de García Al maestro con nostalgia, un homenaje, a su vez, al gran
Carlos Di Sarli. Luego vinieron Tu piel jazmín (Oscar Ferrari en voz, Aníbal
Arias en guitarra), Mi amigo Cholo y Orgullo criollo (la Orquesta Los Maestros,
dirigida por Atilio Stampone) y De puro guapo, uno de los grandes momentos de
la noche, con el maestro Gabriel "Chula" Clausi en bandoneón solo.
Siguió Percal (con Alberto Podestá), Loca bohemia (Emilio De la Peña al piano),
La llamo silbando y un punto extraordinario que levantó al público, cuando
Leopoldo Federico tomó el bandoneón solista para encarar A fuego lento con el
violín de Fernando Suárez Paz, Ubaldo De Lío en guitarra, Nicolás Ledesma al
piano y la Orquesta. Al final, Horacio Salgán salió a saludar. Después, La
canción de Buenos aires (con Virginia Luque) y La cumparsita (la Orquesta
dirigida por Carlos Lázzari, al estilo de D'Arienzo). Tras el intervalo, fueron
Sueño de tango y Retrato de Julio Ahumada con Leopoldo Federico al frente de la
Orquesta. Al cierre de esta edición, se esperaban las citas con Ernesto Baffa,
Juan Carlos Godoy, Emilio Balcarce, Osvaldo Berlingieri) y los prometidos Uno y
Taquito militar, a cargo del gran Mariano Mores. El Colón continuará el 3 de
setiembre con Rodolfo Mederos y su Orquesta Típica, el 2 de octubre con la
Selección Nacional de Tango (Rubén Juárez y Adriana Varela), y el 8 de octubre,
con el espectáculo Reencuentro, con Susana Rinaldi y Osvaldo Piro, y Mora Godoy
como bailarina invitada.
Esta es la última obra de Paul Greengrass, quien ha tenido en cuenta las
opiniones de los familiares de las personas que fallecieron en el vuelo de la
United Airlines, el mismo que no consiguió alcanzar el objetivo cuyos
secuestradores tenían en mente El director consigue desde el primer momento que
nos sumerjamos en una historia de la que conocemos su final de ahí que sea
imposible no estremecerse cuando observamos cómo los pasajeros y la tripulación
del avión se preparan para despegar. Sabemos lo que les va a suceder, suponemos
lo que aconteció en dicho aeroplano gracias a, por ejemplo, las múltiples
llamadas que realizaron a sus seres amados las gentes que viajaban en el mismo,
de ahí que no sea dificil que ya desde el principio exista una conexión entre
el espectador y los protagonistas del filme. Ahora bien, Greengrass no pretende
crear un espectáculo lacrimógeno alrededor de esta tragedia; de hecho, el
relato es muy comedido al respecto y la narración discurre con una intencionada
sobriedad, evitando en todo momento jugar con nuestras emociones en una
temática en la que resultaría tan sencillo hacerlo. Por otro lado, el
realizador consigue dotar al filme de un ardoroso ritmo, situándonos tan pronto
al lado de los infortunados pasajeros como dentro de los centros en los que
trabajan los controladores aéreos o los militares. Sin embargo, no creo que
tenga nada que ver con semejantes bondades el mareante uso de la cámara de Greengrass,
algo típico en su filmografia y a mi parecer un defecto evidente de la cinta,
siendo su notable montaje y el vigor de la historia que se nos está contando
los responsables de que nos introduzcamos de lleno en la película.
A ello cabe
añadir instantes tan impactantes como el horror que provoca el choque del
segundo avión contra otra de las torres, un pasaje sobrecogedor que nos hiela
la sangre, reflejándose con acierto la incredulidad y el horror en los rostros
de las personas que hasta entonces no entendían lo que estaba sucediendo y
cuyas mentes aún tardarán en reaccionar tras percatarse de que lo que está
aconteciendo no es una pesadilla, sino una espantosa realidad. Sólida es
también la conclusion de "United 93" dejándonos el largometraje un
nudo en la garganta cuando finaliza. No obstante, he de reconocer que fue
entonces cuando se me planteó una duda que creo es lógico exteriorizar en este
comentario. ¿hemos presenciado una obra sobresaliente o simplemente las
imágenes que hemos visto nos recuerdan unos hechos que en su día nos
conmovieron?
¿Hasta qué punto la película puede calar tanto en buena parte del
público precisamente a causa de estas circunstancias? Algunas de sus virtudes
cinematográficas son incuestionables y, de hecho, ya las he citado aquí) pero
creo que es obvio que si no estuviéramos enfrentándonos a un hecho real que
tanto marcó a nuestra sociedad, la occidental, lo más probable es que el filme
no nos llamara tanto la atención, y eso es algo que conviene tener en cuenta.
Por último, cabe elogiar dos aspectos de la cinta, empezando por su reparto,
prácticamente formado por intérpretes desconocidos o incluso por personas que
no tenían ninguna experiencia en el mundo de la actuación, y siguiendo por su
banda sonora, escrita por John Powell. La música de este compositor es
atmosferica y tan sólo se escucha en los pasajes oportunos, siendo
especialmente estimable cuando los pasajeros llaman a sus seres queridos y se
disponen a recuperar el control del avión.
Título: Vuelo 93 /
Título
Original: United 93 / Género: drama / Direccion: Paul
Greengrass / Guion: Paul Greengrass / Intérpretes: Christian Clemenson,
Trish Gates, Polly Adams, Cheyenne Jackson, opal Aliadin / Música: John Powell / Origen:
Estados Unidos - Francia - Inglaterra (2006) / Duracion: 110 minutos / Calificacion:
Apta para mayores de 13 años / Fecha de estreno en Buenos Aires: 31
de agosto del 2006
Nacida en Israel, se crio en los Países Bajos hasta los 11 años, cuando su
familia se instaló en Francia. Ha grabado sus dos primeros álbumes enteramente
en francés, el tercero en inglés y el cuarto en ambos idiomas. Su primer grupo,
KAB (Keren Ann Band), duró tres años. En 1997, escribió la canción “Father”
para la película K de Alexandre Arcady, en la que también tuvo una pequeña
participación. Al año siguiente, a los 24 años, formó el grupo femenino Shelby.
Grabaron un disco y tuvieron cierto éxito con la canción “1+1+1”, compuesta por
Benjamin Biolay, con el que le unirá en el futuro una fructífera relación
artística. En el 2000, comenzó su carrera en solitario con ”La biographie de
Luka Philipsen”. El disco fue coescrito junto a Benjamin Biolay, que también lo
produjo. Usaron el mismo tándem para el siguiente: “La disparition”. “Not Going
Anywhere”, su tercer disco fue grabado enteramente en inglés en 2003 e incluye
algunas canciones del anterior versionadas a este idioma. Este disco supuso su
entrada en el mercado anglosajón, consolidado por el cuarto álbum, “Nolita”,
que fue grabado en París y Nueva York en 2004 y cantado en francés e inglés. Su
título proviene del barrio de Manhattan donde se alojó en la ciudad
estadounidense.
Si fuera tu esposa,
pondría veneno en tu vaso.
Si fueras mi esposa,
lo bebería.
Si fueras mi esposa,
te llevaría cerca de los acantilados.
Si fuera tu esposa, saltaría.
Solo los amantes del romance
saben morir bellamente
De un amor imposible
Al gusto de asuntos inconclusos
Y solo los héroes tienen
las agallas de sufrir en secreto
De este miedo indescriptible
De un día se matan unos a otros.
Si fueras mi esposa,
te presentaría a tu amante.
Si fuera tu esposa, la
amaría.
Si fuera tu esposa,
robaría tu caballo blanco.
Si fueras mi esposa,
lo rellenaría.
Solo los amantes del romance
saben morir bellamente
De un amor imposible
Al gusto de asuntos inconclusos
Y solo los héroes
tienen las agallas de sufrir en secreto
De este miedo indescriptible
No se sabe con exactitud cuándo Ángel Villoldo pudo haber compuesto su
internacionalmente célebre tango “El choclo”. La obra fue estrenada en 1903, en
el elegante restaurante “El Americano”, de la calle Cangallo 966 (hoy Teniente
General Perón) -la fecha figura en un programa del lugar -, por la orquesta de
José Luis Roncallo, que debió camuflarlo como «danza criolla» por todo título,
ya que al dueño del lugar no le gustaban los tangos. Aún así, circula la
tradición de que fue compuesto en 1898. Es sin duda, después de “La
cumparsita”, el tango más difundido. ¿Por qué “El choclo”? Irene Villoldo,
hermana del compositor, se lo aclaró alguna vez al cantor Juan Carlos Marambio
Catán. He aquí sus palabras: «“El choclo” era en realidad un personaje malevo y
“fioca” que había sentado sus reales en las inmediaciones de Junín y Lavalle, a
quien se le denominaba así por el color de sus cabellos.» La referencia es
interesante porque desmiente aquella frase sobre el origen del título que
Francisco García Jiménez puso fantasiosamente en labios del compositor: «Pa’ mi
el choclo es lo más rico del puchero». Cuando Villoldo escribió la primera
letra del tango, se cuidó que el cafishio que le daba título no apareciera en
ella: Hay choclos que tienen / las espigas de oro, / que son las que adoro / con
tierna pasión. Años después, le acopló nuevos versos bajo el título “Cariño
puro”. Sin embargo, ninguna de sus dos letras apareció en la partitura, que fue
editada en 1905, lo que llevó a la mayoría de los historiadores a creer que ésa
era la fecha de la obra. En los años 30, el ya mencionado Marambio Catán le
adaptó una letra más, que fue entonada por Ángel Vargas: Y me llamaban El
Choclo, compañeros, / tallé en los entreveros / seguro y fajador. Pero fue en
1947 cuando Enrique Santos Discépolo le otorgó sus estrofas definitivas: «Con
este tango que es burlón y compadrito/ se ató dos alas la ambición de mi
suburbio», que estrenó Libertad Lamarque en la película mexicana “Gran casino”,
dirigida por Luis Buñuel, pero de la que Tita Merello hizo una verdadera
creación. Beso de fuego Con el título “Beso de fuego” (Kiss of fire) se conoce
a un tango estadounidense que, en 1952, firmaron en letra y música Lester Alien
y Robert Hill, pero todo aquel que lo haya oído no puede dudar que su melodía
reproduce las notas de “El choclo" que Ángel Villoldo compuso en 1903. Desde
ya que fue un hecho intencional, pero como la obra era demasiado popular, los
“nuevos” autores se vieron obligados a reconocer que “Beso de fuego” estaba
adaptado del de Ángel Gregorio Villoldo y así se aclara en la partitura
original.
De todas maneras, lo de “adaptado” tiene su razón de ser ya que Allen
y Hill reformaron los dos últimos compases de la primera parte y en la segunda
agregaron dos breves frases melódicas conclusivas, de típico carácter flamenco.
La tercera parte, seguramente porque ya no resultaban comerciales obras tan
extensas, fue lisa y llanamente excluida. Louis Armstrong popularizó la nueva
versión al llevarla al disco el 19 de marzo de 1955, para el sello Decca
(28.177). Cuando la placa se reprodujo en nuestro país (Decca 333.317), la
etiqueta agregó a los “autores” estadounidenses los nombres de Villoldo y los
letristas Discépolo y Marambio Catán. En el mismo año de la grabación de
Armstrong, “Beso de fuego” dio origen a la película homónima protagonizada por
Jack Palance y Barbara Rush. En ella, entre conquistadores en el virreinato de
Nueva España (México y sur de los Estados Unidos) e indios comanches, pueden
oírse, algo aflamencadas, las notas que nuestro Villoldo compuso unos dos
siglos después de la época en que transcurre la ficción. Hemos vertido al
castellano la letra de “Beso de fuego”, algunos de cuyos versos rezan: Beso tus
labios y, al besarlos, centellean, / y una vez más a tus caricias hoy me
entrego. / Ante el peligro de tu llama que me invade / he de rendirme a tu
fatal beso de fuego (...) / Dame tus labios y tu amor por esta noche / y que
mañana sea lo que el diablo quiera. / Y aunque después me condenara y
consumieran / quiero ese fuego de tu besar. Sin embargo, a pesar de lo narrado,
"El choclo" continuó siendo "El choclo" y "Beso de
fuego" sólo una simpática curiosidad, bellamente interpretada por
Armstrong.
Las siglas GSM se corresponden al nombre en inglés del Sistema Global de
Comunicaciones Móviles. Se trata de un estándar muy utilizado desde principios
de siglo y también se conoce como 2G debido a que supuso un salto de las
comunicaciones analógicas a las digitales. La banda de frecuencia en la que
opera el GSM difiere según el territorio. En Europa se utiliza el espectro
radioeléctrico de 900 y 1800 MHZ, mientras que en Estados Unidos la banda es la
de 1900. Esto hace que no todos los móviles GSM puedan funcionar en todo el
mundo, a no ser que su tecnología esté preparada para conectarse a todas las bandas.
Estaciones móviles y estaciones base Una vez que se conoce el concepto de qué
es GSM pasamos a hablar de su arquitectura. Los teléfonos que se utilizan se
denominan estaciones móviles. Para que esta estación sea operativa se necesita
una tarjeta SIM, que contiene información sobre el terminal y su usuario.
Información referente al operador de red, tipo de contrato y otros detalles
también están grabados en la tarjeta. Cada estación móvil tiene un
identificador único, el IMEI. Las tarjetas también tienen su propio
identificador internacional, con lo que se puede transferir a otro equipo sin
perder la información. La SIM indica a la estación base o torre de repetición
quién es el usuario que se comunica a través de ella. Esta conexión se realiza
a través de ondas de radio. Las estaciones base están unidas en red a través de
un controlador. Este se encarga de gestionar todos los recursos para que la
comunicación sea lo mejor posible. A su vez todos los controladores se conectan
a un centro conmutador mediante cable. Los conmutadores son controlados por el
operador de telefonía, donde se recopilan todos los datos y se verifican las
identidades de cada SIM.
Luego de descontinuar sus PDA, Dell sigue con la reestructuración de su
catálogo y hoy descontinua finalmente sus reproductores de Mp3. Si bien ya
descontinuo hace algún tiempo su modelo con disco duro, hoy se incrimina con su
alguna vez llamado iPod Shuffle killer, el DJ Ditty. El DJ Ditty nunca logro
ser un éxito en ventas, a pesar de que el iPod Shuffle es bastante mediocre en
características, y su precio no es el mejor, el DJ Ditty nunca logro ser
competencia para él, a pesar de tener un precio bastante más competitivo. No
hay que ser un genio para darse cuenta que el negocio fuerte de Dell son los
computadores. El mercado de los reproductores multimedia, de los monitores LCD
y de los PDA, tiene una barrera de entrada muy fragil, ya que hoy en dia
cualquiera que sepa inglés, tenga un pasaje a China y el dinero suficiente para
comprar productos en volumen, puede vender un producto rotulado bajo su nombre
a un precio muy competitivo. El fuerte de Dell es su canal de distribución, que
a pesar de no ser el tradicional, ha demostrado ser muy exitoso. Pero algo que
olvido Mike, es que no basta con tener las vías para comercializar un producto,
la gente no compra cualquier cosa. A partir de ahora, el store online de Dell
únicamente ofrecerá productos de esta gama fabricados por Samsung, iRiver,
Sandisk, Archos y Creative.
Lo que más sorprende a primera vista es que el teléfono es más pequeño de
lo que puede parecer en las fotos o en la caja. Sus medidas son 10 x 5.8 x 1.8
centímetros y su peso está sobre los 150 gramos. Cogido en la mano da una
impresión de ligereza, pero a la vez de ser robusto, aunque se ralla con cierta
facilidad y la pantalla se ensucia bastante al hablar con él. Una vez encendido
el aparato vemos el proceso de arranque de Windows, el cual se demora bastante,
aunque no debe ser mayor problema a no ser que tengamos que encenderla y
apagarla muchas veces. Esto podemos evitarlo gracias a las funciones que
incluye para activar y desactivar por separado los diferentes módulos,
pudiendo, por ejemplo, desactivar la función de teléfono para utilizarlo dentro
del avión. Cuando nos ponemos a manejarlo el uso es el mismo que el resto de
dispositivos que funcionan con Windows Mobile, por lo que si se ha trabajado ya
con alguno es realmente sencillo adaptarse a este. Como no, incluye las
clásicas herramientas de trabajo de Windows como Word Mobile o Excel Mobile,
las cuales nos permitirán trabajar con nuestros documentos en cualquier lado. Una
de las cosas que más me interesaba probar del terminal era su capacidad de
conexión mediante Wi-Fi. Hubo algún problema al principio para conseguir
conectar el teléfono a la red, ya que no mostraba la lista de selección de
redes disponibles, aunque se puede obtener mediante un menú. Una vez conectado
a la red también hubo que trastear un poco para poder conectarse a Internet,
aunque esto tal vez fuera debido a que el teléfono ya había sido usado
anteriormente y podía estar configurado incorrectamente.
Comenzamos ya casi la temporada 2006-2007 de teléfonos móviles y el mercado
se mueve poco a poco. El último en salir a la palestra, el Sony Ericsson Z610,
lo han enfocado desde el primer momento como un terminal para gente que quiere
estar a la moda y en el que prima ante todo el diseño y cuidados detalles. De
hecho, prácticamente toda la información que el fabricante ha querido destacar
del terminal se refiere a ese aspecto: pantalla OLED embebida en la carcasa,
terminado brillante y formas suaves y relajantes inspiradas en la naturaleza. Si
hablamos de características más técnicas, debemos hacerlo de su pantalla de 2
pulgadas, que se trata de un terminal 3G con funciones de videollamadas, cámara
de 2 megapíxeles con función Picture Blog, lector RSS, tres colores donde
elegir, Push Email y ranura de tarjetas M2 para aprovechar sus funciones de reproductor
MP3.
Caetano Veloso
El Tropicalismo o Tropicalia fue un movimiento
cultural de Brasil que surgió en el año 1968. El manifiesto de ese movimiento
fue el álbum "Tropicalia ou Panis es Circenses", cuyo título se debe a
una canción de Caetano Veíoso. Entre los participantes principales, además de
Velolo, se encuentran su hermana María Bethania, Gilberto Gil, Gal
Costa, Tom Zé, Os Mutantes, Nara Leáo y Rogério
Duprat; y los poetas Torcuato Neto y Jose Capinan. El
Tropicalismo trabaja con la imitación, la fusión de estilos y el gusto popular
para difundir su mensaje al público. Su música combinaba varios elementos para
establecer una relación entre el arte y la música que asimilaba de sus
antecesores musicales para construir un nuevo producto cultural que era
inteligente y accesible al público brasileño e internacional. A la vez, la
música servía como una forma de resistencia cultural que reaccionaba a la
situación política de Brasil. De esta manera el Tropicalismo enfrentaba los
problemas culturales y políticos para establecer la importancia de la cultura
brasileña moderna en el escenario internacional. Como estilo de música el
Tropicalismo se consideró el próximo paso en la línea evolutiva de la música
popular brasileña que está llena de estilos diferentes, entre ellos la Bossa Nova y la Samba. Así aprendió de
estos estilos la posibilidad de modernizar la cultura brasileña y mantener una
relación importante con el pasado. La imitación se convirtió en una forma de
respetar eses pasado propiamente brasileño y a la vez expresar los sentimientos
relacionados con la situación contemporánea.
Gal Costa
Para los tropicalistas la
imitación permitía una fusión de todos los elementos de la música moderna, ya
que podían mezclar la poesía con la música popular, de apelar a los
intelectuales y de interesar a las masas, y de reconocer a la música como un
espectáculo que va más allá de escuchar. El tropicaíismo era una manera de
seguir pensando en el futuro sin ignorar las razones por las cuales otros
estilos de música funcionaban con el público. Es importante recordar la Antropofagia o
Canibalismo, un movimiento de vanguardia encabezado por Osvaldo de Andrade en los
años 20 para entender esta mezcla. Antropofagia es una forma de mirar la
cultura extranjera para entender como se relaciona con el gusto internacional y
ver como se refleja la cultura del país de origen. Aunque los tropicalistas
miraban hacia el pasado también prestaron atención a lo que ocurría en el
momento de su creación. Por ejemplo, los Beatles impactaron en los movimientos
culturales de Brasil con la misma fuerza que en el resto del mundo. Aunque si
bien ni Veíoso ni Gil conocían muy bien su música, respetaban la manera en que
los Beatles transformaron la música popular. Como dice Veíoso, los
tropicalistas no querían imitar su estilo de música sino su actitud al fenómeno
de música popular. De esta manera reconocían la potencia de conectar al público
masivo, con música popular, con una ideología pensada desde la cultura
intelectual, no la cultura del consumo.
Gilberto Gil
Para entender como el tropicalismo se convirtió en un espectáculo
público que servía como forma de resistencia cultural, es importante entender
los elementos claves de la situación de Brasil de entonces. La música de ese
momento tendía a relacionarse con la música popular brasileña que tenía sus
raíces en la música de protesta del pasado, y la Jovem Guarda, que
tenía sus raíces en el Rock extranjero y evitaba la crítica social y política.
El Tropicalismo notó la importancia de desarrollar una cultura que a la vez era
moderna y propia del Brasil para reaccionar a los problemas de la situación
política del país. Además, para difundir su nueva visión de lo que significa
ser brasileño, el Tropicalismo demostraba su ideología diferente durante los
festivales y los programas le televisión, utilizando los medios de comunicación
para amplificar su mensaje. Todos estos elementos portaban al movimiento del
tropicalismo una importancia revolucionaria que a la vez seguía siendo bien
brasileña. Durante la década de los 60 Brasil estaba gobernado por una
dictadura militar que utilizaba los medios de comunicación para sus intereses
por lo que el movimiento cultural tropicalista decidió usar esos mismos medios.
Los festivales televisados de música brasileña eran muy populares entre
personas de varias clases sociales, así que el Tropicalismo podía difundir su
visión de revitalización cultural con ese método. Por eso es que el uso del
espectáculo en la televisión permitía que esta fusión de estilos conocidos y
elementos contemporáneos se completara, convirtiéndose en un elemento visto por
personas de varias ideologías.
Nara Leão
Utilizar los medios expandía el impacto de las
canciones lo que hacía que los tropicalistas modernicen su música y su
intención con la tecnología. Sus canciones llegaban al público inmediatamente y
no necesitaban del éxito comercial o la aprobación de quienes miraban el
espectáculo. Además, los espectáculos del Tropicalismo intensificaban elementos
de imitación por exagerar y criticar las convenciones de varias clases sociales
y también los estereotipos de lo que significaba ser brasileño. Por ejemplo,
Caetano Veloso solía llevar ropas de colores y estilos extravagantes y
futuristas con adornos primitivos. Gilberto Gil decidió usar ropa de estilo
africano para demostrar su herencia con orgullo. El Tropicalismo fue un
movimiento cuyo impacto todavía se ve hoy en día. Sus participantes principales
todavía son importantes en el escenario mundial. De esta manera se nota que el
deseo de los tropicalistas de ser escuchados por sus ideas revolucionarias se
ha cumplido: su influencia es obvia en la cultura brasileña. Por esta razón el
Tropicalismo logró el impacto cultural que buscaba: ser brasileño, ser
universal y ser accesible.
*Si ponés a una mujer en un pedestal y la protegés de todos los males, sos
un cerdo machista. Si te quedás en casa y hacées el trabajo del hogar, sos un
pollerudo.
*Si trabaiás demasiado, no tenés tiempo para ella. Si trabajás poco, sos un
vago y un inútil
*Si ella tiene un trabajo aburrido y repetitivo con un sueldo bqjo, es
explotación. Si él tiene un trabajo aburrido y repetitivo con un sueldo bajo,
debería moverse y buscar algb mejor
*Si un hombre asciende en la empresa antes que una mujer, es favoritismo.
Si es ella la que asciende, es igualdad de oportunidades
*Si le decís lo bonita que está, es acoso sexual. Si no se lo decís, es la
típica indiferencia machista.
*Si llorás, sos un marica. Y Si no lo hacés sos un imbécil insensible
*Si un hombre pega a una mujer, es violencia doméstica. Si una mujer pega a
un hombre, es defensa propia. *Si él toma una decisión sin consultarle a ella,
es machismo. Si ella toma una decisión sin consultarle a él, es una mujer
liberada.
*Si él le pide a ella que haga algo que no quiere hacer, es dominación. Si
ella se lo pide a él, es un favor. *Si sabés apreciar sus curvas y el encanto
de su ropa interior, sos un sádico pervertido.Si no te das cuenta de ello, sos
maricón.
*Si te gustan las mujeres que se cuidan y se arreglan, sos un sexista. Si
no te importan esos detalles, sos poco romántico.
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