miércoles, 30 de agosto de 2006

Demasiadas Noches 26 (FM Inolvidable)

 









Faltaba poco para el cierre de la última presentación de una serie de cuatro en el Luna Park. Cerca de la medianoche del viernes y ante 8.000 personas, Los Piojos interrumpieron el recital porque en el centro del estadio alguien prendió una bengala. De inmediato, Andrés Ciro Martínez, el líder del grupo, detuvo la música y le ordenó: "Apagá eso". 
El público repudió el hecho, con abucheos e insultos. Al final, el show continuó sin inconvenientes. "De pronto vi que se prendió una bengala, paré de tocar y pedí que la apagaran; al toque lo hicieron. Fue cuestión de segundos", relató Ciro ayer a Clarín. "Es una falta de respeto total. Creo que hay que aprender de las cosas que pasaron", advirtió en relación a las 194 víctimas de Cromañón, a raíz del incendio del boliche de Once producido por una bengala, el 30 de diciembre de 2004.La banda estaba en la mitad de "Morela", el último tema antes de los bises, cuando de pronto el fuego de la bengala asombró e indignó a la multitud. "Todos acá", "Vuelvan acá", pidió Ciro a sus fans ni bien se apagó la bengala y la banda volvió a ser el centro de atención de la gente. "Traté de que el incidente no se convirtiera en algo mayor", explicó ayer. El hecho ocurrió en el último de los recitales que el grupo brindó en el Luna Park, apostando una vez más al "boca a boca" de sus simpatizantes, y con el solo anuncio en la página oficial de la banda (www.lospiojos.com.ar). Las entradas, que se vendieron a 30 y 45 pesos, se agotaron rápidamente.Según informaron fuentes del evento, los controles en los ingresos al estadio durante los recitales estuvieron a cargo de una empresa privada contratada, en conjunto, por el Luna Park y la banda, que en forma independiente produjo esta serie de shows."En los cuatro recitales hubo un control riguroso", aseguraron las fuentes. Y ampliaron: "La bengala del viernes es un hecho mínimo. Que tras el cacheo de 8.000 personas, una haya entrado con un elemento de pirotecnia no quiere decir que el control se hizo mal. En las tres noches anteriores el comportamiento del público fue correcto". Los Piojos es una de las bandas de rocanrol que vivió la onda de las bengalas en los recitales antes de Cromañón. "Desde la tragedia nunca tuvimos un episodio como éste durante un show: espero que sea el primero y el último", dijo Ciro a Clarín.El recital del viernes fue transmitido en vivo por Internet, a través del sitio web oficial de Los Piojos. El show contó con la participación de Mex Urtizberea y de Rubén Rada. Tras el lamentable episodio de la bengala, el público siguió cantando y bailando con los bises. En el cierre no faltó el ritual de la lectura de las "banderas barriales", fieles seguidoras del grupo. "Merlo, Avellaneda, San Cristóbal, Paternal...", leía Ciro, pasada la medianoche.



Tom Chaplin, cantante del grupo Keane, comenzará una terapia de rehabilitación tras confesar sus problemas con las drogas. Chaplin, de 27 años, confesó hoy que necesita ayuda profesional tras suspender varias actuaciones previstas en Edimburgo, Dublín, Estados Unidos e Ibiza (España). En un principio el grupo excusó al cantante con el pretexto de que padecía agotamiento, pero finalmente hoy reveló en la página de internet oficial su adicción a las drogas y al alcohol. "Ha llegado el momento de recibir la ayuda profesional que necesito", escribe el músico, que expresa su "profunda decepción" por haber "defraudado" a sus admiradores al tiempo que afirma su decisión de enmendar su error. Chaplin acudirá a la clínica The Priory, en la que otro músico británico, Pete Doherty, está siguiendo un tratamiento también por problemas de drogadicción. Según fuentes del mundo musical que cita hoy el vespertino londinense "Evening Standard", Chaplin se había mostrado últimamente "caprichoso y errático". El grupo Keane, que completan el batería Richard Hughes y el guitarrista Tim Rice-Oxley ganó dos premios Brit Awards el año pasado, y su segundo álbum, "Under the Iron Sea" (Bajo el Mar de Hierro) fue número uno de las listas británicas el pasado junio.

 




Mariah Carey ha sacudido las tristezas y ha vuelto, con más fuerza que nunca, a los escenarios. Han sido tres años alejada de su pasión, la música. Y todo por una depresión galopante, motivada en parte por sus fracasos sentimentales (el fin de su relación con Tommy Motola y el fin de su amor por Luis Miguel) y por la presión profesional (firmó un contrato con Virgin, por el que se comprometía a producir cinco álbumes. Tras el primero, Glitter, la cantante hubo de ser hospitalizada. Demasiada tensión...) 'Las aventuras de Mimi' Al fin, se sintió fuerte. Tanto que se ha puesto manos a la obra y ha comenzado una gira mundial, que se inició en Túnez. Además, esta diva -que completó con su voz prodigiosa la historia musical de los noventa- ha decidido recuperar el sabor de antaño. De sus primeros tiempos. Y nada de ir de ciudad en ciudad en un jet privado. No, con Las aventuras de Mimi ha decidido volver a los orígenes, y se ha propuesto viajar siempre en autobús, con el resto de músicos, con su equipo: "Quiero reconectarme con el mundo, con lo que está aconteciendo. Creo que esto va a aumentar mi creatividad". Pero no queda aquí la cosa. Además, ha asegurado que un tanto por ciento de la recaudación de cada uno de sus conciertos irá destinada a obras benéficas. Todo un gesto. Misión: Nueva York Tras un éxito innegable en Túnez (más de ochenta mil personas dispuestas a disfrutar de su show), Mariah Carey ha proseguido la ruta... hasta llegar a Nueva York. Allí, en el mítico Madison Square Garden demostró que sigue siendo aquella voz extraordinaria que arrasó en las ondas a principio de los noventa. Esta artista, nacida en 1970, de madre irlandesa cantante de ópera, y padre de origen afrovenezolano, ha vivido, desde los cuatro años, por y para el canto. Y ahora vuelve a emerger. El concierto de Nueva York fue testigo de su fuerza.



El Teatro Colón volvió a perfumarse de tango anoche, ante una sala desbordante y emocionada. Esta vez, la presentación, por primera y única vez en concierto, de la mayoría de los artistas que participaron del CD Café de los Maestros —producido por Gustavo Santaolalla y Gustavo Mozzi— fue la excusa ideal para un escenario tan privilegiado. A las 20.30 arrancó el espectáculo con un homenaje a Carlos García, fallecido hace poco. La Orquesta Típica Los Maestros, dirigida por Osvaldo Requena, interpretó el tango de García Al maestro con nostalgia, un homenaje, a su vez, al gran Carlos Di Sarli. Luego vinieron Tu piel jazmín (Oscar Ferrari en voz, Aníbal Arias en guitarra), Mi amigo Cholo y Orgullo criollo (la Orquesta Los Maestros, dirigida por Atilio Stampone) y De puro guapo, uno de los grandes momentos de la noche, con el maestro Gabriel "Chula" Clausi en bandoneón solo. Siguió Percal (con Alberto Podestá), Loca bohemia (Emilio De la Peña al piano), La llamo silbando y un punto extraordinario que levantó al público, cuando Leopoldo Federico tomó el bandoneón solista para encarar A fuego lento con el violín de Fernando Suárez Paz, Ubaldo De Lío en guitarra, Nicolás Ledesma al piano y la Orquesta. Al final, Horacio Salgán salió a saludar. Después, La canción de Buenos aires (con Virginia Luque) y La cumparsita (la Orquesta dirigida por Carlos Lázzari, al estilo de D'Arienzo). Tras el intervalo, fueron Sueño de tango y Retrato de Julio Ahumada con Leopoldo Federico al frente de la Orquesta. Al cierre de esta edición, se esperaban las citas con Ernesto Baffa, Juan Carlos Godoy, Emilio Balcarce, Osvaldo Berlingieri) y los prometidos Uno y Taquito militar, a cargo del gran Mariano Mores. El Colón continuará el 3 de setiembre con Rodolfo Mederos y su Orquesta Típica, el 2 de octubre con la Selección Nacional de Tango (Rubén Juárez y Adriana Varela), y el 8 de octubre, con el espectáculo Reencuentro, con Susana Rinaldi y Osvaldo Piro, y Mora Godoy como bailarina invitada.













Esta es la última obra de Paul Greengrass, quien ha tenido en cuenta las opiniones de los familiares de las personas que fallecieron en el vuelo de la United Airlines, el mismo que no consiguió alcanzar el objetivo cuyos secuestradores tenían en mente El director consigue desde el primer momento que nos sumerjamos en una historia de la que conocemos su final de ahí que sea imposible no estremecerse cuando observamos cómo los pasajeros y la tripulación del avión se preparan para despegar. Sabemos lo que les va a suceder, suponemos lo que aconteció en dicho aeroplano gracias a, por ejemplo, las múltiples llamadas que realizaron a sus seres amados las gentes que viajaban en el mismo, de ahí que no sea dificil que ya desde el principio exista una conexión entre el espectador y los protagonistas del filme. Ahora bien, Greengrass no pretende crear un espectáculo lacrimógeno alrededor de esta tragedia; de hecho, el relato es muy comedido al respecto y la narración discurre con una intencionada sobriedad, evitando en todo momento jugar con nuestras emociones en una temática en la que resultaría tan sencillo hacerlo. Por otro lado, el realizador consigue dotar al filme de un ardoroso ritmo, situándonos tan pronto al lado de los infortunados pasajeros como dentro de los centros en los que trabajan los controladores aéreos o los militares. Sin embargo, no creo que tenga nada que ver con semejantes bondades el mareante uso de la cámara de Greengrass, algo típico en su filmografia y a mi parecer un defecto evidente de la cinta, siendo su notable montaje y el vigor de la historia que se nos está contando los responsables de que nos introduzcamos de lleno en la película.
A ello cabe añadir instantes tan impactantes como el horror que provoca el choque del segundo avión contra otra de las torres, un pasaje sobrecogedor que nos hiela la sangre, reflejándose con acierto la incredulidad y el horror en los rostros de las personas que hasta entonces no entendían lo que estaba sucediendo y cuyas mentes aún tardarán en reaccionar tras percatarse de que lo que está aconteciendo no es una pesadilla, sino una espantosa realidad. Sólida es también la conclusion de "United 93" dejándonos el largometraje un nudo en la garganta cuando finaliza. No obstante, he de reconocer que fue entonces cuando se me planteó una duda que creo es lógico exteriorizar en este comentario. ¿hemos presenciado una obra sobresaliente o simplemente las imágenes que hemos visto nos recuerdan unos hechos que en su día nos conmovieron?
¿Hasta qué punto la película puede calar tanto en buena parte del público precisamente a causa de estas circunstancias? Algunas de sus virtudes cinematográficas son incuestionables y, de hecho, ya las he citado aquí) pero creo que es obvio que si no estuviéramos enfrentándonos a un hecho real que tanto marcó a nuestra sociedad, la occidental, lo más probable es que el filme no nos llamara tanto la atención, y eso es algo que conviene tener en cuenta. Por último, cabe elogiar dos aspectos de la cinta, empezando por su reparto, prácticamente formado por intérpretes desconocidos o incluso por personas que no tenían ninguna experiencia en el mundo de la actuación, y siguiendo por su banda sonora, escrita por John Powell. La música de este compositor es atmosferica y tan sólo se escucha en los pasajes oportunos, siendo especialmente estimable cuando los pasajeros llaman a sus seres queridos y se disponen a recuperar el control del avión.

Título: Vuelo 93 / Título Original: United 93 / Género: drama / Direccion: Paul Greengrass / Guion: Paul Greengrass / Intérpretes: Christian Clemenson, Trish Gates, Polly Adams, Cheyenne Jackson, opal Aliadin / Música: John Powell / Origen: Estados Unidos - Francia - Inglaterra (2006) / Duracion: 110 minutos / Calificacion: Apta para mayores de 13 años / Fecha de estreno en Buenos Aires: 31 de agosto del 2006










Nacida en Israel, se crio en los Países Bajos hasta los 11 años, cuando su familia se instaló en Francia. Ha grabado sus dos primeros álbumes enteramente en francés, el tercero en inglés y el cuarto en ambos idiomas. Su primer grupo, KAB (Keren Ann Band), duró tres años. En 1997, escribió la canción “Father” para la película K de Alexandre Arcady, en la que también tuvo una pequeña participación. Al año siguiente, a los 24 años, formó el grupo femenino Shelby. Grabaron un disco y tuvieron cierto éxito con la canción “1+1+1”, compuesta por Benjamin Biolay, con el que le unirá en el futuro una fructífera relación artística. En el 2000, comenzó su carrera en solitario con ”La biographie de Luka Philipsen”. El disco fue coescrito junto a Benjamin Biolay, que también lo produjo. Usaron el mismo tándem para el siguiente: “La disparition”. “Not Going Anywhere”, su tercer disco fue grabado enteramente en inglés en 2003 e incluye algunas canciones del anterior versionadas a este idioma. Este disco supuso su entrada en el mercado anglosajón, consolidado por el cuarto álbum, “Nolita”, que fue grabado en París y Nueva York en 2004 y cantado en francés e inglés. Su título proviene del barrio de Manhattan donde se alojó en la ciudad estadounidense.








Si fuera tu esposa,

pondría veneno en tu vaso.

Si fueras mi esposa,

lo bebería.

Si fueras mi esposa,

te llevaría cerca de los acantilados.

Si fuera tu esposa, saltaría.

Solo los amantes del romance

saben morir bellamente

De un amor imposible

Al gusto de asuntos inconclusos

Y solo los héroes tienen

las agallas de sufrir en secreto

De este miedo indescriptible

De un día se matan unos a otros.

Si fueras mi esposa,

te presentaría a tu amante.

Si fuera tu esposa, la

amaría.

Si fuera tu esposa,

robaría tu caballo blanco.

Si fueras mi esposa,

lo rellenaría.

Solo los amantes del romance

saben morir bellamente

De un amor imposible

Al gusto de asuntos inconclusos

Y solo los héroes

tienen las agallas de sufrir en secreto

De este miedo indescriptible





















No se sabe con exactitud cuándo Ángel Villoldo pudo haber compuesto su internacionalmente célebre tango “El choclo”. La obra fue estrenada en 1903, en el elegante restaurante “El Americano”, de la calle Cangallo 966 (hoy Teniente General Perón) -la fecha figura en un programa del lugar -, por la orquesta de José Luis Roncallo, que debió camuflarlo como «danza criolla» por todo título, ya que al dueño del lugar no le gustaban los tangos. Aún así, circula la tradición de que fue compuesto en 1898. Es sin duda, después de “La cumparsita”, el tango más difundido. ¿Por qué “El choclo”? Irene Villoldo, hermana del compositor, se lo aclaró alguna vez al cantor Juan Carlos Marambio Catán. He aquí sus palabras: «“El choclo” era en realidad un personaje malevo y “fioca” que había sentado sus reales en las inmediaciones de Junín y Lavalle, a quien se le denominaba así por el color de sus cabellos.» La referencia es interesante porque desmiente aquella frase sobre el origen del título que Francisco García Jiménez puso fantasiosamente en labios del compositor: «Pa’ mi el choclo es lo más rico del puchero». Cuando Villoldo escribió la primera letra del tango, se cuidó que el cafishio que le daba título no apareciera en ella: Hay choclos que tienen / las espigas de oro, / que son las que adoro / con tierna pasión. Años después, le acopló nuevos versos bajo el título “Cariño puro”. Sin embargo, ninguna de sus dos letras apareció en la partitura, que fue editada en 1905, lo que llevó a la mayoría de los historiadores a creer que ésa era la fecha de la obra. En los años 30, el ya mencionado Marambio Catán le adaptó una letra más, que fue entonada por Ángel Vargas: Y me llamaban El Choclo, compañeros, / tallé en los entreveros / seguro y fajador. Pero fue en 1947 cuando Enrique Santos Discépolo le otorgó sus estrofas definitivas: «Con este tango que es burlón y compadrito/ se ató dos alas la ambición de mi suburbio», que estrenó Libertad Lamarque en la película mexicana “Gran casino”, dirigida por Luis Buñuel, pero de la que Tita Merello hizo una verdadera creación. Beso de fuego Con el título “Beso de fuego” (Kiss of fire) se conoce a un tango estadounidense que, en 1952, firmaron en letra y música Lester Alien y Robert Hill, pero todo aquel que lo haya oído no puede dudar que su melodía reproduce las notas de “El choclo" que Ángel Villoldo compuso en 1903. Desde ya que fue un hecho intencional, pero como la obra era demasiado popular, los “nuevos” autores se vieron obligados a reconocer que “Beso de fuego” estaba adaptado del de Ángel Gregorio Villoldo y así se aclara en la partitura original.
De todas maneras, lo de “adaptado” tiene su razón de ser ya que Allen y Hill reformaron los dos últimos compases de la primera parte y en la segunda agregaron dos breves frases melódicas conclusivas, de típico carácter flamenco. La tercera parte, seguramente porque ya no resultaban comerciales obras tan extensas, fue lisa y llanamente excluida. Louis Armstrong popularizó la nueva versión al llevarla al disco el 19 de marzo de 1955, para el sello Decca (28.177). Cuando la placa se reprodujo en nuestro país (Decca 333.317), la etiqueta agregó a los “autores” estadounidenses los nombres de Villoldo y los letristas Discépolo y Marambio Catán. En el mismo año de la grabación de Armstrong, “Beso de fuego” dio origen a la película homónima protagonizada por Jack Palance y Barbara Rush. En ella, entre conquistadores en el virreinato de Nueva España (México y sur de los Estados Unidos) e indios comanches, pueden oírse, algo aflamencadas, las notas que nuestro Villoldo compuso unos dos siglos después de la época en que transcurre la ficción. Hemos vertido al castellano la letra de “Beso de fuego”, algunos de cuyos versos rezan: Beso tus labios y, al besarlos, centellean, / y una vez más a tus caricias hoy me entrego. / Ante el peligro de tu llama que me invade / he de rendirme a tu fatal beso de fuego (...) / Dame tus labios y tu amor por esta noche / y que mañana sea lo que el diablo quiera. / Y aunque después me condenara y consumieran / quiero ese fuego de tu besar. Sin embargo, a pesar de lo narrado, "El choclo" continuó siendo "El choclo" y "Beso de fuego" sólo una simpática curiosidad, bellamente interpretada por Armstrong.
















Las siglas GSM se corresponden al nombre en inglés del Sistema Global de Comunicaciones Móviles. Se trata de un estándar muy utilizado desde principios de siglo y también se conoce como 2G debido a que supuso un salto de las comunicaciones analógicas a las digitales. La banda de frecuencia en la que opera el GSM difiere según el territorio. En Europa se utiliza el espectro radioeléctrico de 900 y 1800 MHZ, mientras que en Estados Unidos la banda es la de 1900. Esto hace que no todos los móviles GSM puedan funcionar en todo el mundo, a no ser que su tecnología esté preparada para conectarse a todas las bandas. Estaciones móviles y estaciones base Una vez que se conoce el concepto de qué es GSM pasamos a hablar de su arquitectura. Los teléfonos que se utilizan se denominan estaciones móviles. Para que esta estación sea operativa se necesita una tarjeta SIM, que contiene información sobre el terminal y su usuario. Información referente al operador de red, tipo de contrato y otros detalles también están grabados en la tarjeta. Cada estación móvil tiene un identificador único, el IMEI. Las tarjetas también tienen su propio identificador internacional, con lo que se puede transferir a otro equipo sin perder la información. La SIM indica a la estación base o torre de repetición quién es el usuario que se comunica a través de ella. Esta conexión se realiza a través de ondas de radio. Las estaciones base están unidas en red a través de un controlador. Este se encarga de gestionar todos los recursos para que la comunicación sea lo mejor posible. A su vez todos los controladores se conectan a un centro conmutador mediante cable. Los conmutadores son controlados por el operador de telefonía, donde se recopilan todos los datos y se verifican las identidades de cada SIM.



Luego de descontinuar sus PDA, Dell sigue con la reestructuración de su catálogo y hoy descontinua finalmente sus reproductores de Mp3. Si bien ya descontinuo hace algún tiempo su modelo con disco duro, hoy se incrimina con su alguna vez llamado iPod Shuffle killer, el DJ Ditty. El DJ Ditty nunca logro ser un éxito en ventas, a pesar de que el iPod Shuffle es bastante mediocre en características, y su precio no es el mejor, el DJ Ditty nunca logro ser competencia para él, a pesar de tener un precio bastante más competitivo. No hay que ser un genio para darse cuenta que el negocio fuerte de Dell son los computadores. El mercado de los reproductores multimedia, de los monitores LCD y de los PDA, tiene una barrera de entrada muy fragil, ya que hoy en dia cualquiera que sepa inglés, tenga un pasaje a China y el dinero suficiente para comprar productos en volumen, puede vender un producto rotulado bajo su nombre a un precio muy competitivo. El fuerte de Dell es su canal de distribución, que a pesar de no ser el tradicional, ha demostrado ser muy exitoso. Pero algo que olvido Mike, es que no basta con tener las vías para comercializar un producto, la gente no compra cualquier cosa. A partir de ahora, el store online de Dell únicamente ofrecerá productos de esta gama fabricados por Samsung, iRiver, Sandisk, Archos y Creative.








Lo que más sorprende a primera vista es que el teléfono es más pequeño de lo que puede parecer en las fotos o en la caja. Sus medidas son 10 x 5.8 x 1.8 centímetros y su peso está sobre los 150 gramos. Cogido en la mano da una impresión de ligereza, pero a la vez de ser robusto, aunque se ralla con cierta facilidad y la pantalla se ensucia bastante al hablar con él. Una vez encendido el aparato vemos el proceso de arranque de Windows, el cual se demora bastante, aunque no debe ser mayor problema a no ser que tengamos que encenderla y apagarla muchas veces. Esto podemos evitarlo gracias a las funciones que incluye para activar y desactivar por separado los diferentes módulos, pudiendo, por ejemplo, desactivar la función de teléfono para utilizarlo dentro del avión. Cuando nos ponemos a manejarlo el uso es el mismo que el resto de dispositivos que funcionan con Windows Mobile, por lo que si se ha trabajado ya con alguno es realmente sencillo adaptarse a este. Como no, incluye las clásicas herramientas de trabajo de Windows como Word Mobile o Excel Mobile, las cuales nos permitirán trabajar con nuestros documentos en cualquier lado. Una de las cosas que más me interesaba probar del terminal era su capacidad de conexión mediante Wi-Fi. Hubo algún problema al principio para conseguir conectar el teléfono a la red, ya que no mostraba la lista de selección de redes disponibles, aunque se puede obtener mediante un menú. Una vez conectado a la red también hubo que trastear un poco para poder conectarse a Internet, aunque esto tal vez fuera debido a que el teléfono ya había sido usado anteriormente y podía estar configurado incorrectamente.
 


Comenzamos ya casi la temporada 2006-2007 de teléfonos móviles y el mercado se mueve poco a poco. El último en salir a la palestra, el Sony Ericsson Z610, lo han enfocado desde el primer momento como un terminal para gente que quiere estar a la moda y en el que prima ante todo el diseño y cuidados detalles. De hecho, prácticamente toda la información que el fabricante ha querido destacar del terminal se refiere a ese aspecto: pantalla OLED embebida en la carcasa, terminado brillante y formas suaves y relajantes inspiradas en la naturaleza. Si hablamos de características más técnicas, debemos hacerlo de su pantalla de 2 pulgadas, que se trata de un terminal 3G con funciones de videollamadas, cámara de 2 megapíxeles con función Picture Blog, lector RSS, tres colores donde elegir, Push Email y ranura de tarjetas M2 para aprovechar sus funciones de reproductor MP3.

















Caetano Veloso
El Tropicalismo o Tropicalia fue un movimiento cultural de Brasil que surgió en el año 1968. El manifiesto de ese movimiento fue el álbum "Tropicalia ou Panis es Circenses", cuyo título se debe a una canción de Caetano Veíoso. Entre los participantes principales, además de Velolo, se encuentran su hermana María Bethania, Gilberto Gil, Gal Costa, Tom Zé, Os Mutantes, Nara Leáo y Rogério Duprat; y los poetas Torcuato Neto y Jose Capinan. El Tropicalismo trabaja con la imitación, la fusión de estilos y el gusto popular para difundir su mensaje al público. Su música combinaba varios elementos para establecer una relación entre el arte y la música que asimilaba de sus antecesores musicales para construir un nuevo producto cultural que era inteligente y accesible al público brasileño e internacional. A la vez, la música servía como una forma de resistencia cultural que reaccionaba a la situación política de Brasil. De esta manera el Tropicalismo enfrentaba los problemas culturales y políticos para establecer la importancia de la cultura brasileña moderna en el escenario internacional. Como estilo de música el Tropicalismo se consideró el próximo paso en la línea evolutiva de la música popular brasileña que está llena de estilos diferentes, entre ellos la Bossa Nova y la Samba. Así aprendió de estos estilos la posibilidad de modernizar la cultura brasileña y mantener una relación importante con el pasado. La imitación se convirtió en una forma de respetar eses pasado propiamente brasileño y a la vez expresar los sentimientos relacionados con la situación contemporánea.
Gal Costa
Para los tropicalistas la imitación permitía una fusión de todos los elementos de la música moderna, ya que podían mezclar la poesía con la música popular, de apelar a los intelectuales y de interesar a las masas, y de reconocer a la música como un espectáculo que va más allá de escuchar. El tropicaíismo era una manera de seguir pensando en el futuro sin ignorar las razones por las cuales otros estilos de música funcionaban con el público. Es importante recordar la Antropofagia o Canibalismo, un movimiento de vanguardia encabezado por Osvaldo de Andrade en los años 20 para entender esta mezcla. Antropofagia es una forma de mirar la cultura extranjera para entender como se relaciona con el gusto internacional y ver como se refleja la cultura del país de origen. Aunque los tropicalistas miraban hacia el pasado también prestaron atención a lo que ocurría en el momento de su creación. Por ejemplo, los Beatles impactaron en los movimientos culturales de Brasil con la misma fuerza que en el resto del mundo. Aunque si bien ni Veíoso ni Gil conocían muy bien su música, respetaban la manera en que los Beatles transformaron la música popular. Como dice Veíoso, los tropicalistas no querían imitar su estilo de música sino su actitud al fenómeno de música popular. De esta manera reconocían la potencia de conectar al público masivo, con música popular, con una ideología pensada desde la cultura intelectual, no la cultura del consumo.

 

 

 

Gilberto Gil
Para entender como el tropicalismo se convirtió en un espectáculo público que servía como forma de resistencia cultural, es importante entender los elementos claves de la situación de Brasil de entonces. La música de ese momento tendía a relacionarse con la música popular brasileña que tenía sus raíces en la música de protesta del pasado, y la Jovem Guarda, que tenía sus raíces en el Rock extranjero y evitaba la crítica social y política. El Tropicalismo notó la importancia de desarrollar una cultura que a la vez era moderna y propia del Brasil para reaccionar a los problemas de la situación política del país. Además, para difundir su nueva visión de lo que significa ser brasileño, el Tropicalismo demostraba su ideología diferente durante los festivales y los programas le televisión, utilizando los medios de comunicación para amplificar su mensaje. Todos estos elementos portaban al movimiento del tropicalismo una importancia revolucionaria que a la vez seguía siendo bien brasileña. Durante la década de los 60 Brasil estaba gobernado por una dictadura militar que utilizaba los medios de comunicación para sus intereses por lo que el movimiento cultural tropicalista decidió usar esos mismos medios. Los festivales televisados de música brasileña eran muy populares entre personas de varias clases sociales, así que el Tropicalismo podía difundir su visión de revitalización cultural con ese método. Por eso es que el uso del espectáculo en la televisión permitía que esta fusión de estilos conocidos y elementos contemporáneos se completara, convirtiéndose en un elemento visto por personas de varias ideologías.
Nara Leão
Utilizar los medios expandía el impacto de las canciones lo que hacía que los tropicalistas modernicen su música y su intención con la tecnología. Sus canciones llegaban al público inmediatamente y no necesitaban del éxito comercial o la aprobación de quienes miraban el espectáculo. Además, los espectáculos del Tropicalismo intensificaban elementos de imitación por exagerar y criticar las convenciones de varias clases sociales y también los estereotipos de lo que significaba ser brasileño. Por ejemplo, Caetano Veloso solía llevar ropas de colores y estilos extravagantes y futuristas con adornos primitivos. Gilberto Gil decidió usar ropa de estilo africano para demostrar su herencia con orgullo. El Tropicalismo fue un movimiento cuyo impacto todavía se ve hoy en día. Sus participantes principales todavía son importantes en el escenario mundial. De esta manera se nota que el deseo de los tropicalistas de ser escuchados por sus ideas revolucionarias se ha cumplido: su influencia es obvia en la cultura brasileña. Por esta razón el Tropicalismo logró el impacto cultural que buscaba: ser brasileño, ser universal y ser accesible.

 
















*Si ponés a una mujer en un pedestal y la protegés de todos los males, sos un cerdo machista. Si te quedás en casa y hacées el trabajo del hogar, sos un pollerudo.

*Si trabaiás demasiado, no tenés tiempo para ella. Si trabajás poco, sos un vago y un inútil

*Si ella tiene un trabajo aburrido y repetitivo con un sueldo bqjo, es explotación. Si él tiene un trabajo aburrido y repetitivo con un sueldo bajo, debería moverse y buscar algb mejor

*Si un hombre asciende en la empresa antes que una mujer, es favoritismo. Si es ella la que asciende, es igualdad de oportunidades

*Si le decís lo bonita que está, es acoso sexual. Si no se lo decís, es la típica indiferencia machista.

*Si llorás, sos un marica. Y Si no lo hacés sos un imbécil insensible

*Si un hombre pega a una mujer, es violencia doméstica. Si una mujer pega a un hombre, es defensa propia. *Si él toma una decisión sin consultarle a ella, es machismo. Si ella toma una decisión sin consultarle a él, es una mujer liberada.

*Si él le pide a ella que haga algo que no quiere hacer, es dominación. Si ella se lo pide a él, es un favor. *Si sabés apreciar sus curvas y el encanto de su ropa interior, sos un sádico pervertido.Si no te das cuenta de ello, sos maricón.

*Si te gustan las mujeres que se cuidan y se arreglan, sos un sexista. Si no te importan esos detalles, sos poco romántico.









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