El cantante británico Boy George ha cambiado por unos días el micrófono
y los escenarios por una escobay un cubo de basura, con el que limpió las
calles de Nueva York. Una tarea que deberá cumplir por una semana, como parte
de la condena a servicios comunitarios que le impuso un juez estadounidense por
posesión de drogas.
El ex líder del grupo Culture Club, llegó puntualmente a su
tarea, a las siete de la mañana, y se puso manos a las obras en un barrio muy
popular de Manhatan. Vestido con un chaleco anarajando, guantes de trabajo,
pantalones oscuros, sin calcetines y sin el maquillaje tan característico, que
siempre luce en sus apariciones públicas. El británico tuvo que agacharse en
numerosas ocasiones ha recoger la basura tirada en el suelo. El cantante de 45
años, cuyo verdadero nombre es George O`dowd, sufrió el acoso de los medios de
comunicación en cuanto que cogió la escoba, por lo que tuvo que ser trasladado
a un parking vallado en el que pudiera cumplir su trabajo ocasional con más
tranquilidad. A pesar de esto, George se tomó con filosofía el hecho de que
fuera fotografiado barriendo:‘Mi madre era limpiadora y mi padre albañil, así
que sé de qué se trata’ dijo la estrella del pop, que no se dio por satisfecho
y añadió como nota final hacia la prensa: ‘¿Acaso se creen mejores que yo?
Váyanse a casa, déjenme hacer mi servicio a la comunidad’ Boy George se había
ofrecido anteriormente para organizar un concierto con fines benéficos y así
cumplir su condena, pero el juez Anthony Ferrara rechazó la idea y prefirió que
George limpiara las calles de Nueva York. Además de su trabajo como barrendero,
el músico deberá someterse a un tratamiento de desintoxicación de drogas.
Muchos han sido los rumores que se han distendido en Internet en estos
días, sobre un supuesto suicidio de Jon Nödtveidt, líder de los suecos
Dissection. A día de hoy, ya se van aclarando las noticias y se van ofreciendo
los detalles de la muerte. Según Blabbermouth.net, el músico de heavy metal
sueco Jon Nödtveidt, de 31 años, fue encontrado muerto el pasado miércoles 16
de agosto en su apartamento en Hässelby, un suburbio de Estocolmo. En algún
momento entre el lunes 14 de agosto y el miércoles (suponemos que por la
autopsia), el guitarrista y vocalista de la popular banda sueca Dissection decidió
quitarse la vida. Hacia las 19:21 del miércoles, un policía de patrulla
informaba a la central de que había hallado muerto a un hombre, a simple vista,
víctima de un tiro a sí mismo. Según varias fuentes de Expressen, el cantante
había puesto una copia de la Biblia Satánica abierta delante suyo antes de
apretar el gatillo. “Él se pegó el tiro en la cabeza, y estaba rodeado con un
anillo de velas encendidas a modo de ritual”, aclaró el policía. A las 17:44 de
miércoles, la policía recibió una llamada al 911 de la familia de Jon
Nödtveidt, ya que durante un par de días antes, no habían podido contactarcon él. “Ellos estaban muy consternados”, afirmar el representante y
manager Per Nordqvist, “su novia y sus amigos llamaron después de que sus
miedos y premoniciones confirmaran les hiciera pensar que había ocurrido algo
terrible, y querían ser alentados”. La razón de su preocupación era una carta
de despedida que Jon Nödveidt había enviado a su novia a Alemania en el que
escribía que “me marcho por un largo tiempo. Me marcho a Transilvana”. Su
padre, Anders Nödtveidt, también había recibido una postal pidiendo que entrara
en contacto con un número determinado de gente y que le diera gracias de su
parte por todo.
Con la producción de Lito Vitale, el mes que viene aparecerá un disco
histórico, con el Indio, Spinetta, Cerati, Los Piojos, Gieco, Cordera... Como
un guiño a la eterna adolescencia rockera, el día de la primavera servirá de
excusa para el lanzamiento de un álbum doble que registró a varios referentes
del rock argentino de distintas generaciones, intercambiando roles de
compositores e intérpretes. El Indio Solari canta un tema de Calamaro, Spinetta
uno de Fito Páez, Vicentico uno de Miguel Abuelo, Juanse uno de Litto Nebbia y
Litto Nebbia uno de Aquelarre; Gustavo Cerati canta a Spinetta, Los Piojos a
Pappo, León Gieco a la Bersuit y Gustavo Cordera a Moris, de quien se utilizó
una canción de su autoría para bautizar el disco: “Escúchame entre el ruido”. “De
alguna manera, el título abre una brecha entre el rock que yo creo más creativo
y el rock que se transformó en un negocio”, dice Lito Vitale, responsable de la
producción artística y encargado de la dirección musical de este proyecto
discográfico que financiaron las secretarías de Cultura de la Nación y de la
ciudad de Buenos Aires y que destinará sus ganancias a beneficio del Hospital
Garrahan. Pero esta subjetiva división que plantea Vitale, tácita en el título
del álbum y explícita en la selección que realizó (“salvo un par de excepciones
yo le dije a cada uno qué canción quería que cante”), no parece en este caso
vinculada solamente con una relectura del pasado, sino que el proyecto refleja
la obra de compositores, cantantes y músicos de todas las edades y tiempos, de
Alejandro Lerner a Catupecu Machu, y de Arbol y La Renga a Gustavo Santaolalla
y Federico Moura. “Más allá de representar y convocar a varios de los artistas
esenciales de estos cuarenta años de historia del rock argentino, quise incluir
canciones y músicos de esta época, que considero que continúan cierta línea
creativa relacionada con los comienzos del género –sugiere Vitale–, cuando el
rock no tenía un carácter de música adaptable a los medios de comunicación,
como ahora”. Según el compositor y pianista, que se inició en el rock a los 15
años como integrante del grupo MIA, aquella independencia de los medios
“generaba, a pesar de una imposibilidad de llegar a la masividad, una limpieza
en lo específicamente conceptual, que naturalmente el rock perdió al
transformarse en masivo a partir de la difusión que se le dio en la Guerra de
las Malvinas”. Con esta base ideológica, Vitale construyó un disco que
homenajea a buena parte de la obra de músicos que nunca entendieron de
fronteras, límites e incluso prejuicios sociales y musicales, más allá de los
parámetros de ventas y popularidad y al margen de la dictadura de la moda.
Las películas israelíes sólo tienen éxito en el extranjero si la cámara
está dirigida hacia Palestina, los territorios ocupados. Tiene sentido si se
tiene en cuenta que para mucha gente de este mundo, la ocupación sionista se ha
convertido en uno de los últimos baluartes del viejo y feo colonialismo. Es
difícil encontrar el lado agradable de un Estado que produce más muertos que
películas, pero Caminar sobre las aguas consigue sacar a flote el lado bueno
que se esconde en la sociedad israelí sin olvidarse de enseñar el lado más feo.
Eytan Fox y Gal Uchovsky han hecho una película fascinante que hará sentirse
bien a los gentiles sin que tengan que entonar el "mea culpa", que
toca algo mucho más profundo, como puede ser el "complejo de víctima"
del pueblo israelí, su actitud hacia una Alemania diferente, la forma en que
viven con el carácter nacional y la forma en que los alemanes viven con su
pasado. Delante del telón de fondo de los ataques terroristas, el homosexual
árabe (interpretado con gran maestría por Yusef Sweid) intenta hablar:
"Vosotros, los judíos, siempre estáis pensando en lo que se os ha hecho y
en lo que no se os ha hecho. Quizá si dejarais de preocuparos por el pasado,
podríais...", pero el israelí, que ya ha servido en el ejército, le hace
callar. Irónicamente, porque ha acallado al árabe, sus palabras resuenan
durante toda la película. Sin embargo, Caminar sobre las aguas, más que una
película sobre el Holocausto y la ocupación, es una película sobre gay y
heteros. Fox consigue infundir energía erótica en casi todas las escenas en las
que aparecen dos hombres. El resultado es una película sexy y divertida que
explora con gran sensibilidad la posibilidad de una auténtica amistad entre un
homosexual y un heterosexual. Al tocar este tema, Fox consigue una realidad más
compleja y más sensible que cuando se refiere al Holocausto y a la ocupación.
El desnudo masculino propuesto por la película se convierte en mero telón de
fondo para un grupo de soldados alrededor de una hoguera o un bar gay de Berlín
donde se habla de lo que se hace en la cama. El peso de la interpretación cae
en las espaldas de Lior Ashkenazi, en el papel de Eyal, el macho israelí, y de
Knut Berger, en el papel de un homosexual alemán. Eyal es un
"asesino" del Mosad que mata sin remordimiento alguno e insiste en
"hacer el trabajo antes de que lo haga Dios". Forma parte de los
llamados "punta de lanza" en la cruel empresa sionista. Conozco a
estos hombres muy machos, pero cuesta no perdonar al personaje que, al parecer,
vence sus miedos e inhibiciones. Axel, en cierto modo, es el opuesto positivo
de Eyal. Quizá evite acostarse con hombres alemanes porque aún no ha resuelto
el conflicto con el pasado de su familia y de su país, como tampoco lo ha
resuelto Eyal, hijo de supervivientes del Holocausto. Que se auto prohíba tener
amantes alemanes equivale a la prohibición de productos alemanes en Israel. El
director de fotografía y cámara, Tobias Hochstein, filmó a Eyal y a Axel en los
lugares más hermosos de Israel sin convertirlos nunca en atracciones
turísticas. El mar de Galilea no es sagrado, ni tampoco hay nada mágico en el
mar Muerto. Ni siquiera es necesario esconder un papel en el Muro de las
Lamentaciones (después de todo, hoy en día, se puede mandar un fax).
La
película gusta tanto al público extranjero como al israelí. Una prueba de la
habilidad de Fox es conseguir que alguien que no haya nacido en Israel se dé
cuenta de lo ridícula que puede ser una familia burguesa alemana intentando
bailar la canción popular israelí "Cae la noche", de Shoshanna
Damari. El final de la película se acopla a los estándares estadounidenses del
"final feliz". Con Yossi and Jagger, Fox nos hacía sudar con la
amargura y crueldad de la vida en Oriente Próximo. En Caminar sobre las aguas,
sin embargo, se esfuerza en elevarse por encima de los males de la sociedad
para alcanzar un optimismo cósmico. Personalmente, me gustan los finales
felices, pero a algunos amigos míos tanta dulzura les pareció vomitiva. Quizá
la realidad que reflejan las noticias ha conseguido inhibir al cine israelí y
nadie se atreve a decir que algunas cosas pueden acabar bien. Quizá nos guste
sufrir. Sea cual sea la respuesta, Caminar sobre las aguas es una importante
piedra angular para la cultura israelí que empieza a alzarse sobre las ruinas
de otra cultura, la que fue enterrada en Europa y cuyos restos aún se
encuentran entre el Jordán y el Mediterráneo.
Ficha Técnica: Director: Eytan Fox / Guión:
Gal Uchovsky / Productores: Amir Harel / Música: Ivri Lider / Fotografía:
Tobias Hochstein / Edición: Yosef Grunfeld / Intérpretes: Lior Ashkenazi, Knut
Berger, Caroline Peters, Gideon Shemer, Car la Regnier, Hanns Zischler, Ernest
Lenartî Eyal Rozales / Género: Drama / Duración: 103 minutos / Estreno:24
de agosto
Esta banda se formó en 1991 y al ritmo de un CD por año, se afianzó en
los puestos de honor del ska internacional ya que el 80% de sus actuaciones son
fuera de Francia. Desde sus inicios prefirieron la independencia, prefiriendo
mantenerse en el Ander y lejos de las modas. El resultado fue el rechazo de los
medios y un casi total vacío alrededor de una de las bandas francesas mas
honestas y creativas. Sin la ayuda de nadie se atreven a invenir su dinero en
la producción de nuevas bandas. Las letras de sus canciones son una constante
crítica despiadada a la sociedad. A pesar de que siempre han sido contrarios a
cualquier militancia, en sus canciones han defendido los derechos humanos, el
respeto y la no violencia. Así, además de canciones "light", otras
tratan temas más serios. No mezclarse en política no significa que estén sordos
y no dar órdenes a la gente no significa que estén ciegos. Skarface ha tocado
en muchos conciertos por la "causa": insumisión, desobediencia,
derechos humanos y antiglobalización. Ellos fueron los inventores del slogan
"el ska es la fiesta" de 1991. Varios de los miembros del grupo son
skinheads por lo que mucha gente los discrimina sin tener en cuenta que hacen
música negra y no son fascistas. Skarface es un soplo de aire fresco en este
mundo lleno de injusticia y opresión. Asi que, según ellos, no hay que tomarse
nada demasiado en serio y mas allá de eso, hay que aprender a reirse de uno
mismo. Entre los muchos países que han visitado se destaca la República Checa,
en donde han hecho su bastión.
Puede que no me hayas reconocido
Pero estoy lejos de ser un desconocido
En esta ciudad todo el mundo me saluda
Me gusta hacer aquello que nadie ha visto
Con aire maligno y gesto altivo
Conmigo nadie es muy desafiante
Me gusta estresar y hacer llorar
No esperes ninguna piedad
Soy funcionario del Estado
Y eso me da todos los derechos
A mí, poder y corrupción
A ustedes. sus multas
Me han tratado de imbécil
Voy a triplicar los impuestos
Y a todos aquellos que no quieran pagar
Les voy enviar a mis inspectores
El carnicero no me ha respetado
No te preocupes, me voy a vengar
No me gustan las discusiones
Una infracción es importante
Hay reglas que respetar
Yo estoy para dar órdenes
Y vos te has estacionado en doble fila
Los pobres que vienen a lloriquear
Embellecen mi jornada
Me pueden suplicar siempre
Estoy seguro de ganar
Guarden sus excusas para ustedes
O sino, los empujo al precipicio
Prohibido estacionar
Todos los autos serán decomisados
Soy funcionario del Estado
Y eso me da todos los derechos
Estoy para dar órdenes
En 1922 se creaba en Montevideo la "Troupe Ateniense", una de
las más célebres agrupaciones carnavaleras de la vecina orilla, como también lo
fueron la "Oxford" o "Un Real al 69", entre otras. Pero fue
también la "Troupe Ateniense" cuna de tangos memorables compuestos
por músicos y creadores de la talla de Gerardo Matos Rodríguez, Ramón Collazo,
Adolfo Mondino, Alberto Vila, Juan Antonio Collazo, Victor Soliño y Roberto
Fontaina. Juntos o por separado, estos artistas dieron a luz páginas que no
sólo obtuvieron la aceptación popular en el Uruguay, sino que cruzaron el Plata
y se afincaron para siempre en el gusto del público porteño. Ahí están como
prueba: "Agua florida", "Maula", "Patoteros",
"Araca París", "Pato", "Negro" "Mama yo quiero
un novio", "Adiós mi barrio" y "T.B.C." (con música de
Edgardo Donato), entre muchos otros. Una de estas combinaciones, Juan Antonio
Collazo en música y Víctor Soliño y Roberto Fontaina en letra, produjeron,
entre 1927 y 1928, dos tangos que satirizaban a ciertos personajes de la época
y que incluyeron exitosamente en sus repertorios Alberto Vila, Rosita Quiroga y
Tita Merello: "Niño bien" y "Garufa". Otro tango del trío
autoral, pero de mucha menor trascendencia, fue "Que reo sos",
grabado por Vila y el sexteto de Carlos Di Sarli con el estribillo de Santiago
Devin. "Garufa" -que es la obra que nos interesa en este caso-
accedió al disco en labios del oriental Alberto Vila y fue pronto estrenado en
Buenos Aires por Rosita Quiroga, intérprete oficial de la trouppe de este lado
del Plata.
Al igual que "Niño bien", "Garufa" instala con
mucho humor una réplica al contenido melodramático de algunos tangos que
estaban de moda. Los autores tuvieron el hallazgo de repetir un éxito,
utilizando la misma fórmula. Hubo, eso sí, un inconveniente al pasar el tango
de la voz de Vila a la de Rosita, ¿Qué sentido podría tener en Buenos Aires la
alusión a una calle de Montevideo? Tu vieja dice que sos un bandido, / porque
supo que te vieron / la otra noche en la calle San José. Sí, la calle San José,
porque así reza precisamente la versión original de la letra y así continúan
entonándola, aún hoy, los intérpretes uruguayos. Obviamente, el público porteño
no relacionaría ese nombre con una arteria montevideana sino con nuestra calle
San José, y la página perdería su gracia. Ingeniosamente, Soliño y Fontaina
salieron triunfantes del trance sustituyendo la mención de esa calle por el
Parque Japonés, parque de diversiones, lugar de recreo y encuentro donde
también se bailaba, frente a la estación terminal de trenes de Retiro, ubicado
en el predio donde actualmente está el Hotel Sheraton de Buenos Aires. Lo que
no fue modificado en la letra es el "barrio La Mondiola", nombre
genérico de la zona costera, donde se desarrollaba una vida bohemia y más
permisiva, donde la "Troupe" tenía una casita que servía de sede.
La firma electrónica Dell, el mayor fabricante mundial de ordenadores
personales, tendrá que retirar las baterías de 4,1 millones de ordenadores
portátiles vendidos entre el 1 de abril de 2004 y el 18 de julio de este año.
La razón de esta retirada, la mayor en los 22 años de historia de la firma, es
un problema de recalentamiento de estas baterías, que incluso pueden llegar a
incendiarse. Según ha informado la compañía, la culpa de ese recalentamiento es
un fallo de un tipo de baterías de iones de litio, fabricadas por Sony, que
pueden humear e incluso arder en determinadas circunstancias. Los portátiles
equipados con estas baterías defectuosas son los modelos Latitude, Inspiron y
Precision, según ha informado la empresa. Aunque no se ha producido ningún
herido por el incendio de alguna batería, Dell ha recibido últimamente seis
quejas de productos que se sobrecalentaban y que han producido daños en el
mobiliario y otras pertenencias. De hecho, circula por Internet una serie de
fotos tomadas en Osaka (Japón) en las que un portátil equipado con una de estas
baterías estalla en llamas. Dell reconoce que ese ordenador se alimenta con una
de las baterías afectadas. Por ello, y en colaboración con la Comisión de
Seguridad del Consumidor de EE UU, ha retirado las unidades que quedaran en el
mercado y ha llamado a los consumidores a entregar las baterías defectuosas
para que les sean entregadas otras nuevas. De los 4,1 millones de aparatos
vendidos con estas baterías, 2,7 millones lo han sido en EE UU, pero Dell tiene
un importante porcentaje de venta por Internet. No solo Dell utiliza las
baterías fabricadas por Sony, sino que otras firmas, como Apple, también las
incluyen en sus portátiles, por lo que la marca de la manzana ha anunciado que
estudiará el caso. Otro fabricante, Hewlett-Packard, ha dicho que sus
portátiles no están afectados por el problema.
"El blog para aprender inglés". Ese es el nombre del diario
virtual de una profesora de 45 años que ha decidido enseñar la lengua
anglosajona utilizando la Red. Lecciones de gramática, descargarse podcast o
estudiar la fonética son algunos de los contenidos, gratis, que se pueden
encontrar en http://elblogdelingles.blogspot.com/. "En invierno trabajo tres horas los
sábados para actualizar el blog. Respondo las dudas y cuelgo los post",
explica la profesora que prefiere guardar el anonimato. Entre semana, da clases
de inglés en multinacionales y ejerce de abogado en Internet. La idea de
realizar el blog surgió tras constatar el pésimo nivel de los estudiantes
españoles. "Hay muchísima gente que no consigue arrancar, mis alumnos leen
inglés como leen español por eso cuelgo la fonética, para que sepan cómo se
pronuncian las frases. Yo vivo de esas lagunas, no sé si los planes de estudio
van a cambiar aunque por ahora se enseña muy mal el inglés en los colegios. Se
estudia como una lengua muerta", afirma. Desde diciembre del año pasado,
la autora de El blog para aprender inglés contesta las dudas de los
internautas. De forma altruista, aunque esta apasionada de internet, tiene
otros dos diarios virtuales, confía en que en "un futuro se puedan
financiar los blogs". De momento, ella cuelga algo de publicidad.
"Poca, me reporta un dólar al día y aunque sé que a muchos bloggers les
molesta a mí no me parece malo", cuenta. La profesora explica que está
enganchada a Internet y que lee una treintena de blogs. "No los que más se
conocen, los grandes bloggers no tienen tiempo para contestarte". Ella, de
momento, sí resuelve las dudas de los estudiantes.
El PC cumple 25 años: el 12 de agosto de 1981, IBM lanzó una nueva
máquina, la 'IBM 5150', una innovación que daría lugar al nacimiento del
mercado de los 'ordenadores personales' y a una revolución cuyos efectos aún no
han dejado de influir en el mundo. Con un precio de 1.565 dólares de entonces,
en su caja marrón y con una pantalla negra y verde fluorescente, el PC
('Personal Computer') fabricado entonces por el gigante estadounidense estaba
dotado de una memoria de 16 kilobytes, cerca de 50.000 veces menos que
cualquier PC actual. Se vendieron un millón de unidades en cuatro años. No
obstante, este producto no fue (ni mucho menos) el primer ordenador personal
del mercado. Anteriormente, la creación por parte de Intel del primer
microprocesador (Intel 4004), había provocado la aparición de muchas máquinas
compactas y reducidas que competían con los pesados ordenadores antiguos,
encerrados en grandes armarios y con varios usuarios.El
Micral, lanzado en 1972 por la empresa francesa R2E y creado por André Truong,
reivindica el título de 'primer ordenador personal de la Historia'.
Paralelamente
al modelo 5150, IBM lograba crear una nueva categoría de máquinas personales,
los denominados 'compatibles', capaces de trabajar juntos en una red cerrada.
Poco a poco, las empresas comenzaron a reemplazar sus viejos terminales
conectados a un ordenador central por el IBM 5150, que se impuso frente a otros
modelos de ordenadores personales preexistentes (Apple II, Amiga, TRS80 o Sinclair).Una
herramienta imprescindible La generalización del PC, que le permite incluir
todo tipo de periféricos y aplicaciones, se ha visto también equilibrada por
una cierta complejidad y numerosos problemas de seguridad que le han generado
no pocos detractores. Pese a todo, hoy en día millones de personas en todo el
mundo no podrían prescindir de su PC para trabajar, escribir, conectarse a
Internet, recibir correo, comprar música, retocar e intercambiar fotografías o
realizar llamadas de voz gratis. Tras 25 años, la productividad se ha visto
afectada por la difusión de los ordenadores personales, de modo que millones de
personas pasan más tiempo con su PC que con su familia. Pese a todo, el futuro
del PC no está nada claro. Cada vez más herramientas nuevas, como los teléfonos
'inteligentes', los lectores digitales portátiles o las cámaras que envían las
fotos directamente a la impresora, permiten 'pasar' del ordenador.
Mariza
En Portugal, el Fado manifiesta en sus versos
cantados la melancolía. De estas voces dulces se desprenden pensamientos
amargos que expresan las dificultades de la vida, el amor perdido, la
emigración o la nostalgia de los territorios de ultramar. Fado viene del latín
"Factum" y significa hado o destino. El origen de este canto popular
se remonta al siglo XIX y su germen inicial se atribuye a las clases bajas y
barrios marginales. Incluso. en sus primeras etapas se asociaba a cantos de
prostitutas que entonaban estas coplas en rincones oscuros entre callejuelas,
como una forma de aliviar la espera de sus clientes en ambientes portuarios
decadentes, en el interior de tabernas repletas de rudos marineros que al calor
del vino canturreaban estas melodías mientras esperaban el embarque a quien
sabe que lugar. Posteriormente estas canciones procedentes de los arrabales se
pusieron de moda entre las clases acomodadas y aristocráticas que fueron
introduciendo estos versos cantados en sus salones nobles. Esta folclorización
de un género intrínsecamente popular lo convirtió en objeto de explotación
turística y comercial.
Ana Moura
Este género es típicamente dominado por el sexo
masculino y alejado del discurso femenino y de otras minorías, aunque los más
grandes intérpretes de fado han sido mujeres, pero siempre cantando poesía de
hombres. La temática principal gira en torno a la virilidad, las alabanzas a la
forma mas violenta de la masculinidad y el maltrato espiritual de la mujer,
colocándola en un carácter de objeto decorativo y con un papel irrelevante en
la realidad circundante; el constante recuerdo de la muerte; la ambigua
relación entre riqueza y pobreza; la descripción de lugares cotidianos y las
crónicas más importantes que ocurrían en su vida. Se puede trazar un
paralelismo entre el Fado y otros folclores urbanos como el Tango y la Rebetika griega, ya que
todos ellos emergen a mediados del siglo XIX en barrios pobres periféricos de
las grandes ciudades de industria nacientes, con marginales entregados a una
vida bohemia y asiduos visitantes de tabernas y prostíbulos. La originalidad de
la poesía portuguesa y por ende de toda la poesía fadista, es el resultado de
la confluencia de distintas fuentes líricas: la tradición juglaresca y la
renacentista, ambas de gran sensibilidad e intuición poética de extrema
agudeza.
Dulce Pontes
Existen muchas teorías sobre el origen de la canción nacional portuguesa
por excelencia. Algunos hablan de la influencia de la música de las antiguas
colonias brasileñas y africanas en la población interétnica que se estableció
en el barrio lisboeta de Alfana, y de que originariamente “fado" se
aplicaba a una forma de baile de raíces africanas con acompañamiento de
guitarra. El Lundum, un canto de cosecha congoleño, fue traído por los
marineros. Esta aseveración sobre el origen marino de la canción lisboeta, es
consecuente con la idea de poesía y mar que existe dentro de la historia
literaria portuguesa ya que hay que tener en cuenta que los grandes poetas de
esta época de oro de la literatura luso parlante, fueron a su vez grandes
navegantes corno Camoes y Bocage, por ejemplo. Otros hablan
de las influencias de las melodías árabes o moras. La similitud musical y
estilística de la inflexión vocal, tiene mucho en común con el Qawwal
paquistaní y los cantos magherevíes que tiene una forma definida de cantar, que
requiere del cantante un entrenamiento específico, lo que hace que a alguien
ajeno a la tradición le sea muy difícil interpretarlo. También se menciona que
tiene influencias celtas, por el sonido de la guitarra, o incluso de la música
búlgara, a través de los gitanos.
Raquel Tavares
Lo único que se conoce seguro es el crisol
donde todos esos elementos confluyeron, que vinieron del mar y recalaron para
siempre en Lisboa. Y desde entonces el núcleo central del Fado ha sufrido pocos
cambios. Las primeras grabaciones datan de 1910 y siguiendo hasta 1936
aparecieron una serie discos llamados "Archivos de Fado".
La reina del fado es Amalia Rodrígues, hija de una pobre
vendedora de naranjas. Comenzó su carrera en 1939, en 1945 incluyó en uno de
sus discos el poema "As penas" de Guerra Junqueiro y a partir de ese
momento no dejó de cantar la poesía erudita. Otros poetas que contribuyeron a
la intelectualización del Fado fueron Vasco de Lima Couto, Antonio Botto y
Fernando Pessoa. Viviendo de su vieja gloria, pero atascado en sus costumbres,
el Fado perdió interés entre los jóvenes más propensos al Rock y al Pop, a
pesar de lo cual la renovación está en marcha a través de fadistas como Misia,
Dulce
Pontes, Paulo Braganca; Mariza y Cristina Branco. El Fado
tiene esa hipnótica fuerza entre el público portugués que muchos no logran
entender. El Fado tiene ese misterioso encanto que deja en el espítitu una
huella inolvidable.
Quiero arreglar todo lo que hice mal
todo lo que escondí hasta de mí,
- Bien, el tipo se quiere mejorar. Loable.
debo contar lo que yo solo sé,
uh perdón, Victor Sueiro también.
- ¿Como?
Quiero arreglar todo lo que hice mal
todo lo que escondí hasta de mí,
- Bueno, volvemos a encaminarnos
debo contar lo que solo yo sé,
uh perdón, Ángel Cristo también.
- Esa es tu respuesta a todo.
Se ve que para algo usé la cuchara,
que no encuentro sopa, postre ni ensalada,
- Corré la botella de whisky, debe estar atrás.
hay botellas vacías de marcas extrañas,
- ¿Ven lo que digo?
las debo haber tomado, que resaca.
- No se acuerda ni lo que hizo, el muchacho esta mal.
No pienso estar enero en Pinamar
no me excita cagar en el mar
- La comunidad de Turismo de la costa agradece los comentarios.
que tentación yo me voy al bolsón
reservé por ahí una gran suite.
- Ni se acuerda donde la reservó, sigue totalmente en curda.
Revísenme el aceite, el aire y el agua
Revísenme a mí el coche no tiene nada
- Yo tengo un amigo que te mide el aceite, no usa regla ni nada.
en esta ocasión voy a pedirles perdón
si es rápido y es gratis...entonces Why not?
- Eso es lo que dice mi amigo y terminas con el culo roto.
Siempre seguí la misma dirección
la difícil la que usa el salmón
- Y lo vemos a Calamaro nadando corriente arriba
siento llegar al vacío total
- Se le está acabando la botella
de tu mano me voy a soltar.
- Esa no es mi mano.
Dame un poco de tu amor
yo a cambio te ofrezco
una montaña de horror.
- ¿Que te contó mi ex?
Dame un poco de tu amor.
Me llegó una carta
que me dice The End,
- No Andrés, estabas viendo una película, ¿te acordás? ¿Antes de bajarte
el fernet?
no tiene remitente
dejame de joder.
Resumen: Calamaro está por hacer una confesión, luego
se toma todo, bardea a Pinamar y se pone a saltar río arriba.
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