Formados en Las Vegas, esta banda norteamericana nace tras la unión de
dos amigos de la infancia como dúo para tocar canciones de Blink 182. A Ryan
Ross (guitarra) y Spencer Smith (barrería), se les unirían Brennt Wilson (bajo)
y Brendon Urie (voz y guitarra), para formar lo que hoy es Panic at the disco. Tras
impresionar con su sonido directo e intenso a Peter Wentz de Fall Out Boy,
consiguieron un contrato con la disquera Fueled by Ramen Records y pudieron
grabar su potente álbum debut, A Fever You Can't Sweat.
Con su apuesta
discográfica ya editada, la revista Spin los catalogó como la banda del
momento, cobrando gran notoriedad en el ambiente y con ello una gran
publicidad. Así, Panic at the disco se daba a conocer de la mano de un conjunto
de canciones que aunaban diversas corrientes musicales pero que lograban
establecer un sello. A Fever You Can't Sweat, mezcla distorsión y pasividad en
un mismo conjunto trece tracks, en donde los sintetizadores se funden con el
uso de pianos y letras intimistas. I Write Sins Not Tragedias, utilizado como
primer sencillo de la placa logra llamar la atención por la mezcla de ritmos y
pausas, pero siempre con una buena intensidad. London
beckoned songs about money written by machines, Nails for breakfast tacks for
snacks, Time to dance, Intermission, I constantly thanks god for Esteban o
Build god then well talk, son otros de los temas que destacan en esta nueva
apuesta norteamericana de punk, pop y rock.
Con apenas 22 años, esta cantante de Palomar es la última apuesta
musical de Gustavo Santaolalla con un álbum debut de puro pop rock. La nota de
Pablo Pereyra, para Los Andes. Florencia Caserta, o simplemente Flor, es desde
hace tres meses la compañera actual de gira de Axel Fernando. En su recital del
Bustelo, ella cantó cuatro canciones como telonera y aunque podría ser
intimidante hacerlo frente a una horda de dos mil féminas, salió airosa de la
experiencia, incluso consiguió que varias de las presentes corearan su hit
“Jazmín”, el primer corte de su álbum debut que actualmente gira por los
rankings radiales y los canales de música. En un lapso de cinco años, pasó de
cantar en bares del conurbano bonaerense a grabar una placa con su padrino
artístico, el percusionista y guitarrista Pablo Romero de la agrupación Árbol y
editarlo con la producción de Santaolalla, llevándose con él dos nominaciones a
los premios Gardel. ¿Pero de donde vino esta cantante de figura frágil pero con
postura de rockera pop? Es que Flor se crió en el ambiente del oeste de Buenos
Aires, cuna de bandas como Árbol, Los Piojos y Divididos, en un ambiente donde
la rutina diaria se activa con banda de sonido de La Renga y Redondos. Es más,
el hoy baterista de los creadores de “Qué ves”, Catriel Ciavarella, integró la
banda de Flor durante unos años. Sin embargo, toda historia tiene un principio.
Una tarde, mientras tomaba clases de guitarra con los músicos de la banda under
Guillermina, la escuchó cantar uno de los amigos. Era Pablo Romero. Mientras
ella terminaba “Dos más dos” de La Renga, Romero ya estaba convencido de
invitarla a grabar “Mañana en el Abasto”, el clásico de Sumo para un disco de
covers que estaba produciendo con músicos del Oeste. Fue el primer demo de Flor
al que se le sumaría después “Sonámbulos”, canciones que sin querer entrarían a
su disco, mientras abandonaría definitivamente la idea de estudiar diseño.
Desde ese momento ella, que ni siquiera había cantado en los actos de la
secundaria, armó una banda y comenzó a presentarse por Haedo, Castelar, Hurlingham
y Ramos Mejía, al tiempo que con Romero se tomarían dos años en terminar la
grabación del álbum, que cuenta la leyenda, pronto llegó en manos de
Santaolalla. El gurú de la música latina se llevó el máster a Los Ángeles y
pulió al máximo el material insuflándole coros, cuerdas, violas y teclados.
Finalmente salió editado bajo el sello Universal y como era de esperarse, se ha
convertido en un éxito.
Hoy, las bandas del Bombardeo del demo darán un show en El Teatro. Se
trata de grupos de rock que surgieron en el segmento que conduce el pelado H.
Torabe (alias de Marcelo Martínez, musicalizador de la Rock & Pop), en Day
Tripper, el programa de Juan Di Natale que va de lunes a viernes de 13 a 17 por
la FM 95.9. Por allí pasó Callejeros en sus comienzos. Las bandas que tocarán
hoy desde las 20 en la sala de Federico Lacroze y Álvarez Thomas son las tres
más votadas por los oyentes entre el 17 de junio y el 3 de julio: Ocaso 2012,
Del Pasaje y Vankina. El cierre estará a cargo de un grupo que hasta ayer,
cuando lo anunciaron en el programa, era una sorpresa: es El Bordo, que acaba
de lanzar su disco con Warner y dará un show en Obras el 7 de octubre."La
sección tiene casi la vida del programa —le contó Di Natale ayer a Clarín—, que
arrancó en marzo de 1998. Y surgió como una idea de encontrar un espacio para
dar cuenta de la gran cantidad de demos que recibíamos, algo que le pasa a
cualquier programa y que con el desarrollo tecnológico hace que cada vez el
flujo sea mayor. El Bombardeo del demo fue la única forma de mostrar ese
fenómeno. Al principio era hasta gracioso, pero con el tiempo se fue
convirtiendo en algo serio". El resultado, hoy, son "cientos de
bandas que pasaron por la página web de la radio (www.fmrockandpop.com), se
pueden escuchar, votar, ascienden en un ranking ('Los 20 del under'), figuran
con la tapa de sus discos y links a sus páginas o direcciones de mail si las
tienen". Ejemplos de bandas que pasaron por el segmento en el cual los
oyentes votan sus bandas preferidas: "Jóvenes pordioseros, que hoy suena
en todas las radios y que este año grabó la cortina de la sección —señala Di
Natale—, Callejeros, antes del boom y mucho antes de la tragedia, había pasado
por el Bombardeo, Villanos y Las pastillas del abuelo. Además, este sistema
funciona como plataforma de lanzamiento para las bandas, que "participan
de festivales como el Pepsi Music, el Gesell Rock o el Cosquín Rock. Y el año
pasado se grabó un compilado con las más votadas de 2005."Según el
conductor, el servicio que ofrece Day Tripper es doble: "por un lado le da
una difusión a las bandas de rock under sin recursos ni un contrato con la una
compañía discográfica. Y por otro, se crea un archivo gigante de bandas que
funciona como una enorme base de datos utilizada por los sellos."¿Pero qué
pasa con las bandas que no llegan al ranking, o que se quedan en el camino?
"Es gracioso y triste al mismo tiempo —dice Di Natale—. Cuando llegan a
una final, los grupos que fueron elegidos por la gente mandan mensajes de entusiasmo.
Una vez definido el concurso, los que no salen mandan mensajes de hostilidad y
cuestionan el sistema. Te da lástima porque es un espacio desinteresado. No hay
un negocio ni para mí ni para Marcelo Martínez, ni nosotros somos los que
seleccionamos los grupos, sino que son los oyentes".
El cine de James Ivory, con el paso de los años, empieza a parecerse a
las porcelanas de la abuela. Es de un material noble y refinado, pero más apto
para conservar en un mueble apartado y protegido que para usarlo a diario. Si
sus películas de hace diez y quince años, en especial «La mansión Howard» y «Lo
que queda del día», aunaban opulencia visual con vigorosa planta dramática, sus
últimos títulos se van deslizando hacia lo que parecería un pequeño Visconti
reumático. «La condesa blanca», última de sus colaboraciones con el productor
Ismail Merchant (fallecido el año pasado), no le escapa a ese aire de
cansancio: curiosa paradoja para un film que no ahorró gastos ni esfuerzos en
trasladar una enorme cantidad de recursos humanos y técnicos a la China, y
ambientar allí un argumento que transcurre en tiempos convulsionados, los
preliminares de la Segunda Guerra Mundial y la amenaza de la invasión japonesa.
Pese a todo ello, su desarrollo es lánguido, y los destellos de auténtica
pasión son más escasos de lo que hubiera sido ideal. Sin embargo, gracias a
algunas de sus virtudes, la película no defraudará al público de paladar
inclinado al cine de época, bien vestido y decorado, con fondo de densas
encrucijadas dramáticas. Firmado su guión por Kazuo Ishiguro (el autor de la
novela en que se basó «Lo que queda del día»), «La condesa blanca» une los
destinos de dos personajes a la deriva en la Shangai de 1936 (ciudad icónica en
la mitología del siglo XX a la que adhiere el film de Ivory). Ellos son la
condesa rusa Sofia Belinskya (Natasha Richardson), una viuda de estirpe, ahora
en desgracia, y el ex embajador norteamericano Todd Jackson, ciego y extraviado
en la utopía de inaugurar el «bar perfecto», papel a cargo de Ralph Fiennes
(actor que parece condenado a repetir eternamente su «paciente inglés» en
escenarios exóticos).
Sofia, por culpa de la revolución bolchevique, ha debido
cambiar privilegios por una vida miserable y riesgosa. No sólo se ve obligada a
trabajar en Shangai como alternadora en un club nocturno, sino que además su
familia, que sobrevive gracias a ella (la madre es Vanessa Redgrave, como en la
vida real, y su suegra es su tía Lynn Redgrave) la humillan por su oficio
prostibulario. El único consuelo de Sofia es su pequeña hija Katya (Madeleine
Daly), hasta que el azar, y una conversación oportunamente escuchada por
Jackson, le proporcionan un segundo refugio. El entramado de lealtades y
traiciones se completa con la figura del japonés Matsuda (Hiroyuki Sanada), un
personaje más desconfiable que el de los extranjeros en «Casablanca». La media
hora final de la película (que dura extensos 138 minutos) es la más vivaz y
justificable.
Título original:
The White Countess (2005) / Duración: 135 min. / País:
Reino Unido / Dirección: James Ivory / Guión: Kazuo Ishiguro / Música:
Richard Robbins / Fotografía: Christopher Doyle / Intérpretes; Ralph
Fiennes, Natasha Richardson, Vanessa Redgrave, Lynn Redgrave, Madeleine Potter,
John Wood, Madeleine Daly, Hiroyuki Sanada, Allan Corduner, Wang Luoyong
El Punk-Core, estilo musical empleado y minoritariamente escuchado,
merece la atención, entre otras cosas, por la energía que despliega y por las
reivindicaciones que aporta habitualmente: antisexismo, antirracismo y
antifascismo son a menudo los temas abordados en sus canciones. Este
movimiento, del que forma parte "Cría Cuervos" se distingue también por
la organización de sus conciertos y la producción de sus discos. Era el mes de
mayo de 1999 cuando el trío se formó con la bajista Géraldine, llegada del
grupo "Kochise" y The Moya e Isabelle Moya Serrando del grupo
"Ahorcados". Este grupo parisino 100% femenino decidió reunirse para
cambiar la historia, o más bien, para aportar otra cosa a la escena actual. Su
primer disco de octubre del 2000 es "Soap Opera", consta de 9
canciones punk rápidas y si bien comienza en un tono de parodia a las series de
TV, el resto es de otro calibre. El título irónico de álbum no deja a nadie
indiferente gracias a su voluntad de compromiso, un ritmo enérgico con riffs
originales, entretenido y poco repetitivo, una potencia vocal a dos voces y
textos directos cantados en francés, inglés y español que tratan temas serios
como la condición femenina (violencia familiar, violación, aborto), derechos de
los animales, prisión, pena de muerte, miseria social y afectiva. El nombre del
grupo viene de la expresión de ingratitud "Cría cuervos y te sacarán los
ojos". Musicalmente, sus influencias vienen de la escena alternativa
francesa, de la que ellas surgieron y de los "Dead Kennedys". El
libro que trae "Soap Opera" incluye además de las letras de sus
canciones, ilustraciones y estadísticas de la situación actual de las mujeres
en el mundo. En 2001 presentaron el álbum "Au pied du mur" y en 2002
"Autonomie aujourd 'hui ». He aquí un grupo punk como deberían verse más a
menudo en estos tiempos apolíticos y demagógicos.
La rueda gira, su movimiento me mece
En cada giro, su chirrido me obsesiona
Pegada a ella desafío al sol
Sin embargo, me agobia y me asusta
Como mi coche, estoy descompuesta
La reserva llena, pero con agujeros en el alma
Dos chatarras en el desierto
Fracasadas por hechos diversos
Mi cabeza gira a fuerza de bailar
A cada giro él está más apurado
Se me aferra y desafío su mirada
Que, sin embargo, me agobia y me asusta
Como mi muñeca, estoy rota
Brazos arrancados, sexo mutilado
Dos juguetes en manos del vicio
Arrojados a un montón de inmundicia
Tengo la belleza
Su aliento que apesta a alcohol y a ajo
Sus largos dedos amarillentos por el tabaco
Sus ojos enfermizos, su cuello, sus brazos...
Su sexo en mí que me hacía tanto mal
Puede ser -piensan- que una chica de 15 años
No haya podido matar a su padre tan
violentamente
Puede ser, buscan a alguien para culpar
Un ladrón de autos, para llevarlo a la cárcel
Entonces, todos esos que se callaban
Sepan que él me maltrataba
Me acusan, me juzgan y quieren mi piel
Por haber desordenado su pequeño mundo cerrado
De todas maneras, él ya me asesinó.
Muchas veces comentamos sobre la necesidad de los tangueros de encarnar
a las protagonistas de los tangos, es decir, reconocerlas en personas ciertas
que transitaron o transitan en la vida. Si hay un caso representativo de esto,
es el de "Malena", ese hermoso tango compuesto por Lucio Demare y
versificado por Homero Manzi. A fines de 1941, el poeta Homero Manzi de regreso
a Buenos Aires de un viaje a México, hace escala en laciudad de San Pablo, Brasil. Allí tiene la
oportunidad de concurrir a un cabaret donde escucha cantar a Malena de Toledo,
nombre artístico de Elena Tortolero, de quien, a ciencia cierta se desconoce su
nacionalidad y demá: datos de filiación. Se dice que pasó su niñez en el
Brasil, en Porto Alegre, donde su padre era cónsul honorario del gobierno
español. El investigador Raúl Castelli sitúa su nacimiento en 1916, sin aclarar
donde, y el fallecimiento en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el 23 de enero
de 1960. En una entrevista que hiciera Néstor Pinsón, Eduardo Moreno (autor de
la letra del tango "Recuerdo" compuesto por Osvaldo Pugliese) lerelató que siendo representante y gerente
administrativo da la orquesta Vardaro-Pugliese allá por el año 1929, luego del
trabajo paraban con otros amigos en un bar de la calle Maipú al 500 donde solían
encontrar a Elena Tortolero, que vivía sobre la misma calle a pocas cuadras de
allí. Le ofreció trabajo como cantante de la orquesta, ella aceptó e
inmediatamente partieron de gira al interior del país. En un momento de la
charla. Moreno pregunta: «¿Usted sabía que "Malena" (Elena) era
chilena? Yo tuve su documento y decía "nacida en Chile"». Además
exhibió una fotografía donde aparecía él y toda la formación, con la presencia
de una mujer. Para Héctor Benedetti en su libro "Las mejores letras de
tango" la cantante era nativa de la provincia de Santa Fe (Argentina) y,
que una vez disuelto el conjunto Vardaro-Pugliese, se fue a cantar a Brasil en
donde hace unas grabaciones con la orquesta de Hector Gentile y adopta su
seudónimo.
Evidentemente, y después del testimonio de Moreno, el año 1916 puede
haber sido un error de tipeo del diario que publicó la investigación del Dr.
Castelli, ya que sino "Malena" (Elena) tendría trece años,
posiblemente, fuera el año 1906 el correcto. En 1941, la noche del encuentro en
San Pablo el poeta conoce a la cancionista. Nos dice Lucio Demare que a Manzi
le quedó marcado el nombre Malena y le prometió hacerle un tango. También hay
divergencias si el lugar era un cabaret de San Pablo o, como nos dice Benedetti
en el libro antes mencionado, un cafetín de Porto Alegre. Menciona además, que
la letra fue hecha e inmediatamente entregada a Lucio Demare, quien la olvidó
en un saco. La reencontró un tiempo después y no pudo creer la belleza y la
musicalidad de aquellos versos y, sobre una mesa de la confitería "El
Guindado", en sólo quince minutos, compuso la melodía que estrenó él mismo
con su orquesta en la boite "Novelty" Hay muchos que opinan que lo
único que le interesó a Manzi de la cancionista fue su apodo. Y a partir de
esta aseveración se disparan diversas conjeturas sobre quién era, en realidad,
"Malena" y qué significado tenía para Homero Manzi. Se dijo también,
que "Malena" fue una ignota corista del Teatro Maipo. Que en realidad
era Azucena Maizani, quien grabara inmediatamente el tango, pero ella lo
desmintió siempre. En una larga charla entre Néstor Pinsón y el violinista
Reynaldo Nichele, éste le cuenta que trabajó con Malena de Toledo en cabarets
de Montevideo. Que la conoció bien, que incluso, con un amigo suyo salieron
varias veces con ella y otra mujer. Y le confesó: «Yo creo que Manzi se inspiró
en ella. Allí cuando dice que tiene voz de sombra, la voz quebrada y yo pienso
que era ella, porque tenía voz de cabaret, voz aguardentosa, así como dijo
Manzi. Y, para terminar esta historia, y definitivamente entrar en la leyenda,
«cuentan que Malena de Toledo tenía este tango en su repertorio sin sospechar
que se llamaba así por ella, y que cuando se lo señalaron quedó tan
impresionada que dejó de cantar para siempre.
El coche 'ecológico' más pequeño del mundo está en China, funciona con
hidrógeno y energía solar y, además, tiene su motor y demás mecanismos sin tapar,
a la vista de cualquiera. La única pega es que al ser tan pequeño no tiene
sitio ni para un hamster. La responsable de este prototipo es la compañía
Horizon Fuel Cell Technologies. Su director ejecutivo, George Hu, ha mostrado
el 'H-racer', un pequeño juguete de alta tecnología, en un taller organizado
por su compañía en Shanghai. Aseguran que se trata de una versión en pequeño de
un coche totalmente respetuoso con el medio ambiente, cuyo combustible
principal es hidrógeno, que combina con un panel de energía solar. Además, el
tanque de hidrógeno del prototipo es recargable. El motor del coche convierte
el hidrógeno almacenado en electricidad, y de este modo obtiene la energía
suficiente para moverse. El siguiente paso será hacerlo en grande, pero de momento
esta compañía se conforma con el juguete.
Un informe de Human Rights Watch (HRW) señala que los buscadores chinos
de Google, Microsoft (MSN) y Yahoo! no permiten el acceso en el país asiático a
las web de medios extranjeros, entre ellos la cadena BBC, la revista Time y el
diario The New York Times. El análisis realizado por esta organización acerca
de cómo colaboran estas compañías con las autoridades chinas en lo que se
refiere a la censura sitúa en la peor posición a Yahoo!, comparado en cuanto a
calidad de servicio con páginas chinas como Baidu. Así, la versión china del
buscador sólo ofrece acceso a 8 de las 25 web que HRW ha analizado. De las 25 búsquedas
intentadas con MSN, sólo 15 produjeron resultados, y entre las páginas web
censuradas están los sitios de Falun Gong y la revista Time. Por su parte,
Google permite que aparezcan 17 de las 25 páginas web buscadas, entre las que
no están la Campaña Internacional por el Tíbet, BBC y HRW. En cuanto a la
versión china del sistema de conversación de voz Skype, en las conversaciones
de texto "online" están censuradas las palabras "críticas"
con el régimen. HRW indica que cada una de estas empresas se ha vinculado a la
censura china de forma distinta, señalando que actúan conforme a la ley china,
aunque ninguna de ellas ha podido especificar a qué ley se refieren. La
organización, que cuenta con observadores en Hong Kong, Londres, Nueva York y
Berkeley, solicita en su informe a Estados Unidos y la Unión Europea que
aprueben una ley que prohíba a estas compañías colaborar con la censura china.
El problema, según los analistas, es que los inversores y gestores de
capital no tenían una idea clara de para qué servía la Red, pero se dejaban
asesorar por consultoras, que tampoco estaban especialmente bien informadas. El
mundo empresarial era analfabeto tecnológicamente; se invirtió mucho dinero y
se perdió mucho más. Estas son algunas de las ideas de aquél tiempo, que se
lanzaron con el ánimo de conquistar el mundo y se esfumaron entre oficinas
vacías y ordenadores de saldo.
• Kozmo y Diversia, el precio de una furgoneta: Sentado frente a
la pantalla del ordenador, el cliente tiene la necesidad imperiosa de una
chocolatina, pero se le han terminado. Entra en una tienda online, la compra
con su tarjeta de crédito y en unas pocas horas se la traen a su puerta con los
costes de transporte gratis. Todo el mundo querría un servicio como ese, y ese
fue el problema de Kozmo, una compañía que operaba de este modo en siete
ciudades de Estados Unidos.
Por supuesto, el transporte de una chocolatina, un DVD o una bolsa de
patatas fritas no es gratis, y la tienda no era rentable. Cerró en 2001 y tuvo
que despedir a 1.100 empleados. En España, la 'puntocom' Equality pretendía
repetir los mismos errores con su tienda Diversia, con el añadido de que
regalaban 3.000 pesetas de entonces en compras para atraer clientes.
Evidentemente tuvo que cerrar.
• Webvan, verduras a domicilio: El éxito mató a Webvan, que básicamente era una tienda de ultramarinos
en Internet. Se extendió a ocho ciudades de Estados Unidos tras obtener 375
millones de dólares en su salida a bolsa. Pero los márgenes en las verduras son
muy pequeños, y cuantos más clientes llegaban, mayores eran sus pérdidas. Cerró
en 2001 despidiendo a 2.000 personas.
• Boo.com, la tienda más cara: Vender ropa y calzado de diseño a través de Internet no es una idea
tan terrible, incluso con un nombre tan malo ('boo' significa abucheo en
inglés). Hacerlo con un mal plan de negocio sí lo es. Boo.com se estableció en
el Reino Unido y es un ejemplo de mala gestión. En un tiempo en el que no había
casi banda ancha, las páginas web de su sitio utilizaban Flash y JavaScript, y
tardaban mucho en cargarse. Invirtieron grandes sumas en hacer una tienda
global, en varios idiomas y con varias monedas (¡antes de la implantación del
euro!). Las ventas eran mínimas, y la empresa había gastado más de 160 millones
de dólares. Cerró en 2000.
• Pets.com, gran campaña con perro, mala idea: Pets.com probablemente tenía uno de los nombres
más atractivos de Internet, y una publicidad fantástica, con una marioneta de
un perro como protagonista. Pero siquiera eso puede salvar a una mala idea.
Vender comida de perro o tierra de gato por Internet no funciona, más aún si se
está perdiendo dinero en los portes y la entrega tarda un par de días. Cerró en
2000, nueve meses después de salir a bolsa.
• Etoys, juguetes con retraso: Hoy en día Amazon.com y otras muchas tiendas venden juguetes por
Internet con éxito, así que la idea no es descabellada. Sin embargo, la
juguetería online eToys fue un desastre. Demasiado dinero en publicidad,
marketing y tecnología, para las pocas ventas que tenían. Para colmo entregaban
tarde. Llegó a valer en bolsa más que la cadena de tiendas Toys'R'Us, pero
cerró en 2001. Ahora está intentándolo de nuevo.
• Go.com, el portal de la envidia: Disney tenía envidia de Yahoo!, como muchas otras compañías. Así que
decidió crear su propio portal multiservicios, Go.com, a partir de la compra
del buscador Infoseek. Olvidado, tuvo que cerrar en 2001. La broma le costó a
Disney 790 millones. La misma envidia de portal llevó a grandes empresas de
medios en España a crear portales como Inicia, de Prisa, Jumpy, de Telecinco,
Navegalia, Vivazzi o Guay, que también fueron un fracaso.
Parliament
El Funk tiene sus orígenes en la década del 50 cuando pianistas
corno Jimmy Smiíh crearon un sonido parecido al Jazz. El Funk
permitió que grupos de color como Earth, Wind & Fire o Funkadelic
tocasen con la libertad propia de grupos de Rock como Cream. El Funk también
fue adoptado por músicos de Jazz que gracias a este nuevo estilo se permitieron
hacer música comercial sin renunciar a su prestigio. Este es el caso de Herbie
Hancock o Quincy Jones. Al principio era considerada música marginal que
expresaba en sus letras el disgusto de la comunidad negra de EEUU por la
discriminación. El Funk es una fusión de elementos que mezcla el Soul con el
Acid Jazz y el Rhythm and Blues, que al ser bien logrado puede ser interpretado
sólo por una batería y un bajo. La palabra Funk proviene del término africano lu-fuki,
que hace referencia a los olores corporales. Los militantes del Funk lo
describen como una música alegre, festiva y sensual, con una temática de música
bailable que tuvo la misma llegada tanto para los afroamericanos como para los
blancos. La instrumentación de estos grupos consta de líneas rítmicas de bajo,
requiriendo una gran técnica y la creación de líneas melódicas sobre las que se
construyen los arreglos del resto de los instrumentos. Una técnica muy
utilizada por los bajistas funky es el slap. La guitarra, por su parte, es muy
diferente a un Metal o Rock dado que se basa en la utilización de acordes
simples, generalmente en las cuerdas más agudas, utilizando el pedal de wah wah
para dar un sonido más percusivo al instrumento. Además, cuenta con secciones
de vientos y percusiones agudas y de golpes secos, La vestimenta se inclinó
hacia los pantalones "pata de elefante", camisas de cuello ancho,
lentejuelas y colores bastante extravagantes, por supuesto que esta manera de
vestir iba complementada con los ya conocidos peinados "afro".
Rick James
Hay
diferentes variantes del Funk. La más común es fácilmente reconocible por su
ritmo sincopado, sus marcadas líneas de bajo, fraseo de guitarras rítmicas y un
énfasis casi sexual en la interpretación vocal. Existe también un tipo de Funk
más crudo, con guitarras distorsionadas como Red Hot Chiíli Peppers.
Otro tipo es el denominado Rock-Funk con el grupo Primus como principal
exponente. Por otra parte aparecen intérpretes como Jamiroquai, mas
jazzístico, relajado y emparentado a la música electrónica de los 90, Existen
varias tendencias de acuerdo a la época en que se manifestaron como Funk
de los 60, Black Rock, Funky Soul, Funky de los 70, New
Orleand Sound, Jazz Funk o Funky Disco.
Stevie Wonder
En los primeros años de la década del 70 este estilo fue evolucionando
gracias al guitarrista e intérprete que ha influenciado en varios tipos de
música y es considerado como "el maestro de la guitarra eléctrica", Jimmy
Hendrix. Gracias a él el Funk pasó a tomar un sonido más electrónico
que el de antes que era más bien jazzero. En esa década de los 70 aparecieron
grandes bandas como Frank Zappa's Mother or Inventions o Sun Ra. Este período es
conocido como "funkadelia". James Brown se unió a este
movimiento y editó su primer éxito funk Sex Machine. Al mismo tiempo Kool
and the Gang se consagró con temas como Celebration o Fresh.
George
Clinton, llamado "el padre del Funk" convirtió al género casi
en un estilo de vida, combinando la crítica social con el humor propio de la
contracultura estadounidense. En el transcurso de estos años fueron surgiendo
producciones como las de Earth, Wind & Fire, The
Commodores, Faback Band o The Gap Band entre muchos otros que
consagraron definitivamente este estilo. Algo que ayudó al afianzamiento del
Funk en los 70 fueron las series televisivas como Baretta, Starky
& Hutch o Los ángeles de Charlie donde tanto
en los títulos como en la música incidental se oían las rítmicas líneas de
bajo, las guitarras con wah wah y las secciones de viento propias del género.
James Brown
Ya en la década de los 80 se adoptó un sonido más electrónico agregando
sintetizadores por doquier. Es esta misma época, donde el Funk ya no era tan
aclamado por la gente que ahora prefería el Glam Rock aparecieron bandas como Kraftwerk,
Casio
Keyboards SK-1 y SK5 que dieron la primera señal de
lo que mas tarde se conoció como Funkhop y luego Hip-Hop, que ya no tiene
mucho que ver con el Funk ya que predominan el Rap y las voces sobre los instrumentos.
A mediados de los 80 aparecieron los primeros representantes del Funkhop como Tackheads,
Fast
Comet y Adrian Sherwood's Forest, Luego, al darse cuenta de que el
Funkhop ya no tenía que ver con el Funk se decidió llamarlo Hip Hop. En
términos comerciales los 90 han visto resurgir al Funk vestido con ropajes más
pesados y difusos, en bandas como "Red Hot Chiíli Peppers" o como
parte de una vuelta a las raíces que también incluye el Soul y el Disco corno
es el caso del grupo inglés "Jamiroquai". Si bien el Funk como un
estilo puro no tuvo un período extenso en la historia musical, dejó un legado
de estructuras rítmicas y melódicas que muchos músicos han retomado, adaptando
así este estilo para las nuevas generaciones.
Géminis Amor:
Conocerá un perro pekinés que le robará el corazón. Dinero: Se encontrará una
moneda de 1 centavo en la calle, cuando se agache a recogerla, alguien le
tocará el culo. Salud: Lo suyo se cura yendo al Boston Medical Group y no con
esos mails que le llegan a su casilla. Número de la suerte: el 891 "el
chancho en cola less'
Escorpio Amor:
Pampita no le va a prestar atención a menos que pague en dólares. Dinero: La
tía Cleta le deja una herencia: 15 gatos y 20 perros. Salud: Cuídese de la
toxoplasmosis y la sarna. Número de la suerte: 567 "el jopo de Pocho la
Pantera"
Acuario Amor:
Definitivamente el levante no es lo suyo. Deberá aprender que no puede decirle
a una mujer "Se te cayó un pétalo, flor de puta" y esperar que ésta
caiga rendida a sus pies. Dinero: Se encontrará 20 australes en lo de Raúl, el
que se agarró los huevos con un baúl. Salud: Estar 72 horas seguidas en la
computadora es nocivo, hágame caso. Número de la suerte: 321 'el cuerpo a
tierra de la Pradón"
Capricornio Amor:
Se reencontrará con un compañero de la primaria. Con lentes, frenos y zapatos
ortopédicos se veía mejor. Dinero: Va a tener que prostituirse una vez más para
llegar a fin de mes. Salud: Esos choripanes que compra en el carrito de la
esquina tienen un 5% de carne de cerdo, 75% carne de caballo, y el resto no se
sabe i Tenga cuidado! Número de la suerte• 750 "el quincho de Soldán"
Piscis Amor: ¿iCuántas
veces hay que recodarle que Cindy, la muñeca inflable, no es una mujer de
verdad? ¡Búsquese una vida! Dinero: Se ahorra un 15% por comprar leche vencida
en el almacén del Barrio. Salud: La leche vencida le hace crecer un dedo extra
en cada mano. iCon la salud no se jode! Número de la suerte: 220 “la masa para
tafia"
Virgo Amor: Marcela
de 20 años, rubia de ojos azules 1,85 m 100-60-90 en realidad es: Cacho 45 años,
morocho y de ojos negros 2,05 m 200-100-95. iFíjese bien quien se levanta por
Internet! Dinero: Sueña con Polino vestido de bailarina de ballet rusa así que
juega al 345, pero sale el 346 "la caña documento de Baby” Salud: Aflójele
al tejeré que va a tapar el baño. Tome Agua Ser 0% calorías 0% gusto. Número de
la suerte 346 (obviamente)
Leo Amor: Si se da
una vueltita por el PAMI, puede que le toque algo. Dinero: Se gasta el sueldo
en productos de Floricienta.Goza de
salud envidiable, sólo tiene 15 de transmisión sexual. Número de la suerte:
983921 "las operaciones de la Chiqui Legrand"
Tauro Amor: Por
primera vez en 30 años, le conocerá la cara a Dios. Dinero: Se gastará su
dinero en la persona con la que le conocerá la cara a Dios. Salud: Si usted es
un pelotudo (como creo que lo es) se agarrará una ETS con la persona con la que
conocerá la cara a Dios. Aléjese de las personas repetitivas. Número de la
suerte.8351 "la cara de Dios"
Aries Amor:
Recibirá un hermoso regalo de su pareia: Una deuda de $1000 en la tarjeta de
crédito. Dinero: Lea arriba, zopenco. Salud: Tómese un Lotrial por lo que leyó
arriba. Número de la suerte: 5214 "El bigote del Teto
Libra Amor: Puede
que el presidiario con el que se ha estado carteando hace meses, no la asesine
y descuartice cuando salga. Sus tatuajes y su falta de dientes la enternecerán
Dinero: ¡No se puede confiar en los bancos, hágase un enema de fajos de dinero
y disfrútelo! Salud: Los sanguches de mortadela le caerán pesados. Número de la
suerte: 426162 "el flato de Silvina Luna"
Cáncer Amor:
Conocerá a alguien muy especial en el baño de la terminal de ómnibus. ¡Lávese
las manos después, cochino! Dinero: Va a tener que salir a laburar. Pídale
prestado a su mujer o a su hermana esa tanga de leopardo que tan bien le sienta
y esos tacos aguja numero 45 Salud. Tenga cuidado con los tacos altos, se puede
esguinzar un testículo. Número de la suerte: 3841845, 56 "La sonrisa de
Santos Biasatti”
Sagitario Amor: Su pareja le pondrá un poquitito menos los cuernos. El
lechero se morirá durante la semana. Dinero: Ahora si va a tener que pagar la
leche. Salud: El mate cocido en reemplazo de la leche, le traerá gases. No sea
mezquino y consígale otro lechero a su mujer. Número de la suerte: 222222222222
"los 12 patitos" CUACK!
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