Demasiadas Noches 15 (FM Inolvidable)

 






Argentina saldó con dos detalles su debut mundialista en Hamburgo. Sin más méritos que saber explotar las concesiones del rival, sumó su primera victoria (2-1) en un grupo habrá que sudar tinta para seguir sumando. Las dudas del portero africano y el toque de Riquelme en los dos goles decidieron el partido, que vivió un final emocionante gracias a la tardía aparición de Drogba. Los marfileños deberán aprender que con exhibiciones de poderío al principio y al final de los partidos no llega para jugar un Mundial. A este paso, sólo nos quedarán dos oportunidades más para asombrarnos con sus locas carreras por Alemania. Como ya vimos en el amistoso ante España de hace tres meses, cuentan con tres o cuatro jugadores que cuando aceleran sólo les frenas con patadas (Kalou, Yaya Touré, Akalé) y con un portero y una defensa en los libres directos que hunden la moral de cualquiera. A Riquelme le debían haber hablado de esto y no se preocupó de jugar bien, sino de poner un par de balones para ganar el partido. A los trece minutos, desde el córner, una pelota que remató Ayala y que el portero no supo sujetar. El gol que no quiso dar el árbitro se retrasó sólo diez minutos más, con otra pifia de la defensa en un libre directo que agradeció Crespo. El balón parado hundió a los ilusos africanos, capaces de explotar el recorrido de su interior zurdo Akalé, o la polivalencia de 'galgos' como Yaya Touré o Kalou, pero al fin y al cabo víctimas de lo que era su debut en una Copa del Mundo. Para más inri, no cuentan con un central como Ayala, que le sacó una pelota complicadísima a Drogba a la media hora de juego. Tampoco con un meta como Abbondanzieri, que aunque no es Yashin, puede presumir de sobrio y de conocer su oficio. Riquelme, de todos es sabido, también lo conoce, y cuando sus dos marcadores le despejaron el paso, abrió una puerta para Saviola. Al sevillista ya se le veía como el mejor de su equipo, el único que buscaba profundidad por las zonas muertas de la defensa africana. Aunque en realidad, su gol hundió la moral de los marfileños, hasta entonces una de las notas más refrescantes de la competición. Argentina, bicampeona y favorita siempre en los Mundiales, guardó la ropa para tranquilidad de Maradona, que sólo torció el gesto con el tardío gol de Drogba. Sin embargo, para el futuro habrá que ver si les llega con los detalles de Riquelme o deberán contar con la ayuda de gente como Cambiasso, Maxi o Mascherano. Atrás andan sobrados con la veteranía de sus centrales, especialmente Ayala, que supieron controlar los movimientos de Drogba y de los velocísimos volantes que les enfrentaron al comienzo del partido. Ahora, Pekerman necesita tiempo para dar hueco a Messi, que pese a la comodidad con que vivió la segunda parte, no saltó a la hierba de Hamburgo.

 

 

Jugadores que más partidos han disputado con sus selecciones y presentes en Alemania 2006: 1.- Mohammed Al Deayea (Arabia Saudí), 181; 2.- Claudio Suárez (México), 176; 3.- Sami Al Jaber (Arabia Saudí), 158; Los máximos goleadores con sus selecciones: 1.- Ali Daei (Irán), 109 goles; 2.- Stern John (Trinidad y Tobago), 64; 3.- Ronaldo (Brasil), 58; 4.- Mohamed Kader Coubadja (Togo), 51; Ronaldo marcó el último gol del pasado Mundial, el 1.916 desde el inicio de la competición. Jugadores más jóvenes: 1.- Theo Walcott (Inglaterra), 17 años; 2.- Jose Montiel (Paraguay), 18; 3.- Assimiou Touré (Togo), 18; Edad media de los 736 jugadores:

27 años y cuatro meses. Francia, República Checa y Trinidad y Tobago tienen los equipos más viejos, con 29 años y un mes de media. Ghana es el equipo más joven, con 25 años y dos meses de media. El ecuatoriano Christian Lara es el jugador más bajo del Mundial (162 centímetros) y el checo Jan Koller, el australiano Zelijko Kalac y el serbomontenegrino Nikola Zigic son los más altos (202 centímetros). Koller es, además, el jugador que más pesa (100 kilos), mientras que el saudí Mohammad Al Shlhoub es el más ligero (59 kilos). De los diez jugadores más viejos del torneo, siete son arqueros, el mayor de ellos el de Túnez Ali Boumnijel, que en abril celebró su 40 cumpleaños. El Chelsea inglés es el equipo más representado en el Mundial con 16 jugadores, seguido del Arsenal (15), el Milán (13), el Barcelona, Juventus de Turín y el Manchester United (12). Los 23 jugadores de Italia y Arabia Saudí militan en clubes de su país, mientras que los 23 de Costa de Marfil juegan en el extranjero. Siete jugadores disputarán su cuarto Mundial: los brasileños Cafu y Ronaldo, el alemán Oliver Kahn, el saudí Sami Al Jaber y los estadounidenses Kasey Keller y Claudio Reyna. Con 16 encuentros, Cafú es el jugador presente que más partidos ha disputado en la fase final de un Mundial, seguido de Ronaldo (14) y Roberto Carlos (13). El equipo anfitrión siempre ha superado la primera ronda y en siete ocasiones ha ganado la final. Los equipos europeos han ganado todos los Mundiales que se han celebrado en el Viejo Continente menos el de Suecia'58, que lo ganó Brasil. Brasil, que ha disputado todas las fases finales, ha jugado la final en siete ocasiones, las mismas que Alemania, que faltó en dos Mundiales. Brasil ganó cinco, Italia y Alemania tres.

 

 

 

 

 

 


 

Hace 28 años, en plena dictadura argentina, José Pekerman conducía un taxi por las calles de Buenos Aires mientras el país recogía las serpentinas del Mundial conquistado en el estadio de River. Esta noche Pekerman se sentará en el banquillo de Hamburgo como seleccionador de Argentina. "Estuve cuatro años con un Renault 12", recuerda. "Era como un pasaporte para realizar mi actividad. Mientras manejaba el taxi hacía proyectos. Así empecé a trabajar en las categorías inferiores de Argentinos Juniors. Compaginando el taxi y los entrenamientos. Hasta que en 1981 el presidente del club me propuso que me hiciera cargo de toda la estructura de captación y formación de jugadores. Fue el comienzo de una gran época en la cantera de Argentinos: cuando surgieron Batista, Redondo, Cambiasso, Riquelme...". Es el primer técnico de Argentina que alcanza la selección después de hacer carrera en las categorías inferiores. No hay otro caso similar en el mundo. Tampoco hay un entrenador que haya conseguido más trofeos a cargo de equipos juveniles: dos Mundiales sub-20 y un Mundial sub-17 en un espacio de seis años. Entre los futbolistas que dirigió como juveniles hay doce que están en Alemania: Leo Franco, Sorín, Colocchini, Scaloni, Milito, Cufré, Burdisso, Cambiasso, Riquelme, Aimar y Saviola. Pekerman profundizó en la búsqueda de talentos. Desde el taxi comenzó a trazar un plan que abarcaría los lugares más recónditos de Argentina. Desde la Patagonia hasta La Quiaca se dedicó a recorrer el país sin los prejuicios y la arrogancia que había mantenido a los entrenadores porteños al margen de las provincias. Su reacción fue la normal en un descendiente de ucranianos que habían emigrado al interior de Argentina. "Mi abuelo siempre me contaba que su padre tenía un hermano y que uno se fue a Argentina y el otro, a Estados Unidos. Y que uno de sus sobrinos estadounidenses era el actor Gregory Pekerman, conocido como Gregory Peck". El pariente de Peck que se hizo futbolista nació en Entre Ríos y se crió en el pequeño puerto de Ibicuí, sobre el río Paraná, vendiendo helados, jugando al fútbol en alpargatas y escuchando la radio: "Por la radio conocí a Moreno, el Beto Menéndez, el primer Sívori, Maschio... Entonces el fútbol argentino, junto con el uruguayo, estaba en un nivel superior a Brasil". En 1978, mientras Pasarella recogía la Copa, Pekerman, dice, "era un futbolista en duelo". Tenía 28 años y una lesión lo había retirado prematuramente. Entonces fraguó su proyecto. En un país de individualistas muy marcados, Pekerman imaginó equipos perfectos. "Los deportes de equipo en Argentina han hecho mucho bien a la sociedad", reflexionó hace unos días. "En épocas que fueron difíciles para Argentina, el baloncesto, el rugby, el hockey y el fútbol juvenil dieron buenos ejemplos. Los jóvenes se dieron cuenta de que, para superarte individualmente, era necesario mejorar lo colectivo. Aprender a convivir, a trabajar de la mano uno con otro, a saber que el respeto a la autoridad del entrenador es imprescindible, a respetar al compañero, a tener roles dentro de una estructura. A veces se piensa que todos los grandes individualistas van a hacer un muy buen fútbol. Pero a veces se sueña con armar selecciones que quizá no funcionen". "Soy de la generación que sufrió la rigidez táctica"", recuerda. "Yo era un volante de contención y me gustaba ir a buscar los espacios libres, aparecer por sorpresa. Me aburría un fútbol tan estructurado. Yo le decía a mi entrenador: '¡Profe, yo lo único que hago es pedir el balón y distribuir! ¿No tengo otra función?'. 'No', me decía, 'porque así nosotros siempre estamos bien acomodados en el campo y tú haces esto y el otro hace lo otro. ¡No! ¡Yo puedo hacer más cosas, yo me puedo superar!".

 

 

 

 

 

 






 

 


Es increíble que con títulos como El Código Da Vinci se armen polémicas que no resisten el mínimo análisis y lo verdaderos filmes polémicos capaces de generar un debate pasen sin pena ni gloria por los cines. Esto le ocurrió a El Señor de la Guerra en los Estados Unidos, claro que existe un motivo. Esta película, que es una de las mejores historias que llegaron este año a la cartelera, es una crítica terrible y audaz acerca del tráfico de armas en el mundo y el papel que juega la casa del Tío Sam como el mayor proveedor de armas del planeta. Esto trajo como consecuencia que ningún estudio de Hollywood se animara a financiar esta historia que terminó siendo producida por distintas productoras internacionales. La dirección corrió por cuenta de Andrew Nicoll, responsable de la aburridísima Gattaca (Ethan Hawke), la fallida Simone (Al Pacino), por lo que es mejor recordarlo a este hombre como el guionista de The Truman Show y La Terminal. Si existiera un premio a la mejor secuencia de inicio de una película Nicoll hubiese ganado por afano debido a lo que hizo con su último trabajo. Los créditos iniciales arrancan contando la historia de una bala, cómo se fabrica, luego se comercia y finalmente llega a su destino y cumple con el propósito para la que fue creada. Estos minutos son soberbios y sirven como alerta para entender que la historia que vas a ver es dura y no se narró con pelos en la lengua.
Mientras la veía me hizo recordar mucho a Blow (Johnny Depp) por la manera en que está contada la trama y el hecho de que también está basada en hechos reales. En este caso se cuenta la vida de uno de los mayores traficantes de armas de la historia. Nicolas Cage está excelente en este personaje y creo que con esta historia sumó a su filmografía uno de los títulos más interesantes. Una de las grandes propuestas de este 2006 que merece su recomendación.

Ficha Tecnica Título: El señor de la guerra; Título Original: Lord of war; Género: Drama; Dirección: Andrew Niccol; Guion: Andrew Niccol; Intérpretes: Nicolas cage, Bridget Moynahan, ared Leto, Shake Tuokhmanian, Jean Pierre Nshanian; Fotografía: Amir Mokri; Música: Antonio Pinto, Whitehead; Montaje: Zach Staenberg; Origen: Estados Unidos (2005); Duración 121 minutos; Fecha de estreno en Buenos Aires: 10 de junio del 2006.

 


 

 




Jane Birkin nació en Londres el 14 de diciembre de 1947. Su madre era actriz. Luego de terminar sus estudios se dedicó al teatro. A los 17 años actuó en "Carvigna Statue" de Graham Greene, con Sir Ralph Richardson. Al año siguiente fue contratada para la comedia musical "Passion Flower Hotel" del músico John Barry, con quién se casó poco después. En 1965 apareció por primera vez en el cine en "Le Knack et comment l'avoir" de Richard Lester. Luego fue "Blow up" de Antonioni, en donde tuvo un papel muy breve pero destacado en este film que produjo un gran escándalo con su aparición. En la filmación de "Slogan" conoció a Serge Gainsbourg con quién comenzó su carrera como cantante. Juntos grabaron su primer disco "Je t'aime… moi non plus", título que Gainsbourg puso a su primera película. Divorciada de John Barry, con quién tuvo una hija, Kate, Birkin tuvo otra hija con Gainsbourg, Charlotte. Luego de "Je t 'aime... moi non plus" de Gainsbourg en 1976  y "Le diable au coeur" de Bernard Queysanne se pensó que su carrera como actriz quedaría encasillada en papeles de atolondrada, sonriente y simpática, pero ella tomó otro rumbo para demostrar su talento. Apareció luego en "L'animaI", "Mort sur le Nil", "Aubout dubout du banc" y en una serie de películas sin mayor trascendencia. Con "La fille prodigie" de Jacques Doillon demostró todo su talento, aunque el film pasó desapercibido ya que apareció durante las elecciones presidenciales del 81. Jane tuvo que esperar para imponerse definitivamente. En "La pirate" explotó su personalidad apasionada, adulta, tierna y violenta a la vez. "Dust", "La femme de ma vie" y "Comedie" multiplicaron sus facetas. El teatro no quedó de lado y en 1990 hizo su debut con Pierre Dux en "Vuelque part dans cette vie" con la puesta en escena de Jean Loup Dabadie y fue un nuevo triunfo.

 

 

 



Sabés lo que es amar

Cuando la vida nos desanima

Pero hoy no hay oleadas

Imposibles de atravesar

Sabés que después de las tormentas

El cielo se invade de rosa

Pasando los azules equinoccios

Con ellos las nubes

Pero sobre todo. los ojos cerrados

No hay nada que veamos

Aunque es mejor así

Querer guardar todo para nosotros

No te acostumbres

Al silencio que se impone

Sé que es amar

Cuando el amor le es igual

Sé que las luces de bengala

Son imposibles de volver a encender

Sé que después de los naufragios

La arena fina se deposita

Donde los barcos reposan

Y se adormecen sobre la playa

Y también los ojos cerrados

No veré nada más que a vos

No los abriré

Cuando el amor se hace voluble

Levanta infinitas barreras

Cuando la vida se esfuma

¿Qué sabemos nosotros de viajes?

Cuando la puerta permanece cerrada

Que los recuerdos se paralizan

Que nos olvidamos las caras

Entonces con los ojos cerrados

No te veré más que a vos

No los abriré

Prefiero memorizar las cosas

No nos habituamos

Al silencio que se impone.






Sabés lo que es amar

Cuando la vida nos desanima

Pero hoy no hay oleadas

Imposibles de atravesar

Sabés que después de las tormentas

El cielo se invade de rosa

Pasando los azules equinoccios

Con ellos las nubes

Pero sobre todo. los ojos cerrados

No hay nada que veamos

Aunque es mejor así

Querer guardar todo para nosotros

No te acostumbres

Al silencio que se impone

Sé que es amar

Cuando el amor le es igual

Sé que las luces de bengala

Son imposibles de volver a encender

Sé que después de los naufragios

La arena fina se deposita

Donde los barcos reposan

Y se adormecen sobre la playa

Y también los ojos cerrados

No veré nada más que a vos

No los abriré

Cuando el amor se hace voluble

Levanta infinitas barreras

Cuando la vida se esfuma

¿Qué sabemos nosotros de viajes?

Cuando la puerta permanece cerrada

Que los recuerdos se paralizan

Que nos olvidamos las caras

Entonces con los ojos cerrados

No te veré más que a vos

No los abriré

Prefiero memorizar las cosas

No nos habituamos

Al silencio que se impone.




 











En la Ciudad de Buenos Aires existen numerosas milongas (lugares donde se va a bailar el tango), repartidas por los distintos barrios, y organizadas como “circuitos milongueros” (una milonga distinta abre cada noche de la semana), en donde se escuchan clásicos de la música rioplatense, y orquestas en vivo. Sin embargo, entre tanta oferta en toda la Ciudad, hay algunas que sólo son visitadas por los fanáticos acérrimos del ritmo del dos por cuatro: antiguos salones de la época de oro, cuando Buenos Aires se consideraba la París de Sudamérica, o clubes de barrio cobijan una milonga en la que todos los bailarines giran por la pista en el sentido contrario a las agujas del reloj. El código es indiscutible y a la antigua: para bailar se tienen que encontrar las miradas. El hombre hace un gesto de saludo con su cabeza, y si la mujer responde, hay baile en puerta. El abrazo estrecho de la pareja, la caminata tanguera, el corte, la quebrada, y la improvisación. Hay una coincidencia general entre los estudiosos en señalar que el tango nació primero como estilo de danza y luego como género musical. Es la danza del tango la que fue impulsando desde mediados del siglo XIX, una progresiva transformación musical que se correspondiera con el baile, llegando a la creación del tango, como género musical, en la última década del siglo XIX.

 


 

 






Este está siendo sin duda el Mundial de la Tecnología, con las pantallas LCD y Plasma vendiéndose como churros y los sintonizadores TDT echando humo. En cuanto al Mundial en sí mismo, la información es el bien más preciado, y si es instantáneo y sin esperar, pues mejor que mejor. Para ello está la impresionante red comunicaciones convergentes de voz y datos, que enlaza los 12 estadios del campeonato y que conecta a más de 30.000 personas. Todos los sistemas están interconectados con la sede central, pero con capacidad de funcionar independiéntemente en caso de ser necesario. Pero además hay un sistema idéntico en Texas (EE UU) preparado para entrar en funcionamiento en caso de catástrofe total. Pero hay mucho más. Los fotógrafos por ejemplo pueden enviar las fotos desde el campo de forma instantánea gracias a las redes WiFi instaladas en todos ellos, los comentaristas dispondrán de las estadísticas y la información de cada partido, las cuales se cuelgan de forma inmediata en la web que Yahoo ha preparado para el evento. Como ves, un Mundial que supone un punto de inflexión en este aspecto.

 


 

VoIP es un acrónimo de Voz sobre Protocolo de Internet (Voice Over Internet Protocol), el cual por sí mismo significa voz a través de internet. Es una tecnología que proporciona la comunicación de voz y sesiones multimedia (tales como vídeo) sobre Protocolo de Internet (IP). Los proveedores de servicios VoIP iniciales, ofrecen soluciones que reflejan la arquitectura de la red telefónica legacy o tradicional mientras que los proveedores de segunda y tercera generación han construido redes cerradas para bases de usuarios privados, ofreciendo llamadas gratuitas o se han alejado completamente de la arquitectura legacy o tradicional de la red telefónica. Las soluciones VoIP permiten una interacción dinámica entre los usuarios de cualquier dominio en internet cuando desean realizar una llamada. Para realizar llamadas a través de VoIP el usuario necesita un teléfono IP basado en software (Softphone) o un Teléfono VoIP basado en hardware. Las llamadas telefónicas pueden hacer a cualquier lugar y a cualquier persona, tanto a números VoIP como a números de teléfono PSTN. Las empresas que utilizan los sistemas VoIP en lugar de los sistemas tradicionales de “par de cobre” experimentan muchos beneficios como, reducción de gastos mensuales de teléfono, aumento en movilidad y productividad entre otros. En 2008 el 80% de todas las nuevas líneas instaladas internacionalmente fue VoIP. Las soluciones VoIP están dirigidas a empresas que necesitan soluciones de Comunicaciones Unificadas incluyendo características de conferencia web, presencia, fax y buzón de voz a correo electrónico, chat y aún más como clientes smartphones para que los empleados puedan llevar su extensión en la oficina dondequiera que vayan. Los clientes para smartphones también utilizan VoIP para hacer y recibir llamadas en teléfonos móviles como si estuvieran usando su número de extensión de la oficina.

 






Mientras está en reposo estéticamente el LG se asemeja más a un iPod Nano que a un teléfono móvil. La pantalla queda disimulada en una superficie prácticamente libre de elementos: cuando el KG800 no se está utilizando como teléfono el teclado numérico queda oculto debajo de la pantalla. Basta deslizar la parte superior del teléfono hacia arriba en horizontal para que el teclado aparezca por la parte inferior. Ese movimiento es suave y firme, sin rebotes y sin holguras entre las dos partes del teléfono. El resto de teclas de función del teléfono permanecen ocultos en la superficie al ser táctiles. Al activarse se iluminan con un precioso e intenso color rojo. Permiten llamar, rechazar, silenciar, responder, manejar la agenda, los menús y el reproductor de música. El único botón que se encuentra fuera lugar es el de «Colgar» (el teléfono lo llama «Fin»), que se encuentra a la derecha pero en el lateral, junto al botón que da acceso a la cámara y al reproductor MP3, demasiado juntos. Kg800Aunque el teclado emergente es pequeño, la teclas individuales resultan amplias. Sin embargo en uso intensivo (al escribir un SMS por ejemplo) el teclado no resulta especialmente cómodo debido a su escaso grosor y a la ausencia de margen entre las teclas y el borde, lo que obliga a retraer el pulgar en exceso para llegar a las teclas más cercanas a éste.

 


 

Interesante la discusión que se ha generado en digg en relación con las pruebas que Nokia está realizando para correr un servidor web en sus teléfonos móviles. Opinan desde la compañía que con la potencia y aumento de memoria de los teléfonos actuales, debe pensarse en utilizarlo para correr un servidor web como Apache, de manera que podamos manejar nuestras páginas web desde el teléfono. Además, el hecho de que en el teléfono móvil se almacenen datos personales sobre su dueño, hacen más directo el hecho de publicar nuestra propia página web personal. Sinceramente yo no le veo utilidad alguna aparte del hecho de que sea un gran logro y que se demuestre que se puede hacer, pero igual es que no tengo visión de futuro.













Cheb Khaled
La música Raï es para Argelia lo que el Reggae es para Jamaica: su banda sonora, orgullo y embajador cultural. El universo tonal rítmico del Raï se originó alrededor de 1900, en el oeste de Argelia con su centro en la ciudad portuaria de Oran y otras ciudades como Relizane o Side Bel Abbés. Sus orígenes yacen en las antiguas tradiciones religiosas musulmanas y la música folclórica beduina. La palabra ra e y significan algo así como "punto de vista"; "opinión" o "consejo" y procede de la época en que el cheikh ("señor", "maestro"), poeta de la tradición melhun del siglo XVI, impartía sabiduría y consejo en forma de poesías cantadas en dialecto local. Un elemento importante para su gran popularidad ha sido que es un estilo muy bailable, con letras sencillas pero características. Durante la década de 1920, los maestros y maestras del Raï tradicional oranés, tales como Cheikh Khalid, Cheikh Hamada o Cheikha Remitti, representaban la cultura beduina tradicional. Su repertorio era doble. La tendencia oficial celebraba la religión, el amor y los valores morales durante las fiestas de los santos de las tribus, las bodas o las circuncisiones. La tendencia profana, apartada de la comente ortodoxa de la ley islámica, estaba prohibida y se cantaba sobre todo en las tabernas.
 Rachid Taha
Bailarinas y músicos ambulantes hablaban del alcohol y los placeres de la carne, con letras que surgían crudas, orgullosas de sus transgresiones. Estas dos formas constituyeron los orígenes del Raï moderno que se desarrolló en los años 70 con el desmoronamiento de la sociedad argelina tradicional. Durante la década del 30 se cantaba el Wahrani, una adaptación del melhun con acompañamiento de üd, acordeón, banjo o piano. Esta música se entremezclaba con distintas influencias musicales árabes, así como con otras españolas, francesas y latinoamericanas. De esta forma hacia la década del 50, con Cheikha Remitti, esta música, que en sus orígenes sólo contaba con unos pocos cantantes, terminó por ser aceptada en todo el territorio argelino. "Peor para mí, también para ti" es el leitmotiv de la canción Raï, que surge improvisada en cada texto como una escritura colectiva, que traduce el grito de amor y de revuelta existencial de una juventud argelina perdida, ociosa, desintegrada en un espacio urbano en pleno estallido. Es en esta juventud dispersa, buscando aferrarse a la vida a manos llenas, sin preocupaciones que la búsqueda de la identidad, que el Raï puso su fuerza y su brillo. Los instrumentos tradicionales del Raï son; la flauta, la darabukka y el bendir, se adaptaron la guitarra eléctrica y el pedal wha wha, como en el caso de Mohamed Maghnni, o la trompeta y el saxofón, como en el caso de Bellemou Mesaaoud. El encuentro en 1974 del trompetista Messaoud y del jazzero Safi Boutella marcó el nacimiento del Pop- Raï. Hacia finales de la década del 70 con la aparición de los sintetizadores y las cajas de ritmo, el Raï se impregnó de estilos: Rock, Pop, Funk, Reggae, Disco, sobre todo de la mano de Mohamed Maghnni, aunque también de Rachid y Fethi Baba Ahmed, impulsores de la difusión Raï.






Cheb Mami
El Raï tradicional habla del alcohol, del amor, pero nadie entre los ancianos tiene en cuenta los sentimientos, las inquietudes, los problemas que resurgen en las canciones. Fue así que se dio el rejuvenecimiento de las melodías polvorientas. Pero a principios de la década del 80 el Raï se vio realmente catapultado a la categoría de música nacional gracias a la llegada de nuevos cantantes, los Chebs(palabra que significa "hombre joven"): Cheb Hasni, Cheba Favila, Cheb Khaled, Cheb Mami, Cheb Sahraoul, Cheba Zahouania, Cheb Kader, Abder Alí Slimani y Bouchenek Brothers. Esta nueva música mezcla instrumentos tradicionales con sintetizadores, caja de ritmos electrónica y bajos para adaptar las viejas melodías a los tiempos actuales. El Raï es la explosión de los sentimientos por la canción mas bien que por las armas, como en el Rap, es la necesidad de expulsar un malestar, pero en lugar de hacer surgir la violencia y el odio, la juventud canta. La necesidad de expresarse es muy fuerte. Nuestras sociedades reprimen los sentimientos e imponen una línea de vida. El combate por la libertad se hace cantando. Eso es el Raï: hacer retroceder la opresión y las prohibiciones en las canciones. Esta música ha sido muy combatida en su Argelia natal, de hecho su transmisión en radio estuvo prohibida hasta 1985 y a pesar de los gobiernos por acallarlo, se ha esparcido por todo el mundo. El primer festival de Raï se celebró en Oran en 1985. El gobierno confrontado con la pasión de la juventud argelina, acabó reconociendo finalmente al Raï como música nacional, reconocimiento tachado de intolerable por ciertos grupos extremistas que llegaron hasta el asesinato de algunos artistas como Cheb Hasni y Lounes Matoub. En 1986 se llevó a cabo en Bobigny un Festival Raï ya mítico. En la década del 90 ganó popularidad fuera de Argelia, el tema Didí de Khaled. Fue muy aclamado tanto por la crítica como por el público. La música despierta en los europeos las ganas de viajar y provocan en los emigrantes del Maghreb (África del Norte), una nostalgia alegre.
Cheb Hasni
El 15 de mayo del año 2006 falleció en París la cantante argelina Cheikha Rimitti, a los 83 años, víctima de un infarto. Considerada como "la madre del Raï", logró su popularidad en los años 50 por el carácter transgresor de sus canciones. Se convirtió en todo un referente en 1986 cuando el Ministro de cultura francés Jack Lang la invitó a participar en un festival de música. Natural de Oran, Rimitti logró fama mundial gracias a su disco Sidi Manssur grabado en el 93 con el ex líder del grupo King Crimson, Robert Fripp, el bajista de los Red Hot Chilli Peppers, el guitarrista de los Dead Kennedys y Frank Zappa. El hecho de que el Raï tenga letras en una lengua desconocida para nosotros y que su mensaje, esa "opinión" a la que hace referencia el término, no sea transmitido exitosamente, no nos impide gozar, vibrar, sentir y bailar con ésta música. Cosa que, de cierto modo, nos lleva a entenderla finalmente.









Es necesario que dejemos de ser piscis y sagitarios, conejos y monos, libras y colibríes, renacuajos y canceres. Es hora de que dejemos de sentirnos orgullosos de eso, de hablar del tema en las sobremesas, de preguntarle el signo a las mujeres tetonas para empezar una charla en la discoteque... La temática de los horóscopos parece una broma de mal gusto urdida por nuestros antepasados con el fin de saber hasta cuándo sus descendientes podían ser tan estúpidos. Y la estupidez nos está durando un par de miles de años. ¿Qué tienen que ver los perros, las serpientes y los monos con nuestra vida? Según la torpe visión de los chinos, yo vendría a ser un Chancho de Madera. ¿Qué me quieren decir con eso? ¿Es un chiste? ¿Es una ironía oriental? "Chancho de madera" es un insulto de tribuna, es lo que los hinchas del Real Madrid le dicen a Ronaldo cuando erra un gol: -iChancho, sos de madera, dejá los postres! ¿Qué tiene que ver eso con el temperamento de las personas? Nada. Los chinos están todos desquiciados y lo peor es que nosotros (la gente normal) les hacemos caso. Pero si nos paramos a pensar, en occidente somos todavía peor: los astrólogos nos dicen cosas como cáncer, escorpio, leo, virgo... Parecen insultos de gente vieja que no se anima a decir cosas más graves. La vida ha cambiado mucho, pero los brujos y chamanes parecen no haberse dado cuenta de nada, porque sus supersticiones siguen siendo antiquísimas. Posiblemente en aquellas épocas estaba todo el mundo mirando el cielo, las estrellas, los cometas. Y es lógico, porque no había otra cosa para mirar. Los occidentales miraban los planetas, y los orientales miraban a sus animalitos. Hoy, en cambio, miramos el Mundial, las Olimpíadas, el Festival de la OTI y otros eventos internacionales de gran calibre. La mayoría de las veces, las parejas modernas conciben a sus hijos con la televisión encendida. Por eso, las mujeres nacidas en noviembre de cualquier año casi siempre son muy agradecidas y visten con corrección. El motivo es claro: la madre fue inseminada a finales de febrero, que es cuando en la tele pasan la ceremonia de los Oscars. Por tanto, la desconcentración sexual materna, a raíz del premio a mejor actriz secundaria, es detonante del temperamento futuro de la hija.   

 

 


 

 


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