Argentina saldó
con dos detalles su debut mundialista en Hamburgo. Sin más méritos que saber
explotar las concesiones del rival, sumó su primera victoria (2-1) en un grupo
habrá que sudar tinta para seguir sumando. Las dudas del portero africano y el
toque de Riquelme en los dos goles decidieron el partido, que vivió un final
emocionante gracias a la tardía aparición de Drogba. Los marfileños deberán
aprender que con exhibiciones de poderío al principio y al final de los
partidos no llega para jugar un Mundial. A este paso, sólo nos quedarán dos
oportunidades más para asombrarnos con sus locas carreras por Alemania. Como ya
vimos en el amistoso ante España de hace tres meses, cuentan con tres o cuatro
jugadores que cuando aceleran sólo les frenas con patadas (Kalou, Yaya Touré,
Akalé) y con un portero y una defensa en los libres directos que hunden la
moral de cualquiera. A Riquelme le debían haber hablado de esto y no se
preocupó de jugar bien, sino de poner un par de balones para ganar el partido.
A los trece minutos, desde el córner, una pelota que remató Ayala y que el
portero no supo sujetar. El gol que no quiso dar el árbitro se retrasó sólo
diez minutos más, con otra pifia de la defensa en un libre directo que
agradeció Crespo. El balón parado hundió a los ilusos africanos, capaces de
explotar el recorrido de su interior zurdo Akalé, o la polivalencia de 'galgos'
como Yaya Touré o Kalou, pero al fin y al cabo víctimas de lo que era su debut
en una Copa del Mundo. Para más inri, no cuentan con un central como Ayala, que
le sacó una pelota complicadísima a Drogba a la media hora de juego. Tampoco
con un meta como Abbondanzieri, que aunque no es Yashin, puede presumir de
sobrio y de conocer su oficio. Riquelme, de todos es sabido, también lo conoce,
y cuando sus dos marcadores le despejaron el paso, abrió una puerta para
Saviola. Al sevillista ya se le veía como el mejor de su equipo, el único que
buscaba profundidad por las zonas muertas de la defensa africana. Aunque en
realidad, su gol hundió la moral de los marfileños, hasta entonces una de las
notas más refrescantes de la competición. Argentina, bicampeona y favorita
siempre en los Mundiales, guardó la ropa para tranquilidad de Maradona, que
sólo torció el gesto con el tardío gol de Drogba. Sin embargo, para el futuro
habrá que ver si les llega con los detalles de Riquelme o deberán contar con la
ayuda de gente como Cambiasso, Maxi o Mascherano. Atrás andan sobrados con la
veteranía de sus centrales, especialmente Ayala, que supieron controlar los
movimientos de Drogba y de los velocísimos volantes que les enfrentaron al
comienzo del partido. Ahora, Pekerman necesita tiempo para dar hueco a Messi,
que pese a la comodidad con que vivió la segunda parte, no saltó a la hierba de
Hamburgo.
Jugadores que
más partidos han disputado con sus selecciones y presentes en Alemania 2006: 1.- Mohammed Al Deayea (Arabia Saudí), 181; 2.- Claudio Suárez
(México), 176; 3.- Sami Al Jaber (Arabia Saudí), 158; Los máximos goleadores con sus
selecciones: 1.- Ali Daei (Irán), 109 goles; 2.- Stern John (Trinidad y
Tobago), 64; 3.- Ronaldo (Brasil), 58; 4.- Mohamed Kader Coubadja (Togo), 51; Ronaldo
marcó el último gol del pasado Mundial, el 1.916 desde el inicio de la
competición. Jugadores más jóvenes: 1.- Theo Walcott (Inglaterra), 17 años; 2.-
Jose Montiel (Paraguay), 18; 3.- Assimiou Touré (Togo), 18; Edad media de los
736 jugadores:
27 años y
cuatro meses. Francia, República Checa y Trinidad y Tobago tienen los equipos
más viejos, con 29 años y un mes de media. Ghana es el equipo más joven, con 25
años y dos meses de media. El ecuatoriano Christian Lara es el jugador más bajo
del Mundial (162 centímetros) y el checo Jan Koller, el australiano Zelijko
Kalac y el serbomontenegrino Nikola Zigic son los más altos (202 centímetros). Koller
es, además, el jugador que más pesa (100 kilos), mientras que el saudí Mohammad
Al Shlhoub es el más ligero (59 kilos). De los diez jugadores más viejos del
torneo, siete son arqueros, el mayor de ellos el de Túnez Ali Boumnijel, que en
abril celebró su 40 cumpleaños. El Chelsea inglés es el equipo más representado
en el Mundial con 16 jugadores, seguido del Arsenal (15), el Milán (13), el
Barcelona, Juventus de Turín y el Manchester United (12). Los 23 jugadores de Italia
y Arabia Saudí militan en clubes de su país, mientras que los 23 de Costa de
Marfil juegan en el extranjero. Siete jugadores disputarán su cuarto Mundial:
los brasileños Cafu y Ronaldo, el alemán Oliver Kahn, el saudí Sami Al Jaber y
los estadounidenses Kasey Keller y Claudio Reyna. Con 16 encuentros, Cafú es el
jugador presente que más partidos ha disputado en la fase final de un Mundial,
seguido de Ronaldo (14) y Roberto Carlos (13). El equipo anfitrión siempre ha
superado la primera ronda y en siete ocasiones ha ganado la final. Los equipos
europeos han ganado todos los Mundiales que se han celebrado en el Viejo
Continente menos el de Suecia'58, que lo ganó Brasil. Brasil, que ha disputado
todas las fases finales, ha jugado la final en siete ocasiones, las mismas que
Alemania, que faltó en dos Mundiales. Brasil ganó cinco, Italia y Alemania
tres.
Hace 28 años,
en plena dictadura argentina, José Pekerman conducía un taxi por las calles de
Buenos Aires mientras el país recogía las serpentinas del Mundial conquistado
en el estadio de River. Esta noche Pekerman se sentará en el banquillo de
Hamburgo como seleccionador de Argentina. "Estuve cuatro años con un
Renault 12", recuerda. "Era como un pasaporte para realizar mi actividad.
Mientras manejaba el taxi hacía proyectos. Así empecé a trabajar en las
categorías inferiores de Argentinos Juniors. Compaginando el taxi y los
entrenamientos. Hasta que en 1981 el presidente del club me propuso que me
hiciera cargo de toda la estructura de captación y formación de jugadores. Fue
el comienzo de una gran época en la cantera de Argentinos: cuando surgieron
Batista, Redondo, Cambiasso, Riquelme...". Es el primer técnico de
Argentina que alcanza la selección después de hacer carrera en las categorías
inferiores. No hay otro caso similar en el mundo. Tampoco hay un entrenador que
haya conseguido más trofeos a cargo de equipos juveniles: dos Mundiales sub-20
y un Mundial sub-17 en un espacio de seis años. Entre los futbolistas que dirigió
como juveniles hay doce que están en Alemania: Leo Franco, Sorín, Colocchini,
Scaloni, Milito, Cufré, Burdisso, Cambiasso, Riquelme, Aimar y Saviola.
Pekerman profundizó en la búsqueda de talentos. Desde el taxi comenzó a trazar
un plan que abarcaría los lugares más recónditos de Argentina. Desde la
Patagonia hasta La Quiaca se dedicó a recorrer el país sin los prejuicios y la
arrogancia que había mantenido a los entrenadores porteños al margen de las
provincias. Su reacción fue la normal en un descendiente de ucranianos que
habían emigrado al interior de Argentina. "Mi abuelo siempre me contaba
que su padre tenía un hermano y que uno se fue a Argentina y el otro, a Estados
Unidos. Y que uno de sus sobrinos estadounidenses era el actor Gregory Pekerman,
conocido como Gregory Peck". El pariente de Peck que se hizo futbolista
nació en Entre Ríos y se crió en el pequeño puerto de Ibicuí, sobre el río
Paraná, vendiendo helados, jugando al fútbol en alpargatas y escuchando la
radio: "Por la radio conocí a Moreno, el Beto Menéndez, el primer Sívori,
Maschio... Entonces el fútbol argentino, junto con el uruguayo, estaba en un
nivel superior a Brasil". En 1978, mientras Pasarella recogía la Copa,
Pekerman, dice, "era un futbolista en duelo". Tenía 28 años y una lesión
lo había retirado prematuramente. Entonces fraguó su proyecto. En un país de
individualistas muy marcados, Pekerman imaginó equipos perfectos. "Los
deportes de equipo en Argentina han hecho mucho bien a la sociedad",
reflexionó hace unos días. "En épocas que fueron difíciles para Argentina,
el baloncesto, el rugby, el hockey y el fútbol juvenil dieron buenos ejemplos.
Los jóvenes se dieron cuenta de que, para superarte individualmente, era
necesario mejorar lo colectivo. Aprender a convivir, a trabajar de la mano uno
con otro, a saber que el respeto a la autoridad del entrenador es
imprescindible, a respetar al compañero, a tener roles dentro de una
estructura. A veces se piensa que todos los grandes individualistas van a hacer
un muy buen fútbol. Pero a veces se sueña con armar selecciones que quizá no
funcionen". "Soy de la generación que sufrió la rigidez
táctica"", recuerda. "Yo era un volante de contención y me
gustaba ir a buscar los espacios libres, aparecer por sorpresa. Me aburría un
fútbol tan estructurado. Yo le decía a mi entrenador: '¡Profe, yo lo único que
hago es pedir el balón y distribuir! ¿No tengo otra función?'. 'No', me decía,
'porque así nosotros siempre estamos bien acomodados en el campo y tú haces
esto y el otro hace lo otro. ¡No! ¡Yo puedo hacer más cosas, yo me puedo
superar!".
Es increíble
que con títulos como El Código Da Vinci se armen polémicas que no resisten el
mínimo análisis y lo verdaderos filmes polémicos capaces de generar un debate
pasen sin pena ni gloria por los cines. Esto le ocurrió a El Señor de la Guerra
en los Estados Unidos, claro que existe un motivo. Esta película, que es una de
las mejores historias que llegaron este año a la cartelera, es una crítica
terrible y audaz acerca del tráfico de armas en el mundo y el papel que juega
la casa del Tío Sam como el mayor proveedor de armas del planeta. Esto trajo
como consecuencia que ningún estudio de Hollywood se animara a financiar esta
historia que terminó siendo producida por distintas productoras internacionales.
La dirección corrió por cuenta de Andrew Nicoll, responsable de la aburridísima
Gattaca (Ethan Hawke), la fallida Simone (Al Pacino), por lo que es mejor
recordarlo a este hombre como el guionista de The Truman Show y La Terminal. Si
existiera un premio a la mejor secuencia de inicio de una película Nicoll
hubiese ganado por afano debido a lo que hizo con su último trabajo. Los
créditos iniciales arrancan contando la historia de una bala, cómo se fabrica, luego
se comercia y finalmente llega a su destino y cumple con el propósito para la
que fue creada. Estos minutos son soberbios y sirven como alerta para entender
que la historia que vas a ver es dura y no se narró con pelos en la lengua.
Mientras
la veía me hizo recordar mucho a Blow (Johnny Depp) por la manera en que está
contada la trama y el hecho de que también está basada en hechos reales. En
este caso se cuenta la vida de uno de los mayores traficantes de armas de la historia.
Nicolas Cage está excelente en este personaje y creo que con esta historia sumó
a su filmografía uno de los títulos más interesantes. Una de las grandes
propuestas de este 2006 que merece su recomendación.
Ficha Tecnica Título: El señor de
la guerra; Título Original: Lord of war; Género: Drama; Dirección:
Andrew Niccol; Guion: Andrew Niccol; Intérpretes: Nicolas cage, Bridget
Moynahan, ared Leto, Shake Tuokhmanian, Jean Pierre Nshanian; Fotografía:
Amir Mokri; Música: Antonio Pinto, Whitehead; Montaje: Zach Staenberg; Origen:
Estados Unidos (2005); Duración 121 minutos; Fecha
de estreno en Buenos Aires: 10 de junio del 2006.
Jane Birkin nació en Londres el 14 de diciembre
de 1947. Su madre era actriz. Luego de terminar sus estudios se dedicó al teatro.
A los 17 años actuó en "Carvigna Statue" de Graham Greene, con Sir
Ralph Richardson. Al año siguiente fue contratada para la comedia musical
"Passion Flower Hotel" del músico John Barry, con quién se casó poco
después. En 1965 apareció por primera vez en el cine en "Le Knack et
comment l'avoir" de Richard Lester. Luego fue "Blow up" de
Antonioni, en donde tuvo un papel muy breve pero destacado en este film que
produjo un gran escándalo con su aparición. En la filmación de
"Slogan" conoció a Serge Gainsbourg con quién comenzó su carrera como
cantante. Juntos grabaron su primer disco "Je t'aime… moi non plus", título
que Gainsbourg puso a su primera película. Divorciada de John Barry, con quién
tuvo una hija, Kate, Birkin tuvo otra hija con Gainsbourg, Charlotte. Luego de
"Je t 'aime... moi non plus" de Gainsbourg en 1976 y "Le diable au coeur" de Bernard
Queysanne se pensó que su carrera como actriz quedaría encasillada en papeles
de atolondrada, sonriente y simpática, pero ella tomó otro rumbo para demostrar
su talento. Apareció luego en "L'animaI", "Mort sur le
Nil", "Aubout dubout du banc" y en una serie de películas sin
mayor trascendencia. Con "La fille prodigie" de Jacques Doillon
demostró todo su talento, aunque el film pasó desapercibido ya que apareció
durante las elecciones presidenciales del 81. Jane tuvo que esperar para
imponerse definitivamente. En "La pirate" explotó su personalidad
apasionada, adulta, tierna y violenta a la vez. "Dust", "La
femme de ma vie" y "Comedie" multiplicaron sus facetas. El
teatro no quedó de lado y en 1990 hizo su debut con Pierre Dux en "Vuelque
part dans cette vie" con la puesta en escena de Jean Loup Dabadie y fue un
nuevo triunfo.
Sabés
lo que es amar
Cuando
la vida nos desanima
Pero
hoy no hay oleadas
Imposibles
de atravesar
Sabés
que después de las tormentas
El
cielo se invade de rosa
Pasando
los azules equinoccios
Con
ellos las nubes
Pero
sobre todo. los ojos cerrados
No
hay nada que veamos
Aunque
es mejor así
Querer
guardar todo para nosotros
No te
acostumbres
Al silencio
que se impone
Sé
que es amar
Cuando
el amor le es igual
Sé
que las luces de bengala
Son
imposibles de volver a encender
Sé
que después de los naufragios
La
arena fina se deposita
Donde
los barcos reposan
Y
se adormecen sobre la playa
Y también
los ojos cerrados
No
veré nada más que a vos
No
los abriré
Cuando
el amor se hace voluble
Levanta
infinitas barreras
Cuando
la vida se esfuma
¿Qué
sabemos nosotros de viajes?
Cuando
la puerta permanece cerrada
Que
los recuerdos se paralizan
Que
nos olvidamos las caras
Entonces
con los ojos cerrados
No
te veré más que a vos
No
los abriré
Prefiero
memorizar las cosas
No
nos habituamos
Al
silencio que se impone.
Sabés
lo que es amar
Cuando
la vida nos desanima
Pero
hoy no hay oleadas
Imposibles
de atravesar
Sabés
que después de las tormentas
El
cielo se invade de rosa
Pasando
los azules equinoccios
Con
ellos las nubes
Pero
sobre todo. los ojos cerrados
No
hay nada que veamos
Aunque
es mejor así
Querer
guardar todo para nosotros
No te
acostumbres
Al silencio
que se impone
Sé
que es amar
Cuando
el amor le es igual
Sé
que las luces de bengala
Son
imposibles de volver a encender
Sé
que después de los naufragios
La
arena fina se deposita
Donde
los barcos reposan
Y
se adormecen sobre la playa
Y también
los ojos cerrados
No
veré nada más que a vos
No
los abriré
Cuando
el amor se hace voluble
Levanta
infinitas barreras
Cuando
la vida se esfuma
¿Qué
sabemos nosotros de viajes?
Cuando
la puerta permanece cerrada
Que
los recuerdos se paralizan
Que
nos olvidamos las caras
Entonces
con los ojos cerrados
No
te veré más que a vos
No
los abriré
Prefiero
memorizar las cosas
No
nos habituamos
Al
silencio que se impone.
En la Ciudad de
Buenos Aires existen numerosas milongas (lugares donde se va a bailar el
tango), repartidas por los distintos barrios, y organizadas como “circuitos
milongueros” (una milonga distinta abre cada noche de la semana), en donde se
escuchan clásicos de la música rioplatense, y orquestas en vivo. Sin embargo,
entre tanta oferta en toda la Ciudad, hay algunas que sólo son visitadas por
los fanáticos acérrimos del ritmo del dos por cuatro: antiguos salones de la
época de oro, cuando Buenos Aires se consideraba la París de Sudamérica, o
clubes de barrio cobijan una milonga en la que todos los bailarines giran por
la pista en el sentido contrario a las agujas del reloj. El código es
indiscutible y a la antigua: para bailar se tienen que encontrar las miradas.
El hombre hace un gesto de saludo con su cabeza, y si la mujer responde, hay
baile en puerta. El abrazo estrecho de la pareja, la caminata tanguera, el
corte, la quebrada, y la improvisación. Hay una coincidencia general entre los
estudiosos en señalar que el tango nació primero como estilo de danza y luego
como género musical. Es la danza del tango la que fue impulsando desde mediados
del siglo XIX, una progresiva transformación musical que se correspondiera con
el baile, llegando a la creación del tango, como género musical, en la última
década del siglo XIX.
Este está
siendo sin duda el Mundial de la Tecnología, con las pantallas LCD y Plasma
vendiéndose como churros y los sintonizadores TDT echando humo. En cuanto al
Mundial en sí mismo, la información es el bien más preciado, y si es
instantáneo y sin esperar, pues mejor que mejor. Para ello está la
impresionante red comunicaciones convergentes de voz y datos, que enlaza los 12
estadios del campeonato y que conecta a más de 30.000 personas. Todos los
sistemas están interconectados con la sede central, pero con capacidad de
funcionar independiéntemente en caso de ser necesario. Pero además hay un
sistema idéntico en Texas (EE UU) preparado para entrar en funcionamiento en
caso de catástrofe total. Pero hay mucho más. Los fotógrafos por ejemplo pueden
enviar las fotos desde el campo de forma instantánea gracias a las redes WiFi
instaladas en todos ellos, los comentaristas dispondrán de las estadísticas y
la información de cada partido, las cuales se cuelgan de forma inmediata en la
web que Yahoo ha preparado para el evento. Como ves, un Mundial que supone un
punto de inflexión en este aspecto.
VoIP es un
acrónimo de Voz sobre Protocolo de Internet (Voice Over Internet Protocol), el
cual por sí mismo significa voz a través de internet. Es una tecnología que
proporciona la comunicación de voz y sesiones multimedia (tales como vídeo)
sobre Protocolo de Internet (IP). Los proveedores de servicios VoIP iniciales,
ofrecen soluciones que reflejan la arquitectura de la red telefónica legacy o
tradicional mientras que los proveedores de segunda y tercera generación han
construido redes cerradas para bases de usuarios privados, ofreciendo llamadas
gratuitas o se han alejado completamente de la arquitectura legacy o
tradicional de la red telefónica. Las soluciones VoIP permiten una interacción
dinámica entre los usuarios de cualquier dominio en internet cuando desean
realizar una llamada. Para realizar llamadas a través de VoIP el usuario
necesita un teléfono IP basado en software (Softphone) o un Teléfono VoIP
basado en hardware. Las llamadas telefónicas pueden hacer a cualquier lugar y a
cualquier persona, tanto a números VoIP como a números de teléfono PSTN. Las
empresas que utilizan los sistemas VoIP en lugar de los sistemas tradicionales
de “par de cobre” experimentan muchos beneficios como, reducción de gastos
mensuales de teléfono, aumento en movilidad y productividad entre otros. En
2008 el 80% de todas las nuevas líneas instaladas internacionalmente fue VoIP.
Las soluciones VoIP están dirigidas a empresas que necesitan soluciones de
Comunicaciones Unificadas incluyendo características de conferencia web,
presencia, fax y buzón de voz a correo electrónico, chat y aún más como
clientes smartphones para que los empleados puedan llevar su extensión en la
oficina dondequiera que vayan. Los clientes para smartphones también utilizan
VoIP para hacer y recibir llamadas en teléfonos móviles como si estuvieran
usando su número de extensión de la oficina.
Mientras está
en reposo estéticamente el LG se asemeja más a un iPod Nano que a un teléfono
móvil. La pantalla queda disimulada en una superficie prácticamente libre de
elementos: cuando el KG800 no se está utilizando como teléfono el teclado
numérico queda oculto debajo de la pantalla. Basta deslizar la parte superior
del teléfono hacia arriba en horizontal para que el teclado aparezca por la
parte inferior. Ese movimiento es suave y firme, sin rebotes y sin holguras
entre las dos partes del teléfono. El resto de teclas de función del teléfono
permanecen ocultos en la superficie al ser táctiles. Al activarse se iluminan
con un precioso e intenso color rojo. Permiten llamar, rechazar, silenciar, responder,
manejar la agenda, los menús y el reproductor de música. El único botón que se
encuentra fuera lugar es el de «Colgar» (el teléfono lo llama «Fin»), que se
encuentra a la derecha pero en el lateral, junto al botón que da acceso a la
cámara y al reproductor MP3, demasiado juntos. Kg800Aunque el teclado emergente
es pequeño, la teclas individuales resultan amplias. Sin embargo en uso
intensivo (al escribir un SMS por ejemplo) el teclado no resulta especialmente
cómodo debido a su escaso grosor y a la ausencia de margen entre las teclas y
el borde, lo que obliga a retraer el pulgar en exceso para llegar a las teclas
más cercanas a éste.
Interesante la discusión que se ha
generado en digg en relación con las pruebas que Nokia está realizando para
correr un servidor web en sus teléfonos móviles. Opinan desde la compañía que
con la potencia y aumento de memoria de los teléfonos actuales, debe pensarse
en utilizarlo para correr un servidor web como Apache, de manera que podamos
manejar nuestras páginas web desde el teléfono. Además, el hecho de que en el
teléfono móvil se almacenen datos personales sobre su dueño, hacen más directo
el hecho de publicar nuestra propia página web personal. Sinceramente yo no le
veo utilidad alguna aparte del hecho de que sea un gran logro y que se
demuestre que se puede hacer, pero igual es que no tengo visión de futuro.
Cheb Khaled
La música Raï es
para Argelia lo que el Reggae es para Jamaica: su banda sonora, orgullo y
embajador cultural. El universo tonal rítmico del Raï se originó alrededor de
1900, en el oeste de Argelia con su centro en la ciudad portuaria de Oran y
otras ciudades como Relizane o Side Bel Abbés. Sus orígenes yacen en las
antiguas tradiciones religiosas musulmanas y la música folclórica beduina. La
palabra ra e y significan algo así como "punto
de vista"; "opinión" o "consejo"
y procede de la época en que el cheikh ("señor",
"maestro"), poeta de la tradición melhun del siglo XVI, impartía
sabiduría y consejo en forma de poesías cantadas en dialecto local. Un elemento
importante para su gran popularidad ha sido que es un estilo muy bailable, con
letras sencillas pero características. Durante la década de 1920, los maestros
y maestras del Raï tradicional oranés, tales como Cheikh Khalid, Cheikh
Hamada o Cheikha Remitti, representaban la cultura beduina tradicional.
Su repertorio era doble. La tendencia oficial celebraba la religión, el amor y
los valores morales durante las fiestas de los santos de las tribus, las bodas
o las circuncisiones. La tendencia profana, apartada de la comente ortodoxa de
la ley islámica, estaba prohibida y se cantaba sobre todo en las tabernas.
Rachid Taha
Bailarinas y músicos ambulantes hablaban del alcohol y los placeres de la
carne, con letras que surgían crudas, orgullosas de sus transgresiones. Estas
dos formas constituyeron los orígenes del Raï moderno que se desarrolló en los
años 70 con el desmoronamiento de la sociedad argelina tradicional. Durante la
década del 30 se cantaba el Wahrani, una adaptación del melhun
con acompañamiento de üd, acordeón, banjo o piano. Esta música se entremezclaba
con distintas influencias musicales árabes, así como con otras españolas,
francesas y latinoamericanas. De esta forma hacia la década del 50, con Cheikha
Remitti, esta música, que en sus orígenes sólo contaba con unos pocos
cantantes, terminó por ser aceptada en todo el territorio argelino. "Peor
para mí, también para ti" es el leitmotiv de la canción Raï, que
surge improvisada en cada texto como una escritura colectiva, que traduce el
grito de amor y de revuelta existencial de una juventud argelina perdida,
ociosa, desintegrada en un espacio urbano en pleno estallido. Es en esta
juventud dispersa, buscando aferrarse a la vida a manos llenas, sin
preocupaciones que la búsqueda de la identidad, que el Raï puso su fuerza y su
brillo. Los instrumentos tradicionales del Raï son; la flauta, la darabukka y
el bendir, se adaptaron la guitarra eléctrica y el pedal wha wha, como en el
caso de Mohamed Maghnni, o la trompeta y el saxofón, como en el caso de
Bellemou
Mesaaoud. El encuentro en 1974 del trompetista Messaoud y del jazzero Safi
Boutella marcó el nacimiento del Pop- Raï. Hacia finales de la década
del 70 con la aparición de los sintetizadores y las cajas de ritmo, el Raï se
impregnó de estilos: Rock, Pop, Funk, Reggae, Disco, sobre todo de la mano de Mohamed
Maghnni, aunque también de Rachid y Fethi Baba Ahmed,
impulsores de la difusión Raï.
Cheb Mami
El Raï
tradicional habla del alcohol, del amor, pero nadie entre los ancianos tiene en
cuenta los sentimientos, las inquietudes, los problemas que resurgen en las
canciones. Fue así que se dio el rejuvenecimiento de las melodías polvorientas.
Pero a principios de la década del 80 el Raï se vio realmente catapultado a la
categoría de música nacional gracias a la llegada de nuevos cantantes, los Chebs(palabra
que significa "hombre joven"): Cheb Hasni, Cheba Favila, Cheb
Khaled, Cheb Mami, Cheb Sahraoul, Cheba Zahouania, Cheb
Kader, Abder Alí Slimani y Bouchenek Brothers. Esta nueva
música mezcla instrumentos tradicionales con sintetizadores, caja de ritmos
electrónica y bajos para adaptar las viejas melodías a los tiempos actuales. El
Raï es la explosión de los sentimientos por la canción mas bien que por las
armas, como en el Rap, es la necesidad de expulsar un malestar, pero en lugar
de hacer surgir la violencia y el odio, la juventud canta. La necesidad de
expresarse es muy fuerte. Nuestras sociedades reprimen los sentimientos e
imponen una línea de vida. El combate por la libertad se hace cantando. Eso es
el Raï: hacer retroceder la opresión y las prohibiciones en las canciones. Esta
música ha sido muy combatida en su Argelia natal, de hecho su transmisión en
radio estuvo prohibida hasta 1985 y a pesar de los gobiernos por acallarlo, se
ha esparcido por todo el mundo. El primer festival de Raï se celebró en Oran en
1985. El gobierno confrontado con la pasión de la juventud argelina, acabó
reconociendo finalmente al Raï como música nacional, reconocimiento tachado de
intolerable por ciertos grupos extremistas que llegaron hasta el asesinato de
algunos artistas como Cheb Hasni y Lounes Matoub. En 1986 se
llevó a cabo en Bobigny un Festival Raï ya mítico. En la década del 90 ganó
popularidad fuera de Argelia, el tema Didí de Khaled. Fue muy aclamado
tanto por la crítica como por el público. La música despierta en los europeos
las ganas de viajar y provocan en los emigrantes del Maghreb (África del
Norte), una nostalgia alegre.
Cheb Hasni
El 15 de mayo del año 2006 falleció en París la
cantante argelina Cheikha Rimitti, a los 83 años, víctima de un infarto.
Considerada como "la madre del Raï", logró su popularidad en los años
50 por el carácter transgresor de sus canciones. Se convirtió en todo un
referente en 1986 cuando el Ministro de cultura francés Jack Lang la invitó a
participar en un festival de música. Natural de Oran, Rimitti logró fama
mundial gracias a su disco Sidi Manssur grabado en el 93 con el
ex líder del grupo King Crimson, Robert Fripp, el bajista de los Red
Hot Chilli Peppers, el guitarrista de los Dead Kennedys y Frank
Zappa. El hecho de que el Raï tenga letras en una lengua desconocida
para nosotros y que su mensaje, esa "opinión" a la que hace
referencia el término, no sea transmitido exitosamente, no nos impide gozar,
vibrar, sentir y bailar con ésta música. Cosa que, de cierto modo, nos lleva a entenderla
finalmente.
Es necesario
que dejemos de ser piscis y sagitarios, conejos y monos, libras y colibríes,
renacuajos y canceres. Es hora de que dejemos de sentirnos orgullosos de eso,
de hablar del tema en las sobremesas, de preguntarle el signo a las mujeres
tetonas para empezar una charla en la discoteque... La temática de los
horóscopos parece una broma de mal gusto urdida por nuestros antepasados con el
fin de saber hasta cuándo sus descendientes podían ser tan estúpidos. Y la
estupidez nos está durando un par de miles de años. ¿Qué tienen que ver los
perros, las serpientes y los monos con nuestra vida? Según la torpe visión de
los chinos, yo vendría a ser un Chancho de Madera. ¿Qué me quieren decir con
eso? ¿Es un chiste? ¿Es una ironía oriental? "Chancho de madera" es
un insulto de tribuna, es lo que los hinchas del Real Madrid le dicen a Ronaldo
cuando erra un gol: -iChancho, sos de madera, dejá los postres! ¿Qué tiene que
ver eso con el temperamento de las personas? Nada. Los chinos están todos
desquiciados y lo peor es que nosotros (la gente normal) les hacemos caso. Pero
si nos paramos a pensar, en occidente somos todavía peor: los astrólogos nos
dicen cosas como cáncer, escorpio, leo, virgo... Parecen insultos de gente
vieja que no se anima a decir cosas más graves. La vida ha cambiado mucho, pero
los brujos y chamanes parecen no haberse dado cuenta de nada, porque sus
supersticiones siguen siendo antiquísimas. Posiblemente en aquellas épocas
estaba todo el mundo mirando el cielo, las estrellas, los cometas. Y es lógico,
porque no había otra cosa para mirar. Los occidentales miraban los planetas, y
los orientales miraban a sus animalitos. Hoy, en cambio, miramos el Mundial,
las Olimpíadas, el Festival de la OTI y otros eventos internacionales de gran
calibre. La mayoría de las veces, las parejas modernas conciben a sus hijos con
la televisión encendida. Por eso, las mujeres nacidas en noviembre de cualquier
año casi siempre son muy agradecidas y visten con corrección. El motivo es
claro: la madre fue inseminada a finales de febrero, que es cuando en la tele
pasan la ceremonia de los Oscars. Por tanto, la desconcentración sexual
materna, a raíz del premio a mejor actriz secundaria, es detonante del
temperamento futuro de la hija.
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