jueves, 8 de junio de 2006

Demasiadas Noches 14 (FM Inolvidable)

 









Los temas del cantante de pop británico James Blunt, intérprete de la popular balada 'You're Beautiful', no volverán a ser emitidos por la radio británica Essex FM, según comunicó la emisora respondiendo a una petición de su audiencia, "cansada" del tema.
El motivo de la decisión es que los oyentes se han hartado de las canciones de Blunt, de 32 años, debido al bombardeo al que han sido sometidos durante los últimos meses. "Necesitamos un descanso", ha explicado Chris Cotton, programador de la emisora Essex FM, una radio local inglesa que presume de "resistir la presión" de la industria musical. Recientemente, el ex oficial del Ejército británico Blunt dijo sobre su éxito: "Yo no tengo que escuchar 'You're Beautiful'. Yo soy el que la canta". Con su popular balada, Blunt se ha alzado como número uno en las listas de éxitos de 25 países, entre ellos EEUU, algo que no sucedía con una canción inglesa desde hace nueve años. Hace tiempo, Blunt respondió a sus críticos diciendo: "A todos los bastardos que no quieren escuchar mi música: pueden apagar la radio".

 

 

 



Lúcido compositor y animal en conciertos, el cantante estadounidense Axl Rose, nacido en Indiana en 1962, parece habérselas ingeniado para desperdiciar su talento, alejar a sus compañeros y convertirse en el único miembro original de los Guns n Roses, uno de los grupos más memorables en la historia del rock. Famélico cuando llegó a Los Ángeles en la década de los ochenta a probar suerte, y convertido ahora en un adulado divo cuarentón recluido en su lujosa propiedad californiana, Rose alimenta desde hace una década la desesperación de sus admiradores que esperan un nuevo álbum suyo, una promesa recurrente pero siempre en el limbo. Empresarios, músicos, ingenieros de sonido: muchos tiraron la toalla frente a este personaje cubierto de tatuajes y con fama de inmanejable, famoso por cancelar sus conciertos a último momento. En 1992, Rose le diría a la revista Rolling Stone que su inestabilidad mental es consecuencia de los abusos sufridos en su infancia.








Keith Richards: ¿Las canciones? Están en el aire, uno es como una antena receptora que en cualquier momento la puede recibir y a partir de allí darle forma y hacerla propia. No hay una fórmula para escribir canciones, están ahí, son de todos y en el momento que menos imaginas tocás un par de acordes y comienza a salir. No hay un momento, ni una situación especial. Es espontáneo. Quizá tenés una idea rondando en tu cabeza pero hasta que no te juntas con el resto y comenzas a tocarla no lo “oficializas”. Una vez que la canción sale de su jaula, la agarrás de la cola y le decís: “¿Adónde vas a llevarme? Se trata de estar ahí para capturarla y esperar a que te lleve hacia algún lugar interesante. Hay muy pocas canciones de los Stones de las que yo no compuse alguna parte de la letra.

Mick Jagger: Lo primero que hicimos fue “Tell Me”. Bueno, no fue lo primero que compusimos, pero sí fue una de las primeras cosas que grabamos compuestas por nosotros. Y también “As Tears Go By”, “That Girl Belongs to Yesterday”, que fue un éxito en la versión de Gene Pitney. Nos dedicábamos a componer baladas, no me pregunten por qué. Compusimos un montón de canciones para otra gente y la mayoría de ellas no tuvo ningún éxito. Con “Satisfaction”, la idea inicial fue de Keith. Cuando empezamos a trabajar en ella sonaba como una canción folk y a Keith no le convencía demasiado, no quería sacarla como single, no pensaba que aquello fuese a marchar demasiado bien. La mejor forma de componer es cuando estás de gira, porque estás totalmente metido en la cosa. Salís de un show, te conseguís algo para comer, unas cuantas cervezas, y te metés en tu habitación para componer.  Yo solía componer unas doce canciones en dos semanas de gira. Te surgen un montón de ideas. Cuando estás en casa resulta muy difícil, porque verdaderamente no tenés ganas de hacer nada que no sea leer y cosas por el estilo.

 


 

 










El hecho que el director Brian Singer, responsable de los episodios anteriores, no hiciera esta película (por una buena causa que pronto llegará a la cartelera) es un hecho que no pasa desapercibido al ver X-MEN 3. La ausencia se nota, pero no fue terminal para la saga. El nuevo realizador Brett Ranner (Rush Hour 1 y 2/Dragón Rojo), quien no despertaba muchas esperanzas teniendo en cuenta sus antecedentes hizo a mi entender un buen trabajo, que no está a la misma altura de los filmes previos, pero tampoco hay una diferencia abismal. El nuevo realizador, claramente ordenado por los productores, siguió el camino que previamente cimentó Singer y queda claro que las películas anteriores fueron una gran referencia, totalmente lo opuesto a lo que ocurrió con la trilogía de Blade, donde cada director hizo la suya. Cuando Singer se fue a Metrópolis se llevó con él a los dos guionistas principales y en este punto reside la mayor debilidad de LA BATALLA FINAL. La trama está buena y es muy X-men, donde se trata la discriminación y los derechos humanos pero con los personajes y su desarrollo hicieron una carnicería. Cuando se filmó la primera, Hugh Jackman y Halle Berry no eran tan conocidos en Hollywood. Hoy son grandes estrellas y el nuevo film lo centraron practicamente en ellos dos, algo que terminó afectando a los otros personajes. Entre las nuevas incorporaciones celebro el trabajo de Kelsey Grammer como Bestia, quien debería haber tenido más protagonismo. La caracterización del personaje es excelente. Con respecto a Angel (el sujeto con alas), un personaje muy querido por los seguidores del cómic, tiene más protagonismo en el poster que en la película, donde es un secundario más. El fuerte de este capítulo son los efectos especiales que son alucinantes.
Si todavía no te asombras con estas cosas entonces ya podés ser crítico de cine en Canal A. Triste pero real. El laburo que hicieron con las secuencias de acción es brillante. Magneto tiene momentos espectaculares y la escena que tiene como protagonista al puente Golden Gate de San Francisco es un claro ejemplo del porque estas películas hay que verlas en el cine. Otra buena oportunidad para disfrutar nuevamente de los mutantes en la pantalla grande, con un film que si bien no supera a los anteriores, está bien hecho y se puede recomendar. Los puristas del cómic tal vez pongan el grito en el cielo por las cabezas que ruedan en este episodio, pero bueno es simplemente una película. El verdadero arte de los X-men siempre va a ser la historieta. Muy importante: la última escena viene después de los créditos finales.

Titulo Original: X-Men 3; Intérpretes: Shawn Ashmore, Halle Berry, Patrick Stewart, Hugh Jackman. James Marsden; Género: Ciencia Ficción, Comic; Dirección: Brett Ratner; Origen: Estados Unidos; Duracion: 105 Minutos; Calificación: Apta mayores de 13 años; Fecha de estreno: 25 de mayo de 2006.

 


 

 

 

 


Todo comenzó en Bordeaux en 1981 cuando Bertrand Cantat y Serge Teyssot-Gayse se conocieron en la escuela y descubrieron que tenían los mismos gustos musicales: "The Who", ''Led Zeppelín" y "AC-DC". Luego conocieron a Denis Barthe con el que formaron un grupo que tuvo diferentes nombres "Psychoz", "6.35", "Station Désirs" y finalmente "Noir Désirs". Frederic Vidalenc se unió al grupo, con Bertrand Cantat como cantante Serge Teysot-Gayse en la guitarra, Denis Barthe en batería y Frederic Vidalenc (reemplazado en 1996 por Jean Paul Roy) en bajo. En el 87 presentaron su primer disco "Oú veux-tu qu eje regarde" con música anglosajona y textos poéticos. Volvieron en el 89 con "Veuillez rendre l'âme" con canciones como "Aux sombres héros del' amer" o "Les Ecorchês". Este disco les dio la celebridad que, a semejanza de otros artistas, no la buscaron. Rechazaban hacer promociones y entrevistas para la televisión. En 1990 apareció "Duciment sous les plaines". Reaparecieron en el 92 con su cuarto disco "Toastaky" seguido de una gira a través de Europa que dio lugar a rumores sobre los problemas de voz de Bertrand Cantat, y a un CD doble en vivo "Dies Irae". Luego de la gira los rumores tomaron forma: Bertrand Cantat ingresó al hospital por un problema en las cuerdas vocales. Esta interrupción fue aprovechada por el guitarrista Tessot-Gavse para realizar un disco solista "Silence Radio". En el 96 apareció "666.667 Club" por el que obtuvieron dos premios "Victorie de la Musique" Volvemos a encontrar a "Noir  Désir" en 1998 con su álbum "One Trip One Noise" que incluye sus éxitos remixados. En diciembre de 2000 la compilación "En route pour la joie" invadió los negocios discográficos. Sus últimos trabajos fueron "Des visages, des figures" en 2001 y "En Public" en 2005.






No le tengo miedo al camino

Habrá que ver, habrá que probar

Meandros en los huecos de los riñones

Y todo saldrá bien

El viento nos llevará

Tu mensaje a la Osa Mayor

Y el curso de la trayectoria

Una instantánea de terciopelo

Aunque sea inútil

El viento lo llevará

Todo desaparecerá

El viento nos llevará

La caricia y la metralla

Esta herida que nos desgarra

El palacio de otros días

Ayer y mañana

El viento los llevará

Genética sobre el hombro

Cromosomas en la atmósfera

Taxis para las galaxias

Y mi alfombra voladora

El viento la llevará

Todo desaparecerá

El viento nos llevará

Este perfume

De nuestros años muertos

Aquellos que pueden

Llamar a tu puerta

El infinito del destino

Nos preguntamos

¿Y qué recordamos?

El viento lo llevará

Mientras la marea sube

Y cada uno hace sus cuentas

Llevo al vacío de mi sombra

Polvo de ti

El viento los llevará

Todo desaparecerá pero

El viento nos llevará

 














Los primeros en arribar a la Ciudad Luz fueron Alfredo Gobbi y Ángel Villoldo, contratados por un acuerdo entre una conocida grabadora francesa y la Casa Harrods. En 1908 grabaron dos tangos: La Morocha y El Choclo. Ese año como exhibición se bailó presentándolo como una nueva danza en un teatro parisino. Dos años más tarde llega el escritor y poeta don Ricardo Güiraldes (extravagante personaje de las noches porteñas en las encumbradas esferas sociales); muy bailarín y junto a sus amigos, organizaron fiestas y tertulias en aquel París de la “belle époque”, provocando una gran sensación ya que a los franceses les atraía la sexualidad de las parejas al bailarlo, una sensualidad enérgica, vigorosa, que nunca antes habían visto en otras danzas.- “el tango, es tango justamente porque se trata de dos personas que abrazadas realizan figuras con coreografías distintas, arreglándose para realizar una sola danza en la cual se improvisa todo el tiempo. Y este es el secreto de su éxito y fue la principal innovación que ofreció al mundo. Por 1913 la “tangomanía” se había adueñado de la alta sociedad parisina, y estaban de moda los “Tes-tango” de 16.oo a 19.oo horas, y entrada la noche los “cena-tango” y hasta los “champagne-tango”.- También los perfumes, jabones, vestidos y trajes tenían por nombre al tango, para las mujeres la moda eran las polleras con tajos, denominadas jupes culottes que permitía bailar con mayor facilidad. El embajador argentino en Francia, negó el uso de sus salones para hacer una reunión para gente de tango, aclarando que “el tango no concordaba con lo moral, y que pertenecía a las clases sociales más bajas”.

 


 







Aunque ya hace algún tiempo que salió al mercado, el Nokia N70 sigue siendo uno de los mejores modelos del fabricante finlandés. No en vano fue votado por los lectores de Xataka como mejor smartphone del 2005. En Unbergizmo lo han estado probando a fondo durante bastante y han hecho una buena revisión, comentando lo mejor y lo peor de este móvil. De entre lo mejor, destacan la cámara de fotos que incluye, con una buena calidad (2 megapíxeles) y con una respuesta en pantalla muy buena. Entre lo peor se encuentra el teclado, que es bastante mejorable, y la resolución de la pantalla de tan solo 176 x 208, cuando la mayoría de modelos de alta gama ya soportan 320 x 240. A pesar de estos defectillos, lo recomiendan como un gran móvil. 

 


 

El total de televisores vendidos en Europa es estable, del orden de 36 millones de unidades. Lo que cambia es su composición: en 2004, el 11% eran planos, para llegar al 29% un año después. Este año, se calcula que la proporción de los televisores planos alcanzará en España el 56%. Y en gran parte gracias al Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones. Si en 1982 el Mundial de España consolidó el VHS en las casas, se espera que Alemania 2006 haga lo mismo con los televisores de pantalla plana. En cuestión de pantallas planas priman dos nuevas tecnologías que nada tienen que ver con el tubo de rayos catódicos que envia electrones a las 625 líneas de la tradicional pantalla para formar la imagen. Estas nuevas tecnologías encuentran difícil superar el compendio de virtudes que atesora el tubo: excelente calidad de imagen incluso en ambientes con mucha luz, gran ángulo de visión, larga vida y, por encima de todo, bajo precio. Sin embargo, se imponen por cuestiones tanto fisicas como estéticas, además de por tener, de cara al futuro, una mejor respuesta a la televisión de alta definición (HDTV). Aunque cuesta menos de 300 euros, un televisor de tubo de 40 pulgadas (una superficie de pantalla considerable) puede llegar apesar 130 kilos y su fondo sobrepasa los 60 centímetros. Encaja mal en las cada vez más ajustadas casas donde, al mismo tiempo, se pide mayor superficie de pantalla. Frente a este problema, las tecnologías planas proponen superficies considerables (entre las 32 y las 42 pulgadas) con grosores de apenas unos pocos centímetros, entre siete y cinco centímetros concretamente. Dentro de los televisores planos la lucha entre dos tecnologías, Plasma y LCD, está en plena efervescencia. Ambas compiten en delgadez y en precios cada vez más asequibles, aunque todavía elevados. De momento, es la tecnología LCD la que se está imponiendo con mayor fuerza y parece que es la que finalmente triunfará, gracias a su fabricación masiva para monitores de ordenador. Esto ya está redundando en una mejora de la calidad y en una progresiva caída de precios.

 


 

 

 

Cuando nos referimos a los teléfonos Dual SIM, queremos decir que puede utilizar dos números de teléfono o tarjetas SIM. Además de este soporte físico para ambas tarjetas, una ranura con dos bandejas para ellas, el sistema operativo del móvil también está adaptado para poder gestionar ambas tarjetas cuando estén siendo utilizadas a la vez. Por lo general, el que tu móvil tenga Dual SIM no afecta para nada a su estética. Lo único que suele cambiar está en la bandejita extraíble, donde suele haber espacio para una NanoSIM y una microSD. El cambio clásico es que hacer que la segunda ranura valga tanto para microSD como para otra NanoSIM, de manera que puedas elegir entre dos tarjetas de teléfono o ampliar el espacio del dispositivo. Tener Dual SIM en tu móvil hace que parezca que lleves dos teléfonos en uno, con la posibilidad de utilizar dos números de teléfono sin tener que cambiar de dispositivo. Además, también tienes dos conexiones diferentes de red. Esto te sirve tanto para llevar tu número personal y laboral en un mismo teléfono como, en el caso de que vayas al extranjero, poder tener una tarifa de allí junto a la tuya de siempre. Además de una ranura para una segunda tarjeta física, en los últimos tiempos también estamos viendo implementado el Dual SIM mediante la utilización de una tarjeta eSIM además de la SIM principal. Esto es un chip con el que se pueden hacer las veces de tarjeta SIM, de manera que aunque el móvil tenga una sola ranura, también se puede implementar un Dual SIM.

 


Motorola Argentina anuncia la disponibilidad comercial de su nuevo PEBL, un celular que inaugura una nueva línea de diseño de la compañía que sigue marcando tendencia en el mundo. El equipo de diseño de Motorola, buscó recuperar la simpleza y elegancia de la naturaleza, y verterlas en una pieza de tecnología de avanzada, para crear un teléfono de sofisticación pura y armoniosa. El resultado de esta búsqueda fue el PEBL, un asombroso diseño de formas ovaladas gracias a una bisagra dual-hinge oculta, que incluso transforma la apertura del equipo en un detalle exquisito. Con sus acabados en metal, el nuevo celular simboliza una tecnología suave y simple, sin sacrificar prestaciones. El PEBL fue desarrollado para conectar al usuario de manera fácil y a la vez evolucionada, ya que tiene la capacidad para transferir datos a alta velocidad, navegar en Internet, compartir archivos multimedia, y cuenta además con tecnología BluetoothTM. Asimismo, este equipo permite capturar imágenes y video, para luego distribuirlo vía MMS. Motorola fusiona en este teléfono la evolución en diseño con lo último en tecnología para celulares. Esta última obra de Motorola recupera la pureza y armonía de la naturaleza y brinda una elegante experiencia a sus usuarios. Para acompañar el anuncio de la disponibilidad comercial de este producto en Argentina, se estrenará localmente la campaña publicitaria internacional. Los avisos, tanto de televisión como de gráfica, expresan la clara inspiración en la naturaleza de las formas del producto.

 


 

 

 


 

 


 



 

El Candombe es la supervivencia del acervo ancestral africano de raíz bantú traído por los negros llegados al Río de la Plata. Desde el punto de vista social, es una pantomima de la coronación de los Reyes Congos, pero imitando costumbres de los reyes blancos. Desde el punto de vista religioso constituye un auténtico sincretismo entre la religión bantú y la católica. Es una expresión cultural que durante casi tres siglos fue prohibida por ser ofensiva a la moral pública, es decir, a la moral blanca. Luego fue tolerada, admirada y vuelta a prohibir en la capital uruguaya, hasta que por fuerza y tenacidad se instaló como la manifestación musical más elocuente del Uruguay. La palabra "candombe" apareció por primera vez en una crónica del escritor Isidro de María, que escribió en 1829 "El recontó de los candombes". Posteriormente apareció en una composición del poeta Acuña de Figueroa del año 1834 en cuyo primer verso dice "Compañero di Candombes". El término fue utilizado para todos los bailes de los negros. Esta voz surgió probablemente de la onomatopeya rítmica, característica en los breves cantos afros tan reminiscentes de la selva. Su espíritu musical trasunta las añoranzas de los infortunados esclavos que de súbito se vieron transplantados a América para ser vendidos y sometidos a duras faenas. Eran almas doloridas, que guardaban incurables nostalgias de la tierra nativa y que buscaban liberarse con la danza. La primera llegada de esclavos a la costa uruguaya está registrada en 1742. A partir de entonces y hasta 1840, en la misma época de la República, se trajeron por la fuerza negros africanos en un número que documenta 30.000 pero que puede ser el doble y tal vez más. En la evolución de la música afro cultivada en el Uruguay y en la Argentina existen tres etapas bien diferenciadas.
La inicial, incontaminada de todo elemento foráneo, es la más auténtica y corresponde a los misteriosos rituales traídos por los africanos: ceremonias esotéricas con cantos y oraciones mezclados con danzas guerreras. En la calle Pérez Castellano, de Montevideo, y al compás de su "maca" (tambor grande), los negros revivían sus costumbres nativas, en jubilosas danzas, con gritos, cantos y sensuales contorsiones. La segunda etapa es la que abarca precisamente la formación del candombe. El negro enriqueció su baile africano con elementos coreográficos asimilados de los blancos. Este fue el Candombe que a fines del siglo XVIII se gestó en Uruguay y que legó sus personajes característicos y el tambor, y que languideciera allá por 1870. En el siglo XIX se sucedieron la "candela", el "tango" o "tambó", "la chica" (de carácter erótico), la "bámbula" (de mímica guerrera) y el "candombe" que marcó la tendencia. La tercera y última etapa comenzó en 1867 cuando apareció la sociedad de negros La raza africana a la que se le sucedieron otras como Los Negros Lubolos fundada en 1874.

 

 

 

Las llamadas eran una forma de convocatoria. Los candomberos salían a la calle llamando con sus tambores a otros candomberos, de esta manera eran cada vez más los que se sumaban para tocar, bailar y festejar al ritmo del Candombe. La fiesta mayor del tambor, de los candomberos es cuando los barrios Sur y Palernio se visten de gala para recibir a las agrupaciones que representan a diferentes barrios de Montevideo y así se forma el Desfile de Llamadas. El concurso de llamadas se realizó por primera vez en 1956 y desde ese momento se ha constituido en la atracción principal para los turistas. Desde la época de la Colonia se formalizó como una actividad espontánea. Actualmente, el día de las llamadas la fiesta se vive intensamente. A la hora del inicio comienza la marcha al ritmo del tambor, mientras que los integrantes de la comparsa hacen lo suyo. La cuerda de tambores está integrada como mínimo por un chico, un piano y un repique. El chico marca la forma del Candombe.
Tiene un timbre muy agudo y es el que mantiene constante el ritmo. Los personajes y los elementos típicos del candombe son: *El Gramillero: brujo curandero de las tribus africanas que curaba con yuyos y gramillas, de ahí el origen de su nombre. Luce barba de algodón, sombrero de copa, levita negra, anteojos, bastón y maletín en su mano emulando al "doctor" del Montevideo colonial; *La Mama vieja: ama de llaves en las residencias coloniales. Imita a su Ama a ritmo de candombe, luciendo ropas obsequiadas por esta. Su infaltable abanico o sombrilla son los elementos con que su amita se cuidaba del cálido sol y el aire marino en sus paseos dominicales; *Los Lubolos: quiere decir blanco de cara pintada o blanco pintado de negro. Existen antecedentes que las primeras comparsas eran de blancos que copiaron a los negros sus pasos, ritmo y coreografía; *El Escobero: antiguo bastonero de la tribu africana que manda la rueda con largo bastón que daba contra el piso, al grito guerrero de "Caíunganuée! Uée! Yumbá!". A través del tiempo cambió su bastón por una escobita que maneja con tal destreza que maravilla al espectador. Viste además delantal de cuero lleno de espejitos y cascabeles; *La Vedette: es un personaje foráneo en las comparsas de las llamadas. Nacido en París, heredado por Cuba en sus comparsas Sonoras. Desde la isla antillana fue transplantada al Uruguay para convertirse a partir de los años 40 en el personaje principal de la comparsa Lubola.Hoy, en determinadas fechas como el Día de la Madre, el 1° de enero, San Baltasar, en algunos barrios como Palermo, todos los domingos cuando cae el sol, las fogatas marcan la reunión de tambores - que con el calor ablandan sus parches - para comenzar las llamadas espontáneas.

 


 

 

 

 

 


 




Faltan precisiones acerca del origen del ajedrez. Los investigadores señalan a los caldeos o a los sumerios como sus creadores. Para ello se basan en una vieja leyenda. El relato explica que, para evitar una batalla, Horubarai IV, rey de los sumerios, habría propuesto a Jakhe II, rey caldeo, a realizar una partida del nuevo juego. Ese primer ajedrez utilizaba como tablero el campo de batalla y, como piezas, a verdaderos soldados. El encuentro se realizó en el desierto de Palmira, donde 37452 hombres-piezas se enfrentaron para la partida. Se cree que Horubarai IV, habiendo perdido y siendo rodeado por los hombres de Jakhe II, acuñó la frase “Jakhe, mate”. Se piensa que los egipcios adoptaron el juego hacia el 2137 A. C. Pero ello no fue sin alguna adaptación, principalmente en las piezas. Por ejemplo, la esfinge suplantaba al caballo y la pirámide a la torre. La función principal de los peones era mover las piezas. La primera partida egipcia comenzó en Agosto del 2137, finalizando, por abandono, en Febrero de 2118. Las principales dificultades que los egipcios encontraron en el ajedrez fueron el movimiento de las piezas y la necesidad de momificar a cada peón caído. Se sospecha que la disposición de las pirámides y de la esfinge, en la Necrópolis de Giza, es resultado de la suspensión de aquella partida. El primer tablero de mesa habría sido concebido en la India, el cual fue poco exitoso. Al parecer con solo instalarle una torre encima, se hacía imposible ubicar el resto de las piezas. Luego se pensó en instalar una pieza por tablero, práctica que se piensa está en el origen de los posa vasos. Es sospechado que fueron los mongoles quienes suplantaron a los seres vivientes por figuras que los representasen. O al menos así lo hace creer Marco Polo, quien refiere haber visto un ejército, hecho en piedra, los cuales serían elementos de un nuevo juego. Los estudiosos creen que lo visto por Marco Polo fue el Ejército de Terracota. Entre los chinos circula un mito de origen. Se habla de un rey aburrido, que propuso la mano de su hija mayor a quien creara un juego que le devolviera la sonrisa. De las muchas creaciones que recibió una llamó su atención. Se trataba de un juego con tablero y 32 piezas. También había un manual con instrucciones. Allí se decía que las piezas se comían. El juego no le divirtió, aunque le produjo una intoxicación. Durante la Revolución Francesa se intentaron una serie de modificaciones en las reglas de ajedrez. La primera de ella fue jugar con un rey y una reina decapitados. La reforma más interesante fue promover la abolición de las jerarquías en las piezas. En esta variación del ajedrez se jugaba con 32 peones, los cuales nunca podrían coronarse. El juego fue abolido por Napoleón, debido a su poco realismo. Otra modificación a resaltar fue la propuesta por Abraham Lincoln. En esta versión, las piezas negras comenzaban las partidas. Luego de algunas deliberaciones, se pensó que esta alteración no hacía más que invertir los turnos. La solución fue que tanto fichas negras como blancas comiencen el juego, al mismo tiempo. En la actualidad se ha logrado quizá la más creativa de las modificaciones. Ya no se trata de innovaciones en el tablero o las piezas, sino en los jugadores, donde uno puede ser humano y el otro no. Más allá de los cambios promovidos por las épocas y las culturas, los hombres han logrado obtener del ajedrez uno de los placeres más viriles; esto es, mantenerse alejados de sus mujeres.

 

 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario