Los temas del
cantante de pop británico James Blunt, intérprete de la popular balada 'You're
Beautiful', no volverán a ser emitidos por la radio británica Essex FM, según
comunicó la emisora respondiendo a una petición de su audiencia,
"cansada" del tema.
El motivo de la decisión es que los oyentes se
han hartado de las canciones de Blunt, de 32 años, debido al bombardeo al que
han sido sometidos durante los últimos meses. "Necesitamos un
descanso", ha explicado Chris Cotton, programador de la emisora Essex FM,
una radio local inglesa que presume de "resistir la presión" de la
industria musical. Recientemente, el ex oficial del Ejército británico Blunt
dijo sobre su éxito: "Yo no tengo que escuchar 'You're Beautiful'. Yo soy
el que la canta". Con su popular balada, Blunt se ha alzado como número
uno en las listas de éxitos de 25 países, entre ellos EEUU, algo que no sucedía
con una canción inglesa desde hace nueve años. Hace tiempo, Blunt respondió a
sus críticos diciendo: "A todos los bastardos que no quieren escuchar mi
música: pueden apagar la radio".
Lúcido compositor y animal en conciertos, el cantante estadounidense Axl
Rose, nacido en Indiana en 1962, parece habérselas ingeniado para desperdiciar
su talento, alejar a sus compañeros y convertirse en el único miembro original
de los Guns n Roses, uno de los grupos más memorables en la historia del rock. Famélico
cuando llegó a Los Ángeles en la década de los ochenta a probar suerte, y
convertido ahora en un adulado divo cuarentón recluido en su lujosa propiedad
californiana, Rose alimenta desde hace una década la desesperación de sus
admiradores que esperan un nuevo álbum suyo, una promesa recurrente pero
siempre en el limbo. Empresarios, músicos, ingenieros de sonido: muchos tiraron
la toalla frente a este personaje cubierto de tatuajes y con fama de
inmanejable, famoso por cancelar sus conciertos a último momento. En 1992, Rose
le diría a la revista Rolling Stone que su inestabilidad mental es consecuencia
de los abusos sufridos en su infancia.
Keith Richards:
¿Las canciones? Están en el aire, uno es como una antena receptora que en
cualquier momento la puede recibir y a partir de allí darle forma y hacerla
propia. No hay una fórmula para escribir canciones, están ahí, son de todos y
en el momento que menos imaginas tocás un par de acordes y comienza a salir. No
hay un momento, ni una situación especial. Es espontáneo. Quizá tenés una idea
rondando en tu cabeza pero hasta que no te juntas con el resto y comenzas a
tocarla no lo “oficializas”. Una vez que la canción sale de su jaula, la
agarrás de la cola y le decís: “¿Adónde vas a llevarme? Se trata de estar ahí
para capturarla y esperar a que te lleve hacia algún lugar interesante. Hay muy
pocas canciones de los Stones de las que yo no compuse alguna parte de la
letra.
Mick Jagger: Lo
primero que hicimos fue “Tell Me”. Bueno, no fue lo primero que compusimos,
pero sí fue una de las primeras cosas que grabamos compuestas por nosotros. Y
también “As Tears Go By”, “That Girl Belongs to Yesterday”, que fue un éxito en
la versión de Gene Pitney. Nos dedicábamos a componer baladas, no me pregunten
por qué. Compusimos un montón de canciones para otra gente y la mayoría de
ellas no tuvo ningún éxito. Con “Satisfaction”, la idea inicial fue de Keith.
Cuando empezamos a trabajar en ella sonaba como una canción folk y a Keith no
le convencía demasiado, no quería sacarla como single, no pensaba que aquello
fuese a marchar demasiado bien. La mejor forma de componer es cuando estás de
gira, porque estás totalmente metido en la cosa. Salís de un show, te conseguís
algo para comer, unas cuantas cervezas, y te metés en tu habitación para
componer.Yo solía componer unas doce
canciones en dos semanas de gira. Te surgen un montón de ideas. Cuando estás en
casa resulta muy difícil, porque verdaderamente no tenés ganas de hacer nada
que no sea leer y cosas por el estilo.
El hecho que el director Brian Singer,
responsable de los episodios anteriores, no hiciera esta película (por una
buena causa que pronto llegará a la cartelera) es un hecho que no pasa
desapercibido al ver X-MEN 3. La ausencia se nota, pero no fue terminal para la
saga. El nuevo realizador Brett Ranner (Rush Hour 1 y 2/Dragón Rojo), quien no
despertaba muchas esperanzas teniendo en cuenta sus antecedentes hizo a mi
entender un buen trabajo, que no está a la misma altura de los filmes previos,
pero tampoco hay una diferencia abismal. El nuevo realizador, claramente
ordenado por los productores, siguió el camino que previamente cimentó Singer y
queda claro que las películas anteriores fueron una gran referencia, totalmente
lo opuesto a lo que ocurrió con la trilogía de Blade, donde cada director hizo
la suya. Cuando Singer se fue a Metrópolis se llevó con él a los dos guionistas
principales y en este punto reside la mayor debilidad de LA BATALLA FINAL. La
trama está buena y es muy X-men, donde se trata la discriminación y los
derechos humanos pero con los personajes y su desarrollo hicieron una
carnicería. Cuando se filmó la primera, Hugh Jackman y Halle Berry no eran tan
conocidos en Hollywood. Hoy son grandes estrellas y el nuevo film lo centraron
practicamente en ellos dos, algo que terminó afectando a los otros personajes.
Entre las nuevas incorporaciones celebro el trabajo de Kelsey Grammer como
Bestia, quien debería haber tenido más protagonismo. La caracterización del
personaje es excelente. Con respecto a Angel (el sujeto con alas), un personaje
muy querido por los seguidores del cómic, tiene más protagonismo en el poster
que en la película, donde es un secundario más. El fuerte de este capítulo son
los efectos especiales que son alucinantes.
Si todavía no te asombras con estas
cosas entonces ya podés ser crítico de cine en Canal A. Triste pero real. El
laburo que hicieron con las secuencias de acción es brillante. Magneto tiene
momentos espectaculares y la escena que tiene como protagonista al puente Golden
Gate de San Francisco es un claro ejemplo del porque estas películas hay que
verlas en el cine. Otra buena oportunidad para disfrutar nuevamente de los
mutantes en la pantalla grande, con un film que si bien no supera a los
anteriores, está bien hecho y se puede recomendar. Los puristas del cómic tal
vez pongan el grito en el cielo por las cabezas que ruedan en este episodio,
pero bueno es simplemente una película. El verdadero arte de los X-men siempre
va a ser la historieta. Muy importante: la última escena viene después de los
créditos finales.
Titulo Original: X-Men 3; Intérpretes: Shawn Ashmore, Halle
Berry, Patrick Stewart, Hugh Jackman. James Marsden; Género: Ciencia Ficción, Comic; Dirección: Brett Ratner; Origen:
Estados Unidos; Duracion: 105 Minutos; Calificación: Apta mayores de 13
años; Fecha de estreno: 25 de mayo de 2006.
Todo comenzó en
Bordeaux en 1981 cuando Bertrand Cantat y Serge Teyssot-Gayse se conocieron en
la escuela y descubrieron que tenían los mismos gustos musicales: "The
Who", ''Led Zeppelín" y "AC-DC". Luego conocieron a Denis
Barthe con el que formaron un grupo que tuvo diferentes nombres
"Psychoz", "6.35", "Station Désirs" y finalmente "Noir
Désirs". Frederic Vidalenc se unió al grupo, con Bertrand Cantat como
cantante Serge Teysot-Gayse en la guitarra, Denis Barthe en batería y Frederic
Vidalenc (reemplazado en 1996 por Jean Paul Roy) en bajo. En el 87 presentaron
su primer disco "Oú veux-tu qu eje regarde" con música anglosajona y
textos poéticos. Volvieron en el 89 con "Veuillez rendre l'âme" con
canciones como "Aux sombres héros del' amer" o "Les
Ecorchês". Este disco les dio la celebridad que, a semejanza de otros
artistas, no la buscaron. Rechazaban hacer promociones y entrevistas para la televisión.
En 1990 apareció "Duciment sous les plaines". Reaparecieron en el 92
con su cuarto disco "Toastaky" seguido de una gira a través de Europa
que dio lugar a rumores sobre los problemas de voz de Bertrand Cantat, y a un
CD doble en vivo "Dies Irae". Luego de la gira los rumores tomaron
forma: Bertrand Cantat ingresó al hospital por un problema en las cuerdas
vocales. Esta interrupción fue aprovechada por el guitarrista Tessot-Gavse para
realizar un disco solista "Silence Radio". En el 96 apareció "666.667
Club" por el que obtuvieron dos premios "Victorie de la Musique"
Volvemos a encontrar a "NoirDésir" en 1998 con su álbum "One Trip One Noise" que
incluye sus éxitos remixados. En diciembre de 2000 la compilación "En
route pour la joie" invadió los negocios discográficos. Sus últimos
trabajos fueron "Des visages, des figures" en 2001 y "En
Public" en 2005.
No
le tengo miedo al camino
Habrá
que ver, habrá que probar
Meandros
en los huecos de los riñones
Y
todo saldrá bien
El viento
nos llevará
Tu
mensaje a la Osa Mayor
Y
el curso de la trayectoria
Una
instantánea de terciopelo
Aunque
sea inútil
El
viento lo llevará
Todo
desaparecerá
El
viento nos llevará
La
caricia y la metralla
Esta
herida que nos desgarra
El
palacio de otros días
Ayer
y mañana
El
viento los llevará
Genética
sobre el hombro
Cromosomas
en la atmósfera
Taxis
para las galaxias
Y
mi alfombra voladora
El
viento la llevará
Todo
desaparecerá
El
viento nos llevará
Este
perfume
De
nuestros años muertos
Aquellos
que pueden
Llamar
a tu puerta
El
infinito del destino
Nos
preguntamos
¿Y
qué recordamos?
El
viento lo llevará
Mientras
la marea sube
Y
cada uno hace sus cuentas
Llevo
al vacío de mi sombra
Polvo
de ti
El
viento los llevará
Todo
desaparecerá pero
El
viento nos llevará
Los primeros en
arribar a la Ciudad Luz fueron Alfredo Gobbi y Ángel Villoldo, contratados por
un acuerdo entre una conocida grabadora francesa y la Casa Harrods. En 1908
grabaron dos tangos: La Morocha y El Choclo. Ese año como exhibición se bailó
presentándolo como una nueva danza en un teatro parisino. Dos años más tarde
llega el escritor y poeta don Ricardo Güiraldes (extravagante personaje de las
noches porteñas en las encumbradas esferas sociales); muy bailarín y junto a
sus amigos, organizaron fiestas y tertulias en aquel París de la “belle
époque”, provocando una gran sensación ya que a los franceses les atraía la
sexualidad de las parejas al bailarlo, una sensualidad enérgica, vigorosa, que
nunca antes habían visto en otras danzas.- “el tango, es tango justamente
porque se trata de dos personas que abrazadas realizan figuras con coreografías
distintas, arreglándose para realizar una sola danza en la cual se improvisa
todo el tiempo. Y este es el secreto de su éxito y fue la principal innovación
que ofreció al mundo. Por 1913 la “tangomanía” se había adueñado de la alta
sociedad parisina, y estaban de moda los “Tes-tango” de 16.oo a 19.oo horas, y
entrada la noche los “cena-tango” y hasta los “champagne-tango”.- También los
perfumes, jabones, vestidos y trajes tenían por nombre al tango, para las
mujeres la moda eran las polleras con tajos, denominadas jupes culottes que
permitía bailar con mayor facilidad. El embajador argentino en Francia, negó el
uso de sus salones para hacer una reunión para gente de tango, aclarando que
“el tango no concordaba con lo moral, y que pertenecía a las clases sociales
más bajas”.
Aunque ya hace algún tiempo que salió al
mercado, el Nokia N70 sigue siendo uno de los mejores modelos del fabricante
finlandés. No en vano fue votado por los lectores de Xataka como mejor
smartphone del 2005. En Unbergizmo lo han estado probando a fondo durante
bastante y han hecho una buena revisión, comentando lo mejor y lo peor de este
móvil. De entre lo mejor, destacan la cámara de fotos que incluye, con una
buena calidad (2 megapíxeles) y con una respuesta en pantalla muy buena. Entre
lo peor se encuentra el teclado, que es bastante mejorable, y la resolución de
la pantalla de tan solo 176 x 208, cuando la mayoría de modelos de alta gama ya
soportan 320 x 240. A pesar de estos defectillos, lo recomiendan como un gran
móvil.
El total de
televisores vendidos en Europa es estable, del orden de 36 millones de
unidades. Lo que cambia es su composición: en 2004, el 11% eran planos, para
llegar al 29% un año después. Este año, se calcula que la proporción de los
televisores planos alcanzará en España el 56%. Y en gran parte gracias al
Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones. Si en 1982 el Mundial de España
consolidó el VHS en las casas, se espera que Alemania 2006 haga lo mismo con
los televisores de pantalla plana. En cuestión de pantallas planas priman dos
nuevas tecnologías que nada tienen que ver con el tubo de rayos catódicos que
envia electrones a las 625 líneas de la tradicional pantalla para formar la
imagen. Estas nuevas tecnologías encuentran difícil superar el compendio de
virtudes que atesora el tubo: excelente calidad de imagen incluso en ambientes
con mucha luz, gran ángulo de visión, larga vida y, por encima de todo, bajo
precio. Sin embargo, se imponen por cuestiones tanto fisicas como estéticas,
además de por tener, de cara al futuro, una mejor respuesta a la televisión de
alta definición (HDTV). Aunque cuesta menos de 300 euros, un televisor de tubo
de 40 pulgadas (una superficie de pantalla considerable) puede llegar apesar
130 kilos y su fondo sobrepasa los 60 centímetros. Encaja mal en las cada vez
más ajustadas casas donde, al mismo tiempo, se pide mayor superficie de
pantalla. Frente a este problema, las tecnologías planas proponen superficies
considerables (entre las 32 y las 42 pulgadas) con grosores de apenas unos
pocos centímetros, entre siete y cinco centímetros concretamente. Dentro de los
televisores planos la lucha entre dos tecnologías, Plasma y LCD, está en plena
efervescencia. Ambas compiten en delgadez y en precios cada vez más asequibles,
aunque todavía elevados. De momento, es la tecnología LCD la que se está
imponiendo con mayor fuerza y parece que es la que finalmente triunfará,
gracias a su fabricación masiva para monitores de ordenador. Esto ya está
redundando en una mejora de la calidad y en una progresiva caída de precios.
Cuando nos
referimos a los teléfonos Dual SIM, queremos decir que puede utilizar dos
números de teléfono o tarjetas SIM. Además de este soporte físico para ambas
tarjetas, una ranura con dos bandejas para ellas, el sistema operativo del
móvil también está adaptado para poder gestionar ambas tarjetas cuando estén
siendo utilizadas a la vez. Por lo general, el que tu móvil tenga Dual SIM no
afecta para nada a su estética. Lo único que suele cambiar está en la bandejita
extraíble, donde suele haber espacio para una NanoSIM y una microSD. El cambio
clásico es que hacer que la segunda ranura valga tanto para microSD como para
otra NanoSIM, de manera que puedas elegir entre dos tarjetas de teléfono o
ampliar el espacio del dispositivo. Tener Dual SIM en tu móvil hace que parezca
que lleves dos teléfonos en uno, con la posibilidad de utilizar dos números de
teléfono sin tener que cambiar de dispositivo. Además, también tienes dos
conexiones diferentes de red. Esto te sirve tanto para llevar tu número personal
y laboral en un mismo teléfono como, en el caso de que vayas al extranjero,
poder tener una tarifa de allí junto a la tuya de siempre. Además de una ranura
para una segunda tarjeta física, en los últimos tiempos también estamos viendo
implementado el Dual SIM mediante la utilización de una tarjeta eSIM además de
la SIM principal. Esto es un chip con el que se pueden hacer las veces de
tarjeta SIM, de manera que aunque el móvil tenga una sola ranura, también se
puede implementar un Dual SIM.
Motorola
Argentina anuncia la disponibilidad comercial de su nuevo PEBL, un celular que
inaugura una nueva línea de diseño de la compañía que sigue marcando tendencia
en el mundo. El equipo de diseño de Motorola, buscó recuperar la simpleza y
elegancia de la naturaleza, y verterlas en una pieza de tecnología de avanzada,
para crear un teléfono de sofisticación pura y armoniosa. El resultado de esta
búsqueda fue el PEBL, un asombroso diseño de formas ovaladas gracias a una
bisagra dual-hinge oculta, que incluso transforma la apertura del equipo en un
detalle exquisito. Con sus acabados en metal, el nuevo celular simboliza una
tecnología suave y simple, sin sacrificar prestaciones. El PEBL fue
desarrollado para conectar al usuario de manera fácil y a la vez evolucionada,
ya que tiene la capacidad para transferir datos a alta velocidad, navegar en
Internet, compartir archivos multimedia, y cuenta además con tecnología
BluetoothTM. Asimismo, este equipo permite capturar imágenes y video, para
luego distribuirlo vía MMS. Motorola fusiona en este teléfono la evolución en
diseño con lo último en tecnología para celulares. Esta última obra de Motorola
recupera la pureza y armonía de la naturaleza y brinda una elegante experiencia
a sus usuarios. Para acompañar el anuncio de la disponibilidad comercial de
este producto en Argentina, se estrenará localmente la campaña publicitaria
internacional. Los avisos, tanto de televisión como de gráfica, expresan la
clara inspiración en la naturaleza de las formas del producto.
El Candombe
es la supervivencia del acervo ancestral africano de raíz bantú traído por los
negros llegados al Río de la
Plata. Desde el punto de vista social, es una pantomima de la
coronación de los Reyes Congos, pero imitando costumbres de los reyes blancos.
Desde el punto de vista religioso constituye un auténtico sincretismo entre la
religión bantú y la católica. Es una expresión cultural que durante casi tres
siglos fue prohibida por ser ofensiva a la moral pública, es decir, a la moral
blanca. Luego fue tolerada, admirada y vuelta a prohibir en la capital
uruguaya, hasta que por fuerza y tenacidad se instaló como la manifestación musical
más elocuente del Uruguay. La palabra "candombe" apareció por primera
vez en una crónica del escritor Isidro de María, que escribió en 1829 "El
recontó de los candombes". Posteriormente apareció en una composición del
poeta Acuña de Figueroa del año 1834 en cuyo primer verso dice "Compañero
di Candombes". El término fue utilizado para todos los bailes de los
negros. Esta voz surgió probablemente de la onomatopeya rítmica, característica
en los breves cantos afros tan reminiscentes de la selva. Su espíritu musical
trasunta las añoranzas de los infortunados esclavos que de súbito se vieron
transplantados a América para ser vendidos y sometidos a duras faenas. Eran
almas doloridas, que guardaban incurables nostalgias de la tierra nativa y que
buscaban liberarse con la danza. La primera llegada de esclavos a la costa
uruguaya está registrada en 1742.
A partir de entonces y hasta 1840, en la misma época de la República, se trajeron
por la fuerza negros africanos en un número que documenta 30.000 pero que puede
ser el doble y tal vez más. En la evolución de la música afro cultivada en el
Uruguay y en la Argentina
existen tres etapas bien diferenciadas.
La inicial, incontaminada de todo
elemento foráneo, es la más auténtica y corresponde a los misteriosos rituales
traídos por los africanos: ceremonias esotéricas con cantos y oraciones
mezclados con danzas guerreras. En la calle Pérez Castellano, de Montevideo, y
al compás de su "maca" (tambor grande), los negros revivían sus
costumbres nativas, en jubilosas danzas, con gritos, cantos y sensuales
contorsiones. La segunda etapa es la que abarca precisamente la formación del
candombe. El negro enriqueció su baile africano con elementos coreográficos
asimilados de los blancos. Este fue el Candombe que a fines del siglo XVIII se
gestó en Uruguay y que legó sus personajes característicos y el tambor, y que
languideciera allá por 1870. En el siglo XIX se sucedieron la
"candela", el "tango" o "tambó", "la
chica" (de carácter erótico), la "bámbula" (de mímica guerrera)
y el "candombe" que marcó la tendencia. La tercera y última etapa
comenzó en 1867 cuando apareció la sociedad de negros La raza africana a la que
se le sucedieron otras como Los Negros Lubolos fundada en 1874.
Las llamadas
eran una forma de convocatoria. Los candomberos salían a la calle
llamando con sus tambores a otros candomberos, de esta manera eran cada vez más
los que se sumaban para tocar, bailar y festejar al ritmo del Candombe. La
fiesta mayor del tambor, de los candomberos es cuando los barrios Sur y
Palernio se visten de gala para recibir a las agrupaciones que representan a
diferentes barrios de Montevideo y así se forma el Desfile de Llamadas. El
concurso de llamadas se realizó por primera vez en 1956 y desde ese momento se
ha constituido en la atracción principal para los turistas. Desde la época de la Colonia se formalizó como
una actividad espontánea. Actualmente, el día de las llamadas la fiesta se vive
intensamente. A la hora del inicio comienza la marcha al ritmo del tambor,
mientras que los integrantes de la comparsa hacen lo suyo. La cuerda
de tambores está integrada como mínimo por un chico, un piano y un
repique. El chico marca la forma del Candombe.
Tiene un timbre muy agudo y es
el que mantiene constante el ritmo. Los personajes y los elementos típicos del
candombe son: *El
Gramillero: brujo curandero de las tribus africanas que curaba con
yuyos y gramillas, de ahí el origen de su nombre. Luce barba de algodón,
sombrero de copa, levita negra, anteojos, bastón y maletín en su mano emulando
al "doctor" del Montevideo colonial; *La Mama
vieja: ama de llaves en las residencias coloniales. Imita a su Ama a
ritmo de candombe, luciendo ropas obsequiadas por esta. Su infaltable abanico o
sombrilla son los elementos con que su amita se cuidaba del cálido sol y el
aire marino en sus paseos dominicales; *Los
Lubolos: quiere decir blanco de cara pintada o blanco pintado de negro.
Existen antecedentes que las primeras comparsas eran de blancos que copiaron a
los negros sus pasos, ritmo y coreografía; *El Escobero: antiguo bastonero de la tribu africana que manda la rueda con
largo bastón que daba contra el piso, al grito guerrero de "Caíunganuée!
Uée! Yumbá!". A través del tiempo cambió su bastón por una escobita que
maneja con tal destreza que maravilla al espectador. Viste además delantal de
cuero lleno de espejitos y cascabeles; *La Vedette: es un
personaje foráneo en las comparsas de las llamadas. Nacido en París, heredado
por Cuba en sus comparsas Sonoras. Desde la isla antillana fue transplantada al
Uruguay para convertirse a partir de los años 40 en el personaje principal de
la comparsa Lubola.Hoy, en determinadas fechas como el Día de
la Madre, el 1°
de enero, San Baltasar, en algunos barrios como Palermo, todos los domingos
cuando cae el sol, las fogatas marcan la reunión de tambores - que con el calor
ablandan sus parches - para comenzar las llamadas espontáneas.
Faltan
precisiones acerca del origen del ajedrez. Los investigadores señalan a los
caldeos o a los sumerios como sus creadores. Para ello se basan en una vieja
leyenda. El relato explica que, para evitar una batalla, Horubarai IV, rey de
los sumerios, habría propuesto a Jakhe II, rey caldeo, a realizar una partida
del nuevo juego. Ese primer ajedrez utilizaba como tablero el campo de batalla
y, como piezas, a verdaderos soldados. El encuentro se realizó en el desierto
de Palmira, donde 37452 hombres-piezas se enfrentaron para la partida. Se cree
que Horubarai IV, habiendo perdido y siendo rodeado por los hombres de Jakhe
II, acuñó la frase “Jakhe, mate”. Se piensa que los egipcios adoptaron el juego
hacia el 2137 A. C. Pero ello no fue sin alguna adaptación, principalmente en
las piezas. Por ejemplo, la esfinge suplantaba al caballo y la pirámide a la
torre. La función principal de los peones era mover las piezas. La primera
partida egipcia comenzó en Agosto del 2137, finalizando, por abandono, en
Febrero de 2118. Las principales dificultades que los egipcios encontraron en
el ajedrez fueron el movimiento de las piezas y la necesidad de momificar a
cada peón caído. Se sospecha que la disposición de las pirámides y de la
esfinge, en la Necrópolis de Giza, es resultado de la suspensión de aquella
partida. El primer tablero de mesa habría sido concebido en la India, el cual
fue poco exitoso. Al parecer con solo instalarle una torre encima, se hacía
imposible ubicar el resto de las piezas. Luego se pensó en instalar una pieza
por tablero, práctica que se piensa está en el origen de los posa vasos. Es
sospechado que fueron los mongoles quienes suplantaron a los seres vivientes
por figuras que los representasen. O al menos así lo hace creer Marco Polo,
quien refiere haber visto un ejército, hecho en piedra, los cuales serían
elementos de un nuevo juego. Los estudiosos creen que lo visto por Marco Polo
fue el Ejército de Terracota. Entre los chinos circula un mito de origen. Se
habla de un rey aburrido, que propuso la mano de su hija mayor a quien creara
un juego que le devolviera la sonrisa. De las muchas creaciones que recibió una
llamó su atención. Se trataba de un juego con tablero y 32 piezas. También
había un manual con instrucciones. Allí se decía que las piezas se comían. El
juego no le divirtió, aunque le produjo una intoxicación. Durante la Revolución
Francesa se intentaron una serie de modificaciones en las reglas de ajedrez. La
primera de ella fue jugar con un rey y una reina decapitados. La reforma más
interesante fue promover la abolición de las jerarquías en las piezas. En esta
variación del ajedrez se jugaba con 32 peones, los cuales nunca podrían
coronarse. El juego fue abolido por Napoleón, debido a su poco realismo. Otra
modificación a resaltar fue la propuesta por Abraham Lincoln. En esta versión,
las piezas negras comenzaban las partidas. Luego de algunas deliberaciones, se
pensó que esta alteración no hacía más que invertir los turnos. La solución fue
que tanto fichas negras como blancas comiencen el juego, al mismo tiempo. En la
actualidad se ha logrado quizá la más creativa de las modificaciones. Ya no se
trata de innovaciones en el tablero o las piezas, sino en los jugadores, donde
uno puede ser humano y el otro no. Más allá de los cambios promovidos por las
épocas y las culturas, los hombres han logrado obtener del ajedrez uno de los
placeres más viriles; esto es, mantenerse alejados de sus mujeres.
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