Demasiadas Noches 11 (FM Inolvidable)

 







Callejeros lanzó hoy su nuevo CD "Señales" luego de la tragedia de Cromañon, sucedida en diciembre de 2004. Salió al mercado con 20 mil copias, cifra que, ya desde el inicio de la comercialización, le otorgó la distinción de Disco de Oro en ventas. Un mes atrás algunos locales permitían a los fans de la banda reservar el nuevo disco a 25 pesos, considerándolo como el total del mismo. Luego se decidió elevar el preció llegando a los puntos de venta con el valor que se conoció hoy. Aquellos que habían reservado su ejemplar solo debieron abonar una diferencia de 10 pesos. Se presentó en la calle a 44.90 pesos, algo más que la media de los CD que circulan en el mercado. A las pocas horas de llegar a la bateas, "Señales" se agotó en las disquerías de esta ciudad. Parece que "Callejeros", por lo menos en materia económica, inició la carrera ascendente de su recuperación tras la tragedia ocurrida el pasado 30 de diciembre del 2004 en República Cromañón del de Once, hecho que le costara la vida a 193 personas. Aseguraron los lugares donde se vende el disco que mañana pondran a la venta más ejemplares para que aquellos que quieren conseguirlo no se queden con las manos vacías. El disco cierra con la frase: "Gracias a todos aquellos que de una manera u otra nos ayudan a seguir caminando", ruta que el grupo comenzó a caminar hoy con la salida del nuevo disco con la esperanza de plasmar su creación en un futuro show en vivo. "Señales" contiene las canciones: "Daños", "Puede", "Límites", "Creo", "Frente al río" (tema dedicado a la novia del cantante), "Sin paciencia", "Día a día", "Sueño", "Hoy", "9 de julio", "Señales" y "Desencuentro". El disco fue realizado y es distribuido por el sello Pelo Music y, su envase cierra el CD en un sobre y, debajo del disco surge la frase: "A los invisibles. Por siempre".

 

 

Soraya, quien venció una batalla contra el cáncer de mama tiempo atrás era consciente de que iba a morir. "Mi historia física puede llegar a su fin, pero estoy segura de que la que existe en el corazón de ustedes seguirá presente por la eternidad. Confío en que mi existencia dejará huella en la vida de ustedes beneficiando en un futuro a muchas mujeres y que la luz de mi vida iluminará la de muchas familias más", señalaba la nta que publicó en su sitio de Internet. "Hoy no pierdo esta batalla porque sé que lo que he luchado no es en vano, sino que ayudará a vencer una batalla mayor, la de la detección temprana y prevención de este terrible mal", agregaba en la carta. Una activista contra el cáncer Soraya había perdido previamente a su madre, a su abuela y una tía por el cáncer de seno. Por ello, se convirtió en una activista en la detección temprana de esa enfermedad, particularmente entre mujeres hispanas. La autora de Llévame se convirtió en la portavoz latina de la Fundación contra el Cáncer de Seno Susan G. Komen y visitó todos los países de América Latina para despertar la conciencia de ese mal. Durante septiembre y octubre, suspendió momentáneamente su carrera musical para enfocarse en la difusión de la detección temprana del cáncer de pecho. Para animar a otras mujeres a explorarse a sí mismas para detectar la enfermedad, Soraya grabó la canción Por ser quien soy, una melodía en la que reflejaba su experiencia en su lucha contra ese sufrimiento.

 




El chofer del 84 y después del 107. La rubia platinada manejando una 4 x 4 japonesa con dos críos atrás, con uniformes de colegio privado. Un linyera de estación de tren. Todos, como calcados, saludan a estos dos ratones con frases cariñosas ("aguante Juanse", "No se vayan del barrio") o les piden autógrafos. Juan Sebastián Gutiérrez (a) Juanse y Pablo Cano (a) Sarcófago están recorriendo las arboladas calles de su barrio, Villa Devoto, génesis de los Ratones Paranoicos. Están festejando los 20 años de la salida de su primer disco. Pero la historia viene de mucho antes. "La cosa que en Devoto había mil bandas. No sé, me acuerdo de una que se llamaba Crisis. Gaby Carámbula estaba copado con el heavy metal y se fue: armó una banda y le puso Alto Voltaje. Y la cosa se fue armando: pusimos un aviso en la revista Segundamano buscando un batero y después de un casting larguísimo y muy gracioso entró Roy. Y Sarco.

Ya éramos los Ratones Paranoicos. Sería 1979". "¿Ves? Ahí donde está la juguetería quedaba la disquería. Era la disquería de Devoto. Si no conseguías algo ahí tenías que irte al Centro Cultural del Disco de Belgrano, o directamente a El Agujerito", cuenta Sarcófago. Doblando la estación por la calle Ricardo Gutiérrez, invitados gentilmente por Clarín, los dos músicos se disponen a recrear un acto que en la prehistoria de la banda fue uno de sus sellos distintivos: la pintada callejera. Todos los puestos de diarios y muchas paredes de la zona de Villa Pueyrredón, Belgrano, Colegiales y Chacarita, en tiempos de Seru Giran y Spinetta Jade, aparecían con la enigmática leyenda Ratones Paranoicos. Una manera astuta de publicidad que luego seguirían otras bandas.Ahora con pulso firme escriben: Ratones Paranoicos. 20 años de Rock and Roll. Es la pared verde de un baldío, al costado de las vías. El primer disco salió en forma independiente en 1986 y provocó el orgullo del barrio. La disquería de la estación empapeló todo con afiches de la banda y ocurrió lo que suele ocurrir cuando alguna canción se empieza a escuchar en la radio: los que antes los echaban a patadas ahora los invitaban a tomar tragos. Los Ratones Paranoicos ocuparon un lugar curioso. Porque si bien eran una banda surgida con la renovación de los 80 (prácticamente la misma camada que Soda Stereo, Sumo, Fabulosos Cadillacs, etcétera), se oponían a los que ahora, veintipico años después, en una muestra de anacronismo total, Juanse define como "los modernos". "Nos sentimos más cómodos con tipos como Pappo y Charly, que les gustaba rockear", dice. Hoy, a la distancia, también queda claro la condición de pioneros que tuvieron respecto de la patria stone argentina. "Yo me escuché todo Beatles y después los Rolling Stones. Pero cuando empezamos estaban todos copados con The Police. Lo que ahora ocurre con la Argentina es una suerte de decantación histórica, ¿no? —razona Juanse—. Pero entonces había mucho prejuicio con los Rolling. Lo nuestro claramente no fue un plan tramado desde una compañía discográfica. Nos sentíamos realmente como ellos, veíamos la música y la vida como los Rolling Stones". Somos un poco los inventores de la patria stone. Algo tenemos que ver... Como dato te digo que mi hijo Daland, de 11, es fanático de... ¡Jóvenes Pordioseros! 

 

 










Los hermanos Dardenne (Jean-Pierre y Luc) siguen haciendo sencillas películas de gran calado, como La promesa o Rosetta, por citar algunas, en las que tratan temas espinosos, subyacentes en nuestra sociedad. Si en Rosetta la protagonista era capaz de matar por obtener un puesto de trabajo, en esta ocasión los hermanos Dardenne nos muestran la vida de una pareja, que acaba de entrar en la vida adulta, con 20 años él y 18 ella (la cual acaba de ser mamá). Bruno, dado al trapicheo, pues desdeña un trabajo normal (eso es de pringados dice), se acojona con la idea de ser padre, y no se le ocurre mejor idea que vender al niño recién nacido, sin decirle nada a su pareja (ya haremos otro le dice). Al poco de hacerlo rectifica, más por el disgusto que se lleva la madre, con desmayo e internamiento clínico incluido, que por qué él vea la luz y entienda que lo que ha hecho es inenarrable. Una vez recupera al bebé, la madre del churumbel, no lo quiere ver ni en pintura (al padre), y Bruno hará todo lo posible por recuperar su amor. Para ello sigue trapicheando y dando pequeños golpes, para saldar la deuda con unos mafiosillos que le reclaman una suma de cinco mil euros por el intento fallido en la venta del bebé. Los directores no buscan edulcorar la historia y las situaciones que viven los jóvenes son tristes y la mayoría de las veces, salvo alguna risa que otra, desagradable (como cuando Bruno debe dormir debajo de un puento forrado de cartones). No hay música en toda la película, la fotografía es natural, nada preciosista (cumple bastantes de las reglas del Dogma), la mayoría de las escenas se ruedan con la cámara al hombro (pero con menos vaivenes que en Rosetta, que llegaban a marear) y la historia avanza, más con silencios que con diálogos. Pocas cosas sabemos de la pareja, como que Bruno no mantiene una fluida relación con su madre.
De Sonia no sabemos si tiene familia o amigos, pues nadie asoma, para darle alguna muestra de afecto o cariño, que le permita así aliviar sus penas en un momento tan delicado como atraviesa. Escenas como la del niño a punto de palmarla por hipotermia, ponen un nudo en la garganta, al plasmar de que forma tan absurda alguien puede perder la vida. Bruno y Sonia son dos jóvenes que al final se dan cuenta, de que para bien o para mal solo se tienen así mismos, y que nadie les va echar una mano, si quieren labrarse un porvenir. Para ello se nos muestra una ciudad en la que habitan los jóvenes, fría, gris, distante, inhóspita, acerada y desapacible. Los directores no cargan las tintas con los jóvenes, no se cuestiona su conducta y sus actos alocados, sino que más bien parece que fueran víctimas de la sociedad que en desgracia les ha tocado vivir (nacidos en familias desestructuras o inexistentes, con trabajos mal pagados y con el sanbenito de «perdedores» tatuado en la frente), sin recurrir, lo que es muy de agradecer cuando se tocan temas sociales, al planfleto o a la moralina ejemplarizante, la cual aquí brilla por su ausencia.

Título original: L’enfant; Nacionalidad: Bélgica; Año: 2005; Género: Drama; Director: Luc, Jean-Pierre Dardenne; Guión: Luc, Jean-Pierre Dardenne: Fotografía: Alain Marcoen; Reparto: Jérémie Renier, Olivier Gourmet, Fabrizio Rongione, Déborah François, Jérémie Segard, Stéphane Bissot, Mireille Bailly, Anne Gérard








 

Nació el 16 de junio de 1969. Su madre trabajaba en una librería y su padre en la industria del cine- Su primer contacto con la música fue a los 8 años cuando aprendió a tocar la trompeta Luego de terminar la secundaria y de seis meses en una escuela americana para perfeccionar el inglés, comenzó como aprendiz de fotógrafo de cine. Escribió y dirigió su primer cortometraje a los 20 años, llegando a realizar otros dos en los siguientes años. "Nada Lêzard" en 1991; "Sursum Corda" en 1994 y "José Jeannette— de 1992 con el que ganó varios premios. Pero su talento como guionista lo llevó a trabajar en el "Canal +" para la serie "H', en la que escribía sketchs. A los 25 años, junto con un amigo, escribió sus primeras canciones y formaron el dúo "Patchol et Bénabar" Su apodo lo tomó del clown Bernabé. Su primer disco "La Pettite Monnaine" apareció en 1998 y fue muy difundido por canales como "France 3", "Europe 1", "France Inter— y —MCM". En 2000 comenzó su carrera solista con el disco "Bénabar" que obtuvo el disco de oro. Participó del álbum homenaje a Brassens "Les Odiseaiux de Pasaje", interpretando "Embrasse-les tous" Pasó un año y medio antes de que presentara un nuevo disco "Les risques du metier" que fue con el que se consagró definitivamente vendiendo más de 500.000 copias En febrero de 2004 se presentó en el "Grand Rex" de París en donde registró el álbum en vivo "Live au Grand Rex". En 2005, luego de tomarse una pausa de un año, apareció su cuarto disco "Reprise des negociations”. Sus textos divertidos e inteligentes, su música explosiva y colorida lo hacen un artista de gran calidad. Una cosa es cierta: el público adhiere y conoce sus canciones de memoria.

 

 

 


 

Varios indicios despertaron mi curiosidad

Tengo cuidado

Voy a investigar para estar seguro

Me preocupo

Hay detalles que no engañan

Las sábanas, la almohada y la funda

No están más desprolijas

Al lado del bollo de ropa para lavar

Hay ropa doblada y planchada

Hay detalles que no engañan

Creo que hay una chica que vive en mi casa

Dos cepillos de dientes en el baño

Con cremas anti arrugas

Y ese secador que por cierto no es mío

Hay velas perfumadas en la bañera

Es una verdadera pesadilla

Alguien mató a todas mis amigas cucarachas

En la cocina hay saquitos de té de manzanilla

Un mensaje en el contestador de una madre que no es la mía

Hasta su familia se mete

Hay detalles que no engañan

Alguien lavó los platos

¿Dónde están mis costumbres?

¿Mi limpieza trimestral?

Abro la heladera

¡Dios mío! ¡Qué horror!

Está llena de verduras, y hay frutas también

Hay detalles que no engañan

Creo que una chica vive conmigo

¿Dónde están mis amigos

Que pasaban el rato frente al televisor?

¿Las cajas de pizza, los paquetes de papas fritas abiertas?

¿Las colillas de cigarrillos aplastadas en los platos?

Y mi colección de revistas New Look, ¡olvídate!

En la mesita de luz ya no hay condones sino aspirinas

Creo que una chica vive conmigo

También puso velas contra el olor a nicotina

Creo que una chica vive conmigo

Hay detalles que no engañan

Hay una verdadera cortina

No está más la sábana colgada en la ventana

¿Qué es eso? ¡Por Dios! ¡Es una planta verde!

La aspiradora todavía está caliente

La culpable no debe estar lejos

Es demasiado, me voy a quejar

La voy a llevar a un laboratorio

Para verificar sus huellas digitales

Parece que ya no soy soltero

Ya encontré la culpable

Está sentada frente a mí

En el sofá hablando por teléfono

Con un bonito vestido florido

La chica me dice: ¡Ya calmate!

Porque el alquiler lo pago tanto como vos

 

 

 

 

 

 







El tango en sus inicios se bailaba entre varones. A finales del siglo XIX había una mayor población de hombres que de mujeres. Uno de los lugares donde los hombres tenían más oportunidades de conocer a una persona del sexo opuesto era en los bailes, pero la competencia era feroz, por lo que no iban a ir para bailar con una chica sin saber cómo. De esta manera, los hombres practicaban juntos, perfeccionando los movimientos para más tarde impresionar a las mujeres. En sus inicios, el tango escandalizó a la sociedad argentina. La razón: se bailaba bastante apretado. Este ritmo era condenado por la iglesia, porque promovía la lujuria. Cuando el tango empezó, era bailado solo por las clases sociales más bajas o el “arrabal”. El tango se bailaba en burdeles, ranchos y otros lugares.  Por esta razón, era considerado como vulgar por las clases más pudientes. El origen exacto de los sonidos del tango no se ha establecido. Algunos dicen que pudo deberse a el intercambio comercial de finales del siglo XIX, que permitió mezclar sonidos y el uso de instrumentos nuevos, como el bandoneón. Las primeras letras de tango fueron censuradas, porque contenían palabras del “lunfardo”, que poco a poco se fue extendiendo, gracias a la música. El asunto llegó a tal punto que el Papa Pío X condenó este baile. Además, fue censurado por los gobiernos militares argentinos. La época en que aparece el tango es la segunda mitad del siglo XIX, en el marco sociocultural de las grandes oleadas migratorias de los más variados orígenes internos y externos, que recibió entonces esa región, mayoritariamente varones, una situación que influirá profundamente en la manera de relacionarse entre hombres y mujeres. Se trató de una música eminentemente popular, rechazada y prohibida por las clases altas y la Iglesia Católica, por lo que se desarrolló en los barrios pobres de los suburbios (los arrabales), los puertos, los prostíbulos, los bodegones y las cárceles, donde confluían los inmigrantes y la población local, descendientes en su mayoría de indígenas y esclavos africanos. Allí se fueron fusionando libremente las formas musicales más diversas (candombe porteño, candombe uruguayo, la payada, milonga, habanera, tango andaluz, mazurca, polca, vals, zarzuela, sainete, etc.), provenientes de los orígenes más diversos (africanos, gauchos, hispanos coloniales, italianos, judíos, alemanes, polacos, andaluces, cubanos, etc.), hasta formar el tango. Se estima que la transición duró alrededor de cuarenta años para afianzarse como un nuevo género musical, con identidad propia, en la última década del siglo XIX.









Tiene luces tenues, superficies rojas y azules resplandecientes y una proyección de video sobre la pared que muestra burbujas en movimiento debajo del agua. No, no se trata de un hotel de diseño sino del baño público más caro de Europa. El súper toilet, que se inauguró el 4 de mayo en Berlín, es la última palabra en arquitectura pública chic, viene preparado para discapacitados y tiene una zona para cambiar bebés y una recepción abierta las 24 horas del día. La entrada cuesta 50 centavos de euro. Hay cinco toilets para hombres y cinco para mujeres. Tiene aire acondicionado, música Chill Out y hasta banderas de golf sobre los mingitorios para ayudar a los clientes masculinos a mejorar la puntería. "Es el Mercedes de los baños públicos", dijo Hans Wall, el empresario alemán que construyó el toilet- "Estoy muy contento. Se hizo con amor, inteligencia y el mejor diseño alemán". Dijo que construir el baño le había costado 750.000 euros, pero que valió la pena. 'Es un oasis del mundo exterior. Todo es limpio e higiénico. Uno se siente renovado después de usarlo. El alcalde de Londres debería visitarnos y ver cómo lo puede hacer". A los clientes parecía gustarles el baño en Breitscheidplatz una de las plazas turísticas más populares de Berlín. La zona es famosa por sus sex shops y su iglesia en ruinas que quedó corno un monumento después de que los bombardeos británicos la destruyeron en la guerra. "Este lugar solía estar lleno de drogadictos Era muy oscuro. A mí ni se me ocurría venir. Tenía miedo de que me robaran", dijo Wolfgang Gellesch, 62, que trabaja para un fondo de pensión. "Hoy las instalaciones son excelentes. Es un símbolo de la nueva Alemania". El baño subterráneo se inauguró pocas semanas antes de que Alemania anfitrión de la Copa del Mundo y seguramente será visitado por algunos de los miles de visitantes que se esperan en la capital. La final se juega a una corta distancia de tren del está el baño, cerca de la estación del Jardín Zoológico de Berlín, el Zoologischer Gartem, El Senado de Berlín le agradeció a Wall por su iniciativa ofreciéndole espacio de publicidad gratuito.

 


 

 

Mucho, tanto que según un fallo de la Corte de Londres, la marca de la manzanita no tendrá que pagarle un peso a los muchachos de Liverpool y compañía. ¿Por qué? Es que Apple Corps es una marca registrada por Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono -viuda de John Lennon-, y la sucesión de George Harrison. Y de acuerdo a un convenio para compartir el aprovechamiento de la marca y sus logos del año 1991, pretendían porcentajes de ganancias a partir de que Apple Computer entró en el negocio de la música con iTunes. Pero como el acuerdo implicó un pago de $26 millones de dólares de Apple Computers a Apple Corps, la justicia decidió que no hay nada que reclamar.

 


 

 


La alta peligrosidad de los programas informáticos maliciosos, que causan a las empresas de todo el mundo pérdidas multimillonarias cada año, se ha visto potenciada por el perfeccionamiento de una técnica que permite a los delincuentes cibernéticos convertir sus amenazas en invisibles.Los expertos en seguridad coinciden en que la nueva tecnología ofrece a los piratas informáticos, un método muy eficaz para ocultar los indicios de los programas maliciosos dentro de los ordenadores.La amenaza invisible se denomina 'rootkit' y consiste en un programa diseñado para ocultar procesos y archivos informáticos.
La multinacional de seguridad informática McAfee reconoce en un informe monográfico dedicado a los 'rootkits' que "la amenaza es cada vez mayor", y calcula que el uso de esta técnica, cada vez más perfeccionada, ha crecido un 600 por ciento en los últimos tres años. Otras firmas especializadas, como la española Panda Software, la estadounidense Symantec, y la japonesa Trend Micro, también han llamado la atención sobre este nuevo fenómeno, que dificulta aún más la protección de las empresas ante el malware (malicious software o programas maliciosos), un término que engloba diferentes tipos de amenazas informáticas, como los virus, los gusanos, los troyanos y los espía. Los expertos de Trend Micro explican que el 'rootkit' es solamente una tecnología, "ni buena ni mala en sí misma", y el problema reside en que se ha comenzado a utilizarla de manera masiva para "disimular y blindar" los programas maliciosos introducidos en los ordenadores.

 












Louis Armstrong
El Jazz es ante todo improvisación, vida, expresividad, evolución constante. Hablar de Jazz como música afro americana sería simplificar demasiado las cosas ya que es una forma de expresión espontánea. Es libertad, canto de protesta y de marginación. La primera grabación de Jazz se efectuó en 1917, pero la música existía, por lo menos en su estado primitivo, desde hacía 20 años. Influenciado por la música clásica, marchas, Spirituals, Work Songs, Ragtime y Blues y la música popular de la época, el Jazz ya era una forma de música cuando comenzó su documentación. Es probable que inicialmente fuera interpretado por músicos sin formación que tocaban en bandas, desfiles, funerales y bailes de Nueva Orleáns. Es posible pensar que los músicos no tocaban de manera continua las melodías, sino que le agregaban variaciones para mantenerlas interesantes. Buddy Bolden, el primer músico famoso en ser considerado jazzista, formó su banda en 1895, se podría considerar a esta fecha como una simbólica del nacimiento del Jazz. Durante las dos décadas siguientes no existe documentación, si bien se sabe que progresó a pasos lentos. Freddie Keppard sucedió a Bolden como el cornetista de más prestigio, pero fue rápidamente superado por King Oliver. Aunque algunos músicos de Nueva Orleáns viajaron al norte, el Jazz no salió de su lugar de origen hasta la Primera Guerra Mundial.
Duke Ellington
En enero de 1917 un grupo de músicos blancos llamados, sin modestia The Original Dixieland Jazz Band, grabaron un par de temas que no se publicaron. Dos meses después grabaron dos nuevas canciones que tuvieron gran éxito y así el Jazz se convirtió en moda. Pasaron muchos años antes de que se hicieran grabaciones con músicos negros. El año 1932 fue muy importante ya que ese año hizo su grabación debut la King Olivier's Creóle Band que incluía en corneta a Louis Amstrong y en clarinete a Jhonny Dodds. La movilización de los negros del sur de EEUU buscando mejores condiciones económicas también contribuyó a que los músicos de Nueva Orleáns salieran hacia otras ciudades del norte y del este. A principios de los años 20 Chicago se convirtió en el centro del Jazz. Cuando Armstrong se unió a la banda de Fletcher Henderson en Nueva York en 1924, descubrió que los músicos neoyorkinos, aunque técnicamente superiores, tocaban sin la emoción de los sureños. Armstrongn, con sus solos dramáticos y explosivos tuvo una gran influencia al cambiar la manera de frasear solos, abriendo así nuevos caminos de improvisación, lo cual ayudó a la creación del Swing. Durante la segunda mitad de la década del 20 las orquestas con mayor número de músicos y con base en el jazz se hicieron populares y la improvisación colectiva que distinguía el estilo Dixieland se encontró fuera de moda y restringida a pequeños grupos.

 



 

 

Ella Fitzgerald
En 1935 repentinamente se hizo famoso Benny Goodman y una nueva generación demostró que lo que le interesaba era hacer lo que fuera para ignorar la Depresión y pasarla bien bailando con orquestas de Swing. El período de 1935 a 1946 se lo conoce como la era de las Big Bands. También en la misma década Glenn Miller y Artie Shaw vendieron millones de discos y Benny Goodman, Count Basie y Duke Ellington eran nombres reconocidos por el público en general. Lamentablemente esta era de oro de popularidad no duró mucho. Como consecuencia de la evolución continua del Jazz, fue inevitable que avanzara más rápidamente que las preferencias del público. A principios de los 40 muchos de los jóvenes músicos quisieron ir más allá del Swing y desarrollar sus propios conceptos. El saxofonista Charlie Parker y el trompetista Dizzy Gillespie fueron los fundadores principales de un nuevo estilo llamado Bebop o Bop. Una de las características del Bebop era introducir el tema rápidamente para luego iniciar las improvisaciones. Una huelga de grabación entre los años 1942 y 1944, un impuesto prohibitivo a los espectáculos que provocó el cierre de muchos salones de baile, y la creciente acogida del público a los cantantes populares, condenaron a las Big Bands a su extinción.
Billie Holiday
Al mismo tiempo, la eliminación de las pistas de baile en muchos clubes nocturnos convirtió al Jazz en una música estrictamente para ser escuchada. Al ser elevado a nivel de música de arte, el Jazz se aisló del mundo de la música popular y su público disminuyó drásticamente. Sin embargo la decaída comercial no frenó su crecimiento artístico. En los 50 surgió el Cool Jazz, originario de la costa Oeste, daba más énfasis a tonos y arreglos más suaves; y el Hard Bop que incorporó elementos del Soul descartados por los creadores y seguidores del Bebop. Pero con el surgimiento de la Avant Garde o Free Jazz, la música improvisada experimentó el mayor salto, abandonado a aún más seguidores. A mitad de los 60 el Free Jazz estaba lleno de improvisaciones de mucha energía por medio de las cuales se exploraba tanto el sonido como las notas. La década del 70 se reconoce como la era de la fusión, cuando muchos de los jazzistas integraron aspectos del Rock, Rhythm & Blues y Pop con su propia música, recibiendo el inexacto nombre de Jazz Contemporáneo o Acid Jazz. Casi todos los estilos de Jazz siguen activos hoy en día incluyendo al Dixieland, Jazz clásico, grupos de Swing, Bop, Hard Bop, Post-Bop, Avant Garde y varias formas de fusión. La historia del Jazz en Argentina comenzó en 1925 cuando las orquestas de tango empezaron a dedicar parte de su repertorio a esta música, como Francisco Canaro y Roberto Firpo entre otros. En 1930 el Jazz había adquirido popularidad y aparecieron los programas radiales Síncopa y ritmo y Jazz al día. Las mejores orquestas argentinas fueron Santa Paula Serenaders, Rene Cóspito, Eduardo Armani, Los Dixie's Pal y The Blackbirds, entre otras. El Jazz ha pasado a ser una música internacional aunque su evolución se ha hecho más lenta durante los últimos 20 años. Hoy no es evidente la dirección en que irá el Jazz en el futuro pero podemos apostar que mientras existan grabaciones, junto con la necesidad de autoexpresión, el Jazz sobrevivirá.

 

 

 

 


 



 

Pocos grupos musicales pueden presumir de llevar más de cincuenta años en los escenarios; este grupo originario de Buenos Aires compagina una excelente ejecución de piezas clásicas dignas del mismísimo Chopin con el humor más mordaz e irónico que se pueda ver en un teatro. Desde sus inicios, allá por 1967, las frases de Les Luthiers han tocado temas tan incómodos como las dictaduras, las religiones o la corrupción política. Una de sus señas de identidad es que utilizan instrumentos musicales de corte clásico, pero construidos a partir de elementos del día a día, desde balones de playa, a tubos de plástico pasando por tapas de inodoro.

1 - No soy un completo inútil. Por lo menos sirvo de mal ejemplo.

2 - La confusión esta clarísima.

3 - La verdad absoluta no existe, y esto es absolutamente cierto.

4 - Hay un mundo mejor… pero es carísimo.

5 - De cada diez personas que ven televisión, cinco son la mitad.

6 - Era conocido como el ‘Cervantes’ de la guitarra… porque era manco.

7 - Pez que lucha contra la corriente muere electrocutado.

8 - Es bueno dejar el trago, lo malo es no acordarse donde.

9 - Lo importante es el dinero, la salud va y viene.

10 - Si un pajarito te dice algo, debes estar loco porque los pájaros no hablan.

11 - Trabajar nunca mató a nadie… pero para qué arriesgarse.

12 - Un suicida es alguien que se quita la vida a “sui” mismo.

13 - El dinero no hace la felicidad; la compra hecha.

14 - Muchas parejas no pueden tener hijos por diversos motivos. Uno de los más frecuentes es porque no se conocen.

15 - La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

16 - Felices los que nada esperan, porque nunca serán defraudados.

17 - Lo triste no es ir al cementerio, sino quedarse.

18 - De no ser por nuestra acción de gobierno nuestras calles estarían llenas de pornografía, de corrupción, de violencia… ¡de gente!

19 - Si no ganamos, estamos perdidos.

20 - Los honestos son inadaptados sociales.

21 - Una mujer me arrastró a la bebida… y nunca tuve la cortesía de darle las gracias.

22 - En cada madre hay una suegra en potencia.

23 - No es cierto que todos los negros son maltratados en EEUU, algunos negros son maltratados en otros países.

24 - No te metas en el mundo de las drogas. Ya somos muchos y hay muy poca.

25 - Estados Unidos es el artífice de nuestra actual democracia… y de nuestras anteriores dictaduras.

26 - No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.

27 - Mátate estudiando y serás un cadáver culto.

28 - Lo importante no es ganar, sino hacer perder al otro.

29 - Mi esposa me dijo: “pronto seremos tres”. Iba a tener un amante.

30 - La pereza es la madre de todos los vicios, y como madre hay que respetarla.

Lo mejor de las frases de Les Luthiers es que utilizan un humor absolutamente atemporal e irreverente. Seguramente ya conocías muchas de las frases de Les Luthiers que hemos traído hoy, pero, ¿hay alguna que no habías escuchado antes?

 

 


 

 

 

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