Callejeros
lanzó hoy su nuevo CD "Señales" luego de la tragedia de Cromañon,
sucedida en diciembre de 2004. Salió al mercado con 20 mil copias, cifra que,
ya desde el inicio de la comercialización, le otorgó la distinción de Disco de
Oro en ventas. Un mes atrás algunos locales permitían a los fans de la banda
reservar el nuevo disco a 25 pesos, considerándolo como el total del mismo.
Luego se decidió elevar el preció llegando a los puntos de venta con el valor
que se conoció hoy. Aquellos que habían reservado su ejemplar solo debieron
abonar una diferencia de 10 pesos. Se presentó en la calle a 44.90 pesos, algo
más que la media de los CD que circulan en el mercado. A las pocas horas de
llegar a la bateas, "Señales" se agotó en las disquerías de esta
ciudad. Parece que "Callejeros", por lo menos en materia económica,
inició la carrera ascendente de su recuperación tras la tragedia ocurrida el
pasado 30 de diciembre del 2004 en República Cromañón del de Once, hecho que le
costara la vida a 193 personas. Aseguraron los lugares donde se vende el disco
que mañana pondran a la venta más ejemplares para que aquellos que quieren
conseguirlo no se queden con las manos vacías. El disco cierra con la frase:
"Gracias a todos aquellos que de una manera u otra nos ayudan a seguir
caminando", ruta que el grupo comenzó a caminar hoy con la salida del
nuevo disco con la esperanza de plasmar su creación en un futuro show en vivo.
"Señales" contiene las canciones: "Daños",
"Puede", "Límites", "Creo", "Frente al
río" (tema dedicado a la novia del cantante), "Sin paciencia",
"Día a día", "Sueño", "Hoy", "9 de
julio", "Señales" y "Desencuentro". El disco fue
realizado y es distribuido por el sello Pelo Music y, su envase cierra el CD en
un sobre y, debajo del disco surge la frase: "A los invisibles. Por
siempre".
Soraya, quien venció una
batalla contra el cáncer de mama tiempo atrás era consciente de que iba a
morir. "Mi historia física puede llegar a su fin, pero estoy segura de que
la que existe en el corazón de ustedes seguirá presente por la eternidad.
Confío en que mi existencia dejará huella en la vida de ustedes beneficiando en
un futuro a muchas mujeres y que la luz de mi vida iluminará la de muchas
familias más", señalaba la nta que publicó en su sitio de Internet.
"Hoy no pierdo esta batalla porque sé que lo que he luchado no es en vano,
sino que ayudará a vencer una batalla mayor, la de la detección temprana y
prevención de este terrible mal", agregaba en la carta. Una activista
contra el cáncer Soraya había perdido previamente a su madre, a su abuela y una
tía por el cáncer de seno. Por ello, se convirtió en una activista en la
detección temprana de esa enfermedad, particularmente entre mujeres hispanas.
La autora de Llévame se convirtió en la portavoz latina de la Fundación contra
el Cáncer de Seno Susan G. Komen y visitó todos los países de América Latina
para despertar la conciencia de ese mal. Durante septiembre y octubre,
suspendió momentáneamente su carrera musical para enfocarse en la difusión de
la detección temprana del cáncer de pecho. Para animar a otras mujeres a
explorarse a sí mismas para detectar la enfermedad, Soraya grabó la canción Por
ser quien soy, una melodía en la que reflejaba su experiencia en su lucha
contra ese sufrimiento.
El chofer del
84 y después del 107. La rubia platinada manejando una 4 x 4 japonesa con dos
críos atrás, con uniformes de colegio privado. Un linyera de estación de tren.
Todos, como calcados, saludan a estos dos ratones con frases cariñosas
("aguante Juanse", "No se vayan del barrio") o les piden
autógrafos. Juan Sebastián Gutiérrez (a) Juanse y Pablo Cano (a) Sarcófago
están recorriendo las arboladas calles de su barrio, Villa Devoto, génesis de
los Ratones Paranoicos. Están festejando los 20 años de la salida de su primer
disco. Pero la historia viene de mucho antes. "La cosa que en Devoto había
mil bandas. No sé, me acuerdo de una que se llamaba Crisis. Gaby Carámbula
estaba copado con el heavy metal y se fue: armó una banda y le puso Alto
Voltaje. Y la cosa se fue armando: pusimos un aviso en la revista Segundamano
buscando un batero y después de un casting larguísimo y muy gracioso entró Roy.
Y Sarco.
Ya éramos los Ratones Paranoicos. Sería 1979". "¿Ves? Ahí
donde está la juguetería quedaba la disquería. Era la disquería de Devoto. Si
no conseguías algo ahí tenías que irte al Centro Cultural del Disco de
Belgrano, o directamente a El Agujerito", cuenta Sarcófago. Doblando la
estación por la calle Ricardo Gutiérrez, invitados gentilmente por Clarín, los
dos músicos se disponen a recrear un acto que en la prehistoria de la banda fue
uno de sus sellos distintivos: la pintada callejera. Todos los puestos de
diarios y muchas paredes de la zona de Villa Pueyrredón, Belgrano, Colegiales y
Chacarita, en tiempos de Seru Giran y Spinetta Jade, aparecían con la
enigmática leyenda Ratones Paranoicos. Una manera astuta de publicidad que
luego seguirían otras bandas.Ahora con pulso firme escriben: Ratones
Paranoicos. 20 años de Rock and Roll. Es la pared verde de un baldío, al
costado de las vías. El primer disco salió en forma independiente en 1986 y
provocó el orgullo del barrio. La disquería de la estación empapeló todo con
afiches de la banda y ocurrió lo que suele ocurrir cuando alguna canción se
empieza a escuchar en la radio: los que antes los echaban a patadas ahora los
invitaban a tomar tragos. Los Ratones Paranoicos ocuparon un lugar curioso.
Porque si bien eran una banda surgida con la renovación de los 80
(prácticamente la misma camada que Soda Stereo, Sumo, Fabulosos Cadillacs,
etcétera), se oponían a los que ahora, veintipico años después, en una muestra
de anacronismo total, Juanse define como "los modernos". "Nos
sentimos más cómodos con tipos como Pappo y Charly, que les gustaba
rockear", dice. Hoy, a la distancia, también queda claro la condición de
pioneros que tuvieron respecto de la patria stone argentina. "Yo me
escuché todo Beatles y después los Rolling Stones. Pero cuando empezamos
estaban todos copados con The Police. Lo que ahora ocurre con la Argentina es
una suerte de decantación histórica, ¿no? —razona Juanse—. Pero entonces había
mucho prejuicio con los Rolling. Lo nuestro claramente no fue un plan tramado
desde una compañía discográfica. Nos sentíamos realmente como ellos, veíamos la
música y la vida como los Rolling Stones". Somos un poco los inventores de
la patria stone. Algo tenemos que ver... Como dato te digo que mi hijo Daland,
de 11, es fanático de... ¡Jóvenes Pordioseros!
Los hermanos
Dardenne (Jean-Pierre y Luc) siguen haciendo sencillas películas de gran
calado, como La promesa o Rosetta, por citar algunas, en las que tratan temas
espinosos, subyacentes en nuestra sociedad. Si en Rosetta la protagonista era
capaz de matar por obtener un puesto de trabajo, en esta ocasión los hermanos
Dardenne nos muestran la vida de una pareja, que acaba de entrar en la vida
adulta, con 20 años él y 18 ella (la cual acaba de ser mamá). Bruno, dado al
trapicheo, pues desdeña un trabajo normal (eso es de pringados dice), se
acojona con la idea de ser padre, y no se le ocurre mejor idea que vender al
niño recién nacido, sin decirle nada a su pareja (ya haremos otro le dice). Al
poco de hacerlo rectifica, más por el disgusto que se lleva la madre, con
desmayo e internamiento clínico incluido, que por qué él vea la luz y entienda
que lo que ha hecho es inenarrable. Una vez recupera al bebé, la madre del
churumbel, no lo quiere ver ni en pintura (al padre), y Bruno hará todo lo
posible por recuperar su amor. Para ello sigue trapicheando y dando pequeños
golpes, para saldar la deuda con unos mafiosillos que le reclaman una suma de
cinco mil euros por el intento fallido en la venta del bebé. Los directores no
buscan edulcorar la historia y las situaciones que viven los jóvenes son
tristes y la mayoría de las veces, salvo alguna risa que otra, desagradable
(como cuando Bruno debe dormir debajo de un puento forrado de cartones). No hay
música en toda la película, la fotografía es natural, nada preciosista (cumple
bastantes de las reglas del Dogma), la mayoría de las escenas se ruedan con la
cámara al hombro (pero con menos vaivenes que en Rosetta, que llegaban a
marear) y la historia avanza, más con silencios que con diálogos. Pocas cosas
sabemos de la pareja, como que Bruno no mantiene una fluida relación con su
madre.
De Sonia no sabemos si tiene familia o amigos, pues nadie asoma, para
darle alguna muestra de afecto o cariño, que le permita así aliviar sus penas
en un momento tan delicado como atraviesa. Escenas como la del niño a punto de
palmarla por hipotermia, ponen un nudo en la garganta, al plasmar de que forma
tan absurda alguien puede perder la vida. Bruno y Sonia son dos jóvenes que al
final se dan cuenta, de que para bien o para mal solo se tienen así mismos, y
que nadie les va echar una mano, si quieren labrarse un porvenir. Para ello se
nos muestra una ciudad en la que habitan los jóvenes, fría, gris, distante,
inhóspita, acerada y desapacible. Los directores no cargan las tintas con los
jóvenes, no se cuestiona su conducta y sus actos alocados, sino que más bien
parece que fueran víctimas de la sociedad que en desgracia les ha tocado vivir
(nacidos en familias desestructuras o inexistentes, con trabajos mal pagados y
con el sanbenito de «perdedores» tatuado en la frente), sin recurrir, lo que es
muy de agradecer cuando se tocan temas sociales, al planfleto o a la moralina
ejemplarizante, la cual aquí brilla por su ausencia.
Nació el 16 de
junio de 1969. Su madre trabajaba en una librería y su padre en la industria
del cine- Su primer contacto con la música fue a los 8 años cuando aprendió a
tocar la trompeta Luego de terminar la secundaria y de seis meses en una
escuela americana para perfeccionar el inglés, comenzó como aprendiz de
fotógrafo de cine. Escribió y dirigió su primer cortometraje a los 20 años,
llegando a realizar otros dos en los siguientes años. "Nada Lêzard"
en 1991; "Sursum Corda" en 1994 y "José Jeannette— de 1992 con
el que ganó varios premios. Pero su talento como guionista lo llevó a trabajar
en el "Canal +" para la serie "H', en la que escribía sketchs. A
los 25 años, junto con un amigo, escribió sus primeras canciones y formaron el
dúo "Patchol et Bénabar" Su apodo lo tomó del clown Bernabé. Su
primer disco "La Pettite Monnaine" apareció en 1998 y fue muy difundido
por canales como "France 3", "Europe 1", "France
Inter— y —MCM". En 2000 comenzó su carrera solista con el disco
"Bénabar" que obtuvo el disco de oro. Participó del álbum homenaje a
Brassens "Les Odiseaiux de Pasaje", interpretando "Embrasse-les
tous" Pasó un año y medio antes de que presentara un nuevo disco "Les
risques du metier" que fue con el que se consagró definitivamente
vendiendo más de 500.000 copias En febrero de 2004 se presentó en el
"Grand Rex" de París en donde registró el álbum en vivo "Live au
Grand Rex". En 2005, luego de tomarse una pausa de un año, apareció su
cuarto disco "Reprise des negociations”. Sus textos divertidos e
inteligentes, su música explosiva y colorida lo hacen un artista de gran
calidad. Una cosa es cierta: el público adhiere y conoce sus canciones de
memoria.
Varios
indicios despertaron mi curiosidad
Tengo
cuidado
Voy
a investigar para estar seguro
Me
preocupo
Hay
detalles que no engañan
Las
sábanas, la almohada y la funda
No
están más desprolijas
Al
lado del bollo de ropa para lavar
Hay
ropa doblada y planchada
Hay
detalles que no engañan
Creo
que hay una chica que vive en mi casa
Dos
cepillos de dientes en el baño
Con
cremas anti arrugas
Y
ese secador que por cierto no es mío
Hay
velas perfumadas en la bañera
Es
una verdadera pesadilla
Alguien
mató a todas mis amigas cucarachas
En
la cocina hay saquitos de té de manzanilla
Un
mensaje en el contestador de una madre que no es la mía
Hasta
su familia se mete
Hay
detalles que no engañan
Alguien
lavó los platos
¿Dónde
están mis costumbres?
¿Mi
limpieza trimestral?
Abro
la heladera
¡Dios
mío! ¡Qué horror!
Está
llena de verduras, y hay frutas también
Hay
detalles que no engañan
Creo
que una chica vive conmigo
¿Dónde
están mis amigos
Que
pasaban el rato frente al televisor?
¿Las
cajas de pizza, los paquetes de papas fritas abiertas?
¿Las
colillas de cigarrillos aplastadas en los platos?
Y
mi colección de revistas New Look, ¡olvídate!
En
la mesita de luz ya no hay condones sino aspirinas
Creo
que una chica vive conmigo
También
puso velas contra el olor a nicotina
Creo
que una chica vive conmigo
Hay
detalles que no engañan
Hay
una verdadera cortina
No
está más la sábana colgada en la ventana
¿Qué
es eso? ¡Por Dios! ¡Es una planta verde!
La
aspiradora todavía está caliente
La
culpable no debe estar lejos
Es
demasiado, me voy a quejar
La
voy a llevar a un laboratorio
Para
verificar sus huellas digitales
Parece
que ya no soy soltero
Ya
encontré la culpable
Está
sentada frente a mí
En
el sofá hablando por teléfono
Con
un bonito vestido florido
La
chica me dice: ¡Ya calmate!
Porque
el alquiler lo pago tanto como vos
El tango en sus
inicios se bailaba entre varones. A finales del siglo XIX había una mayor
población de hombres que de mujeres. Uno de los lugares donde los hombres
tenían más oportunidades de conocer a una persona del sexo opuesto era en los
bailes, pero la competencia era feroz, por lo que no iban a ir para bailar con
una chica sin saber cómo. De esta manera, los hombres practicaban juntos,
perfeccionando los movimientos para más tarde impresionar a las mujeres. En sus
inicios, el tango escandalizó a la sociedad argentina. La razón: se bailaba
bastante apretado. Este ritmo era condenado por la iglesia, porque promovía la
lujuria. Cuando el tango empezó, era bailado solo por las clases sociales más
bajas o el “arrabal”. El tango se bailaba en burdeles, ranchos y otros
lugares.Por esta razón, era considerado
como vulgar por las clases más pudientes. El origen exacto de los sonidos del
tango no se ha establecido. Algunos dicen que pudo deberse a el intercambio
comercial de finales del siglo XIX, que permitió mezclar sonidos y el uso de
instrumentos nuevos, como el bandoneón. Las primeras letras de tango fueron
censuradas, porque contenían palabras del “lunfardo”, que poco a poco se fue
extendiendo, gracias a la música. El asunto llegó a tal punto que el Papa Pío X
condenó este baile. Además, fue censurado por los gobiernos militares
argentinos. La época en que aparece el tango es la segunda mitad del siglo XIX,
en el marco sociocultural de las grandes oleadas migratorias de los más
variados orígenes internos y externos, que recibió entonces esa región,
mayoritariamente varones, una situación que influirá profundamente en la manera
de relacionarse entre hombres y mujeres. Se trató de una música eminentemente
popular, rechazada y prohibida por las clases altas y la Iglesia Católica, por
lo que se desarrolló en los barrios pobres de los suburbios (los arrabales), los
puertos, los prostíbulos, los bodegones y las cárceles, donde confluían los
inmigrantes y la población local, descendientes en su mayoría de indígenas y
esclavos africanos. Allí se fueron fusionando libremente las formas musicales
más diversas (candombe porteño, candombe uruguayo, la payada, milonga,
habanera, tango andaluz, mazurca, polca, vals, zarzuela, sainete, etc.),
provenientes de los orígenes más diversos (africanos, gauchos, hispanos
coloniales, italianos, judíos, alemanes, polacos, andaluces, cubanos, etc.),
hasta formar el tango. Se estima que la transición duró alrededor de cuarenta
años para afianzarse como un nuevo género musical, con identidad propia, en la
última década del siglo XIX.
Tiene luces
tenues, superficies rojas y azules resplandecientes y una proyección de video
sobre la pared que muestra burbujas en movimiento debajo del agua. No, no se
trata de un hotel de diseño sino del baño público más caro de Europa. El súper
toilet, que se inauguró el 4 de mayo en Berlín, es la última palabra en
arquitectura pública chic, viene preparado para discapacitados y tiene una zona
para cambiar bebés y una recepción abierta las 24 horas del día. La entrada
cuesta 50 centavos de euro. Hay cinco toilets para hombres y cinco para
mujeres. Tiene aire acondicionado, música Chill Out y hasta banderas de golf
sobre los mingitorios para ayudar a los clientes masculinos a mejorar la
puntería. "Es el Mercedes de los baños públicos", dijo Hans Wall, el
empresario alemán que construyó el toilet- "Estoy muy contento. Se hizo
con amor, inteligencia y el mejor diseño alemán". Dijo que construir el
baño le había costado 750.000 euros, pero que valió la pena. 'Es un oasis del
mundo exterior. Todo es limpio e higiénico. Uno se siente renovado después de
usarlo. El alcalde de Londres debería visitarnos y ver cómo lo puede
hacer". A los clientes parecía gustarles el baño en Breitscheidplatz una
de las plazas turísticas más populares de Berlín. La zona es famosa por sus sex
shops y su iglesia en ruinas que quedó corno un monumento después de que los
bombardeos británicos la destruyeron en la guerra. "Este lugar solía estar
lleno de drogadictos Era muy oscuro. A mí ni se me ocurría venir. Tenía miedo
de que me robaran", dijo Wolfgang Gellesch, 62, que trabaja para un fondo
de pensión. "Hoy las instalaciones son excelentes. Es un símbolo de la
nueva Alemania". El baño subterráneo se inauguró pocas semanas antes de
que Alemania anfitrión de la Copa del Mundo y seguramente será visitado por
algunos de los miles de visitantes que se esperan en la capital. La final se
juega a una corta distancia de tren del está el baño, cerca de la estación del
Jardín Zoológico de Berlín, el Zoologischer Gartem, El Senado de Berlín le
agradeció a Wall por su iniciativa ofreciéndole espacio de publicidad gratuito.
Mucho, tanto que según un fallo de la
Corte de Londres, la marca de la manzanita no tendrá que pagarle un peso a los muchachosde Liverpool y compañía. ¿Por qué? Es que Apple
Corps es una marca registrada por Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono -viuda
de John Lennon-, y la sucesión de George Harrison. Y de acuerdo a un convenio
para compartir el aprovechamiento de la marca y sus logos del año 1991,
pretendían porcentajes de ganancias a partir de que Apple Computer entró en el
negocio de la música con iTunes. Pero como el acuerdo implicó un pago de $26
millones de dólares de Apple Computers a Apple Corps, la justicia decidió que
no hay nada que reclamar.
La alta
peligrosidad de los programas informáticos maliciosos, que causan a las
empresas de todo el mundo pérdidas multimillonarias cada año, se ha visto
potenciada por el perfeccionamiento de una técnica que permite a los
delincuentes cibernéticos convertir sus amenazas en invisibles.Los expertos en
seguridad coinciden en que la nueva tecnología ofrece a los piratas
informáticos, un método muy eficaz para ocultar los indicios de los programas
maliciosos dentro de los ordenadores.La amenaza invisible se denomina 'rootkit'
y consiste en un programa diseñado para ocultar procesos y archivos
informáticos.
La multinacional de seguridad informática McAfee reconoce en un
informe monográfico dedicado a los 'rootkits' que "la amenaza es cada vez
mayor", y calcula que el uso de esta técnica, cada vez más perfeccionada,
ha crecido un 600 por ciento en los últimos tres años. Otras firmas
especializadas, como la española Panda Software, la estadounidense Symantec, y
la japonesa Trend Micro, también han llamado la atención sobre este nuevo
fenómeno, que dificulta aún más la protección de las empresas ante el malware
(malicious software o programas maliciosos), un término que engloba diferentes
tipos de amenazas informáticas, como los virus, los gusanos, los troyanos y los
espía. Los expertos de Trend Micro explican que el 'rootkit' es solamente una
tecnología, "ni buena ni mala en sí misma", y el problema reside en
que se ha comenzado a utilizarla de manera masiva para "disimular y
blindar" los programas maliciosos introducidos en los ordenadores.
Louis Armstrong
El Jazz
es ante todo improvisación, vida, expresividad, evolución constante. Hablar de
Jazz como música afro americana sería simplificar demasiado las cosas ya que es
una forma de expresión espontánea. Es libertad, canto de protesta y de
marginación. La primera grabación de Jazz se efectuó en 1917, pero la música
existía, por lo menos en su estado primitivo, desde hacía 20 años. Influenciado
por la música clásica, marchas, Spirituals, Work Songs, Ragtime y Blues y la
música popular de la época, el Jazz ya era una forma de música cuando comenzó
su documentación. Es probable que inicialmente fuera interpretado por músicos
sin formación que tocaban en bandas, desfiles, funerales y bailes de Nueva
Orleáns. Es posible pensar que los músicos no tocaban de manera continua las
melodías, sino que le agregaban variaciones para mantenerlas interesantes. Buddy
Bolden, el primer músico famoso en ser considerado jazzista, formó su
banda en 1895, se podría considerar a esta fecha como una simbólica del
nacimiento del Jazz. Durante las dos décadas siguientes no existe
documentación, si bien se sabe que progresó a pasos lentos. Freddie
Keppard sucedió a Bolden como el cornetista de más prestigio, pero fue
rápidamente superado por King Oliver. Aunque algunos músicos
de Nueva Orleáns viajaron al norte, el Jazz no salió de su lugar de origen
hasta la Primera Guerra
Mundial.
Duke Ellington
En enero de 1917 un grupo de músicos blancosllamados, sin modestia The
Original Dixieland Jazz Band, grabaron un par de temas que no se
publicaron. Dos meses después grabaron dos nuevas canciones que tuvieron gran
éxito y así el Jazz se convirtió en moda. Pasaron muchos años antes de que se
hicieran grabaciones con músicos negros. El año 1932 fue muy importante ya que
ese año hizo su grabación debut la King Olivier's Creóle Band que incluía
en corneta a Louis Amstrong y en clarinete a Jhonny Dodds. La
movilización de los negros del sur de EEUU buscando mejores condiciones
económicas también contribuyó a que los músicos de Nueva Orleáns salieran hacia
otras ciudades del norte y del este. A principios de los años 20 Chicago se
convirtió en el centro del Jazz. Cuando Armstrong se unió a la banda de Fletcher
Henderson en Nueva York en 1924, descubrió que los músicos neoyorkinos,
aunque técnicamente superiores, tocaban sin la emoción de los sureños.
Armstrongn, con sus solos dramáticos y explosivos tuvo una gran influencia al
cambiar la manera de frasear solos, abriendo así nuevos caminos de
improvisación, lo cual ayudó a la creación del Swing. Durante la segunda
mitad de la década del 20 las orquestas con mayor número de músicos y con base
en el jazz se hicieron populares y la improvisación colectiva que distinguía el
estilo Dixieland se encontró fuera de moda y restringida a pequeños grupos.
Ella Fitzgerald
En 1935
repentinamente se hizo famoso Benny Goodman y una nueva generación
demostró que lo que le interesaba era hacer lo que fuera para ignorar la Depresión y pasarla bien
bailando con orquestas de Swing. El período de 1935 a 1946 se lo conoce
como la era de las Big Bands. También en la misma década Glenn Miller y Artie
Shaw vendieron millones de discos y Benny Goodman, Count
Basie y Duke Ellington eran nombres reconocidos por el público en
general. Lamentablemente esta era de oro de popularidad no duró mucho. Como
consecuencia de la evolución continua del Jazz, fue inevitable que avanzara más
rápidamente que las preferencias del público. A principios de los 40 muchos de
los jóvenes músicos quisieron ir más allá del Swing y desarrollar sus propios
conceptos. El saxofonista Charlie Parker y el trompetista Dizzy
Gillespie fueron los fundadores principales de un nuevo estilo llamado Bebop
o Bop.
Una de las características del Bebop era introducir el tema rápidamente para
luego iniciar las improvisaciones. Una huelga de grabación entre los años 1942
y 1944, un impuesto prohibitivo a los espectáculos que provocó el cierre de
muchos salones de baile, y la creciente acogida del público a los cantantes
populares, condenaron a las Big Bands a su extinción.
Billie Holiday
Al mismo tiempo, la
eliminación de las pistas de baile en muchos clubes nocturnos convirtió al Jazz
en una música estrictamente para ser escuchada. Al ser elevado a nivel de
música de arte, el Jazz se aisló del mundo de la música popular y su público
disminuyó drásticamente. Sin embargo la decaída comercial no frenó su
crecimiento artístico. En los 50 surgió el Cool Jazz, originario de la costa
Oeste, daba más énfasis a tonos y arreglos más suaves; y el Hard
Bop que incorporó elementos del Soul descartados por los creadores y
seguidores del Bebop. Pero con el surgimiento de la Avant Garde o Free
Jazz, la música improvisada experimentó el mayor salto, abandonado a
aún más seguidores. A mitad de los 60 el Free Jazz estaba lleno de
improvisaciones de mucha energía por medio de las cuales se exploraba tanto el
sonido como las notas. La década del 70 se reconoce como la era de la fusión,
cuando muchos de los jazzistas integraron aspectos del Rock, Rhythm & Blues
y Pop con su propia música, recibiendo el inexacto nombre de Jazz
Contemporáneo o Acid Jazz. Casi todos los estilos de
Jazz siguen activos hoy en día incluyendo al Dixieland, Jazz clásico, grupos de
Swing, Bop, Hard Bop, Post-Bop, Avant Garde y varias formas de fusión. La
historia del Jazz en Argentina comenzó en 1925 cuando las orquestas de tango
empezaron a dedicar parte de su repertorio a esta música, como Francisco
Canaro y Roberto Firpo entre otros. En 1930 el Jazz había adquirido
popularidad y aparecieron los programas radiales Síncopa y ritmo y Jazz
al día. Las mejores orquestas argentinas fueron Santa Paula Serenaders, Rene
Cóspito, Eduardo Armani, Los Dixie's Pal y The Blackbirds, entre
otras. El Jazz ha pasado a ser una música internacional aunque su evolución se
ha hecho más lenta durante los últimos 20 años. Hoy no es evidente la dirección
en que irá el Jazz en el futuro pero podemos apostar que mientras existan
grabaciones, junto con la necesidad de autoexpresión, el Jazz sobrevivirá.
Pocos grupos
musicales pueden presumir de llevar más de cincuenta años en los escenarios;
este grupo originario de Buenos Aires compagina una excelente ejecución de
piezas clásicas dignas del mismísimo Chopin con el humor más mordaz e irónico
que se pueda ver en un teatro. Desde sus inicios, allá por 1967, las frases de
Les Luthiers han tocado temas tan incómodos como las dictaduras, las religiones
o la corrupción política. Una de sus señas de identidad es que utilizan
instrumentos musicales de corte clásico, pero construidos a partir de elementos
del día a día, desde balones de playa, a tubos de plástico pasando por tapas de
inodoro.
1 - No soy un
completo inútil. Por lo menos sirvo de mal ejemplo.
2 - La
confusión esta clarísima.
3 - La verdad
absoluta no existe, y esto es absolutamente cierto.
4 - Hay un
mundo mejor… pero es carísimo.
5 - De cada
diez personas que ven televisión, cinco son la mitad.
6 - Era conocido
como el ‘Cervantes’ de la guitarra… porque era manco.
7 - Pez que
lucha contra la corriente muere electrocutado.
8 - Es bueno
dejar el trago, lo malo es no acordarse donde.
9 - Lo
importante es el dinero, la salud va y viene.
10 - Si un
pajarito te dice algo, debes estar loco porque los pájaros no hablan.
11 - Trabajar
nunca mató a nadie… pero para qué arriesgarse.
12 - Un suicida
es alguien que se quita la vida a “sui” mismo.
13 - El dinero
no hace la felicidad; la compra hecha.
14 - Muchas
parejas no pueden tener hijos por diversos motivos. Uno de los más frecuentes
es porque no se conocen.
15 - La
inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.
16 - Felices
los que nada esperan, porque nunca serán defraudados.
17 - Lo triste
no es ir al cementerio, sino quedarse.
18 - De no ser
por nuestra acción de gobierno nuestras calles estarían llenas de pornografía,
de corrupción, de violencia… ¡de gente!
19 - Si no
ganamos, estamos perdidos.
20 - Los
honestos son inadaptados sociales.
21 - Una mujer
me arrastró a la bebida… y nunca tuve la cortesía de darle las gracias.
22 - En cada
madre hay una suegra en potencia.
23 - No es
cierto que todos los negros son maltratados en EEUU, algunos negros son
maltratados en otros países.
24 - No te
metas en el mundo de las drogas. Ya somos muchos y hay muy poca.
25 - Estados
Unidos es el artífice de nuestra actual democracia… y de nuestras anteriores
dictaduras.
26 - No te
tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.
27 - Mátate
estudiando y serás un cadáver culto.
28 - Lo
importante no es ganar, sino hacer perder al otro.
29 - Mi esposa
me dijo: “pronto seremos tres”. Iba a tener un amante.
30 - La pereza
es la madre de todos los vicios, y como madre hay que respetarla.
Lo mejor de las
frases de Les Luthiers es que utilizan un humor absolutamente atemporal e
irreverente. Seguramente ya conocías muchas de las frases de Les Luthiers que
hemos traído hoy, pero, ¿hay alguna que no habías escuchado antes?
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