El servicio se
denomina Urge y promete hacer ruido. Con un catálogo de 2 millones de canciones
de más de 11.000 artistas, 130 estaciones de radio y más de 20 weblogs
(bitácoras personales) escritos por críticos musicales Microsoft piensa hacerle
guerra a Apple, cuya tienda iTunes tiene su cuota de mercado hasta el momento
cautiva.
Los navegantes,
de acuerdo a lo que sugieren distintos artículos internacionales, podrán
comprar canciones a US$ 0,99o hacerlo
por suscripción a US$ 9,95 lo que les dará acceso ilimitado a escuchar el
catálogo de música durante un mes. En tantoa quellossuscriptores que deseen volcar las canciones
en un reproductor de MP3 deberán pagar US$ 14,95. El objetivo de Urge es captar
a los consumidores que usan reproductores de MP3 distintos del iPod (Apple),
del que se han vendido 8,5 millones de unidades en el mundo desde enero.
"El 5% de la música se vende por Internet. Nosotros nos concentraremos en
la gente que no tiene iPods", dijo Van Tofflert, presidente de MTV, al diario
Financial Times. Varios expertos consideran que la mayor dificultad de Urge
será atraer a los navegantes con un servicio cuyas canciones no se pueden
transferir a iPod. Apple ha elegido un sistema digital de gestión de derechos
que impide a su reproductor iPod leer las canciones que no han sido compradas
en iTunes.
La vida de Dean
Reed, estrella de rock y un actor que vivió en la Argentina durante tres años
hasta que fue deportado por la dictadura de Onganía, será filmada por Tom
Hanks. El rodaje comenzará en enero en Berlín y Hanks interpretará al cantante
estadounidense, estrella del rock en la extinta Alemania comunista, muerto en
1986, informó este lunes el diario BZ de la capital alemana.
La película se
titulará "Comrad Rockstar". Hanks posee desde hace tiempo los
derechos sobre la historia del "Elvis rojo", adquiridos a su viuda,
Renate Blume. Reed, nacido en 1938 en Denver (Colorado), se trasladó por
convicciones políticas en 1972 a la República Democrática Alemana. Allí fue
recibido con los brazos abiertos por las autoridades comunistas y gozó de
amplios privilegios. Trabajó en 20 películas, produjo 13 discos y ofreció
conciertos en 32 países, principalmente del ámbito comunista en aquel entonces.
El 17 de junio de 1986 (poco más de tres años antes de la caída del Muro de
Berlín), Reed fue encontrado sin vida en un lago en la región de Brandemburgo
(en torno a la capital alemana). Oficialmente, las autoridades de la RDA
dijeron entonces que se había tratado de un accidente. Pero Reed, considerado
durante mucho tiempo como el estadounidense más querido por el régimen
comunista alemán, se había suicidado. Dean Reed fue un curioso personaje que al
promediar la década del 60 vivió tres años en la Argentina, donde se convirtió
en un auténtico ídolo juvenil. Sin embargo, su nombre y apellido anticipaban
una curiosa combinación de rebeldía y trasfondo político. Por un lado, su
apellido fue el del actor Jimmy Dean, que representó la rebeldía de toda una generación
de norteamericanos de posguerra; por el otro, el del periodista y escritor
también norteamericano John Reed, que desafió a su tiempo al testimoniar en
vivo la revolución que impuso el comunismo en Rusia y en países vecinos.
Gracias a la mirada en perspectiva que permite el paso del tiempo, esa
combinación no parece casual. Nacido en Denver, Colorado, en 1938, Reed comenzó
su carrera como baladista a fines de la década del 50. Antes de lo pensado, y
por su compromiso ideológico, habría de convertirse en un proscripto. Fue así
como en 1964 partió con rumbo a México, donde fue invitado a participar del
film musical "Guadalajara en verano", de José Bracho. Dueño de un
atractivo apreciado por el público femenino, a principios de 1964 Mr. Simpatía
fue contratado por Alejandro Romay para varios ciclos de su Canal 9. Reed
participó del programa musical "Varieté", de la telecomedia
"Todo es amor", junto a Violeta Rivas y Néstor Fabián, en la que
también participaron Johnny Tedesco, Chico Novarro y Leo Dan, entre otros, y
finalmente en "Años jóvenes", pionera de ese estilo que dos y tres
décadas después sería explotado por "Rebelde Way". En esta última,
interpretaba a un profesor de colegio secundario que mantiene risueños enredos
sentimentales con sus alumnas. También aquí, Reed grabó ocho discos simples y
dos LP, con temas como "La Bamba" y "Jericó", y filmó dos
largometrajes a las órdenes de Enrique Carreras. El primero fue "Ritmo
nuevo y vieja ola", el segundo, "Mi primera novia", una comedia
romántica de triángulo amoroso, con Palito Ortega y Evangelina Salazar. En
1966, tras el golpe militar de Juan Carlos Onganía, Reed fue deportado por
razones políticas. Después de recorrer con éxito toda América de habla hispana
y de participar en conferencias internacionales por la paz, se quedó en Italia,
donde protagonizó varios spaghetti westerns, trabajo que alternó con el de
cantante. En 1973 llegó a la República Democrática de Alemania.
Matthew Miller,
más conocido en el mundo de la música como Matisyahu, presentará en España su
combinado de reggae y judaísmo ortodoxo en los próximos días. Empezó a predicar
su mensaje de paz y unidad en 2004 con la edición de “Shake Off The Dust...
Arise”. Este álbum vio la luz mediante el sello de Nueva York JDub, un proyecto
sin ánimo de lucro que busca dar a conocer músicas judías innovadoras y,
asimismo, propiciar la colaboración entre diferentes culturas. Siempre vestido
con traje negro y camisa blanca, sombrero y con una poblada barba, Matisyahu
hizo una gira de más de un año y medio antes de grabar y editar su segundo
disco, “Live at Stubb’s”. Junto a su banda, Jonah David (batería), Aaron Dugan
(guitarra) y Josh Werner (bajo y teclados), el cantante consiguió un contrato
con Epic Records, una subsidiaria de Sony Music, y así pudo ver como su música
se distribuía en todo su país. El pasado mes de marzo se escribió el que, por
el momento, es el último capítulo en la trayectoria de este músico. Fue
entonces cuando se editó en Estados Unidos el disco “Youth”. Sin embargo, no
será hasta el próximo 23 de mayo cuando se encuentre en las tiendas españolas,
después de entrar directamente en el número 4 de las listas norteamericanas.
Asimismo, coincidiendo con la publicación de este disco en nuestro país,
Matisyahu y sus acompañantes se presentarán en Barcelona (20 de mayo en
Razzmatazz 3) y Madrid (23 de junio, dentro de la programación del Festival
Metrorock).
Esta noche el
Casino vuelve acercar a los posadeños una propuesta de música retro. Los
Náufragos, exitosa banda de rock nacional que hizo su primera aparición pública
a finales de la década de los 60, hará un recorrido por los temas que con el
tiempo transformaron a la agrupación en uno de los referentes de la música pop
de los años 70. Gustavo Alessio, Guillermo Cimadevilla, Quique Villanueva,
Carlos “Rocky”Nilson, y Roberto “Junior” Césari, fueron los primitivos
integrantes de la agrupación que en sus más de tres décadas de carrera tuvo
entre sus músicos a Gustavo Bergali, quien actualmente se desempeña como
presidente de la academia de jazz de Suecia, el trompetista Rubén Barbieri,
Christian Kellens, trombonista belga integrante de grandes bandas de jazz internacional,
Jimmy Arce, Pajarito Zaguri, Gervasio Viera, “Fats” Fernández entre otros
tantos artistas. Los Náufragos crearon temas como “Zapato roto”, “De boliche en
boliche”, “Te quiero ver bailar”, “Dime linda chiquilina”, “Vuelvo a
naufragar”, “Otra vez en la vía”, entre tantos otros que se convirtieron en
clásicos de la música nacional de los 70. Desde su primer gran éxito, Los
Náufragos componen canciones tan pegadizas que pocos pueden resistirse y los
discos de la banda se venden por millones. La revista Cashbox los menciona como
el grupo que más simples en español había vendido en el mundo en toda la
historia.El público de ciudades de todo el país y de otros países de
Latinoamérica concurre a los recitales de la banda, ávido de ese estilo que
hizo bailar y cantar a una generación.
Después de
pasar con nula trascendencia por las estanterías de las librerías con diversos
techno-thrillers, Dan Brown logró hacerse de oro con un libro de fácil lectura
que mezclaba suspense, trepidante intriga de esencia religiosa, semirisibles
misterios en obras artísticas y fabulaciones pseudohistóricas gratuitas. Todo
ello es un caldo de cultivo para que el ciudadano discuta sobre asuntos más que
baladíes para su presente, pero ciertamente funcionales y entretenidos en un
afán evasivo de la rutinaria cotidianeidad. También resultan bastante
lucrativos para los perspicaces trileros del mundo presuntamente oculto con
simbologías varias, fanatismos, personajes frikis, conspiraciones, tergiversaciones
en torno a sabios fenecidos que desde su apostura de fiambre secular no pueden
afirmar o negar ná de ná, sociedades secretas, morbo acnéico, mensajes
crípticos, teología de baratillo o maquinaciones de todo tipo y
condición…Vamos, la de Dios. Convertida en un best-seller mundial, la novela no
deja de ser un válido esparcimiento ligero con claves detectivescas
histórico-religiosas ya manifestadas en otros libros menos promocionados y
desarrolladas de manera astuta a través de un espíritu crítico-revisionista en
cuanto a los temas e instituciones abordados con situaciones, personajes y
diálogos conceptuados casi como si de una intriga cinematográfica o
telefilmesca se tratase. Con las premisas de su éxito como volumen de
biblioteca es lógico que las aventuras de Robert Langdon y Sophie Neveu se
trasladasen a la pantalla al estilo Hollywood con todo lujo de medios, un
director de corte comercial- artesanal que no maneje la cámara del todo mal, y
un reparto lleno de rostros conocidos que lo único que provoca es desvirtuar
con su presencia estelar la personalidad propia de los conocidos personajes
literarios, por no hablar de algún inexplicable trastoque estético. Al margen
de tal trastoque y algunas modificaciones el guión de Akiva Goldsman,
colaborador habitual de Ron Howard, se intenta mostrar fidedigno al relato de
Brown e incluso los personajes están dotados de mayor dimensión.
No obstante el
conjunto es despojado de su esencia de gustosa literatura-chicle (ñam, ñam,
uummmmmmmmmmm, tschzup, ummmmmm) para convertir la historia en una
interminable sucesión de cháchara que intenta mal acomodar sus controversias a
la asepsia y la mansedumbre (propia de Howard) más inofensiva, sin resultar ni
mordaz ni suficientemente lúdica, tomándose demasiado en serio una raíz
inverosímil que habría que tratar de forma más naif, más irónica, menos
solemne. Las apariciones de Ian McKellen son lo más salvable de un film dócil,
aburrido, sin suspense de entidad, de poca chicha, con pretensiones de épica
embrollada (apuntes de intriga, melodrama, misticismo…) y un sentido narrativo
y visual (algo que Ron ha demostrado dominar dentro de su natural
blandenguería) que no termina de adecuarse a la atmósfera requerida.
Titulo Original: The Da Vinci Code¸ Intérpretes: Audrey Tautou, Alfred
Molina, Jean Reno, Tom Hanks; Género: Thriller; Dirección:
Ron Howard; Origen: EEUU; Duración: 149 Minutos
Nació en Paris
el 25 de mayo de 1944. Su familia tenía una lavandería. Si bien no era un
estudiante brillante se inscribió en la escuela de cine de la Rue Vaugirard en
París. Una vez egresado viajó a Brasil para filmar el documental "Bahía
meu Amor". En París se dedicó a la publicidad y conoció a los realizadores
Patric Leconte y Jean Jacques Annud con quienes comenzó a trabajar. Como se
sentía atraído por la música comenzó a componer las bandas sonoras de
documentales y filmes publicitarios que realizaban sus amigos, entre ellos,
Just Jackin, director del film erótico "Emannuelle". El suceso de
este film hizo que la banda sonora vendiera 1.400.000 copias y el single
"Emannuelle" más de 4 millones de ejemplares. En 1980 presentó
"Elle est d'allieurs" Después de varios meses en estudios en el
83apareció su nuevo disco que incluía
"Quitte-moi" y "Embrasse moi". En el 85 sacó a la venta el
disco "Vivres" En 1989 grabó el álbum doble "Vuelque part
c"est toujuors allieurs". En 1991 fue el turno del disco en vivo
"Bachelet la scene" y un compilado llamado "Dixans de Bachelet
pour toujours". En el 95 el disco "La Ville ainsi sois-il",
incluyendo 10 canciones con textos del escritor Yann Quéffeclec y la carátula y
el libro pertenecen a Phillipe Druillet, pintor y dibujante de ciencia ficción.
No fue hasta el 98 en que presentó "Un homme simple". En el 99
realizó la banda sonora original del film de Jean Becker "Les Enfants du
marais". Sus últimos trabajos fueron en el 2001 "Bachelet chante
Brel, tune nous quittes pas" y en el 2004 un nuevo disco en vivo que
recorre sus treinta años de carrera. Algo tímido, poco interesado por la vida
del showbussines, más inclinado por los viajes y propietario de un barco, luego
de más de 30 años como músico, sigue con proyectos musicales a pesar de haber
padecido de una grave enfermedad.
Melodía
de amor canta el corazón de Emmanuelle
Corazón
que late en un cuerpo perdido
Melodía
de amor canta el corazón de Emmanuelle
Cuerpo
que vive con un corazón engañado
Todavía
sos casi una niña
No
conociste qué es el amor
Pero
a los veinte años
Para
ser sabio
El
amor es un viaje demasiado largo
Melodía
de amor canta el corazón de Emmanuelle
Corazón
que late en un cuerpo perdido
Melodía
de amor canta el corazón de Emmanuelle
Cuerpo
que vive con un corazón engañado
El
amor de corazón, lo soñaste
El
amor en el cuerpo, lo encontraste
Estás
frente a los hombres
Como
un suspiro, frente a sus deseos
Sos
tan hermosa Emmanuelle
Buscás
el corazón
Encontrás
las lágrimas
Buscás
siempre, buscás más allá
El
amor vendrá en tu camino
Melodías
de amor canta el corazón de Emmanuelle
Corazón
que late en un cuerpo perdido
Melodías
de amor canta el corazón de Emmanuelle
Cuerpo
que vive con un corazón engañado
Una actuación poco feliz del dúo Gardel-Razzano en 1917, en el café La
Bolsa, de San Martín al 600. Según parece, tan poco gustaron los intérpretes
aquella noche que allí mismo, mientras el dúo cantaba, el empresario del local
llamó a un mozo y le dijo: “Mirá, cuando terminen esos dos, dales estos pesos y
que se vayan”. De más está decir que aquel hombre no tenía la menor idea de a
quién estaba echando en ese instante. El propio Razzano diría años después
sobre ese suceso a Francisco García Giménez: “De la noche a la mañana, la
empresa del cine retiró nuestros nombres de los programas y nos encontramos en
Rosario a la ventura, en lamentable situación, con los pocos centavos que no
alcanzaban ni para pagar un cuarto del más modesto hospedaje”… “Nuestro
salvador fue Carlos Morganti, el buen actor y amigo que en esos momentos
también comenzaba sus lides artísticos juveniles en una compañía de mala
muerte. Él nos llevó al altillo que ocupaba en los fondos de una casa de barrio
y en su pequeña cama de hierro dormimos los tres, con los cuerpos atravesados,
colgándonos las piernas, que las tapábamos con nuestras prendas de vestir”. Sin
embargo, ese fracaso se convirtió después en memorables actuaciones de triunfo.
El
proyecto tailandés afirma que los animales responden a los estímulos de la
música mezclada con ladridos. Entre los requisitos necesarios para ser DJ,
"el principal es tener un buen ladrido", dijo el dueño de la emisora.
Una radio tailandesa presentó la primera programación para perros de todo el
mundo que se puede escuchar por Internet y es gratuita. Se trata de la Dog
Radio Thailand, que transmite música lírica e instrumental con ladridos que,
segun Anupan Boonchuen, el propietario de la emisora, "provoca un efecto
relajante en los perros". Boonchuen descubrió a "varios perros
respondiendo a la música: algunos mueven la cola y otros menean sus cabezas
mientras están acostados". El singular empresario también anunció que,
entre los requisitos necesarios para ser DJ de la emisora "el principal es
tener un buen ladrido, porque los perros son nuestros oyentes". Los DJs
deben hacer diferentes sonidos (ladridos o silbidos) porque "tienen que
ser capaces de comunicarse con los canes, a pesar de que no puedan verlos".
De edición
limitada, presentado por la firma suiza GoldVish, que incorpora en su carcasa
revestimiento de oro o platino (según el gusto del interesado) y 120 diamantes
con sus respectivos certificados de autenticidad. ¿El valor del juguete? Un
millón de dólares. Diseñado por Emmanuel Gueit, el hijo pródigo de Philippe
Starck, el celular trae consigo la última tecnología• Bluetooth, radio FM, 2 GB
de memoria y conexión EDGE -aunque según el sitio Endgadget se olvidaron de
dotarlo de Wi-Fi. La página de la firma anuncia otros 15 modelos para elegir de
la linea "Illussion", algunos varios miles de dólares más baratos,
aunque también con deliciosas cubiertas de oro de 18 kilates y menor cantidad
de diamantes. Sobredosis de Internet: entre un 5 y un 15 de los usuarios se
harán adictos. Así lo afirma un estudio publicado en EE.UU. Eso puede afectar
gravemente la vida cotidiana, sobre todo las relaciones personales y las
actividades sexuales. El sintoma más visible es que promueve un descuido
general del aspecto y la salud. Entre los principales problemas se encuentran
los de carácter sexual, que "evolucionan en infidelidad marital o
comportamientos sexuales compulsivos en Internet". Asi lo afirma la
doctora Diane M. Wieland, profesora de la Escuela de Enfermería de la
Universidad de La Salle, Estados Unidos, en un artículo publicado en la revista
Perspectives in Psychiatric Care. La adicción a Internet suele tener algunos
síntomas visibles y que son problemas en sí mismos: falta de sueño por pasar
mucho tiempo frente a la computadora, descenso de la actividad fisica, escasa interacción
social, entre otros. Los adictos a la web también expresan que se les
"secan" los ojos, les duelen las manos y los dedos, e incluso se
muestran agitados y mueven los dedos como si estuvieran tipeando cuando no
están sentados frente a un teclado. Según expresó Wieland —que trata a
pacientes de adicción informática en Lansdale, Pensilvania—, la tan común frase
"un minuto más" para el adicto a Internet es similar a ''un trago
más" para el alcohólico. Y destacó que muchos adictos a Internet tienen un
historial de depresión, alcohol y abuso de drogas.
Silvio Rodríguez
La Nueva Trova es un fenómeno estético nacido en la segunda mitad de la década de
los 60 en Cuba y es la continuación de movimientos trovadorescos anteriores
como la llamada Trova Tradicional y el Feeling. En la Trova se revelan las
esencias genéticas hispánicas de orden musical y literario en la cultura
cubana, desarrolladas creativamente y amplificadas en el más amplio sentido de
hispanidad. También las afroides, igualmente llamadas con razón afrocubana, que
aparecieron en la Trova
a partir de su entrecruzamiento con el Son cubano en los comienzos de su
evolución. Desde sus comienzos la
Trova fue la expresión de confluencias de las músicas que
sonaban en los cantos populares, con expresiones de la música profesional que
tuvieron su origen en el teatro musical, incluyendo al operístico, guacharacas
y habaneras. La
Trova Tradicional, llamada así por ser el primer movimiento
de ese tipo desde la segunda mitad del siglo XIX, fue seguida por el Feeling,
movimiento intermedio y con no menos fuerza que el primero y que estuvo más
influenciado por melodías y armonías mucho más atrevidas con una marcada
influencia norteamericana. Fue de estas dos fuentes de donde se nutrió esta
nueva forma de acercarse a la canción sin que por ello deje de haber alguna que
otra influencia foránea contemporánea con mayor o menor evidencia. Con la Trova Tradicional
fijó en la cultura popular de Cuba la imagen vigente hasta nuestros días del
cantautor trashumante y bohemio, cronista de los derechos humanos y del amor en
todos sus matices.
Pablo Milanés
Algunos nombres que hicieron historia en la Trova Tradicional
fueron: José "Pepe" Sánchez, a quién se reconoce como el
padre de este movimiento, SindoGaray, Manuel
Corona, Rosendo Ruiz, Graciano Gómezy María Teresa Vera,
entre otros. El investigador y folclorista Lino Betancourt afirma que fueron
Sindo Garay y Alberto Villalón quienes hacia 1896 llevaron a la capital cubana
al bolero, que era el modo de expresión usada por los trovadores de esa época. Gerardo
Aldana es quizás el más cercano exponente de aquel estilo de los viejos
trovadores de los que quedan algunos como Francisco Repilado, Compay
Segundo. La segunda parte de esta gran obra trovadoresca cubana
conocida como Feeling comenzó a desarrollarse por la década del 40 y está
representada por nombres como Tirso Díaz, Luis Yañez, José
Antonio Méndez, Ángel Díaz y Marta Valdéz entre muchos
otros. Fue notable la influencia de la música norteamericana, el tono intimista
de sus canciones y la comunicación que aún mantienen con su público.
Noel Nicola
El cambio en la
tabla de valores en la sociedad cubana a partir de 1959, hizo que la nueva
camada de trovadores surgiera con una gran fuerza expresiva y que a ella se
sumaran compositores de las más variadas formas de componer. Es por ello que la
nueva canción en Cuba estuvo formada no solo por compositores de
"canciones de protesta" sino también por los trovadores que han sido
siempre exponentes de las alegrías y tristezas de un pueblo que los tuvo
siempre como los representantes genuinos a la hora de expresar sus mejores
sentimientos. La
Nueva Canción es un tipo específico de canción de
autor en el que se parte del folclore popular de donde es natural el artista,
para crear composiciones nuevas fusionándolos con otros géneros musicales.
Hacia 1967 algunos de estos músicos comenzaron a realizar sus primeras
grabaciones en discos colectivos. En 1969 se puso en marcha el Grupo
de Experimentación Sonora, del Instituto Cubano de Artes e Industrias
Cinematográficas, también conocido como GESI, que tenía entre otras labores, la
de crear música para los documentales y películas producidas en Cuba.
Vicente Feliú
Es
notable como los nuevos trovadores trabajaban mucho más los textos y se
preocupaban más por la belleza de los mismos que por la coherencia que pudieran
tener con la música, que en muchos casos es puesta en segundo plano. Fue en la Habana donde se conocieron
los primeros exponentes de este género entre los que estaban Silvio
Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Incola, Sara González, Vicente
Feilú, Mike Purcell, Amaury Pérez, y grupos como Tema
4, Moneada o Nuestra América. También surgieron
trovadores en otras regiones como Augusto Blanco, Rene Urquijo, Lorenzo
Cisneros, Isidro López Botalón y Lázaro García entre otros.
Importante es también la nueva generación como Marta Campos, Donato
Poveda, Frank Delgado, Carlos Várela, Raúl Torres, etc. Este
movimiento tuvo mucha difusión y aceptación entre los jóvenes cubanos,
atrayendo a grandes cantidades de público. Son muy recordados los programas de
TV dirigidos por Douglas Ponce y el programa radial Trovadores del Momento. La Trova Cubana ha dado
grandes músicos y ha generado a lo largo de su recorrido muestras de que la
sencillez y la calidad no son incompatibles. Ha logrado que la guitarra levante
su mano y nos hable, con la riqueza de las palabras. Según Silvio Rodríguez:
"un trovador es un poeta con guitarra"
Años atrás,
cuando la globalización se acotaba al barrio, el fútbol también conoció de
pases al extranjero. Uno de los primeros casos, en nuestra tierra, fue el de
Domingo "Cañón" Sánchez, quien hiciera la mayor parte de su carrera
en el Fútbol Esquimal. Sánchez había surgido de las inferiores del Atlético
Atlántida, llamando la atención de algunos pocos y no tanto por su estilo.
Seria faltar a la verdad decir que era un fino estilista, Su juego era rústico,
casi rupestre y, ciertamente, elemental. En esto habrá influido la naturaleza,
que le dio un cuerpo macizo, tosco y moreno, que le facilitó ganarse el apodo
de "Cañón". Apenas llegaba al metro cuarenta con los botines puestos,
cosa que le permitía infiltrarse en cualquier hueco de la defensa contraria e
intentar temibles bombazos al área chica. Y es que si algo habría que reconocerle
a Sánchez era su potencia de tiro. Esas definiciones atravesaban el sonido con
la firmeza de una ballesta. Claro que siempre le faltó direcciorv Esos letales
disparos encontraban destino en la tribuna, en algún poste de luz y, cuando
había suerte, se ensartaban en un lineman. La vida de Sánchez cambió cuando el
Atletic Wunaphi, un mediocre equipo de la Liga Esquimal, le comprara el pase.
La incorporación del jugador local se vio dificultada por aspectos culturales.
Una primera evidencia era que no se jugaba sobre cesped sino sobre hielo, lo
cual enfría el balón, haciéndolo pesado y quebradizo. De ahí que muchos dijeran
que "en Alaska la pelota no dobla pero se quiebra". En verdad patear
una pelota en zonas polares es como querer juear con un adoquín. Es sabido que
el pueblo esquimal reconoce 7 variaciones del blanco, aspecto que sorprende a
un occidental. El blanco es el color nacional entre los esquimales y el
preferido para las casacas de los clubes. A Sánchez le resultaba imposible
diferenciar a los componentes de su escuadra y los de la rival. A esto se
sumaba la fisonomía mongol del esquimal. de rasgos repetidos como en los
chinos. Para Sánchez, cada partido, era un enfrentamiento solitario contra 21
posibles oponentes. Otra dificultad era la inexistencia de arcos. Estos eran
reemplazados por iglúes de estrechos accesos o por huecos cavados en la nieve,
los cuales también se utilizaban para cazar focas. Estas variaciones hacían del
gol una especie en extinción. A pesar de las dificultades, a pesar de que el
referi se desplazara en carros tirados por perros, a pesar de reemplazar el
clásico botin por botas de piel, Sánchez pudo demostrar la potencia de sus
piernas.
Y quiso la fortuna que el peso del balón le permitiera ganar dirección
y convirtiera el 70% de los tantos de la temporada de 1953: 5 espectaculares
goles que todavía emocionan a los viejos hinchas del Atletic Wunaphi. Sin
embargo "El Cañón" no pudo adaptarse. Jugar de local era recibir a
los visitantes en el propio hogar, asumiendo las generosas costumbres
esquimales. Sánchez, latino al fin, apenas soportaba ofrecer las hospitalarias
virtudes amorosas de su esposa con el rival. Además, las escasas ganancias no
le permitían criar los 5 hijos ajenos que cosechó a lo largo de las temporadas.
Al tiempo su nombre desapareció del circuito futbolístico esquimal. Años más
tarde se supo que se había hecho cazador de lobos marinos, para alimentar a su
prole. También se supo que ajusticiaba a sus presas con aquellos afiliados
derechazos que le hicieron fama internacional.
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