jueves, 25 de mayo de 2006

Demasiadas Noches 12 (FM Inolvidable)

 







El servicio se denomina Urge y promete hacer ruido. Con un catálogo de 2 millones de canciones de más de 11.000 artistas, 130 estaciones de radio y más de 20 weblogs (bitácoras personales) escritos por críticos musicales Microsoft piensa hacerle guerra a Apple, cuya tienda iTunes tiene su cuota de mercado hasta el momento cautiva.
Los navegantes, de acuerdo a lo que sugieren distintos artículos internacionales, podrán comprar canciones a US$ 0,99  o hacerlo por suscripción a US$ 9,95 lo que les dará acceso ilimitado a escuchar el catálogo de música durante un mes. En tantoa quellos  suscriptores que deseen volcar las canciones en un reproductor de MP3 deberán pagar US$ 14,95. El objetivo de Urge es captar a los consumidores que usan reproductores de MP3 distintos del iPod (Apple), del que se han vendido 8,5 millones de unidades en el mundo desde enero. "El 5% de la música se vende por Internet. Nosotros nos concentraremos en la gente que no tiene iPods", dijo Van Tofflert, presidente de MTV, al diario Financial Times. Varios expertos consideran que la mayor dificultad de Urge será atraer a los navegantes con un servicio cuyas canciones no se pueden transferir a iPod. Apple ha elegido un sistema digital de gestión de derechos que impide a su reproductor iPod leer las canciones que no han sido compradas en iTunes.



La vida de Dean Reed, estrella de rock y un actor que vivió en la Argentina durante tres años hasta que fue deportado por la dictadura de Onganía, será filmada por Tom Hanks. El rodaje comenzará en enero en Berlín y Hanks interpretará al cantante estadounidense, estrella del rock en la extinta Alemania comunista, muerto en 1986, informó este lunes el diario BZ de la capital alemana.

La película se titulará "Comrad Rockstar". Hanks posee desde hace tiempo los derechos sobre la historia del "Elvis rojo", adquiridos a su viuda, Renate Blume. Reed, nacido en 1938 en Denver (Colorado), se trasladó por convicciones políticas en 1972 a la República Democrática Alemana. Allí fue recibido con los brazos abiertos por las autoridades comunistas y gozó de amplios privilegios. Trabajó en 20 películas, produjo 13 discos y ofreció conciertos en 32 países, principalmente del ámbito comunista en aquel entonces. El 17 de junio de 1986 (poco más de tres años antes de la caída del Muro de Berlín), Reed fue encontrado sin vida en un lago en la región de Brandemburgo (en torno a la capital alemana). Oficialmente, las autoridades de la RDA dijeron entonces que se había tratado de un accidente. Pero Reed, considerado durante mucho tiempo como el estadounidense más querido por el régimen comunista alemán, se había suicidado. Dean Reed fue un curioso personaje que al promediar la década del 60 vivió tres años en la Argentina, donde se convirtió en un auténtico ídolo juvenil. Sin embargo, su nombre y apellido anticipaban una curiosa combinación de rebeldía y trasfondo político. Por un lado, su apellido fue el del actor Jimmy Dean, que representó la rebeldía de toda una generación de norteamericanos de posguerra; por el otro, el del periodista y escritor también norteamericano John Reed, que desafió a su tiempo al testimoniar en vivo la revolución que impuso el comunismo en Rusia y en países vecinos. Gracias a la mirada en perspectiva que permite el paso del tiempo, esa combinación no parece casual. Nacido en Denver, Colorado, en 1938, Reed comenzó su carrera como baladista a fines de la década del 50. Antes de lo pensado, y por su compromiso ideológico, habría de convertirse en un proscripto. Fue así como en 1964 partió con rumbo a México, donde fue invitado a participar del film musical "Guadalajara en verano", de José Bracho. Dueño de un atractivo apreciado por el público femenino, a principios de 1964 Mr. Simpatía fue contratado por Alejandro Romay para varios ciclos de su Canal 9. Reed participó del programa musical "Varieté", de la telecomedia "Todo es amor", junto a Violeta Rivas y Néstor Fabián, en la que también participaron Johnny Tedesco, Chico Novarro y Leo Dan, entre otros, y finalmente en "Años jóvenes", pionera de ese estilo que dos y tres décadas después sería explotado por "Rebelde Way". En esta última, interpretaba a un profesor de colegio secundario que mantiene risueños enredos sentimentales con sus alumnas. También aquí, Reed grabó ocho discos simples y dos LP, con temas como "La Bamba" y "Jericó", y filmó dos largometrajes a las órdenes de Enrique Carreras. El primero fue "Ritmo nuevo y vieja ola", el segundo, "Mi primera novia", una comedia romántica de triángulo amoroso, con Palito Ortega y Evangelina Salazar. En 1966, tras el golpe militar de Juan Carlos Onganía, Reed fue deportado por razones políticas. Después de recorrer con éxito toda América de habla hispana y de participar en conferencias internacionales por la paz, se quedó en Italia, donde protagonizó varios spaghetti westerns, trabajo que alternó con el de cantante. En 1973 llegó a la República Democrática de Alemania.

 

 

 

 

Matthew Miller, más conocido en el mundo de la música como Matisyahu, presentará en España su combinado de reggae y judaísmo ortodoxo en los próximos días. Empezó a predicar su mensaje de paz y unidad en 2004 con la edición de “Shake Off The Dust... Arise”. Este álbum vio la luz mediante el sello de Nueva York JDub, un proyecto sin ánimo de lucro que busca dar a conocer músicas judías innovadoras y, asimismo, propiciar la colaboración entre diferentes culturas. Siempre vestido con traje negro y camisa blanca, sombrero y con una poblada barba, Matisyahu hizo una gira de más de un año y medio antes de grabar y editar su segundo disco, “Live at Stubb’s”. Junto a su banda, Jonah David (batería), Aaron Dugan (guitarra) y Josh Werner (bajo y teclados), el cantante consiguió un contrato con Epic Records, una subsidiaria de Sony Music, y así pudo ver como su música se distribuía en todo su país. El pasado mes de marzo se escribió el que, por el momento, es el último capítulo en la trayectoria de este músico. Fue entonces cuando se editó en Estados Unidos el disco “Youth”. Sin embargo, no será hasta el próximo 23 de mayo cuando se encuentre en las tiendas españolas, después de entrar directamente en el número 4 de las listas norteamericanas. Asimismo, coincidiendo con la publicación de este disco en nuestro país, Matisyahu y sus acompañantes se presentarán en Barcelona (20 de mayo en Razzmatazz 3) y Madrid (23 de junio, dentro de la programación del Festival Metrorock).

 

 
Esta noche el Casino vuelve acercar a los posadeños una propuesta de música retro. Los Náufragos, exitosa banda de rock nacional que hizo su primera aparición pública a finales de la década de los 60, hará un recorrido por los temas que con el tiempo transformaron a la agrupación en uno de los referentes de la música pop de los años 70. Gustavo Alessio, Guillermo Cimadevilla, Quique Villanueva, Carlos “Rocky”Nilson, y Roberto “Junior” Césari, fueron los primitivos integrantes de la agrupación que en sus más de tres décadas de carrera tuvo entre sus músicos a Gustavo Bergali, quien actualmente se desempeña como presidente de la academia de jazz de Suecia, el trompetista Rubén Barbieri, Christian Kellens, trombonista belga integrante de grandes bandas de jazz internacional, Jimmy Arce, Pajarito Zaguri, Gervasio Viera, “Fats” Fernández entre otros tantos artistas. Los Náufragos crearon temas como “Zapato roto”, “De boliche en boliche”, “Te quiero ver bailar”, “Dime linda chiquilina”, “Vuelvo a naufragar”, “Otra vez en la vía”, entre tantos otros que se convirtieron en clásicos de la música nacional de los 70. Desde su primer gran éxito, Los Náufragos componen canciones tan pegadizas que pocos pueden resistirse y los discos de la banda se venden por millones. La revista Cashbox los menciona como el grupo que más simples en español había vendido en el mundo en toda la historia.El público de ciudades de todo el país y de otros países de Latinoamérica concurre a los recitales de la banda, ávido de ese estilo que hizo bailar y cantar a una generación.

 














Después de pasar con nula trascendencia por las estanterías de las librerías con diversos techno-thrillers, Dan Brown logró hacerse de oro con un libro de fácil lectura que mezclaba suspense, trepidante intriga de esencia religiosa, semirisibles misterios en obras artísticas y fabulaciones pseudohistóricas gratuitas. Todo ello es un caldo de cultivo para que el ciudadano discuta sobre asuntos más que baladíes para su presente, pero ciertamente funcionales y entretenidos en un afán evasivo de la rutinaria cotidianeidad. También resultan bastante lucrativos para los perspicaces trileros del mundo presuntamente oculto con simbologías varias, fanatismos, personajes frikis, conspiraciones, tergiversaciones en torno a sabios fenecidos que desde su apostura de fiambre secular no pueden afirmar o negar ná de ná, sociedades secretas, morbo acnéico, mensajes crípticos, teología de baratillo o maquinaciones de todo tipo y condición…Vamos, la de Dios. Convertida en un best-seller mundial, la novela no deja de ser un válido esparcimiento ligero con claves detectivescas histórico-religiosas ya manifestadas en otros libros menos promocionados y desarrolladas de manera astuta a través de un espíritu crítico-revisionista en cuanto a los temas e instituciones abordados con situaciones, personajes y diálogos conceptuados casi como si de una intriga cinematográfica o telefilmesca se tratase. Con las premisas de su éxito como volumen de biblioteca es lógico que las aventuras de Robert Langdon y Sophie Neveu se trasladasen a la pantalla al estilo Hollywood con todo lujo de medios, un director de corte comercial- artesanal que no maneje la cámara del todo mal, y un reparto lleno de rostros conocidos que lo único que provoca es desvirtuar con su presencia estelar la personalidad propia de los conocidos personajes literarios, por no hablar de algún inexplicable trastoque estético. Al margen de tal trastoque y algunas modificaciones el guión de Akiva Goldsman, colaborador habitual de Ron Howard, se intenta mostrar fidedigno al relato de Brown e incluso los personajes están dotados de mayor dimensión.
No obstante el conjunto es despojado de su esencia de gustosa literatura-chicle (ñam, ñam, uummmmmmmmmmm, tschzup, ummmmmm) para convertir la historia en una interminable sucesión de cháchara que intenta mal acomodar sus controversias a la asepsia y la mansedumbre (propia de Howard) más inofensiva, sin resultar ni mordaz ni suficientemente lúdica, tomándose demasiado en serio una raíz inverosímil que habría que tratar de forma más naif, más irónica, menos solemne. Las apariciones de Ian McKellen son lo más salvable de un film dócil, aburrido, sin suspense de entidad, de poca chicha, con pretensiones de épica embrollada (apuntes de intriga, melodrama, misticismo…) y un sentido narrativo y visual (algo que Ron ha demostrado dominar dentro de su natural blandenguería) que no termina de adecuarse a la atmósfera requerida.

Titulo Original: The Da Vinci Code¸ Intérpretes: Audrey Tautou, Alfred Molina, Jean Reno, Tom Hanks; Género: Thriller; Dirección: Ron Howard; Origen: EEUU; Duración: 149 Minutos

 









Nació en Paris el 25 de mayo de 1944. Su familia tenía una lavandería. Si bien no era un estudiante brillante se inscribió en la escuela de cine de la Rue Vaugirard en París. Una vez egresado viajó a Brasil para filmar el documental "Bahía meu Amor". En París se dedicó a la publicidad y conoció a los realizadores Patric Leconte y Jean Jacques Annud con quienes comenzó a trabajar. Como se sentía atraído por la música comenzó a componer las bandas sonoras de documentales y filmes publicitarios que realizaban sus amigos, entre ellos, Just Jackin, director del film erótico "Emannuelle". El suceso de este film hizo que la banda sonora vendiera 1.400.000 copias y el single "Emannuelle" más de 4 millones de ejemplares. En 1980 presentó "Elle est d'allieurs" Después de varios meses en estudios en el 83  apareció su nuevo disco que incluía "Quitte-moi" y "Embrasse moi". En el 85 sacó a la venta el disco "Vivres" En 1989 grabó el álbum doble "Vuelque part c"est toujuors allieurs". En 1991 fue el turno del disco en vivo "Bachelet la scene" y un compilado llamado "Dixans de Bachelet pour toujours". En el 95 el disco "La Ville ainsi sois-il", incluyendo 10 canciones con textos del escritor Yann Quéffeclec y la carátula y el libro pertenecen a Phillipe Druillet, pintor y dibujante de ciencia ficción. No fue hasta el 98 en que presentó "Un homme simple". En el 99 realizó la banda sonora original del film de Jean Becker "Les Enfants du marais". Sus últimos trabajos fueron en el 2001 "Bachelet chante Brel, tune nous quittes pas" y en el 2004 un nuevo disco en vivo que recorre sus treinta años de carrera. Algo tímido, poco interesado por la vida del showbussines, más inclinado por los viajes y propietario de un barco, luego de más de 30 años como músico, sigue con proyectos musicales a pesar de haber padecido de una grave enfermedad.

 


 




Melodía de amor canta el corazón de Emmanuelle

Corazón que late en un cuerpo perdido

Melodía de amor canta el corazón de Emmanuelle

Cuerpo que vive con un corazón engañado

Todavía sos casi una niña

No conociste qué es el amor

Pero a los veinte años

Para ser sabio

El amor es un viaje demasiado largo

Melodía de amor canta el corazón de Emmanuelle

Corazón que late en un cuerpo perdido

Melodía de amor canta el corazón de Emmanuelle

Cuerpo que vive con un corazón engañado

El amor de corazón, lo soñaste

El amor en el cuerpo, lo encontraste

Estás frente a los hombres

Como un suspiro, frente a sus deseos

Sos tan hermosa Emmanuelle

Buscás el corazón

Encontrás las lágrimas

Buscás siempre, buscás más allá

El amor vendrá en tu camino

Melodías de amor canta el corazón de Emmanuelle

Corazón que late en un cuerpo perdido

Melodías de amor canta el corazón de Emmanuelle

Cuerpo que vive con un corazón engañado

 

 










 

Una actuación poco feliz del dúo Gardel-Razzano en 1917, en el café La Bolsa, de San Martín al 600. Según parece, tan poco gustaron los intérpretes aquella noche que allí mismo, mientras el dúo cantaba, el empresario del local llamó a un mozo y le dijo: “Mirá, cuando terminen esos dos, dales estos pesos y que se vayan”. De más está decir que aquel hombre no tenía la menor idea de a quién estaba echando en ese instante. El propio Razzano diría años después sobre ese suceso a Francisco García Giménez: “De la noche a la mañana, la empresa del cine retiró nuestros nombres de los programas y nos encontramos en Rosario a la ventura, en lamentable situación, con los pocos centavos que no alcanzaban ni para pagar un cuarto del más modesto hospedaje”… “Nuestro salvador fue Carlos Morganti, el buen actor y amigo que en esos momentos también comenzaba sus lides artísticos juveniles en una compañía de mala muerte. Él nos llevó al altillo que ocupaba en los fondos de una casa de barrio y en su pequeña cama de hierro dormimos los tres, con los cuerpos atravesados, colgándonos las piernas, que las tapábamos con nuestras prendas de vestir”. Sin embargo, ese fracaso se convirtió después en memorables actuaciones de triunfo.

 


 

 




El proyecto tailandés afirma que los animales responden a los estímulos de la música mezclada con ladridos. Entre los requisitos necesarios para ser DJ, "el principal es tener un buen ladrido", dijo el dueño de la emisora. Una radio tailandesa presentó la primera programación para perros de todo el mundo que se puede escuchar por Internet y es gratuita. Se trata de la Dog Radio Thailand, que transmite música lírica e instrumental con ladridos que, segun Anupan Boonchuen, el propietario de la emisora, "provoca un efecto relajante en los perros". Boonchuen descubrió a "varios perros respondiendo a la música: algunos mueven la cola y otros menean sus cabezas mientras están acostados". El singular empresario también anunció que, entre los requisitos necesarios para ser DJ de la emisora "el principal es tener un buen ladrido, porque los perros son nuestros oyentes". Los DJs deben hacer diferentes sonidos (ladridos o silbidos) porque "tienen que ser capaces de comunicarse con los canes, a pesar de que no puedan verlos". 

 

 




De edición limitada, presentado por la firma suiza GoldVish, que incorpora en su carcasa revestimiento de oro o platino (según el gusto del interesado) y 120 diamantes con sus respectivos certificados de autenticidad. ¿El valor del juguete? Un millón de dólares. Diseñado por Emmanuel Gueit, el hijo pródigo de Philippe Starck, el celular trae consigo la última tecnología• Bluetooth, radio FM, 2 GB de memoria y conexión EDGE -aunque según el sitio Endgadget se olvidaron de dotarlo de Wi-Fi. La página de la firma anuncia otros 15 modelos para elegir de la linea "Illussion", algunos varios miles de dólares más baratos, aunque también con deliciosas cubiertas de oro de 18 kilates y menor cantidad de diamantes. Sobredosis de Internet: entre un 5 y un 15 de los usuarios se harán adictos. Así lo afirma un estudio publicado en EE.UU. Eso puede afectar gravemente la vida cotidiana, sobre todo las relaciones personales y las actividades sexuales. El sintoma más visible es que promueve un descuido general del aspecto y la salud. Entre los principales problemas se encuentran los de carácter sexual, que "evolucionan en infidelidad marital o comportamientos sexuales compulsivos en Internet". Asi lo afirma la doctora Diane M. Wieland, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de La Salle, Estados Unidos, en un artículo publicado en la revista Perspectives in Psychiatric Care. La adicción a Internet suele tener algunos síntomas visibles y que son problemas en sí mismos: falta de sueño por pasar mucho tiempo frente a la computadora, descenso de la actividad fisica, escasa interacción social, entre otros. Los adictos a la web también expresan que se les "secan" los ojos, les duelen las manos y los dedos, e incluso se muestran agitados y mueven los dedos como si estuvieran tipeando cuando no están sentados frente a un teclado. Según expresó Wieland —que trata a pacientes de adicción informática en Lansdale, Pensilvania—, la tan común frase "un minuto más" para el adicto a Internet es similar a ''un trago más" para el alcohólico. Y destacó que muchos adictos a Internet tienen un historial de depresión, alcohol y abuso de drogas.

 












 Silvio Rodríguez
La Nueva Trova es un fenómeno estético nacido en la segunda mitad de la década de los 60 en Cuba y es la continuación de movimientos trovadorescos anteriores como la llamada Trova Tradicional y el Feeling. En la Trova se revelan las esencias genéticas hispánicas de orden musical y literario en la cultura cubana, desarrolladas creativamente y amplificadas en el más amplio sentido de hispanidad. También las afroides, igualmente llamadas con razón afrocubana, que aparecieron en la Trova a partir de su entrecruzamiento con el Son cubano en los comienzos de su evolución. Desde sus comienzos la Trova fue la expresión de confluencias de las músicas que sonaban en los cantos populares, con expresiones de la música profesional que tuvieron su origen en el teatro musical, incluyendo al operístico, guacharacas y habaneras. La Trova Tradicional, llamada así por ser el primer movimiento de ese tipo desde la segunda mitad del siglo XIX, fue seguida por el Feeling, movimiento intermedio y con no menos fuerza que el primero y que estuvo más influenciado por melodías y armonías mucho más atrevidas con una marcada influencia norteamericana. Fue de estas dos fuentes de donde se nutrió esta nueva forma de acercarse a la canción sin que por ello deje de haber alguna que otra influencia foránea contemporánea con mayor o menor evidencia. Con la Trova Tradicional fijó en la cultura popular de Cuba la imagen vigente hasta nuestros días del cantautor trashumante y bohemio, cronista de los derechos humanos y del amor en todos sus matices.
Pablo Milanés
Algunos nombres que hicieron historia en la Trova Tradicional fueron: José "Pepe" Sánchez, a quién se reconoce como el padre de este movimiento, Sindo Garay, Manuel Corona, Rosendo Ruiz, Graciano Gómez y María Teresa Vera, entre otros. El investigador y folclorista Lino Betancourt afirma que fueron Sindo Garay y Alberto Villalón quienes hacia 1896 llevaron a la capital cubana al bolero, que era el modo de expresión usada por los trovadores de esa época. Gerardo Aldana es quizás el más cercano exponente de aquel estilo de los viejos trovadores de los que quedan algunos como Francisco Repilado, Compay Segundo. La segunda parte de esta gran obra trovadoresca cubana conocida como Feeling comenzó a desarrollarse por la década del 40 y está representada por nombres como Tirso Díaz, Luis Yañez, José Antonio Méndez, Ángel Díaz y Marta Valdéz entre muchos otros. Fue notable la influencia de la música norteamericana, el tono intimista de sus canciones y la comunicación que aún mantienen con su público.

 

 



Noel Nicola

El cambio en la tabla de valores en la sociedad cubana a partir de 1959, hizo que la nueva camada de trovadores surgiera con una gran fuerza expresiva y que a ella se sumaran compositores de las más variadas formas de componer. Es por ello que la nueva canción en Cuba estuvo formada no solo por compositores de "canciones de protesta" sino también por los trovadores que han sido siempre exponentes de las alegrías y tristezas de un pueblo que los tuvo siempre como los representantes genuinos a la hora de expresar sus mejores sentimientos. La Nueva Canción es un tipo específico de canción de autor en el que se parte del folclore popular de donde es natural el artista, para crear composiciones nuevas fusionándolos con otros géneros musicales. Hacia 1967 algunos de estos músicos comenzaron a realizar sus primeras grabaciones en discos colectivos. En 1969 se puso en marcha el Grupo de Experimentación Sonora, del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas, también conocido como GESI, que tenía entre otras labores, la de crear música para los documentales y películas producidas en Cuba.
Vicente Feliú
Es notable como los nuevos trovadores trabajaban mucho más los textos y se preocupaban más por la belleza de los mismos que por la coherencia que pudieran tener con la música, que en muchos casos es puesta en segundo plano. Fue en la Habana donde se conocieron los primeros exponentes de este género entre los que estaban Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Incola, Sara González, Vicente Feilú, Mike Purcell, Amaury Pérez, y grupos como Tema 4, Moneada o Nuestra América. También surgieron trovadores en otras regiones como Augusto Blanco, Rene Urquijo, Lorenzo Cisneros, Isidro López Botalón y Lázaro García entre otros. Importante es también la nueva generación como Marta Campos, Donato Poveda, Frank Delgado, Carlos Várela, Raúl Torres, etc. Este movimiento tuvo mucha difusión y aceptación entre los jóvenes cubanos, atrayendo a grandes cantidades de público. Son muy recordados los programas de TV dirigidos por Douglas Ponce y el programa radial Trovadores del Momento. La Trova Cubana ha dado grandes músicos y ha generado a lo largo de su recorrido muestras de que la sencillez y la calidad no son incompatibles. Ha logrado que la guitarra levante su mano y nos hable, con la riqueza de las palabras. Según Silvio Rodríguez: "un trovador es un poeta con guitarra"

 

 






Años atrás, cuando la globalización se acotaba al barrio, el fútbol también conoció de pases al extranjero. Uno de los primeros casos, en nuestra tierra, fue el de Domingo "Cañón" Sánchez, quien hiciera la mayor parte de su carrera en el Fútbol Esquimal. Sánchez había surgido de las inferiores del Atlético Atlántida, llamando la atención de algunos pocos y no tanto por su estilo. Seria faltar a la verdad decir que era un fino estilista, Su juego era rústico, casi rupestre y, ciertamente, elemental. En esto habrá influido la naturaleza, que le dio un cuerpo macizo, tosco y moreno, que le facilitó ganarse el apodo de "Cañón". Apenas llegaba al metro cuarenta con los botines puestos, cosa que le permitía infiltrarse en cualquier hueco de la defensa contraria e intentar temibles bombazos al área chica. Y es que si algo habría que reconocerle a Sánchez era su potencia de tiro. Esas definiciones atravesaban el sonido con la firmeza de una ballesta. Claro que siempre le faltó direcciorv Esos letales disparos encontraban destino en la tribuna, en algún poste de luz y, cuando había suerte, se ensartaban en un lineman. La vida de Sánchez cambió cuando el Atletic Wunaphi, un mediocre equipo de la Liga Esquimal, le comprara el pase. La incorporación del jugador local se vio dificultada por aspectos culturales. Una primera evidencia era que no se jugaba sobre cesped sino sobre hielo, lo cual enfría el balón, haciéndolo pesado y quebradizo. De ahí que muchos dijeran que "en Alaska la pelota no dobla pero se quiebra". En verdad patear una pelota en zonas polares es como querer juear con un adoquín. Es sabido que el pueblo esquimal reconoce 7 variaciones del blanco, aspecto que sorprende a un occidental. El blanco es el color nacional entre los esquimales y el preferido para las casacas de los clubes. A Sánchez le resultaba imposible diferenciar a los componentes de su escuadra y los de la rival. A esto se sumaba la fisonomía mongol del esquimal. de rasgos repetidos como en los chinos. Para Sánchez, cada partido, era un enfrentamiento solitario contra 21 posibles oponentes. Otra dificultad era la inexistencia de arcos. Estos eran reemplazados por iglúes de estrechos accesos o por huecos cavados en la nieve, los cuales también se utilizaban para cazar focas. Estas variaciones hacían del gol una especie en extinción. A pesar de las dificultades, a pesar de que el referi se desplazara en carros tirados por perros, a pesar de reemplazar el clásico botin por botas de piel, Sánchez pudo demostrar la potencia de sus piernas.
Y quiso la fortuna que el peso del balón le permitiera ganar dirección y convirtiera el 70% de los tantos de la temporada de 1953: 5 espectaculares goles que todavía emocionan a los viejos hinchas del Atletic Wunaphi. Sin embargo "El Cañón" no pudo adaptarse. Jugar de local era recibir a los visitantes en el propio hogar, asumiendo las generosas costumbres esquimales. Sánchez, latino al fin, apenas soportaba ofrecer las hospitalarias virtudes amorosas de su esposa con el rival. Además, las escasas ganancias no le permitían criar los 5 hijos ajenos que cosechó a lo largo de las temporadas. Al tiempo su nombre desapareció del circuito futbolístico esquimal. Años más tarde se supo que se había hecho cazador de lobos marinos, para alimentar a su prole. También se supo que ajusticiaba a sus presas con aquellos afiliados derechazos que le hicieron fama internacional.

 


 

 

 

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