Pizzica (Italia)
En la parte meridional de la “bota” italiana, en el sur profundo, precisamente en la región de Puglia, está en el “tacón de Italia”, un territorio llamado Salento. Se trata de un territorio que a través del tiempo ha sido influenciado por los Países Balcánicos y esto ha llevado a la creación de culturas diferentes a las del resto de la región.
Así, era necesario un verdadero ritual de exorcismo: en la casa de la desafortunada se reunían alrededor de ella los músicos y con el ritmo implacable y obsesivo de los instrumentos la mujer picada podía bailar o simplemente agitarse salvajemente, incluso durante varios días, hasta que, desvanecida, se podía decir sanada. La tradición popular dice que San Pablo aparece a los tarantulados proporcionándoles el tiempo de curación que, en la mejor hipótesis, era sólo unos pocos días, pero en el peor de los casos, fue de semanas e incluso meses. La Pizzica, entonces, no era sólo un baile de celebración, en la comunidad o la familia, sino que era un verdadero instrumento de curación en el contexto de los ritos etno-coreuticos del “tarantismo”. La música era interpretada por diversos instrumentos como el pandero, obviamente destacado, seguido por el violín. A través de la música se exorcizaban a los tarantulados, que llevados al baile frenético, aceleraba la curación. El baile se prolongaba durante días, a veces semanas, y tenía un ritmo muy acelerado. Hoy en día, lo que queda de la Pizzica y Taranta es llamado “neo-tarantismo”, cuyo objetivo es mantener vivo el vínculo con las raíces rurales del Salento y preservar la memoria de estas tradiciones. La Pizzica-Pizzica es una danza interpretada por una pareja, aunque no necesariamente es una danza de cortejo. La pareja puede estar compuesta por familiares, amigos, hermanos, etc., y se celebra en un momento de juego y diversión. La mujer que está bailando en el contexto de un cortejo simulado, ya sea bailando en una especie de jugueteo con un pañuelo, anteriormente utilizado para invitar a la pareja a bailar. Este pañuelo añade emoción a la coreografía y al baile, convirtiéndose entonces, en el símbolo de una promesa de amor. La función de la mujer es la de expresar completamente su femineidad, no sólo a través del uso del pañuelo, sino también con las faldas amplias y bufanda ancha, manteniendo el cabello suelto y bailando siempre de una manera recta y misteriosa. Por otra parte, el papel del hombre es expresar virilidad, la fuerza y la masculinidad a través de la ejecución de movimientos más decididos y marcados. Se dice que la Pizzica es un baile terapéutico; sin embargo, era una cura no sólo para la picadura de la tarántula, sino también una solución a las tristezas y angustias de la vida cotidiana.
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