El Hill Country Blues, también conocido
como North
Mississippi Hill Country Blues o North Mississippi Blues, es un
estilo regional de música afroamericana considerada al margen del Mississippi
Delta Blues.Se caracteriza
por un fuerte énfasis en el ritmo y la percusión, incluyendo al pífano (pequeña
flauta de sonido agudo), tambores y el uso prominente de la guitarra slide,
melodías construidas a partir de riffs de guitarras, cambios de acordes,
estructuras de las canciones no convencionales, el énfasis en el “groove” o un
ritmo constante y la conducción rítmica (a veces conocido como estilo ”drone”).
Mississippi
Fred McDowell poseía un ritmo distintivo que era el elemento de
percusión más pesado y ritmos africanos tradicionales. Las actuaciones de McDowell
ayudaron a definir el Hill Country Blues, incluyendo a
artistas posteriores como R.L. Burnside y Junior Kimbrough. Otros
músicos destacados que influyeron fueron Sid Hemphill, el tocador de banjo Lucius
Smith, la hija de Memphill, Rosa Lee Hill y su nieta Jessie
Mae Hemphill, Músicos de pífano y tambor como Ed Young, Othar
Turner y Napoleon Strickland, también fueron influyentes en este estilo.
Burnside
y Kimbrough
popularizaron este sonido a través de la discográfica Fat Possum Records. Los
descendientes de estos artistas y de algunos de sus contemporáneos mantienen
vivo el Hill Country Blues en la actualidad. Una de las características
definitorias de este género es la tendencia a poner gran énfasis en el ritmo,
utilizando percusiones afines a las del continente africano. En EEUU, el acceso
a los instrumentos de percusión fue prohibido a los negros durante el período
de la esclavitud, pero se cree que después de la Guerra Civil, los
afroamericanos rápidamente retomaron su tradición de la percusión. David
Evans fue un antropólogo que ha hecho un extenso trabajo de campo del Hill
Country Blues al norte del Mississippi, grabando allí a familias negras
que tocaban música polirrítmica en sus hogares, con sillas, latas y botellas
vacías. Esta larga tradición de polirritmia jugó un papel muy importante en el
desarrollo del Blues del Mississippi.
R.L.
Burnside
El Hill Country Blues no es el estilo que Muddy Watters llevó a Chicago,
sino que es el sonido que se quedó en el Mississippi. Esta puede ser la razón
por la cual la música de Junior Kimbrough suene más triste y
utilice menos acordes. Los precursores del género no tuvieron grandes éxitos
como los que Muddy, Wolf, Little Walter o BB
King disfrutaron, no anduvieron de gira ni tocaron en los grandes
salones como el Regal o el Apollo, ni tampoco usaban trajes caros. Por el
contrario, llevaban gorras de camioneros y botas de vaqueros. Ellos se quedaron
en su tierra, conduciendo tractores y trabajando para sí mismos. A veces
cometían delitos, por lo que pasaron tiempo en prisión. Ellos tocaban en
fiestas caseras y picnics. La excepción fue LR Burnside, quien se
trasladó a Chicago en 1944 y permaneció allí durante quince años, regresando
luego de que su padre, dos hermanos y un tío, fueran asesinados en el lapso de
un año. Sin embargo, para lo demás bluseros del Hill Country, el escape
hacia la tierra prometida simplemente no funcionó. Dentro del Hill
Country Blues también se destacaron mujeres, como la guitarrista Jessie
Mae Hemphill, nieta de Sid Hempbill. El Delta del
Mississippi es una llanura aluvial en forma de lágrima que se sitúa en el
cuadrante noroeste del Estado. Memphis es el extremo norte del delta, Vicksburg
es el extremo sur, el río Mississippi es el flanco occidental, mientras que el
río Yazoo es el lado oriental. Históricamente, los condados del Delta tuvieron
una alta proporción de residentes afroamericanos. Se calcula que, cada 10
personas, 9 eran negros. Esta es la razón por la cual el Blues floreció en el
Delta en los años 20 y 30. En la región montañosa del norte del Mississippi,
las tierras no son tan fértiles como en el Delta. La armónica no aparece mucho
en este estilo. De hecho, sólo Johnny Woods es el único exponente
conocido. El pífano, ausente en el Delta Blues, tiene un papel
importante en el Hill Country Blues, siendo Othar Turner y Napoleon Strickland, sus
máximos exponentes. A finales del siglo XIX y principios del XX, un gran número
de personas afroamericanas, migraron de las colinas hacia el Delta en busca de
un nuevo comienzo, pero muchos miembros de las familias, permanecieron en las
colinas. Por ello es un error suponer que el Delta Blues y el Hill
Country Blues sean totalmente distintos, sino que son primos hermanos,
incluso veces son más bien hermanos.
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